Fiestas y danzas nacionales en organizaciones de migrantes y en escuelas de buenos aires-argentina: Continuidades y quiebres en la transmisión generacional
- Autores
- Novaro, Gabriela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La reflexión que se realiza sobre las fiestas y las danzas se inserta en una investigación sobre migración y educación que hace años realizo con población procedente de Bolivia en Buenos Aires - Argentina. En mi trabajo atiendo especialmente a los procesos de transmisión intergeneracional de referencias de identificación en contextos comunitarios, familiares y escolares. Las fiestas ponen en relación distintas generaciones entre las que se expresan tensiones entre “seguir siendo” (boliviano) y seguir estando en Argentina. Registro esta situación en una localidad de la provincia de Buenos Aires con un alto componente de población procedente de Bolivia y sus descendientes. Realizo un contrapunto entre el despliegue de danzas bolivianas en las celebraciones comunitarias y en las fiestas de las escuelas de la localidad. En ellas advierto la vigencia de un fuerte mandato nacionalizador que obtura el trabajo con la condición transnacional de los niños y jóvenes del barrio.
The following reflections on feasts and dances is part of an ongoing research on migration and education of Bolivian migrants in Buenos Aires, Argentina. Especial attention is given to the inter-generational transmission of identity markers within family, school and community contexts. Feasts bring together different generations, provoking tensions between “continuing to be” (Bolivian) and “continuing to live” (in Argentina). The article examines these tensions in a neighbourhood of the Buenos Aires province with a high number of Bolivian migrants and descendants, contrasting the performance of Bolivian dances in community celebrations with those at school feasts. The latter are marked by strong nationalist tendencies that interferes with the transnational condition of children and young people.
Fil: Novaro, Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
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TRANSMISIÓN GENERACIONAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
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- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
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- OAI Identificador
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Fiestas y danzas nacionales en organizaciones de migrantes y en escuelas de buenos aires-argentina: Continuidades y quiebres en la transmisión generacionalNational Festivities and Dances in Migrant Organizations and Schools in Buenos Aires, Argentina: Continuities and Discontinuities in the Generational TransmissionNovaro, GabrielaFIESTASDANZASORGANIZACIONES DE MIGRANTESESCUELASIDENTIFICACIÓN NACIONALTRANSMISIÓN GENERACIONALhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6La reflexión que se realiza sobre las fiestas y las danzas se inserta en una investigación sobre migración y educación que hace años realizo con población procedente de Bolivia en Buenos Aires - Argentina. En mi trabajo atiendo especialmente a los procesos de transmisión intergeneracional de referencias de identificación en contextos comunitarios, familiares y escolares. Las fiestas ponen en relación distintas generaciones entre las que se expresan tensiones entre “seguir siendo” (boliviano) y seguir estando en Argentina. Registro esta situación en una localidad de la provincia de Buenos Aires con un alto componente de población procedente de Bolivia y sus descendientes. Realizo un contrapunto entre el despliegue de danzas bolivianas en las celebraciones comunitarias y en las fiestas de las escuelas de la localidad. En ellas advierto la vigencia de un fuerte mandato nacionalizador que obtura el trabajo con la condición transnacional de los niños y jóvenes del barrio.The following reflections on feasts and dances is part of an ongoing research on migration and education of Bolivian migrants in Buenos Aires, Argentina. Especial attention is given to the inter-generational transmission of identity markers within family, school and community contexts. Feasts bring together different generations, provoking tensions between “continuing to be” (Bolivian) and “continuing to live” (in Argentina). The article examines these tensions in a neighbourhood of the Buenos Aires province with a high number of Bolivian migrants and descendants, contrasting the performance of Bolivian dances in community celebrations with those at school feasts. The latter are marked by strong nationalist tendencies that interferes with the transnational condition of children and young people.Fil: Novaro, Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal da Bahia2020-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/149937Novaro, Gabriela; Fiestas y danzas nacionales en organizaciones de migrantes y en escuelas de buenos aires-argentina: Continuidades y quiebres en la transmisión generacional; Universidade Federal da Bahia; Cadernos de arte e antropologia; 9; 2; 4-2020; 3-202238-0361CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/cadernosaa/2968info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/cadernosaa.2968info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:31:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/149937instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:31:48.523CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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