Los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales (1884-1945): Debates alrededor de la infancia escolarizada

Autores
Rodríguez, Laura Graciela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo analizaremos el proceso de creación que se dio entre 1884 y 1945, de los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales y de sus Profesorados, así como daremos cuenta de los debates que se generaron alrededor de esas instituciones respecto a su función y el tipo de niños que debían atender. Sobre la base de investigaciones precedentes, este texto busca llenar un vacío historiográfico respecto al derrotero que vivió este nivel dentro del normalismo, a partir de la lectura de diversas fuentes: las Memorias que debían presentar los directores de las Escuelas Normales al ministro, la revista oficial del Ministerio (El Monitor), decretos, leyes y estadísticas oficiales, entre otros.
In this article we will analyze the process of creation between 1884 and 1945, of the first Kindergartens annexed to the Normal Schools, and the discussions that took place around these institutions about their role and the type of children they had to attend to. Based on the others researches, this text will try to fill a historiographical gap with respect that level, from reading from various sources: the Memorias to be presented by the directors of the Normal Schools to the minister, the official magazine of the Ministry (El Monitor), decrees, laws and official statistics.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Anuario de Historia de la Educación, 21(1), 66-86. (2020)
ISSN 2313-9277
Materia
Historia
Jardín de infantes
Escuela normal
Infancia
Maestros
Mujeres
Kindergarten
Normal School
Childhood
Women
Teachers
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17465

id MemAca_d36328f6c528de95ac9d2e4e4b45a1a4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17465
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales (1884-1945): Debates alrededor de la infancia escolarizadaRodríguez, Laura GracielaHistoriaJardín de infantesEscuela normalInfanciaMaestrosMujeresKindergartenNormal SchoolChildhoodWomenTeachersEn este artículo analizaremos el proceso de creación que se dio entre 1884 y 1945, de los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales y de sus Profesorados, así como daremos cuenta de los debates que se generaron alrededor de esas instituciones respecto a su función y el tipo de niños que debían atender. Sobre la base de investigaciones precedentes, este texto busca llenar un vacío historiográfico respecto al derrotero que vivió este nivel dentro del normalismo, a partir de la lectura de diversas fuentes: las Memorias que debían presentar los directores de las Escuelas Normales al ministro, la revista oficial del Ministerio (El Monitor), decretos, leyes y estadísticas oficiales, entre otros.In this article we will analyze the process of creation between 1884 and 1945, of the first Kindergartens annexed to the Normal Schools, and the discussions that took place around these institutions about their role and the type of children they had to attend to. Based on the others researches, this text will try to fill a historiographical gap with respect that level, from reading from various sources: the Memorias to be presented by the directors of the Normal Schools to the minister, the official magazine of the Ministry (El Monitor), decrees, laws and official statistics.Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17465/pr.17465.pdfAnuario de Historia de la Educación, 21(1), 66-86. (2020)ISSN 2313-9277reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/155123info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/2025-09-03T12:07:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17465Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:01.17Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales (1884-1945): Debates alrededor de la infancia escolarizada
title Los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales (1884-1945): Debates alrededor de la infancia escolarizada
spellingShingle Los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales (1884-1945): Debates alrededor de la infancia escolarizada
Rodríguez, Laura Graciela
Historia
Jardín de infantes
Escuela normal
Infancia
Maestros
Mujeres
Kindergarten
Normal School
Childhood
Women
Teachers
title_short Los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales (1884-1945): Debates alrededor de la infancia escolarizada
title_full Los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales (1884-1945): Debates alrededor de la infancia escolarizada
title_fullStr Los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales (1884-1945): Debates alrededor de la infancia escolarizada
title_full_unstemmed Los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales (1884-1945): Debates alrededor de la infancia escolarizada
title_sort Los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales (1884-1945): Debates alrededor de la infancia escolarizada
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Laura Graciela
author Rodríguez, Laura Graciela
author_facet Rodríguez, Laura Graciela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Jardín de infantes
Escuela normal
Infancia
Maestros
Mujeres
Kindergarten
Normal School
Childhood
Women
Teachers
topic Historia
Jardín de infantes
Escuela normal
Infancia
Maestros
Mujeres
Kindergarten
Normal School
Childhood
Women
Teachers
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo analizaremos el proceso de creación que se dio entre 1884 y 1945, de los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales y de sus Profesorados, así como daremos cuenta de los debates que se generaron alrededor de esas instituciones respecto a su función y el tipo de niños que debían atender. Sobre la base de investigaciones precedentes, este texto busca llenar un vacío historiográfico respecto al derrotero que vivió este nivel dentro del normalismo, a partir de la lectura de diversas fuentes: las Memorias que debían presentar los directores de las Escuelas Normales al ministro, la revista oficial del Ministerio (El Monitor), decretos, leyes y estadísticas oficiales, entre otros.
In this article we will analyze the process of creation between 1884 and 1945, of the first Kindergartens annexed to the Normal Schools, and the discussions that took place around these institutions about their role and the type of children they had to attend to. Based on the others researches, this text will try to fill a historiographical gap with respect that level, from reading from various sources: the Memorias to be presented by the directors of the Normal Schools to the minister, the official magazine of the Ministry (El Monitor), decrees, laws and official statistics.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este artículo analizaremos el proceso de creación que se dio entre 1884 y 1945, de los primeros Jardines de Infantes anexos a las Escuelas Normales y de sus Profesorados, así como daremos cuenta de los debates que se generaron alrededor de esas instituciones respecto a su función y el tipo de niños que debían atender. Sobre la base de investigaciones precedentes, este texto busca llenar un vacío historiográfico respecto al derrotero que vivió este nivel dentro del normalismo, a partir de la lectura de diversas fuentes: las Memorias que debían presentar los directores de las Escuelas Normales al ministro, la revista oficial del Ministerio (El Monitor), decretos, leyes y estadísticas oficiales, entre otros.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17465/pr.17465.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17465/pr.17465.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/155123
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Anuario de Historia de la Educación, 21(1), 66-86. (2020)
ISSN 2313-9277
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261461827584000
score 13.13397