Tiempos modernos: el panorama artístico porteño en las décadas de 1920 y 1930

Autores
Fara, Catalina Verónica; Gluzman, Georgina Gabriela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Buenos Aires, cuyo crecimiento y transformación habían comenzado hacia 1900, era para la década de 1920 una ciudad pujante y cosmopolita2 . Sin embargo, la caída de la bolsa de Nueva York en 1929 produjo una crisis económica que sembró incertidumbre en las principales ciudades del mundo debido a los efectos de la recesión en amplios sectores de la sociedad. En Argentina la caída de las exportaciones y el retiro de inversiones norteamericanas repercutieron en el accionar de las empresas ferroviarias ligadas al comercio exterior, un hecho que tuvo consecuencias en la política. Al año siguiente el golpe de estado que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen inició la denominada “década infame”, signada por la violencia generalizada, producto de tensiones y disrupciones profundas en lo político, social y económico. La desocupación se hizo sentir tanto en el sector público como en el privado. Crecieron los barrios de emergencia y la pobreza. En este sentido, el fin del sentimiento de “progreso indefinido” que había teñido las décadas del diez y del veinte permite entender la profundización de la nostalgia por la Argentina rural que permeó en gran parte de las expresiones culturales de la década del treinta. El aislamiento internacional y la escasez de divisas, entre otras circunstancias, produjeron una derivación de los recursos del campo a la industria y a las obras de infraestructura. Esto permitió que, a pesar de la crisis en diversos niveles, en Buenos Aires las obras públicas no se detuvieran. En efecto, hubo un significativo aumento de emprendimientos que dieron un nuevo aspecto a la capital y un importante impulso a la urbanización, con la aparición de construcciones cada vez más elevadas, el ensanche y la apertura de nuevas avenidas y, en 1936, la inauguración del Obelisco. Para escritores y artistas la ciudad misma será objeto de debate estéticoideológico, tanto desde la celebración o condena a la modernización, como desde la búsqueda de un pasado ideal perdido.
Fil: Fara, Catalina Verónica. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
JUAN RIMSA
MODERNIDAD
ARTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198576

id CONICETDig_15c0c9f5c60daa878a683ed9502888a9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198576
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tiempos modernos: el panorama artístico porteño en las décadas de 1920 y 1930Fara, Catalina VerónicaGluzman, Georgina GabrielaJUAN RIMSAMODERNIDADARTEhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Buenos Aires, cuyo crecimiento y transformación habían comenzado hacia 1900, era para la década de 1920 una ciudad pujante y cosmopolita2 . Sin embargo, la caída de la bolsa de Nueva York en 1929 produjo una crisis económica que sembró incertidumbre en las principales ciudades del mundo debido a los efectos de la recesión en amplios sectores de la sociedad. En Argentina la caída de las exportaciones y el retiro de inversiones norteamericanas repercutieron en el accionar de las empresas ferroviarias ligadas al comercio exterior, un hecho que tuvo consecuencias en la política. Al año siguiente el golpe de estado que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen inició la denominada “década infame”, signada por la violencia generalizada, producto de tensiones y disrupciones profundas en lo político, social y económico. La desocupación se hizo sentir tanto en el sector público como en el privado. Crecieron los barrios de emergencia y la pobreza. En este sentido, el fin del sentimiento de “progreso indefinido” que había teñido las décadas del diez y del veinte permite entender la profundización de la nostalgia por la Argentina rural que permeó en gran parte de las expresiones culturales de la década del treinta. El aislamiento internacional y la escasez de divisas, entre otras circunstancias, produjeron una derivación de los recursos del campo a la industria y a las obras de infraestructura. Esto permitió que, a pesar de la crisis en diversos niveles, en Buenos Aires las obras públicas no se detuvieran. En efecto, hubo un significativo aumento de emprendimientos que dieron un nuevo aspecto a la capital y un importante impulso a la urbanización, con la aparición de construcciones cada vez más elevadas, el ensanche y la apertura de nuevas avenidas y, en 1936, la inauguración del Obelisco. Para escritores y artistas la ciudad misma será objeto de debate estéticoideológico, tanto desde la celebración o condena a la modernización, como desde la búsqueda de un pasado ideal perdido.Fil: Fara, Catalina Verónica. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Gluzman, Georgina Gabriela. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFundación Simón I. Patiño2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/198576Fara, Catalina Verónica; Gluzman, Georgina Gabriela; Tiempos modernos: el panorama artístico porteño en las décadas de 1920 y 1930; Fundación Simón I. Patiño; 2018; 2019; 5-12978-99974-0-410-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.bibvirtual.ucb.edu.bo/opac/Record/100026589/Detailsinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.digitaliapublishing.com/a/60401/rimsainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/198576instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:29.764CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tiempos modernos: el panorama artístico porteño en las décadas de 1920 y 1930
title Tiempos modernos: el panorama artístico porteño en las décadas de 1920 y 1930
spellingShingle Tiempos modernos: el panorama artístico porteño en las décadas de 1920 y 1930
Fara, Catalina Verónica
JUAN RIMSA
MODERNIDAD
ARTE
title_short Tiempos modernos: el panorama artístico porteño en las décadas de 1920 y 1930
title_full Tiempos modernos: el panorama artístico porteño en las décadas de 1920 y 1930
title_fullStr Tiempos modernos: el panorama artístico porteño en las décadas de 1920 y 1930
title_full_unstemmed Tiempos modernos: el panorama artístico porteño en las décadas de 1920 y 1930
title_sort Tiempos modernos: el panorama artístico porteño en las décadas de 1920 y 1930
dc.creator.none.fl_str_mv Fara, Catalina Verónica
Gluzman, Georgina Gabriela
author Fara, Catalina Verónica
author_facet Fara, Catalina Verónica
Gluzman, Georgina Gabriela
author_role author
author2 Gluzman, Georgina Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv JUAN RIMSA
MODERNIDAD
ARTE
topic JUAN RIMSA
MODERNIDAD
ARTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Buenos Aires, cuyo crecimiento y transformación habían comenzado hacia 1900, era para la década de 1920 una ciudad pujante y cosmopolita2 . Sin embargo, la caída de la bolsa de Nueva York en 1929 produjo una crisis económica que sembró incertidumbre en las principales ciudades del mundo debido a los efectos de la recesión en amplios sectores de la sociedad. En Argentina la caída de las exportaciones y el retiro de inversiones norteamericanas repercutieron en el accionar de las empresas ferroviarias ligadas al comercio exterior, un hecho que tuvo consecuencias en la política. Al año siguiente el golpe de estado que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen inició la denominada “década infame”, signada por la violencia generalizada, producto de tensiones y disrupciones profundas en lo político, social y económico. La desocupación se hizo sentir tanto en el sector público como en el privado. Crecieron los barrios de emergencia y la pobreza. En este sentido, el fin del sentimiento de “progreso indefinido” que había teñido las décadas del diez y del veinte permite entender la profundización de la nostalgia por la Argentina rural que permeó en gran parte de las expresiones culturales de la década del treinta. El aislamiento internacional y la escasez de divisas, entre otras circunstancias, produjeron una derivación de los recursos del campo a la industria y a las obras de infraestructura. Esto permitió que, a pesar de la crisis en diversos niveles, en Buenos Aires las obras públicas no se detuvieran. En efecto, hubo un significativo aumento de emprendimientos que dieron un nuevo aspecto a la capital y un importante impulso a la urbanización, con la aparición de construcciones cada vez más elevadas, el ensanche y la apertura de nuevas avenidas y, en 1936, la inauguración del Obelisco. Para escritores y artistas la ciudad misma será objeto de debate estéticoideológico, tanto desde la celebración o condena a la modernización, como desde la búsqueda de un pasado ideal perdido.
Fil: Fara, Catalina Verónica. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Buenos Aires, cuyo crecimiento y transformación habían comenzado hacia 1900, era para la década de 1920 una ciudad pujante y cosmopolita2 . Sin embargo, la caída de la bolsa de Nueva York en 1929 produjo una crisis económica que sembró incertidumbre en las principales ciudades del mundo debido a los efectos de la recesión en amplios sectores de la sociedad. En Argentina la caída de las exportaciones y el retiro de inversiones norteamericanas repercutieron en el accionar de las empresas ferroviarias ligadas al comercio exterior, un hecho que tuvo consecuencias en la política. Al año siguiente el golpe de estado que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen inició la denominada “década infame”, signada por la violencia generalizada, producto de tensiones y disrupciones profundas en lo político, social y económico. La desocupación se hizo sentir tanto en el sector público como en el privado. Crecieron los barrios de emergencia y la pobreza. En este sentido, el fin del sentimiento de “progreso indefinido” que había teñido las décadas del diez y del veinte permite entender la profundización de la nostalgia por la Argentina rural que permeó en gran parte de las expresiones culturales de la década del treinta. El aislamiento internacional y la escasez de divisas, entre otras circunstancias, produjeron una derivación de los recursos del campo a la industria y a las obras de infraestructura. Esto permitió que, a pesar de la crisis en diversos niveles, en Buenos Aires las obras públicas no se detuvieran. En efecto, hubo un significativo aumento de emprendimientos que dieron un nuevo aspecto a la capital y un importante impulso a la urbanización, con la aparición de construcciones cada vez más elevadas, el ensanche y la apertura de nuevas avenidas y, en 1936, la inauguración del Obelisco. Para escritores y artistas la ciudad misma será objeto de debate estéticoideológico, tanto desde la celebración o condena a la modernización, como desde la búsqueda de un pasado ideal perdido.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/198576
Fara, Catalina Verónica; Gluzman, Georgina Gabriela; Tiempos modernos: el panorama artístico porteño en las décadas de 1920 y 1930; Fundación Simón I. Patiño; 2018; 2019; 5-12
978-99974-0-410-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/198576
identifier_str_mv Fara, Catalina Verónica; Gluzman, Georgina Gabriela; Tiempos modernos: el panorama artístico porteño en las décadas de 1920 y 1930; Fundación Simón I. Patiño; 2018; 2019; 5-12
978-99974-0-410-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.bibvirtual.ucb.edu.bo/opac/Record/100026589/Details
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.digitaliapublishing.com/a/60401/rimsa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Simón I. Patiño
publisher.none.fl_str_mv Fundación Simón I. Patiño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613249933246464
score 13.070432