¿Qué saberes y habilidades podemos enseñar en torno a los ecosistemas acuáticos en escuelas primarias del oeste del Chubut?

Autores
Quinteros, Claudia Pamela; Arbe, K. I.; González, A. M. F.
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El modelo de enseñanza por indagación y el enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA) resultan potentes para trabajar la educación ambiental. El objetivo de este trabajo es compartir algunas propuestas de actividades y recursos para abordar temáticas vinculadas a los cursos de agua en la escuela primaria, ya que los ambientes acuáticos permiten desarrollar propuestas integrales y articular áreas de enseñanza; trabajo que contribuye a alfabetizar científicamente y generar una mayor conciencia ambiental en toda la sociedad. Los cursos de agua resultan un recurso didáctico para promover que las/os niñas/os puedan desarrollar un trabajo de indagación, centrado en la educación ambiental, en torno de saberes conceptuales y de habilidades científicas (observación, descripción, planteo de preguntas e hipótesis, diseño de experimentos y/o exploraciones, registro y análisis de datos, discusión, elaboración de resultados y comunicación de los mismos),enriquecido por la exploración del contexto. Las salidas de campo y el contacto directo con el objeto de estudio resultan centrales para la indagación científico escolar. La recolección y estudio de muestras de invertebrados y plantas acuáticas, el análisis de los datos obtenidos, la discusión y comunicación de los resultados, permite aproximar a los/as niños/as al quehacer científico, abordando múltiples conceptos de Ciencias Naturales. Por otra parte, la búsqueda de información, pone en juego saberes vinculados a la lecto-escritura y comprensión lectora, así como las diversas mediciones que pueden hacerse permiten trabajar contenidos de Matemáticas. La identificación del ser humano como agente modificador del ambiente articula saberes de las Ciencias Sociales y Educación Tecnológica; así como el trabajo con algunas herramientas TICs enriquece las propuestas de enseñanza(por ejemplo, identificar cuencas y cursos de agua con la utilización de la aplicación GoogleEarth). La invitación de algún/a especialista científico/a permitirá también desmitificar la imagen estereotipada de "el científico" e incentivar vocaciones científicas.
Fil: Quinteros, Claudia Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica; Argentina. Instituto Superior de Formacion Docente Numero 809 Republica de Costa Rica.; Argentina
Fil: Arbe, K. I.. No especifíca;
Fil: González, A. M. F.. No especifíca;
9° Congreso Argentino de Limnología
Esquel
Argentina
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica
Materia
INDAGACIÓN
ESCUELA PRIMARIA
CIENCIA ESCOLAR
ENFOQUE CTSA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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