Prácticas de laboratorio de química biológica en la formación superior: Análisis de caso y sugerencias de mejora

Autores
Vezza, Mariana Elisa
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se revisan las prácticas de laboratorio (PL) implementadas en la asignatura Química Biológica I durante el segundo año de Microbiología, una carrera universitaria ofrecida por la UNRC en Argentina. Se aborda la hipótesis de que las PL no reflejan una imagen adecuada de la actividad y conocimiento científico. Para ello, se describen y analizan las guías de PL a través de un enfoque metodológico cualitativo. Los resultados son coherentes con la hipótesis por lo que se proponen sugerencias para reestructurar los PL.
In this article, the laboratory practices (PL) implemented in Biological Chemistry I during the second year of Microbiology, a university course offered by the UNRC in Argentina, are reviewed. The hypothesis that the PL do not reflect an adequate image of scientific activity and knowledge is addressed. For this, the PL guidelines are described and analyzed through a qualitative methodological approach. The results agree with the hypothesis, so suggestions are proposed to restructure the PL.
Fil: Vezza, Mariana Elisa. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Biología Molecular; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
PRACTICAS DE LABORATORIO
NATURALEZA DE LAS CIENCIAS
EDUCACIÓN SUPERIOR
QUÍMICA BIOLÓGICA
INDAGACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202074

id CONICETDig_7a569a14d6a861b4956c8e7ed50d3a87
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202074
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Prácticas de laboratorio de química biológica en la formación superior: Análisis de caso y sugerencias de mejoraBiological chemistry laboratory practices in higher education: case analysis and improvement suggestionsVezza, Mariana ElisaPRACTICAS DE LABORATORIONATURALEZA DE LAS CIENCIASEDUCACIÓN SUPERIORQUÍMICA BIOLÓGICAINDAGACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se revisan las prácticas de laboratorio (PL) implementadas en la asignatura Química Biológica I durante el segundo año de Microbiología, una carrera universitaria ofrecida por la UNRC en Argentina. Se aborda la hipótesis de que las PL no reflejan una imagen adecuada de la actividad y conocimiento científico. Para ello, se describen y analizan las guías de PL a través de un enfoque metodológico cualitativo. Los resultados son coherentes con la hipótesis por lo que se proponen sugerencias para reestructurar los PL.In this article, the laboratory practices (PL) implemented in Biological Chemistry I during the second year of Microbiology, a university course offered by the UNRC in Argentina, are reviewed. The hypothesis that the PL do not reflect an adequate image of scientific activity and knowledge is addressed. For this, the PL guidelines are described and analyzed through a qualitative methodological approach. The results agree with the hypothesis, so suggestions are proposed to restructure the PL.Fil: Vezza, Mariana Elisa. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Biología Molecular; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUNIFE2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/202074Vezza, Mariana Elisa; Prácticas de laboratorio de química biológica en la formación superior: Análisis de caso y sugerencias de mejora; UNIFE; Revista Educación; 28; 2; 12-2022; 1-131813-33632708-5074CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2667/3001info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33539/educacion.2022.v28n2.2667info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/202074instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:05.944CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de laboratorio de química biológica en la formación superior: Análisis de caso y sugerencias de mejora
Biological chemistry laboratory practices in higher education: case analysis and improvement suggestions
title Prácticas de laboratorio de química biológica en la formación superior: Análisis de caso y sugerencias de mejora
spellingShingle Prácticas de laboratorio de química biológica en la formación superior: Análisis de caso y sugerencias de mejora
Vezza, Mariana Elisa
PRACTICAS DE LABORATORIO
NATURALEZA DE LAS CIENCIAS
EDUCACIÓN SUPERIOR
QUÍMICA BIOLÓGICA
INDAGACIÓN
title_short Prácticas de laboratorio de química biológica en la formación superior: Análisis de caso y sugerencias de mejora
title_full Prácticas de laboratorio de química biológica en la formación superior: Análisis de caso y sugerencias de mejora
title_fullStr Prácticas de laboratorio de química biológica en la formación superior: Análisis de caso y sugerencias de mejora
title_full_unstemmed Prácticas de laboratorio de química biológica en la formación superior: Análisis de caso y sugerencias de mejora
title_sort Prácticas de laboratorio de química biológica en la formación superior: Análisis de caso y sugerencias de mejora
dc.creator.none.fl_str_mv Vezza, Mariana Elisa
author Vezza, Mariana Elisa
author_facet Vezza, Mariana Elisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PRACTICAS DE LABORATORIO
NATURALEZA DE LAS CIENCIAS
EDUCACIÓN SUPERIOR
QUÍMICA BIOLÓGICA
INDAGACIÓN
topic PRACTICAS DE LABORATORIO
NATURALEZA DE LAS CIENCIAS
EDUCACIÓN SUPERIOR
QUÍMICA BIOLÓGICA
INDAGACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se revisan las prácticas de laboratorio (PL) implementadas en la asignatura Química Biológica I durante el segundo año de Microbiología, una carrera universitaria ofrecida por la UNRC en Argentina. Se aborda la hipótesis de que las PL no reflejan una imagen adecuada de la actividad y conocimiento científico. Para ello, se describen y analizan las guías de PL a través de un enfoque metodológico cualitativo. Los resultados son coherentes con la hipótesis por lo que se proponen sugerencias para reestructurar los PL.
In this article, the laboratory practices (PL) implemented in Biological Chemistry I during the second year of Microbiology, a university course offered by the UNRC in Argentina, are reviewed. The hypothesis that the PL do not reflect an adequate image of scientific activity and knowledge is addressed. For this, the PL guidelines are described and analyzed through a qualitative methodological approach. The results agree with the hypothesis, so suggestions are proposed to restructure the PL.
Fil: Vezza, Mariana Elisa. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Biología Molecular; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este artículo se revisan las prácticas de laboratorio (PL) implementadas en la asignatura Química Biológica I durante el segundo año de Microbiología, una carrera universitaria ofrecida por la UNRC en Argentina. Se aborda la hipótesis de que las PL no reflejan una imagen adecuada de la actividad y conocimiento científico. Para ello, se describen y analizan las guías de PL a través de un enfoque metodológico cualitativo. Los resultados son coherentes con la hipótesis por lo que se proponen sugerencias para reestructurar los PL.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/202074
Vezza, Mariana Elisa; Prácticas de laboratorio de química biológica en la formación superior: Análisis de caso y sugerencias de mejora; UNIFE; Revista Educación; 28; 2; 12-2022; 1-13
1813-3363
2708-5074
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/202074
identifier_str_mv Vezza, Mariana Elisa; Prácticas de laboratorio de química biológica en la formación superior: Análisis de caso y sugerencias de mejora; UNIFE; Revista Educación; 28; 2; 12-2022; 1-13
1813-3363
2708-5074
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2667/3001
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33539/educacion.2022.v28n2.2667
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIFE
publisher.none.fl_str_mv UNIFE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614346077896704
score 13.070432