Relatos compartidos en la interacción entre la maestra y los niños en el jardín de infantes

Autores
Manrique, María Soledad; Rosemberg, Celia Renata
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se propone analizar comparativamente los patrones de interacción entre maestra y alumnos del jardín de infantes en tres tipos de situaciones que tienen lugar en torno al discurso narrativo: el relato de experiencias personales por parte de los niños, el relato de experiencias compartidas entre la maestra los niños y las renarraciones de cuentos leídos en el aula. Se analizó un corpus de 64 videofilmaciones realizadas en salas de niños de 3, 4 y 5 años empleando un procedimiento cualitativo de análisis de datos que combina el método comparativo constante (Glaser y Strauss, 1967) y la sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982, 1984). Los resultados mostraron que tanto los patrones de interacción como las estrategias de apoyo de que se valen las maestras para andamiar el discurso de los niños difieren en los tres tipos de situaciones. Las diferencias radican principalmente en el grado en que la interacción se acerca a una lección -recitado- o a una conversación espontánea; en la distribución del control de la comunicación entre la maestra y los niños; en el criterio de aceptabilidad de lo dicho; en la calidad de las estrategias de apoyo por medio de las cuales la maestras colaboran en la elaboración del relato así como también en los aspectos del discurso en el que estas estrategias se focalizan y en las pistas a las que recurren para contribuir a la reconstrucción del discurso de los niños. Estas diferencias pueden atribuirse en parte a características de los tres tipos de situaciones: en la renarración el referente es un texto escrito disponible a la maestra y a los niños, en el relato de experiencias compartidas el referente es una experiencia vivida por todos los participantes pero cuyo recuerdo puede diferir para cada uno de ellos y en el relato de experiencias personales el referente es sólo conocido por el niño.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Ciencias Sociales
interacción
Maestros
alumnos
jardín de infantes
relatos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115029

id SEDICI_c6be7dd153365c1a1ee2c0e7d797e52d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115029
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Relatos compartidos en la interacción entre la maestra y los niños en el jardín de infantesManrique, María SoledadRosemberg, Celia RenataLetrasCiencias SocialesinteracciónMaestrosalumnosjardín de infantesrelatosEl trabajo se propone analizar comparativamente los patrones de interacción entre maestra y alumnos del jardín de infantes en tres tipos de situaciones que tienen lugar en torno al discurso narrativo: el relato de experiencias personales por parte de los niños, el relato de experiencias compartidas entre la maestra los niños y las renarraciones de cuentos leídos en el aula. Se analizó un corpus de 64 videofilmaciones realizadas en salas de niños de 3, 4 y 5 años empleando un procedimiento cualitativo de análisis de datos que combina el método comparativo constante (Glaser y Strauss, 1967) y la sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982, 1984). Los resultados mostraron que tanto los patrones de interacción como las estrategias de apoyo de que se valen las maestras para andamiar el discurso de los niños difieren en los tres tipos de situaciones. Las diferencias radican principalmente en el grado en que la interacción se acerca a una lección -recitado- o a una conversación espontánea; en la distribución del control de la comunicación entre la maestra y los niños; en el criterio de aceptabilidad de lo dicho; en la calidad de las estrategias de apoyo por medio de las cuales la maestras colaboran en la elaboración del relato así como también en los aspectos del discurso en el que estas estrategias se focalizan y en las pistas a las que recurren para contribuir a la reconstrucción del discurso de los niños. Estas diferencias pueden atribuirse en parte a características de los tres tipos de situaciones: en la renarración el referente es un texto escrito disponible a la maestra y a los niños, en el relato de experiencias compartidas el referente es una experiencia vivida por todos los participantes pero cuyo recuerdo puede diferir para cada uno de ellos y en el relato de experiencias personales el referente es sólo conocido por el niño.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf403-414http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115029<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0336-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13081/ev.13081.pdfinfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/114806info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:58:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115029Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:25.338SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relatos compartidos en la interacción entre la maestra y los niños en el jardín de infantes
title Relatos compartidos en la interacción entre la maestra y los niños en el jardín de infantes
spellingShingle Relatos compartidos en la interacción entre la maestra y los niños en el jardín de infantes
Manrique, María Soledad
Letras
Ciencias Sociales
interacción
Maestros
alumnos
jardín de infantes
relatos
title_short Relatos compartidos en la interacción entre la maestra y los niños en el jardín de infantes
title_full Relatos compartidos en la interacción entre la maestra y los niños en el jardín de infantes
title_fullStr Relatos compartidos en la interacción entre la maestra y los niños en el jardín de infantes
title_full_unstemmed Relatos compartidos en la interacción entre la maestra y los niños en el jardín de infantes
title_sort Relatos compartidos en la interacción entre la maestra y los niños en el jardín de infantes
dc.creator.none.fl_str_mv Manrique, María Soledad
Rosemberg, Celia Renata
author Manrique, María Soledad
author_facet Manrique, María Soledad
Rosemberg, Celia Renata
author_role author
author2 Rosemberg, Celia Renata
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Ciencias Sociales
interacción
Maestros
alumnos
jardín de infantes
relatos
topic Letras
Ciencias Sociales
interacción
Maestros
alumnos
jardín de infantes
relatos
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se propone analizar comparativamente los patrones de interacción entre maestra y alumnos del jardín de infantes en tres tipos de situaciones que tienen lugar en torno al discurso narrativo: el relato de experiencias personales por parte de los niños, el relato de experiencias compartidas entre la maestra los niños y las renarraciones de cuentos leídos en el aula. Se analizó un corpus de 64 videofilmaciones realizadas en salas de niños de 3, 4 y 5 años empleando un procedimiento cualitativo de análisis de datos que combina el método comparativo constante (Glaser y Strauss, 1967) y la sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982, 1984). Los resultados mostraron que tanto los patrones de interacción como las estrategias de apoyo de que se valen las maestras para andamiar el discurso de los niños difieren en los tres tipos de situaciones. Las diferencias radican principalmente en el grado en que la interacción se acerca a una lección -recitado- o a una conversación espontánea; en la distribución del control de la comunicación entre la maestra y los niños; en el criterio de aceptabilidad de lo dicho; en la calidad de las estrategias de apoyo por medio de las cuales la maestras colaboran en la elaboración del relato así como también en los aspectos del discurso en el que estas estrategias se focalizan y en las pistas a las que recurren para contribuir a la reconstrucción del discurso de los niños. Estas diferencias pueden atribuirse en parte a características de los tres tipos de situaciones: en la renarración el referente es un texto escrito disponible a la maestra y a los niños, en el relato de experiencias compartidas el referente es una experiencia vivida por todos los participantes pero cuyo recuerdo puede diferir para cada uno de ellos y en el relato de experiencias personales el referente es sólo conocido por el niño.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo se propone analizar comparativamente los patrones de interacción entre maestra y alumnos del jardín de infantes en tres tipos de situaciones que tienen lugar en torno al discurso narrativo: el relato de experiencias personales por parte de los niños, el relato de experiencias compartidas entre la maestra los niños y las renarraciones de cuentos leídos en el aula. Se analizó un corpus de 64 videofilmaciones realizadas en salas de niños de 3, 4 y 5 años empleando un procedimiento cualitativo de análisis de datos que combina el método comparativo constante (Glaser y Strauss, 1967) y la sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982, 1984). Los resultados mostraron que tanto los patrones de interacción como las estrategias de apoyo de que se valen las maestras para andamiar el discurso de los niños difieren en los tres tipos de situaciones. Las diferencias radican principalmente en el grado en que la interacción se acerca a una lección -recitado- o a una conversación espontánea; en la distribución del control de la comunicación entre la maestra y los niños; en el criterio de aceptabilidad de lo dicho; en la calidad de las estrategias de apoyo por medio de las cuales la maestras colaboran en la elaboración del relato así como también en los aspectos del discurso en el que estas estrategias se focalizan y en las pistas a las que recurren para contribuir a la reconstrucción del discurso de los niños. Estas diferencias pueden atribuirse en parte a características de los tres tipos de situaciones: en la renarración el referente es un texto escrito disponible a la maestra y a los niños, en el relato de experiencias compartidas el referente es una experiencia vivida por todos los participantes pero cuyo recuerdo puede diferir para cada uno de ellos y en el relato de experiencias personales el referente es sólo conocido por el niño.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115029
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115029
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0336-7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13081/ev.13081.pdf
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/114806
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
403-414
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260474159169536
score 13.13397