Estrategias neurodidácticas utilizadas por docentes de nivel primario: Resultados preliminares
- Autores
- Bakker, Liliana; Deccechis, Agostina; Küber Bidegaray, Ailen Anahí; Grossi, María Carolina; Rubiales, Josefina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción: La neurodidáctica es una disciplina que reúne los avances de la neuropsicología cognitiva y la pedagogía, potenciando las competencias del cerebro para el aprendizaje, mediante los beneficios de la neuroeducación. La labor docente es fundamental en esta tarea, siendo necesario que puedan instrumentar estrategias neurodidácticas. Objetivo: Explorar las estrategias neurodidácticas utilizadas por docentes de nivel primario de instituciones de la Pcia. de Buenos Aires. Metodología: Se realizó un estudio exploratorio con un diseño no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 66 docentes de instituciones de gestión estatal y privada de Olavarría, Tres Arroyos y Mar del Plata. Se aplicó el Cuestionario de Estrategias Neurodidácticas que evalúa las herramientas utilizadas en el contexto áulico. Distingue tres dimensiones: estrategias operativas, socioemocionales y metodológicas. Resultados: Comparando la utilización de estrategias en función de sus tipos, los docentes reportan que utilizan con mayor frecuencia las estrategias socioemocionales (59%) superando tanto a las metodológicas (56%) como a las operativas (52%). Las estrategias que utilizan con mayor frecuencia son: investigación acerca de los conocimientos previos de lxs estudiantes (74%); diseño de estímulos interesantes a lxs estudiantes (70%); asegurar un ambiente facilitador, con la utilización de lenguaje positivo, que permita aumentar la atención, memoria y creatividad del alumnado (79%); diseño de modos específicos de abordaje en problemáticas emocionales, cognitivas y/o conductuales (61%); brindar pistas/orientaciones para resolución de problemas (71%); y promover la conformación de grupos heterogéneos (74%). Y entre las estrategias que utilizan con menor frecuencia se encuentran: enseñar reglas mnemotécnicas (23%), utilizar mapas mentales o conceptuales (17%). Discusión: Los resultados preliminares permiten observar una tendencia a utilizar diferentes estrategias neurodidácticas, siendo las socioemocionales las más implementadas. Será necesario ampliar la muestra para constatar si se mantienen o varían. Recabar este tipo de información posibilita planificar programas de capacitación docente con mayor precisión para centrarse en aquellas estrategias que convenga reforzar.
Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Deccechis, Agostina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Küber Bidegaray, Ailen Anahí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Grossi, María Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento - Materia
-
Estrategias neurodidácticas
Neuroeducación
Educación primaria
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265634
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_122410aafd1701655356b587dab9e29c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265634 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estrategias neurodidácticas utilizadas por docentes de nivel primario: Resultados preliminaresBakker, LilianaDeccechis, AgostinaKüber Bidegaray, Ailen AnahíGrossi, María CarolinaRubiales, JosefinaEstrategias neurodidácticasNeuroeducaciónEducación primariaAprendizajehttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Introducción: La neurodidáctica es una disciplina que reúne los avances de la neuropsicología cognitiva y la pedagogía, potenciando las competencias del cerebro para el aprendizaje, mediante los beneficios de la neuroeducación. La labor docente es fundamental en esta tarea, siendo necesario que puedan instrumentar estrategias neurodidácticas. Objetivo: Explorar las estrategias neurodidácticas utilizadas por docentes de nivel primario de instituciones de la Pcia. de Buenos Aires. Metodología: Se realizó un estudio exploratorio con un diseño no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 66 docentes de instituciones de gestión estatal y privada de Olavarría, Tres Arroyos y Mar del Plata. Se aplicó el Cuestionario de Estrategias Neurodidácticas que evalúa las herramientas utilizadas en el contexto áulico. Distingue tres dimensiones: estrategias operativas, socioemocionales y metodológicas. Resultados: Comparando la utilización de estrategias en función de sus tipos, los docentes reportan que utilizan con mayor frecuencia las estrategias socioemocionales (59%) superando tanto a las metodológicas (56%) como a las operativas (52%). Las estrategias que utilizan con mayor frecuencia son: investigación acerca de los conocimientos previos de lxs estudiantes (74%); diseño de estímulos interesantes a lxs estudiantes (70%); asegurar un ambiente facilitador, con la utilización de lenguaje positivo, que permita aumentar la atención, memoria y creatividad del alumnado (79%); diseño de modos específicos de abordaje en problemáticas emocionales, cognitivas y/o conductuales (61%); brindar pistas/orientaciones para resolución de problemas (71%); y promover la conformación de grupos heterogéneos (74%). Y entre las estrategias que utilizan con menor frecuencia se encuentran: enseñar reglas mnemotécnicas (23%), utilizar mapas mentales o conceptuales (17%). Discusión: Los resultados preliminares permiten observar una tendencia a utilizar diferentes estrategias neurodidácticas, siendo las socioemocionales las más implementadas. Será necesario ampliar la muestra para constatar si se mantienen o varían. Recabar este tipo de información posibilita planificar programas de capacitación docente con mayor precisión para centrarse en aquellas estrategias que convenga reforzar.Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Deccechis, Agostina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Küber Bidegaray, Ailen Anahí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Grossi, María Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaXIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoBuenos AiresArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoAsociación Argentina De Ciencias Del Comportamiento2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/265634Estrategias neurodidácticas utilizadas por docentes de nivel primario: Resultados preliminares; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Buenos Aires; Argentina; 2023; 102-1021852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46424/46568Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:48:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/265634instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:48:08.104CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias neurodidácticas utilizadas por docentes de nivel primario: Resultados preliminares |
title |
Estrategias neurodidácticas utilizadas por docentes de nivel primario: Resultados preliminares |
spellingShingle |
Estrategias neurodidácticas utilizadas por docentes de nivel primario: Resultados preliminares Bakker, Liliana Estrategias neurodidácticas Neuroeducación Educación primaria Aprendizaje |
title_short |
Estrategias neurodidácticas utilizadas por docentes de nivel primario: Resultados preliminares |
title_full |
Estrategias neurodidácticas utilizadas por docentes de nivel primario: Resultados preliminares |
title_fullStr |
Estrategias neurodidácticas utilizadas por docentes de nivel primario: Resultados preliminares |
title_full_unstemmed |
Estrategias neurodidácticas utilizadas por docentes de nivel primario: Resultados preliminares |
title_sort |
Estrategias neurodidácticas utilizadas por docentes de nivel primario: Resultados preliminares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bakker, Liliana Deccechis, Agostina Küber Bidegaray, Ailen Anahí Grossi, María Carolina Rubiales, Josefina |
author |
Bakker, Liliana |
author_facet |
Bakker, Liliana Deccechis, Agostina Küber Bidegaray, Ailen Anahí Grossi, María Carolina Rubiales, Josefina |
author_role |
author |
author2 |
Deccechis, Agostina Küber Bidegaray, Ailen Anahí Grossi, María Carolina Rubiales, Josefina |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategias neurodidácticas Neuroeducación Educación primaria Aprendizaje |
topic |
Estrategias neurodidácticas Neuroeducación Educación primaria Aprendizaje |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción: La neurodidáctica es una disciplina que reúne los avances de la neuropsicología cognitiva y la pedagogía, potenciando las competencias del cerebro para el aprendizaje, mediante los beneficios de la neuroeducación. La labor docente es fundamental en esta tarea, siendo necesario que puedan instrumentar estrategias neurodidácticas. Objetivo: Explorar las estrategias neurodidácticas utilizadas por docentes de nivel primario de instituciones de la Pcia. de Buenos Aires. Metodología: Se realizó un estudio exploratorio con un diseño no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 66 docentes de instituciones de gestión estatal y privada de Olavarría, Tres Arroyos y Mar del Plata. Se aplicó el Cuestionario de Estrategias Neurodidácticas que evalúa las herramientas utilizadas en el contexto áulico. Distingue tres dimensiones: estrategias operativas, socioemocionales y metodológicas. Resultados: Comparando la utilización de estrategias en función de sus tipos, los docentes reportan que utilizan con mayor frecuencia las estrategias socioemocionales (59%) superando tanto a las metodológicas (56%) como a las operativas (52%). Las estrategias que utilizan con mayor frecuencia son: investigación acerca de los conocimientos previos de lxs estudiantes (74%); diseño de estímulos interesantes a lxs estudiantes (70%); asegurar un ambiente facilitador, con la utilización de lenguaje positivo, que permita aumentar la atención, memoria y creatividad del alumnado (79%); diseño de modos específicos de abordaje en problemáticas emocionales, cognitivas y/o conductuales (61%); brindar pistas/orientaciones para resolución de problemas (71%); y promover la conformación de grupos heterogéneos (74%). Y entre las estrategias que utilizan con menor frecuencia se encuentran: enseñar reglas mnemotécnicas (23%), utilizar mapas mentales o conceptuales (17%). Discusión: Los resultados preliminares permiten observar una tendencia a utilizar diferentes estrategias neurodidácticas, siendo las socioemocionales las más implementadas. Será necesario ampliar la muestra para constatar si se mantienen o varían. Recabar este tipo de información posibilita planificar programas de capacitación docente con mayor precisión para centrarse en aquellas estrategias que convenga reforzar. Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Deccechis, Agostina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Küber Bidegaray, Ailen Anahí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Grossi, María Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento Buenos Aires Argentina Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento |
description |
Introducción: La neurodidáctica es una disciplina que reúne los avances de la neuropsicología cognitiva y la pedagogía, potenciando las competencias del cerebro para el aprendizaje, mediante los beneficios de la neuroeducación. La labor docente es fundamental en esta tarea, siendo necesario que puedan instrumentar estrategias neurodidácticas. Objetivo: Explorar las estrategias neurodidácticas utilizadas por docentes de nivel primario de instituciones de la Pcia. de Buenos Aires. Metodología: Se realizó un estudio exploratorio con un diseño no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 66 docentes de instituciones de gestión estatal y privada de Olavarría, Tres Arroyos y Mar del Plata. Se aplicó el Cuestionario de Estrategias Neurodidácticas que evalúa las herramientas utilizadas en el contexto áulico. Distingue tres dimensiones: estrategias operativas, socioemocionales y metodológicas. Resultados: Comparando la utilización de estrategias en función de sus tipos, los docentes reportan que utilizan con mayor frecuencia las estrategias socioemocionales (59%) superando tanto a las metodológicas (56%) como a las operativas (52%). Las estrategias que utilizan con mayor frecuencia son: investigación acerca de los conocimientos previos de lxs estudiantes (74%); diseño de estímulos interesantes a lxs estudiantes (70%); asegurar un ambiente facilitador, con la utilización de lenguaje positivo, que permita aumentar la atención, memoria y creatividad del alumnado (79%); diseño de modos específicos de abordaje en problemáticas emocionales, cognitivas y/o conductuales (61%); brindar pistas/orientaciones para resolución de problemas (71%); y promover la conformación de grupos heterogéneos (74%). Y entre las estrategias que utilizan con menor frecuencia se encuentran: enseñar reglas mnemotécnicas (23%), utilizar mapas mentales o conceptuales (17%). Discusión: Los resultados preliminares permiten observar una tendencia a utilizar diferentes estrategias neurodidácticas, siendo las socioemocionales las más implementadas. Será necesario ampliar la muestra para constatar si se mantienen o varían. Recabar este tipo de información posibilita planificar programas de capacitación docente con mayor precisión para centrarse en aquellas estrategias que convenga reforzar. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/265634 Estrategias neurodidácticas utilizadas por docentes de nivel primario: Resultados preliminares; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Buenos Aires; Argentina; 2023; 102-102 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/265634 |
identifier_str_mv |
Estrategias neurodidácticas utilizadas por docentes de nivel primario: Resultados preliminares; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Buenos Aires; Argentina; 2023; 102-102 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46424/46568 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina De Ciencias Del Comportamiento |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina De Ciencias Del Comportamiento |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613496978800640 |
score |
13.070432 |