Enseñanza convergente: herramientas tecnológicas y entornos digitales en el nivel superior. El caso de los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, una mira...

Autores
Casariego, Claudia Eva
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lion, Carina
Descripción
Fil: Casariego, Claudia Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
La problemática abordada es la siguiente: Hay escasa transformación de las propuestas didácticas mediadas tecnológicamente que impliquen usos creativos y originales de los entornos virtuales. Las acciones descriptas en la presente tesis de innovación se fueron gestando en el año 2017, en reuniones realizadas en La Plata entre supervisores de nivel superior de la provincia de Buenos Aires y la Dirección Provincial de Tecnología Educativa bonaerense (DTE), organismo dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia. En estas reuniones y entre otras problemáticas del nivel, emergió la siguiente hipótesis: hay escasa transformación de las propuestas didácticas mediadas tecnológicamente que impliquen usos creativos y originales de los entornos virtuales en los institutos de formación docente de la provincia de Buenos Aires. La relevancia de esta problemática se destaca de otras por dos razones: por un lado, porque son pocos los docentes que utilizan este recurso disponible en los institutos, pero quienes lo hacen no cuentan con la formación necesaria para sacarle partido en términos pedagógicos. Por otro lado, la inversión realizada por el estado argentino para proveer a todos los institutos de un campus virtual, requiere desde las direcciones educativas provinciales, la supervisión y los equipos directivos del nivel un acompañamiento que respalde su uso pedagógico en clave curricular y jurisdiccional a través de distintos dispositivos de capacitación. A partir de esta problemática se diseñó un dispositivo de capacitación implementado en la provincia de Buenos Aires.
Fil: Casariego, Claudia Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Materia
ENTORNOS VIRTUALES
ENSEÑANZA
INNOVACIÓN
CAPACITACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553204

id RDUUNC_92a2c1cc737cafc2fb2eb8685082f6fb
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553204
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Enseñanza convergente: herramientas tecnológicas y entornos digitales en el nivel superior. El caso de los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, una mirada prospectiva para su integración en el currículumCasariego, Claudia EvaENTORNOS VIRTUALESENSEÑANZAINNOVACIÓNCAPACITACIÓNFil: Casariego, Claudia Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.La problemática abordada es la siguiente: Hay escasa transformación de las propuestas didácticas mediadas tecnológicamente que impliquen usos creativos y originales de los entornos virtuales. Las acciones descriptas en la presente tesis de innovación se fueron gestando en el año 2017, en reuniones realizadas en La Plata entre supervisores de nivel superior de la provincia de Buenos Aires y la Dirección Provincial de Tecnología Educativa bonaerense (DTE), organismo dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia. En estas reuniones y entre otras problemáticas del nivel, emergió la siguiente hipótesis: hay escasa transformación de las propuestas didácticas mediadas tecnológicamente que impliquen usos creativos y originales de los entornos virtuales en los institutos de formación docente de la provincia de Buenos Aires. La relevancia de esta problemática se destaca de otras por dos razones: por un lado, porque son pocos los docentes que utilizan este recurso disponible en los institutos, pero quienes lo hacen no cuentan con la formación necesaria para sacarle partido en términos pedagógicos. Por otro lado, la inversión realizada por el estado argentino para proveer a todos los institutos de un campus virtual, requiere desde las direcciones educativas provinciales, la supervisión y los equipos directivos del nivel un acompañamiento que respalde su uso pedagógico en clave curricular y jurisdiccional a través de distintos dispositivos de capacitación. A partir de esta problemática se diseñó un dispositivo de capacitación implementado en la provincia de Buenos Aires.Fil: Casariego, Claudia Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Lion, Carina2022-10-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfCasariego Claudia Eva. Enseñanza convergente: herramientas tecnológicas y entornos digitales en el nivel superior. El caso de los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, una mirada prospectiva para su integración en el currículum. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2022http://hdl.handle.net/11086/553204spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:01Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553204Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:01.95Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza convergente: herramientas tecnológicas y entornos digitales en el nivel superior. El caso de los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, una mirada prospectiva para su integración en el currículum
title Enseñanza convergente: herramientas tecnológicas y entornos digitales en el nivel superior. El caso de los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, una mirada prospectiva para su integración en el currículum
spellingShingle Enseñanza convergente: herramientas tecnológicas y entornos digitales en el nivel superior. El caso de los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, una mirada prospectiva para su integración en el currículum
Casariego, Claudia Eva
ENTORNOS VIRTUALES
ENSEÑANZA
INNOVACIÓN
CAPACITACIÓN
title_short Enseñanza convergente: herramientas tecnológicas y entornos digitales en el nivel superior. El caso de los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, una mirada prospectiva para su integración en el currículum
title_full Enseñanza convergente: herramientas tecnológicas y entornos digitales en el nivel superior. El caso de los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, una mirada prospectiva para su integración en el currículum
title_fullStr Enseñanza convergente: herramientas tecnológicas y entornos digitales en el nivel superior. El caso de los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, una mirada prospectiva para su integración en el currículum
title_full_unstemmed Enseñanza convergente: herramientas tecnológicas y entornos digitales en el nivel superior. El caso de los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, una mirada prospectiva para su integración en el currículum
title_sort Enseñanza convergente: herramientas tecnológicas y entornos digitales en el nivel superior. El caso de los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, una mirada prospectiva para su integración en el currículum
dc.creator.none.fl_str_mv Casariego, Claudia Eva
author Casariego, Claudia Eva
author_facet Casariego, Claudia Eva
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lion, Carina
dc.subject.none.fl_str_mv ENTORNOS VIRTUALES
ENSEÑANZA
INNOVACIÓN
CAPACITACIÓN
topic ENTORNOS VIRTUALES
ENSEÑANZA
INNOVACIÓN
CAPACITACIÓN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Casariego, Claudia Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
La problemática abordada es la siguiente: Hay escasa transformación de las propuestas didácticas mediadas tecnológicamente que impliquen usos creativos y originales de los entornos virtuales. Las acciones descriptas en la presente tesis de innovación se fueron gestando en el año 2017, en reuniones realizadas en La Plata entre supervisores de nivel superior de la provincia de Buenos Aires y la Dirección Provincial de Tecnología Educativa bonaerense (DTE), organismo dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia. En estas reuniones y entre otras problemáticas del nivel, emergió la siguiente hipótesis: hay escasa transformación de las propuestas didácticas mediadas tecnológicamente que impliquen usos creativos y originales de los entornos virtuales en los institutos de formación docente de la provincia de Buenos Aires. La relevancia de esta problemática se destaca de otras por dos razones: por un lado, porque son pocos los docentes que utilizan este recurso disponible en los institutos, pero quienes lo hacen no cuentan con la formación necesaria para sacarle partido en términos pedagógicos. Por otro lado, la inversión realizada por el estado argentino para proveer a todos los institutos de un campus virtual, requiere desde las direcciones educativas provinciales, la supervisión y los equipos directivos del nivel un acompañamiento que respalde su uso pedagógico en clave curricular y jurisdiccional a través de distintos dispositivos de capacitación. A partir de esta problemática se diseñó un dispositivo de capacitación implementado en la provincia de Buenos Aires.
Fil: Casariego, Claudia Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
description Fil: Casariego, Claudia Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Casariego Claudia Eva. Enseñanza convergente: herramientas tecnológicas y entornos digitales en el nivel superior. El caso de los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, una mirada prospectiva para su integración en el currículum. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2022
http://hdl.handle.net/11086/553204
identifier_str_mv Casariego Claudia Eva. Enseñanza convergente: herramientas tecnológicas y entornos digitales en el nivel superior. El caso de los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, una mirada prospectiva para su integración en el currículum. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2022
url http://hdl.handle.net/11086/553204
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618942853677056
score 13.070432