El huerto escolar agroecológico como recurso de enseñanza y escenario de aprendizaje en una escuela primaria de Córdoba, Argentina: Experiencia de un proyecto de extensión universi...

Autores
Cisnero, Karen Gimena; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la actualidad, las huertas en centros educativos de nivel primario y secundario constituyen un escenario para el aprendizaje a través del contacto directo y la experiencia activa de las y los estudiantes con el medio. El objetivo de este trabajo es socializar una experiencia de extensión universitaria y sistematizar el análisis de dos estrategias didácticas que tienen a la Huerta Agroecológica Escolar (HAE) como territorio de un proyecto educativo institucional en una escuela primaria situada en una zona rural de la Provincia de Córdoba, Argentina. Los resultados muestran que las HAEs son una estrategia que favorece la motivación estudiantil y el trabajo colaborativo, y que, en el contexto de vinculación interinstitucional, es posible abordar y fortalecer prácticas que propicien la educación científica y que contribuyan al sostenimiento de la HAE.
Currently, gardens in primary and secondary schools are a scenario for learning through direct contact and active experience of students with the environment. The aim of this paper is to socialize a university extension experience and systematize the analysis of two didactic strategies that have the Agroecological School Garden (ASG) as the territory of an institutional educational project in an elementary school located in a rural area of the Province of Córdoba, Argentina. The results show that the ASG is a strategy that favors student motivation and collaborative work and that, within the framework of interinstitutional linkages, it is possible to address and strengthen practices that promote science education and contribute to the sustainability of the ASG.
Fil: Cisnero, Karen Gimena. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Provincia de Córdoba. Ministerio de Educacion; Argentina
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
HUERTA
LABORATORIO
CICLO DE INDAGACION
ECOLOGIA EN EL PATIO DE LA ESCUELA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/210444

id CONICETDig_9723f57f6fcf0fca0ddb622f5bf1fc7d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/210444
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El huerto escolar agroecológico como recurso de enseñanza y escenario de aprendizaje en una escuela primaria de Córdoba, Argentina: Experiencia de un proyecto de extensión universitariaThe Agroecological School Garden as a Teaching Resource and Learning Scenario in a Primary School in Córdoba, Argentina: Experience of a University Extension ProjectCisnero, Karen GimenaBermudez, Gonzalo Miguel AngelHUERTALABORATORIOCICLO DE INDAGACIONECOLOGIA EN EL PATIO DE LA ESCUELAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En la actualidad, las huertas en centros educativos de nivel primario y secundario constituyen un escenario para el aprendizaje a través del contacto directo y la experiencia activa de las y los estudiantes con el medio. El objetivo de este trabajo es socializar una experiencia de extensión universitaria y sistematizar el análisis de dos estrategias didácticas que tienen a la Huerta Agroecológica Escolar (HAE) como territorio de un proyecto educativo institucional en una escuela primaria situada en una zona rural de la Provincia de Córdoba, Argentina. Los resultados muestran que las HAEs son una estrategia que favorece la motivación estudiantil y el trabajo colaborativo, y que, en el contexto de vinculación interinstitucional, es posible abordar y fortalecer prácticas que propicien la educación científica y que contribuyan al sostenimiento de la HAE.Currently, gardens in primary and secondary schools are a scenario for learning through direct contact and active experience of students with the environment. The aim of this paper is to socialize a university extension experience and systematize the analysis of two didactic strategies that have the Agroecological School Garden (ASG) as the territory of an institutional educational project in an elementary school located in a rural area of the Province of Córdoba, Argentina. The results show that the ASG is a strategy that favors student motivation and collaborative work and that, within the framework of interinstitutional linkages, it is possible to address and strengthen practices that promote science education and contribute to the sustainability of the ASG.Fil: Cisnero, Karen Gimena. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Provincia de Córdoba. Ministerio de Educacion; ArgentinaFil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaAsociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/210444Cisnero, Karen Gimena; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; El huerto escolar agroecológico como recurso de enseñanza y escenario de aprendizaje en una escuela primaria de Córdoba, Argentina: Experiencia de un proyecto de extensión universitaria; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 25; 2; 7-2022; 42-570329-51922344-9225CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/35426info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59524/2344-9225.v25.n2.35426info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/210444instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:06.023CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El huerto escolar agroecológico como recurso de enseñanza y escenario de aprendizaje en una escuela primaria de Córdoba, Argentina: Experiencia de un proyecto de extensión universitaria
The Agroecological School Garden as a Teaching Resource and Learning Scenario in a Primary School in Córdoba, Argentina: Experience of a University Extension Project
title El huerto escolar agroecológico como recurso de enseñanza y escenario de aprendizaje en una escuela primaria de Córdoba, Argentina: Experiencia de un proyecto de extensión universitaria
spellingShingle El huerto escolar agroecológico como recurso de enseñanza y escenario de aprendizaje en una escuela primaria de Córdoba, Argentina: Experiencia de un proyecto de extensión universitaria
Cisnero, Karen Gimena
HUERTA
LABORATORIO
CICLO DE INDAGACION
ECOLOGIA EN EL PATIO DE LA ESCUELA
title_short El huerto escolar agroecológico como recurso de enseñanza y escenario de aprendizaje en una escuela primaria de Córdoba, Argentina: Experiencia de un proyecto de extensión universitaria
title_full El huerto escolar agroecológico como recurso de enseñanza y escenario de aprendizaje en una escuela primaria de Córdoba, Argentina: Experiencia de un proyecto de extensión universitaria
title_fullStr El huerto escolar agroecológico como recurso de enseñanza y escenario de aprendizaje en una escuela primaria de Córdoba, Argentina: Experiencia de un proyecto de extensión universitaria
title_full_unstemmed El huerto escolar agroecológico como recurso de enseñanza y escenario de aprendizaje en una escuela primaria de Córdoba, Argentina: Experiencia de un proyecto de extensión universitaria
title_sort El huerto escolar agroecológico como recurso de enseñanza y escenario de aprendizaje en una escuela primaria de Córdoba, Argentina: Experiencia de un proyecto de extensión universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Cisnero, Karen Gimena
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
author Cisnero, Karen Gimena
author_facet Cisnero, Karen Gimena
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
author_role author
author2 Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HUERTA
LABORATORIO
CICLO DE INDAGACION
ECOLOGIA EN EL PATIO DE LA ESCUELA
topic HUERTA
LABORATORIO
CICLO DE INDAGACION
ECOLOGIA EN EL PATIO DE LA ESCUELA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad, las huertas en centros educativos de nivel primario y secundario constituyen un escenario para el aprendizaje a través del contacto directo y la experiencia activa de las y los estudiantes con el medio. El objetivo de este trabajo es socializar una experiencia de extensión universitaria y sistematizar el análisis de dos estrategias didácticas que tienen a la Huerta Agroecológica Escolar (HAE) como territorio de un proyecto educativo institucional en una escuela primaria situada en una zona rural de la Provincia de Córdoba, Argentina. Los resultados muestran que las HAEs son una estrategia que favorece la motivación estudiantil y el trabajo colaborativo, y que, en el contexto de vinculación interinstitucional, es posible abordar y fortalecer prácticas que propicien la educación científica y que contribuyan al sostenimiento de la HAE.
Currently, gardens in primary and secondary schools are a scenario for learning through direct contact and active experience of students with the environment. The aim of this paper is to socialize a university extension experience and systematize the analysis of two didactic strategies that have the Agroecological School Garden (ASG) as the territory of an institutional educational project in an elementary school located in a rural area of the Province of Córdoba, Argentina. The results show that the ASG is a strategy that favors student motivation and collaborative work and that, within the framework of interinstitutional linkages, it is possible to address and strengthen practices that promote science education and contribute to the sustainability of the ASG.
Fil: Cisnero, Karen Gimena. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Provincia de Córdoba. Ministerio de Educacion; Argentina
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description En la actualidad, las huertas en centros educativos de nivel primario y secundario constituyen un escenario para el aprendizaje a través del contacto directo y la experiencia activa de las y los estudiantes con el medio. El objetivo de este trabajo es socializar una experiencia de extensión universitaria y sistematizar el análisis de dos estrategias didácticas que tienen a la Huerta Agroecológica Escolar (HAE) como territorio de un proyecto educativo institucional en una escuela primaria situada en una zona rural de la Provincia de Córdoba, Argentina. Los resultados muestran que las HAEs son una estrategia que favorece la motivación estudiantil y el trabajo colaborativo, y que, en el contexto de vinculación interinstitucional, es posible abordar y fortalecer prácticas que propicien la educación científica y que contribuyan al sostenimiento de la HAE.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/210444
Cisnero, Karen Gimena; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; El huerto escolar agroecológico como recurso de enseñanza y escenario de aprendizaje en una escuela primaria de Córdoba, Argentina: Experiencia de un proyecto de extensión universitaria; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 25; 2; 7-2022; 42-57
0329-5192
2344-9225
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/210444
identifier_str_mv Cisnero, Karen Gimena; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; El huerto escolar agroecológico como recurso de enseñanza y escenario de aprendizaje en una escuela primaria de Córdoba, Argentina: Experiencia de un proyecto de extensión universitaria; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 25; 2; 7-2022; 42-57
0329-5192
2344-9225
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/35426
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59524/2344-9225.v25.n2.35426
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613663267225600
score 13.070432