Prácticas de laboratorio de química biológica en la formación superior: Análisis de caso y sugerencias de mejora
- Autores
- Vezza, Mariana Elisa
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se revisan las prácticas de laboratorio (PL) implementadas en la asignatura Química Biológica I durante el segundo año de Microbiología, una carrera universitaria ofrecida por la UNRC en Argentina. Se aborda la hipótesis de que las PL no reflejan una imagen adecuada de la actividad y conocimiento científico. Para ello, se describen y analizan las guías de PL a través de un enfoque metodológico cualitativo. Los resultados son coherentes con la hipótesis por lo que se proponen sugerencias para reestructurar los PL.
In this article, the laboratory practices (PL) implemented in Biological Chemistry I during the second year of Microbiology, a university course offered by the UNRC in Argentina, are reviewed. The hypothesis that the PL do not reflect an adequate image of scientific activity and knowledge is addressed. For this, the PL guidelines are described and analyzed through a qualitative methodological approach. The results agree with the hypothesis, so suggestions are proposed to restructure the PL.
Fil: Vezza, Mariana Elisa. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Biología Molecular; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
PRACTICAS DE LABORATORIO
NATURALEZA DE LAS CIENCIAS
EDUCACIÓN SUPERIOR
QUÍMICA BIOLÓGICA
INDAGACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202074
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7a569a14d6a861b4956c8e7ed50d3a87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202074 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Prácticas de laboratorio de química biológica en la formación superior: Análisis de caso y sugerencias de mejoraBiological chemistry laboratory practices in higher education: case analysis and improvement suggestionsVezza, Mariana ElisaPRACTICAS DE LABORATORIONATURALEZA DE LAS CIENCIASEDUCACIÓN SUPERIORQUÍMICA BIOLÓGICAINDAGACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se revisan las prácticas de laboratorio (PL) implementadas en la asignatura Química Biológica I durante el segundo año de Microbiología, una carrera universitaria ofrecida por la UNRC en Argentina. Se aborda la hipótesis de que las PL no reflejan una imagen adecuada de la actividad y conocimiento científico. Para ello, se describen y analizan las guías de PL a través de un enfoque metodológico cualitativo. Los resultados son coherentes con la hipótesis por lo que se proponen sugerencias para reestructurar los PL.In this article, the laboratory practices (PL) implemented in Biological Chemistry I during the second year of Microbiology, a university course offered by the UNRC in Argentina, are reviewed. The hypothesis that the PL do not reflect an adequate image of scientific activity and knowledge is addressed. For this, the PL guidelines are described and analyzed through a qualitative methodological approach. The results agree with the hypothesis, so suggestions are proposed to restructure the PL.Fil: Vezza, Mariana Elisa. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Biología Molecular; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUNIFE2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/202074Vezza, Mariana Elisa; Prácticas de laboratorio de química biológica en la formación superior: Análisis de caso y sugerencias de mejora; UNIFE; Revista Educación; 28; 2; 12-2022; 1-131813-33632708-5074CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2667/3001info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33539/educacion.2022.v28n2.2667info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/202074instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:05.944CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de laboratorio de química biológica en la formación superior: Análisis de caso y sugerencias de mejora Biological chemistry laboratory practices in higher education: case analysis and improvement suggestions |
title |
Prácticas de laboratorio de química biológica en la formación superior: Análisis de caso y sugerencias de mejora |
spellingShingle |
Prácticas de laboratorio de química biológica en la formación superior: Análisis de caso y sugerencias de mejora Vezza, Mariana Elisa PRACTICAS DE LABORATORIO NATURALEZA DE LAS CIENCIAS EDUCACIÓN SUPERIOR QUÍMICA BIOLÓGICA INDAGACIÓN |
title_short |
Prácticas de laboratorio de química biológica en la formación superior: Análisis de caso y sugerencias de mejora |
title_full |
Prácticas de laboratorio de química biológica en la formación superior: Análisis de caso y sugerencias de mejora |
title_fullStr |
Prácticas de laboratorio de química biológica en la formación superior: Análisis de caso y sugerencias de mejora |
title_full_unstemmed |
Prácticas de laboratorio de química biológica en la formación superior: Análisis de caso y sugerencias de mejora |
title_sort |
Prácticas de laboratorio de química biológica en la formación superior: Análisis de caso y sugerencias de mejora |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vezza, Mariana Elisa |
author |
Vezza, Mariana Elisa |
author_facet |
Vezza, Mariana Elisa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PRACTICAS DE LABORATORIO NATURALEZA DE LAS CIENCIAS EDUCACIÓN SUPERIOR QUÍMICA BIOLÓGICA INDAGACIÓN |
topic |
PRACTICAS DE LABORATORIO NATURALEZA DE LAS CIENCIAS EDUCACIÓN SUPERIOR QUÍMICA BIOLÓGICA INDAGACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se revisan las prácticas de laboratorio (PL) implementadas en la asignatura Química Biológica I durante el segundo año de Microbiología, una carrera universitaria ofrecida por la UNRC en Argentina. Se aborda la hipótesis de que las PL no reflejan una imagen adecuada de la actividad y conocimiento científico. Para ello, se describen y analizan las guías de PL a través de un enfoque metodológico cualitativo. Los resultados son coherentes con la hipótesis por lo que se proponen sugerencias para reestructurar los PL. In this article, the laboratory practices (PL) implemented in Biological Chemistry I during the second year of Microbiology, a university course offered by the UNRC in Argentina, are reviewed. The hypothesis that the PL do not reflect an adequate image of scientific activity and knowledge is addressed. For this, the PL guidelines are described and analyzed through a qualitative methodological approach. The results agree with the hypothesis, so suggestions are proposed to restructure the PL. Fil: Vezza, Mariana Elisa. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Biología Molecular; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este artículo se revisan las prácticas de laboratorio (PL) implementadas en la asignatura Química Biológica I durante el segundo año de Microbiología, una carrera universitaria ofrecida por la UNRC en Argentina. Se aborda la hipótesis de que las PL no reflejan una imagen adecuada de la actividad y conocimiento científico. Para ello, se describen y analizan las guías de PL a través de un enfoque metodológico cualitativo. Los resultados son coherentes con la hipótesis por lo que se proponen sugerencias para reestructurar los PL. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/202074 Vezza, Mariana Elisa; Prácticas de laboratorio de química biológica en la formación superior: Análisis de caso y sugerencias de mejora; UNIFE; Revista Educación; 28; 2; 12-2022; 1-13 1813-3363 2708-5074 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/202074 |
identifier_str_mv |
Vezza, Mariana Elisa; Prácticas de laboratorio de química biológica en la formación superior: Análisis de caso y sugerencias de mejora; UNIFE; Revista Educación; 28; 2; 12-2022; 1-13 1813-3363 2708-5074 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2667/3001 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33539/educacion.2022.v28n2.2667 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNIFE |
publisher.none.fl_str_mv |
UNIFE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614346077896704 |
score |
13.070432 |