Enseñanza convergente: herramientas tecnológicas y entornos digitales en el nivel superior. El caso de los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, una mira...
- Autores
- Casariego, Claudia Eva
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Lion, Carina
- Descripción
- Fil: Casariego, Claudia Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
La problemática abordada es la siguiente: Hay escasa transformación de las propuestas didácticas mediadas tecnológicamente que impliquen usos creativos y originales de los entornos virtuales. Las acciones descriptas en la presente tesis de innovación se fueron gestando en el año 2017, en reuniones realizadas en La Plata entre supervisores de nivel superior de la provincia de Buenos Aires y la Dirección Provincial de Tecnología Educativa bonaerense (DTE), organismo dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia. En estas reuniones y entre otras problemáticas del nivel, emergió la siguiente hipótesis: hay escasa transformación de las propuestas didácticas mediadas tecnológicamente que impliquen usos creativos y originales de los entornos virtuales en los institutos de formación docente de la provincia de Buenos Aires. La relevancia de esta problemática se destaca de otras por dos razones: por un lado, porque son pocos los docentes que utilizan este recurso disponible en los institutos, pero quienes lo hacen no cuentan con la formación necesaria para sacarle partido en términos pedagógicos. Por otro lado, la inversión realizada por el estado argentino para proveer a todos los institutos de un campus virtual, requiere desde las direcciones educativas provinciales, la supervisión y los equipos directivos del nivel un acompañamiento que respalde su uso pedagógico en clave curricular y jurisdiccional a través de distintos dispositivos de capacitación. A partir de esta problemática se diseñó un dispositivo de capacitación implementado en la provincia de Buenos Aires.
Fil: Casariego, Claudia Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. - Materia
-
ENTORNOS VIRTUALES
ENSEÑANZA
INNOVACIÓN
CAPACITACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553204
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_92a2c1cc737cafc2fb2eb8685082f6fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553204 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Enseñanza convergente: herramientas tecnológicas y entornos digitales en el nivel superior. El caso de los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, una mirada prospectiva para su integración en el currículumCasariego, Claudia EvaENTORNOS VIRTUALESENSEÑANZAINNOVACIÓNCAPACITACIÓNFil: Casariego, Claudia Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.La problemática abordada es la siguiente: Hay escasa transformación de las propuestas didácticas mediadas tecnológicamente que impliquen usos creativos y originales de los entornos virtuales. Las acciones descriptas en la presente tesis de innovación se fueron gestando en el año 2017, en reuniones realizadas en La Plata entre supervisores de nivel superior de la provincia de Buenos Aires y la Dirección Provincial de Tecnología Educativa bonaerense (DTE), organismo dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia. En estas reuniones y entre otras problemáticas del nivel, emergió la siguiente hipótesis: hay escasa transformación de las propuestas didácticas mediadas tecnológicamente que impliquen usos creativos y originales de los entornos virtuales en los institutos de formación docente de la provincia de Buenos Aires. La relevancia de esta problemática se destaca de otras por dos razones: por un lado, porque son pocos los docentes que utilizan este recurso disponible en los institutos, pero quienes lo hacen no cuentan con la formación necesaria para sacarle partido en términos pedagógicos. Por otro lado, la inversión realizada por el estado argentino para proveer a todos los institutos de un campus virtual, requiere desde las direcciones educativas provinciales, la supervisión y los equipos directivos del nivel un acompañamiento que respalde su uso pedagógico en clave curricular y jurisdiccional a través de distintos dispositivos de capacitación. A partir de esta problemática se diseñó un dispositivo de capacitación implementado en la provincia de Buenos Aires.Fil: Casariego, Claudia Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Lion, Carina2022-10-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfCasariego Claudia Eva. Enseñanza convergente: herramientas tecnológicas y entornos digitales en el nivel superior. El caso de los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, una mirada prospectiva para su integración en el currículum. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2022http://hdl.handle.net/11086/553204spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:01Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553204Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:01.95Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza convergente: herramientas tecnológicas y entornos digitales en el nivel superior. El caso de los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, una mirada prospectiva para su integración en el currículum |
title |
Enseñanza convergente: herramientas tecnológicas y entornos digitales en el nivel superior. El caso de los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, una mirada prospectiva para su integración en el currículum |
spellingShingle |
Enseñanza convergente: herramientas tecnológicas y entornos digitales en el nivel superior. El caso de los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, una mirada prospectiva para su integración en el currículum Casariego, Claudia Eva ENTORNOS VIRTUALES ENSEÑANZA INNOVACIÓN CAPACITACIÓN |
title_short |
Enseñanza convergente: herramientas tecnológicas y entornos digitales en el nivel superior. El caso de los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, una mirada prospectiva para su integración en el currículum |
title_full |
Enseñanza convergente: herramientas tecnológicas y entornos digitales en el nivel superior. El caso de los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, una mirada prospectiva para su integración en el currículum |
title_fullStr |
Enseñanza convergente: herramientas tecnológicas y entornos digitales en el nivel superior. El caso de los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, una mirada prospectiva para su integración en el currículum |
title_full_unstemmed |
Enseñanza convergente: herramientas tecnológicas y entornos digitales en el nivel superior. El caso de los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, una mirada prospectiva para su integración en el currículum |
title_sort |
Enseñanza convergente: herramientas tecnológicas y entornos digitales en el nivel superior. El caso de los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, una mirada prospectiva para su integración en el currículum |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Casariego, Claudia Eva |
author |
Casariego, Claudia Eva |
author_facet |
Casariego, Claudia Eva |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lion, Carina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENTORNOS VIRTUALES ENSEÑANZA INNOVACIÓN CAPACITACIÓN |
topic |
ENTORNOS VIRTUALES ENSEÑANZA INNOVACIÓN CAPACITACIÓN |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Casariego, Claudia Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. La problemática abordada es la siguiente: Hay escasa transformación de las propuestas didácticas mediadas tecnológicamente que impliquen usos creativos y originales de los entornos virtuales. Las acciones descriptas en la presente tesis de innovación se fueron gestando en el año 2017, en reuniones realizadas en La Plata entre supervisores de nivel superior de la provincia de Buenos Aires y la Dirección Provincial de Tecnología Educativa bonaerense (DTE), organismo dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia. En estas reuniones y entre otras problemáticas del nivel, emergió la siguiente hipótesis: hay escasa transformación de las propuestas didácticas mediadas tecnológicamente que impliquen usos creativos y originales de los entornos virtuales en los institutos de formación docente de la provincia de Buenos Aires. La relevancia de esta problemática se destaca de otras por dos razones: por un lado, porque son pocos los docentes que utilizan este recurso disponible en los institutos, pero quienes lo hacen no cuentan con la formación necesaria para sacarle partido en términos pedagógicos. Por otro lado, la inversión realizada por el estado argentino para proveer a todos los institutos de un campus virtual, requiere desde las direcciones educativas provinciales, la supervisión y los equipos directivos del nivel un acompañamiento que respalde su uso pedagógico en clave curricular y jurisdiccional a través de distintos dispositivos de capacitación. A partir de esta problemática se diseñó un dispositivo de capacitación implementado en la provincia de Buenos Aires. Fil: Casariego, Claudia Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. |
description |
Fil: Casariego, Claudia Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Casariego Claudia Eva. Enseñanza convergente: herramientas tecnológicas y entornos digitales en el nivel superior. El caso de los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, una mirada prospectiva para su integración en el currículum. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2022 http://hdl.handle.net/11086/553204 |
identifier_str_mv |
Casariego Claudia Eva. Enseñanza convergente: herramientas tecnológicas y entornos digitales en el nivel superior. El caso de los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, una mirada prospectiva para su integración en el currículum. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2022 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/553204 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618942853677056 |
score |
13.070432 |