Las chicas modernas se emplean como dactilógrafas: feminidad, moda y trabajo en Buenos Aires (1920-1930)

Autores
Bontempo, María Paula; Queirolo, Graciela Amalia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la década de 1920, en Buenos Aires, emergió la "chica moderna", difusora de nuevos parámetros de belleza que constituyeron exigencias para las nuevas ocupaciones administrativas que convocaron a numerosas mujeres. Así surgió el estereotipo de la dactilógrafa, difundido en tiras cómicas, columnas periodísticas y publicidades. Este artículo se propone analizar dicho estereotipo con el propósito de interpretar los significados sociales que recibieron tanto las transformaciones en la moda como el ingreso de las mujeres a las actividades administrativas, que se produjeron mientras los mandatos de género dominantes reforzaban las concepciones de feminidad definidas por la domesticidad y la maternidad.
During the 1920's, the "modern girl" arose in Buenos Aires spreading the new beauty standards by establishing the requirements for the new administrative jobs a lot of women began to apply for. The result was the "typist" stereotype shown in comics, journalist's columns and advertising. The purpose of this article is to analyse such stereotype trying to interpret the social meanings obtained both by the change in fashion and the fact that women started working in those administrative positions that appeared while the dominating gender mandates reinforced the femininity ideas defined by domesticity and motherhood.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Chica moderna
Dactilógrafa
Domesticidad
Buenos Aires
Década de 1920
Modern girl
Typist
Domesticity
Buenos Aires
The 1920's
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172050

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During the 1920's, the "modern girl" arose in Buenos Aires spreading the new beauty standards by establishing the requirements for the new administrative jobs a lot of women began to apply for. The result was the "typist" stereotype shown in comics, journalist's columns and advertising. The purpose of this article is to analyse such stereotype trying to interpret the social meanings obtained both by the change in fashion and the fact that women started working in those administrative positions that appeared while the dominating gender mandates reinforced the femininity ideas defined by domesticity and motherhood.
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