Políticas de precios minoristas : ¿son más eficientes los mercados cuando internet es el canal de venta?

Autores
Pasteris de Solavallone, Elizabeth; Mattioli, Gianina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Una de las innovaciones tecnológicas recientes, de fuerte impacto en el funcionamiento de las economías de mercado, es el nacimiento y consolidación de Internet como canal de venta directa al consumidor. Parece importante indagar si se confirma la hipótesis de que el empleo de este nuevo canal de venta, que aporta transparencia al mercado, al disminuir los costos de búsqueda, arroja resultados próximos a los de competencia perfecta, como predice la teoría económica. Debe destacarse que se cuenta con evidencia empírica, y su explicación desde la Teoría de Organización Industrial, sobre el funcionamiento de los mercados “tradicionales" del Gran Mendoza. Sin embargo, no se dispone hasta la fecha de estudios que comprueben las estrategias aplicadas sobre el precio de los mismos artículos, o de cualquier otro producto cuando las transacciones son on line. La importancia de este estudio es evidente para el diseño y aplicación de políticas públicas regionales de defensa de la competencia, defensa del consumidor y apoyo a PyMEs y sectores industriales y comerciales. Por ello, esta investigación centra su interés en dos aspectos: a) desarrollo de evidencia empírica sobre variables que señalan la eficiencia del mercado, como los precios, su flexibilidad y su dispersión; y b) contrastación, para este nuevo entorno de negocios, de la validez de modelos que han explicado satisfactoriamente el funcionamiento de mercados tradicionales en los últimos años. El estudio se desarrolla para bienes durables de consumo frecuente, en el ámbito geográfico del Gran Mendoza.
Fil: Pasteris de Solavallone, Elizabeth. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas.
Fil: Mattioli, Gianina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas.
Materia
Estructura del mercado
Comercio electrónico
Política de precios
Gran Mendoza (Argentina)
Comercio minorista
Precios de minorista
Venta por Internet
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
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