Creatividad y docencia en educación primaria

Autores
Guía Bara, Sara; Vesco, Victoria
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Willich, Erica
Sione, César
Descripción
Fil: Guía Bara, Sara. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina
Fil: Vesco, Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina
Fil: Willich, Erica. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina
Fil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina
Resumen: Esta investigación surgió a partir del interrogante ¿qué tan creativos son los docentes? y ¿de qué manera los años de antigüedad influyen en el rol docente? Para responder estas preguntas se realizó un estudio de tipo exploratorio y correlacional en donde se pretendió explorar el nivel de inteligencia creativa y originalidad y si existe correlación de estos con los años de antigüedad en la profesión. Teniendo en cuenta el alcance temporal es una investigación de tipo transversal y según el tipo de fuente fue un estudio de campo en el cual se utilizó el test CREA inteligencia creativa. La muestra fue conformada por 50 docentes de educación primaria, de 4 escuelas públicas de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. De los mismos, 48 fueron mujeres y 2 hombres, todos ellos docentes a cargo de grado, cuya antigüedad va desde los 2 meses hasta los 28 años. El test CREA, evalúa la inteligencia creativa por medio de la valoración cognitiva de la creatividad individual, utilizando como producto la generación de preguntas. Cabe destacar que se utilizó la lámina B. Los resultados fueron valorados mediante dos tipos de análisis: el tradicional, establecido por el manual del test CREA, donde se obtuvo un puntaje directo, el mismo fue convertido en percentil e indicó el nivel de inteligencia creativa. Luego se realizó una interpretación y valoración en tres categorías: alta, media o baja. El análisis alternativo, evaluó la originalidad de las producciones clasificando las preguntas en: frecuentes y únicas. En función de los resultados obtenidos mediante la recolección de datos y el procesamiento estadístico con el programa informático SPSS “Statistical Package for the Social Sciences” (SPSS – 23) se arribó a las siguientes conclusiones: los docentes de educación primaria de la ciudad de Paraná poseen un nivel medio de inteligencia creativa, los años de antigüedad en el rol predisponen sus producciones de forma positiva. Por último, los mismos se correlacionan de manera positiva y significativa con la inteligencia creativa, es decir, aumenta con el pasar de los años. Teniendo en cuenta que esta investigación se realizó con el fin de obtener el título de Licenciadas en Psicopedagogía, se entiende que no es posible separar el trabajo docente de la intervención psicopedagógica. El aporte demuestra que si el maestro a la hora de planificar realiza producciones originales y creativas, se previenen derivaciones y/o intervenciones psicopedagógicas innecesarias. Además, el docente creativo facilita el trabajo del psicopedagogo en las instituciones educativas. Es de importancia exponer para futuras investigaciones las principales limitaciones frente a esta temática: primero, no se contó con un amplio estado del arte, por lo cual se debió realizar un estudio exploratorio. En segundo lugar, el tamaño de la muestra fue limitado, lo cual condicionó la posibilidad de generalización de los resultados alcanzados. Por último, haber estudiado la originalidad como variable independiente, no aportó cuestiones de relevancia a la investigación.
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023
Materia
CREATIVIDAD
DOCENCIA
EDUCACION PRIMARIA
Test CREA
INTELIGENCIA CREATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17654

id RIUCA_df5d0139f588a7c4d717a42a88384e8c
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17654
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Creatividad y docencia en educación primariaGuía Bara, SaraVesco, VictoriaCREATIVIDADDOCENCIAEDUCACION PRIMARIATest CREAINTELIGENCIA CREATIVAFil: Guía Bara, Sara. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; ArgentinaFil: Vesco, Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; ArgentinaFil: Willich, Erica. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; ArgentinaFil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; ArgentinaResumen: Esta investigación surgió a partir del interrogante ¿qué tan creativos son los docentes? y ¿de qué manera los años de antigüedad influyen en el rol docente? Para responder estas preguntas se realizó un estudio de tipo exploratorio y correlacional en donde se pretendió explorar el nivel de inteligencia creativa y originalidad y si existe correlación de estos con los años de antigüedad en la profesión. Teniendo en cuenta el alcance temporal es una investigación de tipo transversal y según el tipo de fuente fue un estudio de campo en el cual se utilizó el test CREA inteligencia creativa. La muestra fue conformada por 50 docentes de educación primaria, de 4 escuelas públicas de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. De los mismos, 48 fueron mujeres y 2 hombres, todos ellos docentes a cargo de grado, cuya antigüedad va desde los 2 meses hasta los 28 años. El test CREA, evalúa la inteligencia creativa por medio de la valoración cognitiva de la creatividad individual, utilizando como producto la generación de preguntas. Cabe destacar que se utilizó la lámina B. Los resultados fueron valorados mediante dos tipos de análisis: el tradicional, establecido por el manual del test CREA, donde se obtuvo un puntaje directo, el mismo fue convertido en percentil e indicó el nivel de inteligencia creativa. Luego se realizó una interpretación y valoración en tres categorías: alta, media o baja. El análisis alternativo, evaluó la originalidad de las producciones clasificando las preguntas en: frecuentes y únicas. En función de los resultados obtenidos mediante la recolección de datos y el procesamiento estadístico con el programa informático SPSS “Statistical Package for the Social Sciences” (SPSS – 23) se arribó a las siguientes conclusiones: los docentes de educación primaria de la ciudad de Paraná poseen un nivel medio de inteligencia creativa, los años de antigüedad en el rol predisponen sus producciones de forma positiva. Por último, los mismos se correlacionan de manera positiva y significativa con la inteligencia creativa, es decir, aumenta con el pasar de los años. Teniendo en cuenta que esta investigación se realizó con el fin de obtener el título de Licenciadas en Psicopedagogía, se entiende que no es posible separar el trabajo docente de la intervención psicopedagógica. El aporte demuestra que si el maestro a la hora de planificar realiza producciones originales y creativas, se previenen derivaciones y/o intervenciones psicopedagógicas innecesarias. Además, el docente creativo facilita el trabajo del psicopedagogo en las instituciones educativas. Es de importancia exponer para futuras investigaciones las principales limitaciones frente a esta temática: primero, no se contó con un amplio estado del arte, por lo cual se debió realizar un estudio exploratorio. En segundo lugar, el tamaño de la muestra fue limitado, lo cual condicionó la posibilidad de generalización de los resultados alcanzados. Por último, haber estudiado la originalidad como variable independiente, no aportó cuestiones de relevancia a la investigación.Willich, EricaSione, César2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17654Guía Bara, S., Vesco, V. Creatividad y docencia en educación primaria [en lína]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17654Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:39Zoai:ucacris:123456789/17654instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:39.514Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Creatividad y docencia en educación primaria
title Creatividad y docencia en educación primaria
spellingShingle Creatividad y docencia en educación primaria
Guía Bara, Sara
CREATIVIDAD
DOCENCIA
EDUCACION PRIMARIA
Test CREA
INTELIGENCIA CREATIVA
title_short Creatividad y docencia en educación primaria
title_full Creatividad y docencia en educación primaria
title_fullStr Creatividad y docencia en educación primaria
title_full_unstemmed Creatividad y docencia en educación primaria
title_sort Creatividad y docencia en educación primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Guía Bara, Sara
Vesco, Victoria
author Guía Bara, Sara
author_facet Guía Bara, Sara
Vesco, Victoria
author_role author
author2 Vesco, Victoria
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Willich, Erica
Sione, César
dc.subject.none.fl_str_mv CREATIVIDAD
DOCENCIA
EDUCACION PRIMARIA
Test CREA
INTELIGENCIA CREATIVA
topic CREATIVIDAD
DOCENCIA
EDUCACION PRIMARIA
Test CREA
INTELIGENCIA CREATIVA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Guía Bara, Sara. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina
Fil: Vesco, Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina
Fil: Willich, Erica. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina
Fil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina
Resumen: Esta investigación surgió a partir del interrogante ¿qué tan creativos son los docentes? y ¿de qué manera los años de antigüedad influyen en el rol docente? Para responder estas preguntas se realizó un estudio de tipo exploratorio y correlacional en donde se pretendió explorar el nivel de inteligencia creativa y originalidad y si existe correlación de estos con los años de antigüedad en la profesión. Teniendo en cuenta el alcance temporal es una investigación de tipo transversal y según el tipo de fuente fue un estudio de campo en el cual se utilizó el test CREA inteligencia creativa. La muestra fue conformada por 50 docentes de educación primaria, de 4 escuelas públicas de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. De los mismos, 48 fueron mujeres y 2 hombres, todos ellos docentes a cargo de grado, cuya antigüedad va desde los 2 meses hasta los 28 años. El test CREA, evalúa la inteligencia creativa por medio de la valoración cognitiva de la creatividad individual, utilizando como producto la generación de preguntas. Cabe destacar que se utilizó la lámina B. Los resultados fueron valorados mediante dos tipos de análisis: el tradicional, establecido por el manual del test CREA, donde se obtuvo un puntaje directo, el mismo fue convertido en percentil e indicó el nivel de inteligencia creativa. Luego se realizó una interpretación y valoración en tres categorías: alta, media o baja. El análisis alternativo, evaluó la originalidad de las producciones clasificando las preguntas en: frecuentes y únicas. En función de los resultados obtenidos mediante la recolección de datos y el procesamiento estadístico con el programa informático SPSS “Statistical Package for the Social Sciences” (SPSS – 23) se arribó a las siguientes conclusiones: los docentes de educación primaria de la ciudad de Paraná poseen un nivel medio de inteligencia creativa, los años de antigüedad en el rol predisponen sus producciones de forma positiva. Por último, los mismos se correlacionan de manera positiva y significativa con la inteligencia creativa, es decir, aumenta con el pasar de los años. Teniendo en cuenta que esta investigación se realizó con el fin de obtener el título de Licenciadas en Psicopedagogía, se entiende que no es posible separar el trabajo docente de la intervención psicopedagógica. El aporte demuestra que si el maestro a la hora de planificar realiza producciones originales y creativas, se previenen derivaciones y/o intervenciones psicopedagógicas innecesarias. Además, el docente creativo facilita el trabajo del psicopedagogo en las instituciones educativas. Es de importancia exponer para futuras investigaciones las principales limitaciones frente a esta temática: primero, no se contó con un amplio estado del arte, por lo cual se debió realizar un estudio exploratorio. En segundo lugar, el tamaño de la muestra fue limitado, lo cual condicionó la posibilidad de generalización de los resultados alcanzados. Por último, haber estudiado la originalidad como variable independiente, no aportó cuestiones de relevancia a la investigación.
description Fil: Guía Bara, Sara. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17654
Guía Bara, S., Vesco, V. Creatividad y docencia en educación primaria [en lína]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17654
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17654
identifier_str_mv Guía Bara, S., Vesco, V. Creatividad y docencia en educación primaria [en lína]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17654
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638371886137344
score 13.13397