Las tramas de la práctica docente
- Autores
- Lopez, María Eugenia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lopez, María Eugenia. Instituto Superior “Carlos Alberto Leguizamón”; Argentina.
Para la comprensión de prácticas docentes, en tanto prácticas sociales, es necesario analizar su inscripción en un proceso sociohistórico y deconstruir las historias personales de formación. Se pretende que, a partir de dicha deconstrucción, la propuesta que aquí presento colabore en la construcción de nuevos saberes y ponga en tensión el núcleo duro de la identidad profesional de la maestra jardinera. Comprender las prácticas educativas exige problematizarlas para poder develar mitos, continuidades y rupturas, lo común y lo diverso, en un proceso que reconoce aspectos singulares y compartidos en la construcción de la identidad profesional del profesor de nivel inicial en nuestro país. Los modelos in-corporados acerca de las prácticas educativas, y, de modo singular, las representaciones acerca de “la maestra jardinera”, funcionan como matrices de sentido no reflexionadas, esquemas de pensamiento, percepción y acción que dan forma y se actualizan en las prácticas docentes presentes y futuras. La diacronía y la sincronía, constituyen coordenadas que propongo trabajar a las alumnas a través de un trabajo de indagación narrativa autobiográfica, a la que se suma la recuperación y el análisis de las voces de otros actores sociales contemporáneos que son encuestados por las alumnas.
publishedVersion
Fil: Lopez, María Eugenia. Instituto Superior “Carlos Alberto Leguizamón”; Argentina. - Materia
-
experiencia
autobiografía
práctica docente
indagación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22078
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_40e4bae65a4cd3902cc2b22fd1b18a92 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22078 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Las tramas de la práctica docenteLopez, María Eugeniaexperienciaautobiografíapráctica docenteindagaciónFil: Lopez, María Eugenia. Instituto Superior “Carlos Alberto Leguizamón”; Argentina.Para la comprensión de prácticas docentes, en tanto prácticas sociales, es necesario analizar su inscripción en un proceso sociohistórico y deconstruir las historias personales de formación. Se pretende que, a partir de dicha deconstrucción, la propuesta que aquí presento colabore en la construcción de nuevos saberes y ponga en tensión el núcleo duro de la identidad profesional de la maestra jardinera. Comprender las prácticas educativas exige problematizarlas para poder develar mitos, continuidades y rupturas, lo común y lo diverso, en un proceso que reconoce aspectos singulares y compartidos en la construcción de la identidad profesional del profesor de nivel inicial en nuestro país. Los modelos in-corporados acerca de las prácticas educativas, y, de modo singular, las representaciones acerca de “la maestra jardinera”, funcionan como matrices de sentido no reflexionadas, esquemas de pensamiento, percepción y acción que dan forma y se actualizan en las prácticas docentes presentes y futuras. La diacronía y la sincronía, constituyen coordenadas que propongo trabajar a las alumnas a través de un trabajo de indagación narrativa autobiográfica, a la que se suma la recuperación y el análisis de las voces de otros actores sociales contemporáneos que son encuestados por las alumnas.publishedVersionFil: Lopez, María Eugenia. Instituto Superior “Carlos Alberto Leguizamón”; Argentina.2016-09-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfLopez, M. E. (2016). Las tramas de la práctica docente. Prácticas Y Residencias En Formación Docente: Memorias, Experiencias Y Horizontes, (2). Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22078http://hdl.handle.net/11086/22078spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:00Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/22078Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:01.012Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las tramas de la práctica docente |
title |
Las tramas de la práctica docente |
spellingShingle |
Las tramas de la práctica docente Lopez, María Eugenia experiencia autobiografía práctica docente indagación |
title_short |
Las tramas de la práctica docente |
title_full |
Las tramas de la práctica docente |
title_fullStr |
Las tramas de la práctica docente |
title_full_unstemmed |
Las tramas de la práctica docente |
title_sort |
Las tramas de la práctica docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lopez, María Eugenia |
author |
Lopez, María Eugenia |
author_facet |
Lopez, María Eugenia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
experiencia autobiografía práctica docente indagación |
topic |
experiencia autobiografía práctica docente indagación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lopez, María Eugenia. Instituto Superior “Carlos Alberto Leguizamón”; Argentina. Para la comprensión de prácticas docentes, en tanto prácticas sociales, es necesario analizar su inscripción en un proceso sociohistórico y deconstruir las historias personales de formación. Se pretende que, a partir de dicha deconstrucción, la propuesta que aquí presento colabore en la construcción de nuevos saberes y ponga en tensión el núcleo duro de la identidad profesional de la maestra jardinera. Comprender las prácticas educativas exige problematizarlas para poder develar mitos, continuidades y rupturas, lo común y lo diverso, en un proceso que reconoce aspectos singulares y compartidos en la construcción de la identidad profesional del profesor de nivel inicial en nuestro país. Los modelos in-corporados acerca de las prácticas educativas, y, de modo singular, las representaciones acerca de “la maestra jardinera”, funcionan como matrices de sentido no reflexionadas, esquemas de pensamiento, percepción y acción que dan forma y se actualizan en las prácticas docentes presentes y futuras. La diacronía y la sincronía, constituyen coordenadas que propongo trabajar a las alumnas a través de un trabajo de indagación narrativa autobiográfica, a la que se suma la recuperación y el análisis de las voces de otros actores sociales contemporáneos que son encuestados por las alumnas. publishedVersion Fil: Lopez, María Eugenia. Instituto Superior “Carlos Alberto Leguizamón”; Argentina. |
description |
Fil: Lopez, María Eugenia. Instituto Superior “Carlos Alberto Leguizamón”; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Lopez, M. E. (2016). Las tramas de la práctica docente. Prácticas Y Residencias En Formación Docente: Memorias, Experiencias Y Horizontes, (2). Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22078 http://hdl.handle.net/11086/22078 |
identifier_str_mv |
Lopez, M. E. (2016). Las tramas de la práctica docente. Prácticas Y Residencias En Formación Docente: Memorias, Experiencias Y Horizontes, (2). Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22078 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/22078 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349601830469632 |
score |
13.13397 |