Cuestionario de estrategias neurodidácticas: diseño y validez de contenido por juicio de expertos

Autores
Rubiales, Josefina; Grossi, María Carolina; Bakker, Liliana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente artículo es describir el diseño y el proceso de validación de contenido de un cuestionario destinado a explorar las estrategias neurodidácticas empleadas por los docentes. Las estrategias neurodidácticas son aquellas estrategias didácticas fundadas en el conocimiento del funcionamiento y estructura del sistema nervioso. El Cuestionario de Estrategias Neurodidácticas, compuesto por 18 ítems, rastrea estrategias metodológicas, operativas, y socioemocionales. La validación de contenido, realizada mediante la técnica de agregación individual con jueces expertos, reveló altos niveles de claridad, coherencia y relevancia en los ítems de cada dimensión, con los siguientes resultados: en la dimensión Estrategias operativas, los promedios son de 0,95, 1 y 0,98; en Estrategias socioemocionales, de 0,90, 0,99 y 0,98 y en Estrategias metodológicas, de 0,96, 0,99 y 0,98, respectivamente. Respecto a la suficiencia del cuestionario, se observó un alto grado de consenso entre los jueces. Los resultados permiten concluir que el instrumento es claro, coherente, relevante y suficiente para evaluar la aplicación de estrategias neurodidácticas. Su implementación posibilita un diagnóstico acerca de la utilización de estrategias neurodidácticas, permitiendo planificar acciones de intervención destinadas a fortalecer la capacitación docente, la comparación del rendimiento académico entre grupos de estudiantes según se hayan implementado o no estas estrategias y la autoevaluación del docente antes y después de recibir capacitación para valorar la modificación de su práctica, proporcionando de esta manera una herramienta valiosa para la formación docente y la investigación en neuroeducación y neurodiversidad.
This article aims to describe the design and content validation process of a questionnaire to explore the neurodidactic strategies used by teachers. Neurodidactic strategies are those based on the knowledge of the functioning and structure of the nervous system. The Neurodidactic Strategies Questionnaire, composed of 18 items, tracks methodological, operational, and socioemotional strategies. The content validation, carried out using the individual aggregation technique with expert judges, revealed high levels of clarity, coherence, and relevance in the items of each dimension, with the following results: in the Operational Strategies dimension, the averages are 0.95, 1, and 0.98; in Socioemotional Strategies, 0.90, 0.99, and 0.98; and in Methodological Strategies, 0.96, 0.99, and 0.98, respectively. A high degree of consensus among the judges was observed regarding the sufficiency of the questionnaire. The results allow us to conclude that the instrument is clear, coherent, relevant, and sufficient for evaluating the application of neurodidactic strategies. Its implementation enables a diagnosis of the use of neurodidactic strategies, allowing the planning of intervention actions aimed at strengthening teacher training, the comparison of academic performance between groups of students according to whether or not these strategies have been implemented, and teacher self-evaluation before and after receiving training to assess the modification of their practice, thus providing a valuable tool for teacher training and research in neuroeducation and neurodiversity.
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Grossi, María Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Materia
DISEÑO
VALIDACIÓN
ESTRATEGIAS NEURODIDÁCTICAS
CAPACITACIÓN DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239522

id CONICETDig_de3fc1ea1d7b477e184a76a594b0411d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239522
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cuestionario de estrategias neurodidácticas: diseño y validez de contenido por juicio de expertosRubiales, JosefinaGrossi, María CarolinaBakker, LilianaDISEÑOVALIDACIÓNESTRATEGIAS NEURODIDÁCTICASCAPACITACIÓN DOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente artículo es describir el diseño y el proceso de validación de contenido de un cuestionario destinado a explorar las estrategias neurodidácticas empleadas por los docentes. Las estrategias neurodidácticas son aquellas estrategias didácticas fundadas en el conocimiento del funcionamiento y estructura del sistema nervioso. El Cuestionario de Estrategias Neurodidácticas, compuesto por 18 ítems, rastrea estrategias metodológicas, operativas, y socioemocionales. La validación de contenido, realizada mediante la técnica de agregación individual con jueces expertos, reveló altos niveles de claridad, coherencia y relevancia en los ítems de cada dimensión, con los siguientes resultados: en la dimensión Estrategias operativas, los promedios son de 0,95, 1 y 0,98; en Estrategias socioemocionales, de 0,90, 0,99 y 0,98 y en Estrategias metodológicas, de 0,96, 0,99 y 0,98, respectivamente. Respecto a la suficiencia del cuestionario, se observó un alto grado de consenso entre los jueces. Los resultados permiten concluir que el instrumento es claro, coherente, relevante y suficiente para evaluar la aplicación de estrategias neurodidácticas. Su implementación posibilita un diagnóstico acerca de la utilización de estrategias neurodidácticas, permitiendo planificar acciones de intervención destinadas a fortalecer la capacitación docente, la comparación del rendimiento académico entre grupos de estudiantes según se hayan implementado o no estas estrategias y la autoevaluación del docente antes y después de recibir capacitación para valorar la modificación de su práctica, proporcionando de esta manera una herramienta valiosa para la formación docente y la investigación en neuroeducación y neurodiversidad.This article aims to describe the design and content validation process of a questionnaire to explore the neurodidactic strategies used by teachers. Neurodidactic strategies are those based on the knowledge of the functioning and structure of the nervous system. The Neurodidactic Strategies Questionnaire, composed of 18 items, tracks methodological, operational, and socioemotional strategies. The content validation, carried out using the individual aggregation technique with expert judges, revealed high levels of clarity, coherence, and relevance in the items of each dimension, with the following results: in the Operational Strategies dimension, the averages are 0.95, 1, and 0.98; in Socioemotional Strategies, 0.90, 0.99, and 0.98; and in Methodological Strategies, 0.96, 0.99, and 0.98, respectively. A high degree of consensus among the judges was observed regarding the sufficiency of the questionnaire. The results allow us to conclude that the instrument is clear, coherent, relevant, and sufficient for evaluating the application of neurodidactic strategies. Its implementation enables a diagnosis of the use of neurodidactic strategies, allowing the planning of intervention actions aimed at strengthening teacher training, the comparison of academic performance between groups of students according to whether or not these strategies have been implemented, and teacher self-evaluation before and after receiving training to assess the modification of their practice, thus providing a valuable tool for teacher training and research in neuroeducation and neurodiversity.Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Grossi, María Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaUniversidad de Montemorelos2024-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239522Rubiales, Josefina; Grossi, María Carolina; Bakker, Liliana; Cuestionario de estrategias neurodidácticas: diseño y validez de contenido por juicio de expertos; Universidad de Montemorelos; Revista Internacional de Estudios en Educación; 24; 1; 4-2024; 41-501405-95252954-3401CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://riee.um.edu.mx/index.php/RIEE/issue/view/51info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37354/riee.2024.239info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239522instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:45.928CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuestionario de estrategias neurodidácticas: diseño y validez de contenido por juicio de expertos
title Cuestionario de estrategias neurodidácticas: diseño y validez de contenido por juicio de expertos
spellingShingle Cuestionario de estrategias neurodidácticas: diseño y validez de contenido por juicio de expertos
Rubiales, Josefina
DISEÑO
VALIDACIÓN
ESTRATEGIAS NEURODIDÁCTICAS
CAPACITACIÓN DOCENTE
title_short Cuestionario de estrategias neurodidácticas: diseño y validez de contenido por juicio de expertos
title_full Cuestionario de estrategias neurodidácticas: diseño y validez de contenido por juicio de expertos
title_fullStr Cuestionario de estrategias neurodidácticas: diseño y validez de contenido por juicio de expertos
title_full_unstemmed Cuestionario de estrategias neurodidácticas: diseño y validez de contenido por juicio de expertos
title_sort Cuestionario de estrategias neurodidácticas: diseño y validez de contenido por juicio de expertos
dc.creator.none.fl_str_mv Rubiales, Josefina
Grossi, María Carolina
Bakker, Liliana
author Rubiales, Josefina
author_facet Rubiales, Josefina
Grossi, María Carolina
Bakker, Liliana
author_role author
author2 Grossi, María Carolina
Bakker, Liliana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DISEÑO
VALIDACIÓN
ESTRATEGIAS NEURODIDÁCTICAS
CAPACITACIÓN DOCENTE
topic DISEÑO
VALIDACIÓN
ESTRATEGIAS NEURODIDÁCTICAS
CAPACITACIÓN DOCENTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente artículo es describir el diseño y el proceso de validación de contenido de un cuestionario destinado a explorar las estrategias neurodidácticas empleadas por los docentes. Las estrategias neurodidácticas son aquellas estrategias didácticas fundadas en el conocimiento del funcionamiento y estructura del sistema nervioso. El Cuestionario de Estrategias Neurodidácticas, compuesto por 18 ítems, rastrea estrategias metodológicas, operativas, y socioemocionales. La validación de contenido, realizada mediante la técnica de agregación individual con jueces expertos, reveló altos niveles de claridad, coherencia y relevancia en los ítems de cada dimensión, con los siguientes resultados: en la dimensión Estrategias operativas, los promedios son de 0,95, 1 y 0,98; en Estrategias socioemocionales, de 0,90, 0,99 y 0,98 y en Estrategias metodológicas, de 0,96, 0,99 y 0,98, respectivamente. Respecto a la suficiencia del cuestionario, se observó un alto grado de consenso entre los jueces. Los resultados permiten concluir que el instrumento es claro, coherente, relevante y suficiente para evaluar la aplicación de estrategias neurodidácticas. Su implementación posibilita un diagnóstico acerca de la utilización de estrategias neurodidácticas, permitiendo planificar acciones de intervención destinadas a fortalecer la capacitación docente, la comparación del rendimiento académico entre grupos de estudiantes según se hayan implementado o no estas estrategias y la autoevaluación del docente antes y después de recibir capacitación para valorar la modificación de su práctica, proporcionando de esta manera una herramienta valiosa para la formación docente y la investigación en neuroeducación y neurodiversidad.
This article aims to describe the design and content validation process of a questionnaire to explore the neurodidactic strategies used by teachers. Neurodidactic strategies are those based on the knowledge of the functioning and structure of the nervous system. The Neurodidactic Strategies Questionnaire, composed of 18 items, tracks methodological, operational, and socioemotional strategies. The content validation, carried out using the individual aggregation technique with expert judges, revealed high levels of clarity, coherence, and relevance in the items of each dimension, with the following results: in the Operational Strategies dimension, the averages are 0.95, 1, and 0.98; in Socioemotional Strategies, 0.90, 0.99, and 0.98; and in Methodological Strategies, 0.96, 0.99, and 0.98, respectively. A high degree of consensus among the judges was observed regarding the sufficiency of the questionnaire. The results allow us to conclude that the instrument is clear, coherent, relevant, and sufficient for evaluating the application of neurodidactic strategies. Its implementation enables a diagnosis of the use of neurodidactic strategies, allowing the planning of intervention actions aimed at strengthening teacher training, the comparison of academic performance between groups of students according to whether or not these strategies have been implemented, and teacher self-evaluation before and after receiving training to assess the modification of their practice, thus providing a valuable tool for teacher training and research in neuroeducation and neurodiversity.
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Grossi, María Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
description El objetivo del presente artículo es describir el diseño y el proceso de validación de contenido de un cuestionario destinado a explorar las estrategias neurodidácticas empleadas por los docentes. Las estrategias neurodidácticas son aquellas estrategias didácticas fundadas en el conocimiento del funcionamiento y estructura del sistema nervioso. El Cuestionario de Estrategias Neurodidácticas, compuesto por 18 ítems, rastrea estrategias metodológicas, operativas, y socioemocionales. La validación de contenido, realizada mediante la técnica de agregación individual con jueces expertos, reveló altos niveles de claridad, coherencia y relevancia en los ítems de cada dimensión, con los siguientes resultados: en la dimensión Estrategias operativas, los promedios son de 0,95, 1 y 0,98; en Estrategias socioemocionales, de 0,90, 0,99 y 0,98 y en Estrategias metodológicas, de 0,96, 0,99 y 0,98, respectivamente. Respecto a la suficiencia del cuestionario, se observó un alto grado de consenso entre los jueces. Los resultados permiten concluir que el instrumento es claro, coherente, relevante y suficiente para evaluar la aplicación de estrategias neurodidácticas. Su implementación posibilita un diagnóstico acerca de la utilización de estrategias neurodidácticas, permitiendo planificar acciones de intervención destinadas a fortalecer la capacitación docente, la comparación del rendimiento académico entre grupos de estudiantes según se hayan implementado o no estas estrategias y la autoevaluación del docente antes y después de recibir capacitación para valorar la modificación de su práctica, proporcionando de esta manera una herramienta valiosa para la formación docente y la investigación en neuroeducación y neurodiversidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/239522
Rubiales, Josefina; Grossi, María Carolina; Bakker, Liliana; Cuestionario de estrategias neurodidácticas: diseño y validez de contenido por juicio de expertos; Universidad de Montemorelos; Revista Internacional de Estudios en Educación; 24; 1; 4-2024; 41-50
1405-9525
2954-3401
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/239522
identifier_str_mv Rubiales, Josefina; Grossi, María Carolina; Bakker, Liliana; Cuestionario de estrategias neurodidácticas: diseño y validez de contenido por juicio de expertos; Universidad de Montemorelos; Revista Internacional de Estudios en Educación; 24; 1; 4-2024; 41-50
1405-9525
2954-3401
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://riee.um.edu.mx/index.php/RIEE/issue/view/51
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37354/riee.2024.239
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Montemorelos
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Montemorelos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613116425404416
score 13.070432