Descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesores
- Autores
- Romano, Claudia Roxana
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ortiz Hurtado, Myriam
- Descripción
- A través de este taller se pretendió abordar un tema tan conocido y a la vez tan complejo como es el de las fracciones tanto por su comprensión conceptual como por la destreza del cálculo. Durante el desarrollo del mismo se conjugaron varios aspectos, por un lado asociar la idea de fracción a partir de situaciones en la que está implícita la teoría constructivista, como una de las tantas posibles interpretaciones de la fracción, y por otro lado repensar como docente los conocimientos que se posee sobre los procesos de enseñanza- aprendizaje acerca de este tema ya que en definitiva las ideas actúan como un filtro a la hora de transformar la información teórica a recursos prácticos.El trabajo que se presenta se divide en tres capítulos: en el primero de ellos se desarrollan dos actividades importantes referidas a las ideas previas que se tienen acerca del concepto de fracción y de las nociones aritméticas, para ello se utilizan ejemplos y comentarios, que fueron construyéndose a lo largo del taller y que se sintetizan en un dialogo entre la autora y la tutoraen el segundo capítulo se presentan la realización de las actividades del taller que la tutora propone a través de material concreto y finalmente en el tercer capítulo se mencionan todos los aprendizajes, dificultades, comentarios, vínculos con otras temas matemáticos, sugerencias, que surgieron al realizar las actividades del taller.
Fil: Romano, Claudia Roxana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. - Materia
-
EDUCACION
MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
CONCEPTOS MATEMATICOS
FORMACION DE DOCENTES
FORMACION DE FORMADORES DE DOCENTES
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
DIDACTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/245
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNGS_77f11444bcb929f765b258a474bd7173 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/245 |
| network_acronym_str |
RIUNGS |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
| spelling |
Descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesoresRomano, Claudia RoxanaEDUCACIONMATEMATICASENSEÑANZA DE LAS MATEMATICASCONCEPTOS MATEMATICOSFORMACION DE DOCENTESFORMACION DE FORMADORES DE DOCENTESAPRENDIZAJEENSEÑANZADIDACTICAA través de este taller se pretendió abordar un tema tan conocido y a la vez tan complejo como es el de las fracciones tanto por su comprensión conceptual como por la destreza del cálculo. Durante el desarrollo del mismo se conjugaron varios aspectos, por un lado asociar la idea de fracción a partir de situaciones en la que está implícita la teoría constructivista, como una de las tantas posibles interpretaciones de la fracción, y por otro lado repensar como docente los conocimientos que se posee sobre los procesos de enseñanza- aprendizaje acerca de este tema ya que en definitiva las ideas actúan como un filtro a la hora de transformar la información teórica a recursos prácticos.El trabajo que se presenta se divide en tres capítulos: en el primero de ellos se desarrollan dos actividades importantes referidas a las ideas previas que se tienen acerca del concepto de fracción y de las nociones aritméticas, para ello se utilizan ejemplos y comentarios, que fueron construyéndose a lo largo del taller y que se sintetizan en un dialogo entre la autora y la tutoraen el segundo capítulo se presentan la realización de las actividades del taller que la tutora propone a través de material concreto y finalmente en el tercer capítulo se mencionan todos los aprendizajes, dificultades, comentarios, vínculos con otras temas matemáticos, sugerencias, que surgieron al realizar las actividades del taller.Fil: Romano, Claudia Roxana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Universidad Nacional de General SarmientoOrtiz Hurtado, Myriam2015-022019-06-03T20:10:02Z2019-06-03T20:10:02Zinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf77 p.application/pdfRomano, C. R. (2015). Descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesores. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/245spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-11-06T10:40:37Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/245instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-06 10:40:37.67Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesores |
| title |
Descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesores |
| spellingShingle |
Descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesores Romano, Claudia Roxana EDUCACION MATEMATICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS CONCEPTOS MATEMATICOS FORMACION DE DOCENTES FORMACION DE FORMADORES DE DOCENTES APRENDIZAJE ENSEÑANZA DIDACTICA |
| title_short |
Descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesores |
| title_full |
Descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesores |
| title_fullStr |
Descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesores |
| title_full_unstemmed |
Descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesores |
| title_sort |
Descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesores |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Romano, Claudia Roxana |
| author |
Romano, Claudia Roxana |
| author_facet |
Romano, Claudia Roxana |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ortiz Hurtado, Myriam |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION MATEMATICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS CONCEPTOS MATEMATICOS FORMACION DE DOCENTES FORMACION DE FORMADORES DE DOCENTES APRENDIZAJE ENSEÑANZA DIDACTICA |
| topic |
EDUCACION MATEMATICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS CONCEPTOS MATEMATICOS FORMACION DE DOCENTES FORMACION DE FORMADORES DE DOCENTES APRENDIZAJE ENSEÑANZA DIDACTICA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
A través de este taller se pretendió abordar un tema tan conocido y a la vez tan complejo como es el de las fracciones tanto por su comprensión conceptual como por la destreza del cálculo. Durante el desarrollo del mismo se conjugaron varios aspectos, por un lado asociar la idea de fracción a partir de situaciones en la que está implícita la teoría constructivista, como una de las tantas posibles interpretaciones de la fracción, y por otro lado repensar como docente los conocimientos que se posee sobre los procesos de enseñanza- aprendizaje acerca de este tema ya que en definitiva las ideas actúan como un filtro a la hora de transformar la información teórica a recursos prácticos.El trabajo que se presenta se divide en tres capítulos: en el primero de ellos se desarrollan dos actividades importantes referidas a las ideas previas que se tienen acerca del concepto de fracción y de las nociones aritméticas, para ello se utilizan ejemplos y comentarios, que fueron construyéndose a lo largo del taller y que se sintetizan en un dialogo entre la autora y la tutoraen el segundo capítulo se presentan la realización de las actividades del taller que la tutora propone a través de material concreto y finalmente en el tercer capítulo se mencionan todos los aprendizajes, dificultades, comentarios, vínculos con otras temas matemáticos, sugerencias, que surgieron al realizar las actividades del taller. Fil: Romano, Claudia Roxana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
| description |
A través de este taller se pretendió abordar un tema tan conocido y a la vez tan complejo como es el de las fracciones tanto por su comprensión conceptual como por la destreza del cálculo. Durante el desarrollo del mismo se conjugaron varios aspectos, por un lado asociar la idea de fracción a partir de situaciones en la que está implícita la teoría constructivista, como una de las tantas posibles interpretaciones de la fracción, y por otro lado repensar como docente los conocimientos que se posee sobre los procesos de enseñanza- aprendizaje acerca de este tema ya que en definitiva las ideas actúan como un filtro a la hora de transformar la información teórica a recursos prácticos.El trabajo que se presenta se divide en tres capítulos: en el primero de ellos se desarrollan dos actividades importantes referidas a las ideas previas que se tienen acerca del concepto de fracción y de las nociones aritméticas, para ello se utilizan ejemplos y comentarios, que fueron construyéndose a lo largo del taller y que se sintetizan en un dialogo entre la autora y la tutoraen el segundo capítulo se presentan la realización de las actividades del taller que la tutora propone a través de material concreto y finalmente en el tercer capítulo se mencionan todos los aprendizajes, dificultades, comentarios, vínculos con otras temas matemáticos, sugerencias, que surgieron al realizar las actividades del taller. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-02 2019-06-03T20:10:02Z 2019-06-03T20:10:02Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Romano, C. R. (2015). Descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesores. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/245 |
| identifier_str_mv |
Romano, C. R. (2015). Descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesores. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. |
| url |
http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/245 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 77 p. application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
| reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
| collection |
Repositorio Institucional UNGS |
| instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
| repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
| _version_ |
1848049042406244352 |
| score |
12.576249 |