Evidencia de la Dispersión de Precios de Alimentos Minorista en Santa Fe - Argentina

Autores
Vicentin Masaro, Jimena; Rossini, Gustavo Eduardo; Chara, Ana Laura
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En Argentina, el comportamiento de los precios de los alimentos a nivel minorista ha sido una preocupación permanente: de los integrantes de las cadenas de valor por su impacto distributivo, de los consumidores por la reducción en su poder de compra; y del gobierno nacional por su impacto sobre la inflación y los indicadores macroeconómicos. La dispersión de precios es una regla más que una excepción en los mercados. Dicha dispersión entre productos diferenciados no es una novedad en los modelos teóricos convencionales, aunque si resulta extraño para el caso de productos homogéneos. Que exista dispersión de precios podría indicar la presencia de poder de mercado por parte de los oferentes, lo que provoca disminución del bienestar de los consumidores. En países de alta inflación, como Argentina, también éste es un factor adicional que podría afectar a la dispersión de precios. El objetivo del trabajo es conocer el grado de dispersión de precios en productos alimenticios de características homogéneas a los que se enfrentan los consumidores que realizan sus compras de manera física. Como metodología de trabajo, se propone utilizar estadísticas descriptivas simples para cuantificar el grado de dispersión de precios entre productos relativamente homogéneos disponibles en supermercados. Para el análisis empírico, se trabaja con información primaria de datos, recolectados en supermercados en la ciudad de Santa Fe.
Na Argentina, o comportamento dos preços dos alimentos no varejo tem sido uma preocupação permanente: dos membros das cadeias de valor por seu impacto distributivo, dos consumidores pela redução de seu poder de compra; e do governo nacional por seu impacto na inflação e nos indicadores macroeconômicos. A dispersão de preços é uma regra e não uma exceção nos mercados. Essa dispersão entre produtos diferenciados não é novidade nos modelos teóricos convencionais, embora seja estranha no caso de produtos homogêneos. O fato de haver dispersão de preços pode indicar a presença de poder de mercado pelos licitantes, o que causa uma diminuição no bem-estar dos consumidores. Em países com alta inflação, como a Argentina, esse também é um fator adicional que pode afetar a dispersão dos preços. O objetivo do trabalho é conhecer o grau de dispersão de preços em produtos alimentícios com características homogêneas que os consumidores que fazem suas compras enfrentam fisicamente. Como metodologia de trabalho, propõe-se o uso de estatísticas descritivas simples para quantificar o grau de dispersão de preços entre produtos relativamente homogêneos disponíveis em supermercados. Para a análise empírica, trabalhamos com dados primários, coletados em supermercados na cidade de Santa Fe.
In Argentina, the retail food prices behavior has been a permanent concern: for its distributive impact inside chain, for the reduction in consumer purchasing power; and for its impact on inflation and macroeconomic indicators as a national government concern. Price dispersion is a market rule rather than an exception. The dispersion between differentiated products is not a new in conventional theoretical models, but it is strange in the case of homogeneous products. The latter could indicate the presence of market power by the sellers, which reduce consumer’s welfare. The Inflation is could be an additional factor that could affect price dispersion in Argentina. Therefore, the aim is to know price dispersion degree in homogeneous food products that consumers find in retail food market. It is proposed to use simple descriptive statistics to quantify the price dispersion degree in homogeneous products, using primary data, collected in supermarkets in the city of Santa Fe.
Fil: Vicentin Masaro, Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía Aplicada Litoral; Argentina
Fil: Rossini, Gustavo Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía Aplicada Litoral; Argentina
Fil: Chara, Ana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía Aplicada Litoral; Argentina
Materia
Precios
Minoristas
Alimentos
Dispersión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174481

id CONICETDig_14eb28a2bcb1c1fcfdc0afd9cc45cbbf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174481
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Evidencia de la Dispersión de Precios de Alimentos Minorista en Santa Fe - ArgentinaEvidência do Varejo nos Preços Alimentares em Santa Fe - ArgentinaEvidence of Retail Food Price Dispersion in Santa Fe - ArgentinaVicentin Masaro, JimenaRossini, Gustavo EduardoChara, Ana LauraPreciosMinoristasAlimentosDispersiónhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5En Argentina, el comportamiento de los precios de los alimentos a nivel minorista ha sido una preocupación permanente: de los integrantes de las cadenas de valor por su impacto distributivo, de los consumidores por la reducción en su poder de compra; y del gobierno nacional por su impacto sobre la inflación y los indicadores macroeconómicos. La dispersión de precios es una regla más que una excepción en los mercados. Dicha dispersión entre productos diferenciados no es una novedad en los modelos teóricos convencionales, aunque si resulta extraño para el caso de productos homogéneos. Que exista dispersión de precios podría indicar la presencia de poder de mercado por parte de los oferentes, lo que provoca disminución del bienestar de los consumidores. En países de alta inflación, como Argentina, también éste es un factor adicional que podría afectar a la dispersión de precios. El objetivo del trabajo es conocer el grado de dispersión de precios en productos alimenticios de características homogéneas a los que se enfrentan los consumidores que realizan sus compras de manera física. Como metodología de trabajo, se propone utilizar estadísticas descriptivas simples para cuantificar el grado de dispersión de precios entre productos relativamente homogéneos disponibles en supermercados. Para el análisis empírico, se trabaja con información primaria de datos, recolectados en supermercados en la ciudad de Santa Fe.Na Argentina, o comportamento dos preços dos alimentos no varejo tem sido uma preocupação permanente: dos membros das cadeias de valor por seu impacto distributivo, dos consumidores pela redução de seu poder de compra; e do governo nacional por seu impacto na inflação e nos indicadores macroeconômicos. A dispersão de preços é uma regra e não uma exceção nos mercados. Essa dispersão entre produtos diferenciados não é novidade nos modelos teóricos convencionais, embora seja estranha no caso de produtos homogêneos. O fato de haver dispersão de preços pode indicar a presença de poder de mercado pelos licitantes, o que causa uma diminuição no bem-estar dos consumidores. Em países com alta inflação, como a Argentina, esse também é um fator adicional que pode afetar a dispersão dos preços. O objetivo do trabalho é conhecer o grau de dispersão de preços em produtos alimentícios com características homogêneas que os consumidores que fazem suas compras enfrentam fisicamente. Como metodologia de trabalho, propõe-se o uso de estatísticas descritivas simples para quantificar o grau de dispersão de preços entre produtos relativamente homogêneos disponíveis em supermercados. Para a análise empírica, trabalhamos com dados primários, coletados em supermercados na cidade de Santa Fe.In Argentina, the retail food prices behavior has been a permanent concern: for its distributive impact inside chain, for the reduction in consumer purchasing power; and for its impact on inflation and macroeconomic indicators as a national government concern. Price dispersion is a market rule rather than an exception. The dispersion between differentiated products is not a new in conventional theoretical models, but it is strange in the case of homogeneous products. The latter could indicate the presence of market power by the sellers, which reduce consumer’s welfare. The Inflation is could be an additional factor that could affect price dispersion in Argentina. Therefore, the aim is to know price dispersion degree in homogeneous food products that consumers find in retail food market. It is proposed to use simple descriptive statistics to quantify the price dispersion degree in homogeneous products, using primary data, collected in supermarkets in the city of Santa Fe.Fil: Vicentin Masaro, Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía Aplicada Litoral; ArgentinaFil: Rossini, Gustavo Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía Aplicada Litoral; ArgentinaFil: Chara, Ana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía Aplicada Litoral; ArgentinaUniversidade Estadual do Paraná2020-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/174481Vicentin Masaro, Jimena; Rossini, Gustavo Eduardo; Chara, Ana Laura; Evidencia de la Dispersión de Precios de Alimentos Minorista en Santa Fe - Argentina; Universidade Estadual do Paraná; Revista Americana de Empreendedorismo e Inovação; 2; 1; 2-2020; 156-1652674-7170CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unespar.edu.br/index.php/raei/article/view/3286info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:15:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/174481instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:15:32.911CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evidencia de la Dispersión de Precios de Alimentos Minorista en Santa Fe - Argentina
Evidência do Varejo nos Preços Alimentares em Santa Fe - Argentina
Evidence of Retail Food Price Dispersion in Santa Fe - Argentina
title Evidencia de la Dispersión de Precios de Alimentos Minorista en Santa Fe - Argentina
spellingShingle Evidencia de la Dispersión de Precios de Alimentos Minorista en Santa Fe - Argentina
Vicentin Masaro, Jimena
Precios
Minoristas
Alimentos
Dispersión
title_short Evidencia de la Dispersión de Precios de Alimentos Minorista en Santa Fe - Argentina
title_full Evidencia de la Dispersión de Precios de Alimentos Minorista en Santa Fe - Argentina
title_fullStr Evidencia de la Dispersión de Precios de Alimentos Minorista en Santa Fe - Argentina
title_full_unstemmed Evidencia de la Dispersión de Precios de Alimentos Minorista en Santa Fe - Argentina
title_sort Evidencia de la Dispersión de Precios de Alimentos Minorista en Santa Fe - Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Vicentin Masaro, Jimena
Rossini, Gustavo Eduardo
Chara, Ana Laura
author Vicentin Masaro, Jimena
author_facet Vicentin Masaro, Jimena
Rossini, Gustavo Eduardo
Chara, Ana Laura
author_role author
author2 Rossini, Gustavo Eduardo
Chara, Ana Laura
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Precios
Minoristas
Alimentos
Dispersión
topic Precios
Minoristas
Alimentos
Dispersión
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En Argentina, el comportamiento de los precios de los alimentos a nivel minorista ha sido una preocupación permanente: de los integrantes de las cadenas de valor por su impacto distributivo, de los consumidores por la reducción en su poder de compra; y del gobierno nacional por su impacto sobre la inflación y los indicadores macroeconómicos. La dispersión de precios es una regla más que una excepción en los mercados. Dicha dispersión entre productos diferenciados no es una novedad en los modelos teóricos convencionales, aunque si resulta extraño para el caso de productos homogéneos. Que exista dispersión de precios podría indicar la presencia de poder de mercado por parte de los oferentes, lo que provoca disminución del bienestar de los consumidores. En países de alta inflación, como Argentina, también éste es un factor adicional que podría afectar a la dispersión de precios. El objetivo del trabajo es conocer el grado de dispersión de precios en productos alimenticios de características homogéneas a los que se enfrentan los consumidores que realizan sus compras de manera física. Como metodología de trabajo, se propone utilizar estadísticas descriptivas simples para cuantificar el grado de dispersión de precios entre productos relativamente homogéneos disponibles en supermercados. Para el análisis empírico, se trabaja con información primaria de datos, recolectados en supermercados en la ciudad de Santa Fe.
Na Argentina, o comportamento dos preços dos alimentos no varejo tem sido uma preocupação permanente: dos membros das cadeias de valor por seu impacto distributivo, dos consumidores pela redução de seu poder de compra; e do governo nacional por seu impacto na inflação e nos indicadores macroeconômicos. A dispersão de preços é uma regra e não uma exceção nos mercados. Essa dispersão entre produtos diferenciados não é novidade nos modelos teóricos convencionais, embora seja estranha no caso de produtos homogêneos. O fato de haver dispersão de preços pode indicar a presença de poder de mercado pelos licitantes, o que causa uma diminuição no bem-estar dos consumidores. Em países com alta inflação, como a Argentina, esse também é um fator adicional que pode afetar a dispersão dos preços. O objetivo do trabalho é conhecer o grau de dispersão de preços em produtos alimentícios com características homogêneas que os consumidores que fazem suas compras enfrentam fisicamente. Como metodologia de trabalho, propõe-se o uso de estatísticas descritivas simples para quantificar o grau de dispersão de preços entre produtos relativamente homogêneos disponíveis em supermercados. Para a análise empírica, trabalhamos com dados primários, coletados em supermercados na cidade de Santa Fe.
In Argentina, the retail food prices behavior has been a permanent concern: for its distributive impact inside chain, for the reduction in consumer purchasing power; and for its impact on inflation and macroeconomic indicators as a national government concern. Price dispersion is a market rule rather than an exception. The dispersion between differentiated products is not a new in conventional theoretical models, but it is strange in the case of homogeneous products. The latter could indicate the presence of market power by the sellers, which reduce consumer’s welfare. The Inflation is could be an additional factor that could affect price dispersion in Argentina. Therefore, the aim is to know price dispersion degree in homogeneous food products that consumers find in retail food market. It is proposed to use simple descriptive statistics to quantify the price dispersion degree in homogeneous products, using primary data, collected in supermarkets in the city of Santa Fe.
Fil: Vicentin Masaro, Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía Aplicada Litoral; Argentina
Fil: Rossini, Gustavo Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía Aplicada Litoral; Argentina
Fil: Chara, Ana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía Aplicada Litoral; Argentina
description En Argentina, el comportamiento de los precios de los alimentos a nivel minorista ha sido una preocupación permanente: de los integrantes de las cadenas de valor por su impacto distributivo, de los consumidores por la reducción en su poder de compra; y del gobierno nacional por su impacto sobre la inflación y los indicadores macroeconómicos. La dispersión de precios es una regla más que una excepción en los mercados. Dicha dispersión entre productos diferenciados no es una novedad en los modelos teóricos convencionales, aunque si resulta extraño para el caso de productos homogéneos. Que exista dispersión de precios podría indicar la presencia de poder de mercado por parte de los oferentes, lo que provoca disminución del bienestar de los consumidores. En países de alta inflación, como Argentina, también éste es un factor adicional que podría afectar a la dispersión de precios. El objetivo del trabajo es conocer el grado de dispersión de precios en productos alimenticios de características homogéneas a los que se enfrentan los consumidores que realizan sus compras de manera física. Como metodología de trabajo, se propone utilizar estadísticas descriptivas simples para cuantificar el grado de dispersión de precios entre productos relativamente homogéneos disponibles en supermercados. Para el análisis empírico, se trabaja con información primaria de datos, recolectados en supermercados en la ciudad de Santa Fe.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/174481
Vicentin Masaro, Jimena; Rossini, Gustavo Eduardo; Chara, Ana Laura; Evidencia de la Dispersión de Precios de Alimentos Minorista en Santa Fe - Argentina; Universidade Estadual do Paraná; Revista Americana de Empreendedorismo e Inovação; 2; 1; 2-2020; 156-165
2674-7170
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/174481
identifier_str_mv Vicentin Masaro, Jimena; Rossini, Gustavo Eduardo; Chara, Ana Laura; Evidencia de la Dispersión de Precios de Alimentos Minorista en Santa Fe - Argentina; Universidade Estadual do Paraná; Revista Americana de Empreendedorismo e Inovação; 2; 1; 2-2020; 156-165
2674-7170
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unespar.edu.br/index.php/raei/article/view/3286
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual do Paraná
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual do Paraná
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980838713589760
score 12.993085