Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala
- Autores
- Fernández Pais, Mónica Beatriz
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se estudia el lugar de la mujer en la historia de la educación inicial argentina; su punto de partida es el pensamiento de Sarmiento. En primer lugar, se establece la importancia atribuida a la figura materna para la construcción del orden social y la preocupación de los pedagogos modernos por su educación. A partir de estas representaciones el artículo recupera el influjo del pensamiento de Fröbel en la centralidad que cobró el rol femenino en la educación infantil. A su vez, se analiza la influencia de las primeras kindergartianas y sus herederas —quienes ayudaron a construir un modo de ser maestra jardinera que se cristalizó a lo largo del siglo pasado— en el proceso de consolidación del jardín de infantes nacional. Con este fin se revisan los textos sobre el jardín de infantes que eran parte de la formación docente en las décadas de 1960 y 1970.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) - Materia
-
Ciencias Sociales
Maestra jardinera
jardín de infantes
Mujer
Maternidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81424
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6ad8b0f017d3cede267aa0cf615968b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81424 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la salaFernández Pais, Mónica BeatrizCiencias SocialesMaestra jardinerajardín de infantesMujerMaternidadEn este artículo se estudia el lugar de la mujer en la historia de la educación inicial argentina; su punto de partida es el pensamiento de Sarmiento. En primer lugar, se establece la importancia atribuida a la figura materna para la construcción del orden social y la preocupación de los pedagogos modernos por su educación. A partir de estas representaciones el artículo recupera el influjo del pensamiento de Fröbel en la centralidad que cobró el rol femenino en la educación infantil. A su vez, se analiza la influencia de las primeras kindergartianas y sus herederas —quienes ayudaron a construir un modo de ser maestra jardinera que se cristalizó a lo largo del siglo pasado— en el proceso de consolidación del jardín de infantes nacional. Con este fin se revisan los textos sobre el jardín de infantes que eran parte de la formación docente en las décadas de 1960 y 1970.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf111-132http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81424spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/9653/pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:47:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81424Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:47:23.866SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala |
title |
Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala |
spellingShingle |
Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala Fernández Pais, Mónica Beatriz Ciencias Sociales Maestra jardinera jardín de infantes Mujer Maternidad |
title_short |
Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala |
title_full |
Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala |
title_fullStr |
Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala |
title_full_unstemmed |
Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala |
title_sort |
Mujeres, género y jardín de infantes: entre el regazo materno y la sala |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Pais, Mónica Beatriz |
author |
Fernández Pais, Mónica Beatriz |
author_facet |
Fernández Pais, Mónica Beatriz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Maestra jardinera jardín de infantes Mujer Maternidad |
topic |
Ciencias Sociales Maestra jardinera jardín de infantes Mujer Maternidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se estudia el lugar de la mujer en la historia de la educación inicial argentina; su punto de partida es el pensamiento de Sarmiento. En primer lugar, se establece la importancia atribuida a la figura materna para la construcción del orden social y la preocupación de los pedagogos modernos por su educación. A partir de estas representaciones el artículo recupera el influjo del pensamiento de Fröbel en la centralidad que cobró el rol femenino en la educación infantil. A su vez, se analiza la influencia de las primeras kindergartianas y sus herederas —quienes ayudaron a construir un modo de ser maestra jardinera que se cristalizó a lo largo del siglo pasado— en el proceso de consolidación del jardín de infantes nacional. Con este fin se revisan los textos sobre el jardín de infantes que eran parte de la formación docente en las décadas de 1960 y 1970. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) |
description |
En este artículo se estudia el lugar de la mujer en la historia de la educación inicial argentina; su punto de partida es el pensamiento de Sarmiento. En primer lugar, se establece la importancia atribuida a la figura materna para la construcción del orden social y la preocupación de los pedagogos modernos por su educación. A partir de estas representaciones el artículo recupera el influjo del pensamiento de Fröbel en la centralidad que cobró el rol femenino en la educación infantil. A su vez, se analiza la influencia de las primeras kindergartianas y sus herederas —quienes ayudaron a construir un modo de ser maestra jardinera que se cristalizó a lo largo del siglo pasado— en el proceso de consolidación del jardín de infantes nacional. Con este fin se revisan los textos sobre el jardín de infantes que eran parte de la formación docente en las décadas de 1960 y 1970. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81424 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81424 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/9653/pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9277 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 111-132 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260346909229056 |
score |
13.13397 |