Escrituras creativas en la universidad: Algunas ideas, experiencias e indisciplinas

Autores
Elisondo, Romina Cecilia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca del papel de las escrituras creativas en la universidad. Nuestra propuesta se fundamenta en estudios cognitivos de la creatividad y desarrollo actuales sobre enseñanza creativa. Presentamos cuatro experiencias, a nuestro criterio, de escritura creativa en la universidad: cuadernos de viaje, caminos de la vida, una clase en una palabra y tips para convertirse en un científico creativo.Por últimos, intentamos articular escritura creativa, enseñanza, investigación y vinculación universitaria. En el escrito nos tomamos algunas licencias, incluimos imágenes de las experiencias y algunos breves relatos. El texto se propone interpelar a partir de preguntas y no de respuestas o certezas. Buscamos, al menos en parte, contar nuestras experiencias apelando a diferentes formatos y modalidades. Invitamos a los lectores a generar espacios creativos en la universidad donde se habiliten espacios para las indisciplinas, las escrituras fronterizas y las acciones divergentes.
The objective of this paper is to reflect on the role of creative writing in the university. Our proposal is based on cognitive studies of creativity and current development on creative teaching. We present four experiences, in our opinion, of creative writing at the university: travel notebooks, paths of life, a class in a word and tips to become a creative scientist. Finally, we try to articulate creative writing, teaching, research and university connection. In the writing we take some licenses, we include images of the experiences and some brief stories. The text intends to challenge from questions and not answers or certainties. We seek, at least in part, to tell our experiences by appealing to different formats and modalities. We invite readers to generate creative spaces in the university where spaces are enabled for indiscipline, border writing and divergent actions.
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Materia
ESCRITURA CREATIVA
UNIVERSIDAD
INDISCIPLINA
EXPERIENCIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218818

id CONICETDig_1314b486492a8f4e8b485bf99cdad3bd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218818
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escrituras creativas en la universidad: Algunas ideas, experiencias e indisciplinasCreative writing at university: Some ideas, experiences and indisciplinesElisondo, Romina CeciliaESCRITURA CREATIVAUNIVERSIDADINDISCIPLINAEXPERIENCIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca del papel de las escrituras creativas en la universidad. Nuestra propuesta se fundamenta en estudios cognitivos de la creatividad y desarrollo actuales sobre enseñanza creativa. Presentamos cuatro experiencias, a nuestro criterio, de escritura creativa en la universidad: cuadernos de viaje, caminos de la vida, una clase en una palabra y tips para convertirse en un científico creativo.Por últimos, intentamos articular escritura creativa, enseñanza, investigación y vinculación universitaria. En el escrito nos tomamos algunas licencias, incluimos imágenes de las experiencias y algunos breves relatos. El texto se propone interpelar a partir de preguntas y no de respuestas o certezas. Buscamos, al menos en parte, contar nuestras experiencias apelando a diferentes formatos y modalidades. Invitamos a los lectores a generar espacios creativos en la universidad donde se habiliten espacios para las indisciplinas, las escrituras fronterizas y las acciones divergentes.The objective of this paper is to reflect on the role of creative writing in the university. Our proposal is based on cognitive studies of creativity and current development on creative teaching. We present four experiences, in our opinion, of creative writing at the university: travel notebooks, paths of life, a class in a word and tips to become a creative scientist. Finally, we try to articulate creative writing, teaching, research and university connection. In the writing we take some licenses, we include images of the experiences and some brief stories. The text intends to challenge from questions and not answers or certainties. We seek, at least in part, to tell our experiences by appealing to different formats and modalities. We invite readers to generate creative spaces in the university where spaces are enabled for indiscipline, border writing and divergent actions.Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; ArgentinaEscuela Superior Politécnica del Litoral. Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual2023-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/218818Elisondo, Romina Cecilia; Escrituras creativas en la universidad: Algunas ideas, experiencias e indisciplinas; Escuela Superior Politécnica del Litoral. Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual; Ñawi; 7; 1; 1-2023; 173-1932588-0934CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://nawi.espol.edu.ec/index.php/nawi/article/view/1013/1020info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37785/nw.v7n1.a9info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/218818instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:51.856CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escrituras creativas en la universidad: Algunas ideas, experiencias e indisciplinas
Creative writing at university: Some ideas, experiences and indisciplines
title Escrituras creativas en la universidad: Algunas ideas, experiencias e indisciplinas
spellingShingle Escrituras creativas en la universidad: Algunas ideas, experiencias e indisciplinas
Elisondo, Romina Cecilia
ESCRITURA CREATIVA
UNIVERSIDAD
INDISCIPLINA
EXPERIENCIAS
title_short Escrituras creativas en la universidad: Algunas ideas, experiencias e indisciplinas
title_full Escrituras creativas en la universidad: Algunas ideas, experiencias e indisciplinas
title_fullStr Escrituras creativas en la universidad: Algunas ideas, experiencias e indisciplinas
title_full_unstemmed Escrituras creativas en la universidad: Algunas ideas, experiencias e indisciplinas
title_sort Escrituras creativas en la universidad: Algunas ideas, experiencias e indisciplinas
dc.creator.none.fl_str_mv Elisondo, Romina Cecilia
author Elisondo, Romina Cecilia
author_facet Elisondo, Romina Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCRITURA CREATIVA
UNIVERSIDAD
INDISCIPLINA
EXPERIENCIAS
topic ESCRITURA CREATIVA
UNIVERSIDAD
INDISCIPLINA
EXPERIENCIAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca del papel de las escrituras creativas en la universidad. Nuestra propuesta se fundamenta en estudios cognitivos de la creatividad y desarrollo actuales sobre enseñanza creativa. Presentamos cuatro experiencias, a nuestro criterio, de escritura creativa en la universidad: cuadernos de viaje, caminos de la vida, una clase en una palabra y tips para convertirse en un científico creativo.Por últimos, intentamos articular escritura creativa, enseñanza, investigación y vinculación universitaria. En el escrito nos tomamos algunas licencias, incluimos imágenes de las experiencias y algunos breves relatos. El texto se propone interpelar a partir de preguntas y no de respuestas o certezas. Buscamos, al menos en parte, contar nuestras experiencias apelando a diferentes formatos y modalidades. Invitamos a los lectores a generar espacios creativos en la universidad donde se habiliten espacios para las indisciplinas, las escrituras fronterizas y las acciones divergentes.
The objective of this paper is to reflect on the role of creative writing in the university. Our proposal is based on cognitive studies of creativity and current development on creative teaching. We present four experiences, in our opinion, of creative writing at the university: travel notebooks, paths of life, a class in a word and tips to become a creative scientist. Finally, we try to articulate creative writing, teaching, research and university connection. In the writing we take some licenses, we include images of the experiences and some brief stories. The text intends to challenge from questions and not answers or certainties. We seek, at least in part, to tell our experiences by appealing to different formats and modalities. We invite readers to generate creative spaces in the university where spaces are enabled for indiscipline, border writing and divergent actions.
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
description El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca del papel de las escrituras creativas en la universidad. Nuestra propuesta se fundamenta en estudios cognitivos de la creatividad y desarrollo actuales sobre enseñanza creativa. Presentamos cuatro experiencias, a nuestro criterio, de escritura creativa en la universidad: cuadernos de viaje, caminos de la vida, una clase en una palabra y tips para convertirse en un científico creativo.Por últimos, intentamos articular escritura creativa, enseñanza, investigación y vinculación universitaria. En el escrito nos tomamos algunas licencias, incluimos imágenes de las experiencias y algunos breves relatos. El texto se propone interpelar a partir de preguntas y no de respuestas o certezas. Buscamos, al menos en parte, contar nuestras experiencias apelando a diferentes formatos y modalidades. Invitamos a los lectores a generar espacios creativos en la universidad donde se habiliten espacios para las indisciplinas, las escrituras fronterizas y las acciones divergentes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/218818
Elisondo, Romina Cecilia; Escrituras creativas en la universidad: Algunas ideas, experiencias e indisciplinas; Escuela Superior Politécnica del Litoral. Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual; Ñawi; 7; 1; 1-2023; 173-193
2588-0934
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/218818
identifier_str_mv Elisondo, Romina Cecilia; Escrituras creativas en la universidad: Algunas ideas, experiencias e indisciplinas; Escuela Superior Politécnica del Litoral. Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual; Ñawi; 7; 1; 1-2023; 173-193
2588-0934
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://nawi.espol.edu.ec/index.php/nawi/article/view/1013/1020
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37785/nw.v7n1.a9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela Superior Politécnica del Litoral. Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual
publisher.none.fl_str_mv Escuela Superior Politécnica del Litoral. Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269428409958400
score 13.13397