Concepciones sobre sexualidad y género en docentes de escuelas públicas argentinas

Autores
Kornblit, Ana Lia Fortuna; Sustas, Sebastián Ezequiel; Adaszko, Dan
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se analizan los datos de una encuesta a docentes de escuelas públicas de Argentina que realizaron el curso virtual dictado por el Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación. El objetivo fue analizar las opiniones, creencias y actitudes de los docentes sobre temas relacionados a la sexualidad, el derecho al aborto, la diversidad sexual, la equidad de género y la sexualidad. La muestra del estudio estuvo compuesta por 585 docentes. Para el análisis de los datos se utilizaron métodos multivariantes. Los resultados muestran que los estereotipos relacionados con el sexismo y la diversidad sexual varían considerablemente en cuanto a su representación estadística según las regiones del país. Por lo tanto, el mapa de las concepciones sobre estos temas de los docentes muestra una marcada heterogeneidad según regiones geográficas.
In this paper, we analyze the data gathered through a survey to schoolteachers in public schools from all the country (Argentine Republic) that made the on-line course dictated by the Comprehensive Sexuality Education Program of the National Ministry of Education. The objective was to evaluate their opinions, beliefs and attitudes on issues related to sexuality, sexual diversity, decriminalization of abortion, gender equity and gender and sexuality. The sample consisted of 585 schoolteachers. For the analysis of data three multivariate methods were used. The results show that stereotypes associated with sexism and sexual diversity differ considerably in terms of their statistical representation in different regions of the country. Accordingly, the map of the conceptions of teachers taking into account geographical regions shows a marked heterogeneity.
São analisados os dados de uma pesquisa com docentes de escolas públicas da Argentina que realizaram o curso online ditado pelo Programa de Educação Sexual Integral do Ministério de Educação. O objetivo foi analisar as opiniões, crenças e atitudes dos professores sobre questões relacionadas com a sexualidade, o direito ao aborto, a diversidade sexual, a equidade de gênero e a sexualidade. A amostra do estudo foi composta por 585 docentes. Para a análise dos dados foram utilizados métodos multivariados. Os resultados mostram que os estereótipos relacionados ao sexismo e à diversidade sexual variam consideravelmente em termos de sua representação estatística em diferentes regiões do país. Portanto, o mapa das concepções dos profesores sobre estes temas mostra uma grande heterogeneidade segundo as regiões geográficas.
Fil: Kornblit, Ana Lia Fortuna. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Sustas, Sebastián Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Adaszko, Dan. No especifica;
Materia
SEXUALIDAD
GÉNERO
DOCENTES
ESCUELA MEDIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28446

id CONICETDig_0407d5cff21003b2d22c0d37c5d93419
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28446
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Concepciones sobre sexualidad y género en docentes de escuelas públicas argentinasArgentine public school teachers' conceptions of sexuality and genderConcepções sobre sexualidade e gênero em professores de escolas públicas argentinasKornblit, Ana Lia FortunaSustas, Sebastián EzequielAdaszko, DanSEXUALIDADGÉNERODOCENTESESCUELA MEDIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Se analizan los datos de una encuesta a docentes de escuelas públicas de Argentina que realizaron el curso virtual dictado por el Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación. El objetivo fue analizar las opiniones, creencias y actitudes de los docentes sobre temas relacionados a la sexualidad, el derecho al aborto, la diversidad sexual, la equidad de género y la sexualidad. La muestra del estudio estuvo compuesta por 585 docentes. Para el análisis de los datos se utilizaron métodos multivariantes. Los resultados muestran que los estereotipos relacionados con el sexismo y la diversidad sexual varían considerablemente en cuanto a su representación estadística según las regiones del país. Por lo tanto, el mapa de las concepciones sobre estos temas de los docentes muestra una marcada heterogeneidad según regiones geográficas.In this paper, we analyze the data gathered through a survey to schoolteachers in public schools from all the country (Argentine Republic) that made the on-line course dictated by the Comprehensive Sexuality Education Program of the National Ministry of Education. The objective was to evaluate their opinions, beliefs and attitudes on issues related to sexuality, sexual diversity, decriminalization of abortion, gender equity and gender and sexuality. The sample consisted of 585 schoolteachers. For the analysis of data three multivariate methods were used. The results show that stereotypes associated with sexism and sexual diversity differ considerably in terms of their statistical representation in different regions of the country. Accordingly, the map of the conceptions of teachers taking into account geographical regions shows a marked heterogeneity.São analisados os dados de uma pesquisa com docentes de escolas públicas da Argentina que realizaram o curso online ditado pelo Programa de Educação Sexual Integral do Ministério de Educação. O objetivo foi analisar as opiniões, crenças e atitudes dos professores sobre questões relacionadas com a sexualidade, o direito ao aborto, a diversidade sexual, a equidade de gênero e a sexualidade. A amostra do estudo foi composta por 585 docentes. Para a análise dos dados foram utilizados métodos multivariados. Os resultados mostram que os estereótipos relacionados ao sexismo e à diversidade sexual variam consideravelmente em termos de sua representação estatística em diferentes regiões do país. Portanto, o mapa das concepções dos profesores sobre estes temas mostra uma grande heterogeneidade segundo as regiões geográficas.Fil: Kornblit, Ana Lia Fortuna. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Sustas, Sebastián Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Adaszko, Dan. No especifica;Universidad Nacional de Entre Ríos2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28446Kornblit, Ana Lia Fortuna; Sustas, Sebastián Ezequiel; Adaszko, Dan; Concepciones sobre sexualidad y género en docentes de escuelas públicas argentinas; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; XXIV; 47; 12-2013; 47-780327-55661851-1716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistacdyt.uner.edu.arinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14529884002info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistacdyt.uner.edu.ar/spanish/cdt_47/documentos/47_Kornblit.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:31:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28446instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:31:57.72CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones sobre sexualidad y género en docentes de escuelas públicas argentinas
Argentine public school teachers' conceptions of sexuality and gender
Concepções sobre sexualidade e gênero em professores de escolas públicas argentinas
title Concepciones sobre sexualidad y género en docentes de escuelas públicas argentinas
spellingShingle Concepciones sobre sexualidad y género en docentes de escuelas públicas argentinas
Kornblit, Ana Lia Fortuna
SEXUALIDAD
GÉNERO
DOCENTES
ESCUELA MEDIA
title_short Concepciones sobre sexualidad y género en docentes de escuelas públicas argentinas
title_full Concepciones sobre sexualidad y género en docentes de escuelas públicas argentinas
title_fullStr Concepciones sobre sexualidad y género en docentes de escuelas públicas argentinas
title_full_unstemmed Concepciones sobre sexualidad y género en docentes de escuelas públicas argentinas
title_sort Concepciones sobre sexualidad y género en docentes de escuelas públicas argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Kornblit, Ana Lia Fortuna
Sustas, Sebastián Ezequiel
Adaszko, Dan
author Kornblit, Ana Lia Fortuna
author_facet Kornblit, Ana Lia Fortuna
Sustas, Sebastián Ezequiel
Adaszko, Dan
author_role author
author2 Sustas, Sebastián Ezequiel
Adaszko, Dan
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv SEXUALIDAD
GÉNERO
DOCENTES
ESCUELA MEDIA
topic SEXUALIDAD
GÉNERO
DOCENTES
ESCUELA MEDIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se analizan los datos de una encuesta a docentes de escuelas públicas de Argentina que realizaron el curso virtual dictado por el Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación. El objetivo fue analizar las opiniones, creencias y actitudes de los docentes sobre temas relacionados a la sexualidad, el derecho al aborto, la diversidad sexual, la equidad de género y la sexualidad. La muestra del estudio estuvo compuesta por 585 docentes. Para el análisis de los datos se utilizaron métodos multivariantes. Los resultados muestran que los estereotipos relacionados con el sexismo y la diversidad sexual varían considerablemente en cuanto a su representación estadística según las regiones del país. Por lo tanto, el mapa de las concepciones sobre estos temas de los docentes muestra una marcada heterogeneidad según regiones geográficas.
In this paper, we analyze the data gathered through a survey to schoolteachers in public schools from all the country (Argentine Republic) that made the on-line course dictated by the Comprehensive Sexuality Education Program of the National Ministry of Education. The objective was to evaluate their opinions, beliefs and attitudes on issues related to sexuality, sexual diversity, decriminalization of abortion, gender equity and gender and sexuality. The sample consisted of 585 schoolteachers. For the analysis of data three multivariate methods were used. The results show that stereotypes associated with sexism and sexual diversity differ considerably in terms of their statistical representation in different regions of the country. Accordingly, the map of the conceptions of teachers taking into account geographical regions shows a marked heterogeneity.
São analisados os dados de uma pesquisa com docentes de escolas públicas da Argentina que realizaram o curso online ditado pelo Programa de Educação Sexual Integral do Ministério de Educação. O objetivo foi analisar as opiniões, crenças e atitudes dos professores sobre questões relacionadas com a sexualidade, o direito ao aborto, a diversidade sexual, a equidade de gênero e a sexualidade. A amostra do estudo foi composta por 585 docentes. Para a análise dos dados foram utilizados métodos multivariados. Os resultados mostram que os estereótipos relacionados ao sexismo e à diversidade sexual variam consideravelmente em termos de sua representação estatística em diferentes regiões do país. Portanto, o mapa das concepções dos profesores sobre estes temas mostra uma grande heterogeneidade segundo as regiões geográficas.
Fil: Kornblit, Ana Lia Fortuna. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Sustas, Sebastián Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Adaszko, Dan. No especifica;
description Se analizan los datos de una encuesta a docentes de escuelas públicas de Argentina que realizaron el curso virtual dictado por el Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación. El objetivo fue analizar las opiniones, creencias y actitudes de los docentes sobre temas relacionados a la sexualidad, el derecho al aborto, la diversidad sexual, la equidad de género y la sexualidad. La muestra del estudio estuvo compuesta por 585 docentes. Para el análisis de los datos se utilizaron métodos multivariantes. Los resultados muestran que los estereotipos relacionados con el sexismo y la diversidad sexual varían considerablemente en cuanto a su representación estadística según las regiones del país. Por lo tanto, el mapa de las concepciones sobre estos temas de los docentes muestra una marcada heterogeneidad según regiones geográficas.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/28446
Kornblit, Ana Lia Fortuna; Sustas, Sebastián Ezequiel; Adaszko, Dan; Concepciones sobre sexualidad y género en docentes de escuelas públicas argentinas; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; XXIV; 47; 12-2013; 47-78
0327-5566
1851-1716
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/28446
identifier_str_mv Kornblit, Ana Lia Fortuna; Sustas, Sebastián Ezequiel; Adaszko, Dan; Concepciones sobre sexualidad y género en docentes de escuelas públicas argentinas; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; XXIV; 47; 12-2013; 47-78
0327-5566
1851-1716
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistacdyt.uner.edu.ar
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14529884002
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistacdyt.uner.edu.ar/spanish/cdt_47/documentos/47_Kornblit.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606678895853568
score 13.001348