Formación de formadores : aportes para su mejora
- Autores
- Nicoletti, Javier Augusto; Ramos, Raúl Ernesto; Alvarellos, Ricardo José; Almirón, Gustavo Cristóbal
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- informe técnico
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Los cambios permanentes que atraviesa la sociedad en su conjunto, así como la necesidad de estar en un continuo proceso de capacitación y actualización del conocimiento, han ubicado a la formación de formadores como un eje estratégico dentro de las políticas y planes de desarrollo de las organizaciones. En este escenario, la formación de formadores debe desarrollarse en un marco que, lejos de limitarse a la transmisión de información inobjetable e incuestionable, pueda potenciar la crítica, el intercambio de opiniones, el aprendizaje por medio de las prácticas y la elaboración de propuestas innovadoras. Así pues, el objetivo general de este proyecto de investigación se orienta a dar cuenta de un conjunto de aportes que faciliten la mejora de las actividades y de los cursos de formación de formadores. Por ello, la propuesta de la investigación se sustenta en realizar un análisis teórico respecto de la formación de los formadores, para luego, sobre esta base, realizar un estudio empírico dirigido a un objetivo práctico específico que facilite una recogida de información que clarifique en la búsqueda de aportes, exponiendo las bases para potenciar aspectos de una formación de calidad. Para llevar adelante el trabajo de investigación, la opción metódica será la aplicación de la triangulación metodológica, la cual facilitará la identificación de los objetivos, de las variables y de los métodos pertinentes a utilizar en función del fenómeno bajo estudio, la búsqueda de resultados, y su correspondiente validación y generalización. La utilización de una perspectiva multi-método colaborará en la búsqueda de mayores grados de validez y de fiabilidad en los datos emergentes del estudio a realizar, en el hallazgo de resultados relevantes y en el alcance concreto de la investigación (debilidades detectadas y futuras áreas de trabajo que complementen lo indagado).
Fil: Nicoletti, Javier Augusto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ramos, Raúl Ernesto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Alvarellos, Ricardo José. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Almirón, Gustavo Cristóbal. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Materia
-
FORMACION DE PERSONAL DOCENTE
CALIDAD DE LA EDUCACION
Aprendizaje
Estrategias educativas
Mejora de las prácticas
378.013 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/109
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNLAM_23b0cb3e0b820d0dfedb3c3596d74832 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/109 |
network_acronym_str |
RDUNLAM |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
spelling |
Formación de formadores : aportes para su mejoraNicoletti, Javier AugustoRamos, Raúl ErnestoAlvarellos, Ricardo JoséAlmirón, Gustavo CristóbalFORMACION DE PERSONAL DOCENTECALIDAD DE LA EDUCACIONAprendizajeEstrategias educativasMejora de las prácticas378.013Los cambios permanentes que atraviesa la sociedad en su conjunto, así como la necesidad de estar en un continuo proceso de capacitación y actualización del conocimiento, han ubicado a la formación de formadores como un eje estratégico dentro de las políticas y planes de desarrollo de las organizaciones. En este escenario, la formación de formadores debe desarrollarse en un marco que, lejos de limitarse a la transmisión de información inobjetable e incuestionable, pueda potenciar la crítica, el intercambio de opiniones, el aprendizaje por medio de las prácticas y la elaboración de propuestas innovadoras. Así pues, el objetivo general de este proyecto de investigación se orienta a dar cuenta de un conjunto de aportes que faciliten la mejora de las actividades y de los cursos de formación de formadores. Por ello, la propuesta de la investigación se sustenta en realizar un análisis teórico respecto de la formación de los formadores, para luego, sobre esta base, realizar un estudio empírico dirigido a un objetivo práctico específico que facilite una recogida de información que clarifique en la búsqueda de aportes, exponiendo las bases para potenciar aspectos de una formación de calidad. Para llevar adelante el trabajo de investigación, la opción metódica será la aplicación de la triangulación metodológica, la cual facilitará la identificación de los objetivos, de las variables y de los métodos pertinentes a utilizar en función del fenómeno bajo estudio, la búsqueda de resultados, y su correspondiente validación y generalización. La utilización de una perspectiva multi-método colaborará en la búsqueda de mayores grados de validez y de fiabilidad en los datos emergentes del estudio a realizar, en el hallazgo de resultados relevantes y en el alcance concreto de la investigación (debilidades detectadas y futuras áreas de trabajo que complementen lo indagado).Fil: Nicoletti, Javier Augusto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Ramos, Raúl Ernesto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Alvarellos, Ricardo José. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Almirón, Gustavo Cristóbal. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaNicoletti, Javier Augusto20132018-11-12T15:12:03Z2018-11-12T15:12:03Z2013info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfNicoletti, J. A., Ramos, R. E., Alvarellos, R. J. y Almirón, G. C. (2013). Formación de formadores: aportes para su mejora [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/109http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/109spainfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/A151/AR. Buenos Aires. San Justo/Formación de formadores : aportes para su mejorainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-10-16T10:05:29Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/109instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 10:05:29.711Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación de formadores : aportes para su mejora |
title |
Formación de formadores : aportes para su mejora |
spellingShingle |
Formación de formadores : aportes para su mejora Nicoletti, Javier Augusto FORMACION DE PERSONAL DOCENTE CALIDAD DE LA EDUCACION Aprendizaje Estrategias educativas Mejora de las prácticas 378.013 |
title_short |
Formación de formadores : aportes para su mejora |
title_full |
Formación de formadores : aportes para su mejora |
title_fullStr |
Formación de formadores : aportes para su mejora |
title_full_unstemmed |
Formación de formadores : aportes para su mejora |
title_sort |
Formación de formadores : aportes para su mejora |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nicoletti, Javier Augusto Ramos, Raúl Ernesto Alvarellos, Ricardo José Almirón, Gustavo Cristóbal |
author |
Nicoletti, Javier Augusto |
author_facet |
Nicoletti, Javier Augusto Ramos, Raúl Ernesto Alvarellos, Ricardo José Almirón, Gustavo Cristóbal |
author_role |
author |
author2 |
Ramos, Raúl Ernesto Alvarellos, Ricardo José Almirón, Gustavo Cristóbal |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Nicoletti, Javier Augusto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACION DE PERSONAL DOCENTE CALIDAD DE LA EDUCACION Aprendizaje Estrategias educativas Mejora de las prácticas 378.013 |
topic |
FORMACION DE PERSONAL DOCENTE CALIDAD DE LA EDUCACION Aprendizaje Estrategias educativas Mejora de las prácticas 378.013 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los cambios permanentes que atraviesa la sociedad en su conjunto, así como la necesidad de estar en un continuo proceso de capacitación y actualización del conocimiento, han ubicado a la formación de formadores como un eje estratégico dentro de las políticas y planes de desarrollo de las organizaciones. En este escenario, la formación de formadores debe desarrollarse en un marco que, lejos de limitarse a la transmisión de información inobjetable e incuestionable, pueda potenciar la crítica, el intercambio de opiniones, el aprendizaje por medio de las prácticas y la elaboración de propuestas innovadoras. Así pues, el objetivo general de este proyecto de investigación se orienta a dar cuenta de un conjunto de aportes que faciliten la mejora de las actividades y de los cursos de formación de formadores. Por ello, la propuesta de la investigación se sustenta en realizar un análisis teórico respecto de la formación de los formadores, para luego, sobre esta base, realizar un estudio empírico dirigido a un objetivo práctico específico que facilite una recogida de información que clarifique en la búsqueda de aportes, exponiendo las bases para potenciar aspectos de una formación de calidad. Para llevar adelante el trabajo de investigación, la opción metódica será la aplicación de la triangulación metodológica, la cual facilitará la identificación de los objetivos, de las variables y de los métodos pertinentes a utilizar en función del fenómeno bajo estudio, la búsqueda de resultados, y su correspondiente validación y generalización. La utilización de una perspectiva multi-método colaborará en la búsqueda de mayores grados de validez y de fiabilidad en los datos emergentes del estudio a realizar, en el hallazgo de resultados relevantes y en el alcance concreto de la investigación (debilidades detectadas y futuras áreas de trabajo que complementen lo indagado). Fil: Nicoletti, Javier Augusto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Ramos, Raúl Ernesto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Alvarellos, Ricardo José. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Almirón, Gustavo Cristóbal. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
description |
Los cambios permanentes que atraviesa la sociedad en su conjunto, así como la necesidad de estar en un continuo proceso de capacitación y actualización del conocimiento, han ubicado a la formación de formadores como un eje estratégico dentro de las políticas y planes de desarrollo de las organizaciones. En este escenario, la formación de formadores debe desarrollarse en un marco que, lejos de limitarse a la transmisión de información inobjetable e incuestionable, pueda potenciar la crítica, el intercambio de opiniones, el aprendizaje por medio de las prácticas y la elaboración de propuestas innovadoras. Así pues, el objetivo general de este proyecto de investigación se orienta a dar cuenta de un conjunto de aportes que faciliten la mejora de las actividades y de los cursos de formación de formadores. Por ello, la propuesta de la investigación se sustenta en realizar un análisis teórico respecto de la formación de los formadores, para luego, sobre esta base, realizar un estudio empírico dirigido a un objetivo práctico específico que facilite una recogida de información que clarifique en la búsqueda de aportes, exponiendo las bases para potenciar aspectos de una formación de calidad. Para llevar adelante el trabajo de investigación, la opción metódica será la aplicación de la triangulación metodológica, la cual facilitará la identificación de los objetivos, de las variables y de los métodos pertinentes a utilizar en función del fenómeno bajo estudio, la búsqueda de resultados, y su correspondiente validación y generalización. La utilización de una perspectiva multi-método colaborará en la búsqueda de mayores grados de validez y de fiabilidad en los datos emergentes del estudio a realizar, en el hallazgo de resultados relevantes y en el alcance concreto de la investigación (debilidades detectadas y futuras áreas de trabajo que complementen lo indagado). |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 2013 2018-11-12T15:12:03Z 2018-11-12T15:12:03Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh info:ar-repo/semantics/informeTecnico |
format |
report |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Nicoletti, J. A., Ramos, R. E., Alvarellos, R. J. y Almirón, G. C. (2013). Formación de formadores: aportes para su mejora [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/109 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/109 |
identifier_str_mv |
Nicoletti, J. A., Ramos, R. E., Alvarellos, R. J. y Almirón, G. C. (2013). Formación de formadores: aportes para su mejora [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/109 |
url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/109 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/A151/AR. Buenos Aires. San Justo/Formación de formadores : aportes para su mejora |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
collection |
Repositorio Digital UNLaM |
instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
_version_ |
1846145783113449472 |
score |
13.22299 |