Descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesores

Autores
Romano, Claudia Roxana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ortiz Hurtado, Myriam
Descripción
A través de este taller se pretendió abordar un tema tan conocido y a la vez tan complejo como es el de las fracciones tanto por su comprensión conceptual como por la destreza del cálculo. Durante el desarrollo del mismo se conjugaron varios aspectos, por un lado asociar la idea de fracción a partir de situaciones en la que está implícita la teoría constructivista, como una de las tantas posibles interpretaciones de la fracción, y por otro lado repensar como docente los conocimientos que se posee sobre los procesos de enseñanza- aprendizaje acerca de este tema ya que en definitiva las ideas actúan como un filtro a la hora de transformar la información teórica a recursos prácticos.El trabajo que se presenta se divide en tres capítulos: en el primero de ellos se desarrollan dos actividades importantes referidas a las ideas previas que se tienen acerca del concepto de fracción y de las nociones aritméticas, para ello se utilizan ejemplos y comentarios, que fueron construyéndose a lo largo del taller y que se sintetizan en un dialogo entre la autora y la tutoraen el segundo capítulo se presentan la realización de las actividades del taller que la tutora propone a través de material concreto y finalmente en el tercer capítulo se mencionan todos los aprendizajes, dificultades, comentarios, vínculos con otras temas matemáticos, sugerencias, que surgieron al realizar las actividades del taller.
Fil: Romano, Claudia Roxana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Materia
EDUCACION
MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
CONCEPTOS MATEMATICOS
FORMACION DE DOCENTES
FORMACION DE FORMADORES DE DOCENTES
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
DIDACTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/245

id RIUNGS_77f11444bcb929f765b258a474bd7173
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/245
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesoresRomano, Claudia RoxanaEDUCACIONMATEMATICASENSEÑANZA DE LAS MATEMATICASCONCEPTOS MATEMATICOSFORMACION DE DOCENTESFORMACION DE FORMADORES DE DOCENTESAPRENDIZAJEENSEÑANZADIDACTICAA través de este taller se pretendió abordar un tema tan conocido y a la vez tan complejo como es el de las fracciones tanto por su comprensión conceptual como por la destreza del cálculo. Durante el desarrollo del mismo se conjugaron varios aspectos, por un lado asociar la idea de fracción a partir de situaciones en la que está implícita la teoría constructivista, como una de las tantas posibles interpretaciones de la fracción, y por otro lado repensar como docente los conocimientos que se posee sobre los procesos de enseñanza- aprendizaje acerca de este tema ya que en definitiva las ideas actúan como un filtro a la hora de transformar la información teórica a recursos prácticos.El trabajo que se presenta se divide en tres capítulos: en el primero de ellos se desarrollan dos actividades importantes referidas a las ideas previas que se tienen acerca del concepto de fracción y de las nociones aritméticas, para ello se utilizan ejemplos y comentarios, que fueron construyéndose a lo largo del taller y que se sintetizan en un dialogo entre la autora y la tutoraen el segundo capítulo se presentan la realización de las actividades del taller que la tutora propone a través de material concreto y finalmente en el tercer capítulo se mencionan todos los aprendizajes, dificultades, comentarios, vínculos con otras temas matemáticos, sugerencias, que surgieron al realizar las actividades del taller.Fil: Romano, Claudia Roxana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Universidad Nacional de General SarmientoOrtiz Hurtado, Myriam2015-022019-06-03T20:10:02Z2019-06-03T20:10:02Zinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf77 p.application/pdfRomano, C. R. (2015). Descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesores. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/245spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-11-06T10:40:37Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/245instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-06 10:40:37.67Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesores
title Descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesores
spellingShingle Descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesores
Romano, Claudia Roxana
EDUCACION
MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
CONCEPTOS MATEMATICOS
FORMACION DE DOCENTES
FORMACION DE FORMADORES DE DOCENTES
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
DIDACTICA
title_short Descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesores
title_full Descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesores
title_fullStr Descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesores
title_full_unstemmed Descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesores
title_sort Descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesores
dc.creator.none.fl_str_mv Romano, Claudia Roxana
author Romano, Claudia Roxana
author_facet Romano, Claudia Roxana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ortiz Hurtado, Myriam
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION
MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
CONCEPTOS MATEMATICOS
FORMACION DE DOCENTES
FORMACION DE FORMADORES DE DOCENTES
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
DIDACTICA
topic EDUCACION
MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
CONCEPTOS MATEMATICOS
FORMACION DE DOCENTES
FORMACION DE FORMADORES DE DOCENTES
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
DIDACTICA
dc.description.none.fl_txt_mv A través de este taller se pretendió abordar un tema tan conocido y a la vez tan complejo como es el de las fracciones tanto por su comprensión conceptual como por la destreza del cálculo. Durante el desarrollo del mismo se conjugaron varios aspectos, por un lado asociar la idea de fracción a partir de situaciones en la que está implícita la teoría constructivista, como una de las tantas posibles interpretaciones de la fracción, y por otro lado repensar como docente los conocimientos que se posee sobre los procesos de enseñanza- aprendizaje acerca de este tema ya que en definitiva las ideas actúan como un filtro a la hora de transformar la información teórica a recursos prácticos.El trabajo que se presenta se divide en tres capítulos: en el primero de ellos se desarrollan dos actividades importantes referidas a las ideas previas que se tienen acerca del concepto de fracción y de las nociones aritméticas, para ello se utilizan ejemplos y comentarios, que fueron construyéndose a lo largo del taller y que se sintetizan en un dialogo entre la autora y la tutoraen el segundo capítulo se presentan la realización de las actividades del taller que la tutora propone a través de material concreto y finalmente en el tercer capítulo se mencionan todos los aprendizajes, dificultades, comentarios, vínculos con otras temas matemáticos, sugerencias, que surgieron al realizar las actividades del taller.
Fil: Romano, Claudia Roxana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
description A través de este taller se pretendió abordar un tema tan conocido y a la vez tan complejo como es el de las fracciones tanto por su comprensión conceptual como por la destreza del cálculo. Durante el desarrollo del mismo se conjugaron varios aspectos, por un lado asociar la idea de fracción a partir de situaciones en la que está implícita la teoría constructivista, como una de las tantas posibles interpretaciones de la fracción, y por otro lado repensar como docente los conocimientos que se posee sobre los procesos de enseñanza- aprendizaje acerca de este tema ya que en definitiva las ideas actúan como un filtro a la hora de transformar la información teórica a recursos prácticos.El trabajo que se presenta se divide en tres capítulos: en el primero de ellos se desarrollan dos actividades importantes referidas a las ideas previas que se tienen acerca del concepto de fracción y de las nociones aritméticas, para ello se utilizan ejemplos y comentarios, que fueron construyéndose a lo largo del taller y que se sintetizan en un dialogo entre la autora y la tutoraen el segundo capítulo se presentan la realización de las actividades del taller que la tutora propone a través de material concreto y finalmente en el tercer capítulo se mencionan todos los aprendizajes, dificultades, comentarios, vínculos con otras temas matemáticos, sugerencias, que surgieron al realizar las actividades del taller.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-02
2019-06-03T20:10:02Z
2019-06-03T20:10:02Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Romano, C. R. (2015). Descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesores. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/245
identifier_str_mv Romano, C. R. (2015). Descripción y análisis del desarrollo de unas actividades de taller sobre fracciones y números fraccionarios dirigidas a profesores formadores de profesores. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
url http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/245
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
77 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1848049042406244352
score 12.576249