Química: Desarrollando enseñanza virtual en la pandemia

Autores
Juanto, Susana; Mardones, Lucas Emanuel; Prado, Geronimo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo describe el trabajo docente en cátedras de Química para Ingeniería, en la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Debido a las condiciones impuestas por la pandemia, en 2020 no se pudo cumplir con las clases presenciales obligatorias para carreras de grado. Nuestra Universidad ya contaba con una plataforma propia tipo Moodle, pero solo se usaba para posgrado. A partir de marzo de 2020, reorganizamos la planificación y nuestras estrategias de enseñanza para formato virtual. Implementamos clases sincrónicas sobre temas de teoría, y empleamos la modalidad asincrónica para diversos formatos de cuestionarios en la plataforma, progresando en complejidad. En este trabajo intentamos analizar los pro y contra de la modalidad virtual y la modalidad presencial. Para hacer más empática la relación con los estudiantes, la introducción al tema consistía en breves diálogos dramatizados entre los docentes. También grabamos videos breves, como resúmenes de temas centrales, inaugurando nuestro canal de you tube. Y al no poder asistir al laboratorio, propusimos realizar experimentos en el hogar, con las sustancias e instrumentos de medida disponibles, cuyo desarrollo se monitoreaba en clase. El desarrollo y los resultados de esos experimentos se expusieron con apoyo de TIC, permitiendo evaluar también competencias como trabajo en equipo, adecuada expresión oral y escrita, y capacidad para resolver situaciones imprevistas. Los alumnos mayoritariamente prefirieron esta combinación de estrategias antes que sólo clases virtuales asincrónicas, e inclusive prefieren mantenerlas aún con clases presenciales.
This paper refers the teaching strategies in Chemistry, for System Engineering, in Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Due to pandemic conditioning, in 2020 there were no assistance to University, which was previously demanded. Our University already had a Moodle-like platform, only used for Masters- From March 2020, we reorganized the classes planning and strategies for virtual learning. There were syncronic classes for theory and asyncronic for exams and multiple choice self evaluation. Here we try to analyze for and against virtual and presencial learning. We also recorded brief videos, giving birth to our own You Tube channel. And as we were unable to attend clases in Laboratory, we encouraged our students to perform experiments at home, with the available materials, oriented during class hours. The development and results of these experiments were discussed using power point and alike, allowing to evaluate Team work , verbal and written expression, and ability to deal with unusual events. Most of the students preferred this kit of strategies rather than only asyncronic learning, and even in the event of presencial classes.
Fil: Juanto, Susana. Universidad Tecnologica Nacional. Facultad Regional la Plata. Secretaria de Ciencia, Tecnologia y Posgrado;
Fil: Mardones, Lucas Emanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Tecnologica Nacional. Facultad Regional la Plata. Secretaria de Ciencia, Tecnologia y Posgrado;
Fil: Prado, Geronimo. Universidad Tecnologica Nacional. Facultad Regional la Plata. Secretaria de Ciencia, Tecnologia y Posgrado;
Materia
Enseñanza virtual
Evaluaciones virtuales
Experimentos caseros
Enseñanza presencial.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/260560

id CONICETDig_12174d7eb3551bd5bedf83e66913f8c0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/260560
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Química: Desarrollando enseñanza virtual en la pandemiaChemistry: Developing virtual education during the pandemicJuanto, SusanaMardones, Lucas EmanuelPrado, GeronimoEnseñanza virtualEvaluaciones virtualesExperimentos caserosEnseñanza presencial.https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo describe el trabajo docente en cátedras de Química para Ingeniería, en la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Debido a las condiciones impuestas por la pandemia, en 2020 no se pudo cumplir con las clases presenciales obligatorias para carreras de grado. Nuestra Universidad ya contaba con una plataforma propia tipo Moodle, pero solo se usaba para posgrado. A partir de marzo de 2020, reorganizamos la planificación y nuestras estrategias de enseñanza para formato virtual. Implementamos clases sincrónicas sobre temas de teoría, y empleamos la modalidad asincrónica para diversos formatos de cuestionarios en la plataforma, progresando en complejidad. En este trabajo intentamos analizar los pro y contra de la modalidad virtual y la modalidad presencial. Para hacer más empática la relación con los estudiantes, la introducción al tema consistía en breves diálogos dramatizados entre los docentes. También grabamos videos breves, como resúmenes de temas centrales, inaugurando nuestro canal de you tube. Y al no poder asistir al laboratorio, propusimos realizar experimentos en el hogar, con las sustancias e instrumentos de medida disponibles, cuyo desarrollo se monitoreaba en clase. El desarrollo y los resultados de esos experimentos se expusieron con apoyo de TIC, permitiendo evaluar también competencias como trabajo en equipo, adecuada expresión oral y escrita, y capacidad para resolver situaciones imprevistas. Los alumnos mayoritariamente prefirieron esta combinación de estrategias antes que sólo clases virtuales asincrónicas, e inclusive prefieren mantenerlas aún con clases presenciales.This paper refers the teaching strategies in Chemistry, for System Engineering, in Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Due to pandemic conditioning, in 2020 there were no assistance to University, which was previously demanded. Our University already had a Moodle-like platform, only used for Masters- From March 2020, we reorganized the classes planning and strategies for virtual learning. There were syncronic classes for theory and asyncronic for exams and multiple choice self evaluation. Here we try to analyze for and against virtual and presencial learning. We also recorded brief videos, giving birth to our own You Tube channel. And as we were unable to attend clases in Laboratory, we encouraged our students to perform experiments at home, with the available materials, oriented during class hours. The development and results of these experiments were discussed using power point and alike, allowing to evaluate Team work , verbal and written expression, and ability to deal with unusual events. Most of the students preferred this kit of strategies rather than only asyncronic learning, and even in the event of presencial classes.Fil: Juanto, Susana. Universidad Tecnologica Nacional. Facultad Regional la Plata. Secretaria de Ciencia, Tecnologia y Posgrado;Fil: Mardones, Lucas Emanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Tecnologica Nacional. Facultad Regional la Plata. Secretaria de Ciencia, Tecnologia y Posgrado;Fil: Prado, Geronimo. Universidad Tecnologica Nacional. Facultad Regional la Plata. Secretaria de Ciencia, Tecnologia y Posgrado;ArtemisMohebi Ashtian, Alireza2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/260560Juanto, Susana; Mardones, Lucas Emanuel; Prado, Geronimo; Química: Desarrollando enseñanza virtual en la pandemia; Artemis; 2023; 24-35978-65-87396-74-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editoraartemis.com.br/catalogo/post/quimica-desarrollando-ensenanza-virtual-en-la-pandemiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/260560instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:30.505CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Química: Desarrollando enseñanza virtual en la pandemia
Chemistry: Developing virtual education during the pandemic
title Química: Desarrollando enseñanza virtual en la pandemia
spellingShingle Química: Desarrollando enseñanza virtual en la pandemia
Juanto, Susana
Enseñanza virtual
Evaluaciones virtuales
Experimentos caseros
Enseñanza presencial.
title_short Química: Desarrollando enseñanza virtual en la pandemia
title_full Química: Desarrollando enseñanza virtual en la pandemia
title_fullStr Química: Desarrollando enseñanza virtual en la pandemia
title_full_unstemmed Química: Desarrollando enseñanza virtual en la pandemia
title_sort Química: Desarrollando enseñanza virtual en la pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Juanto, Susana
Mardones, Lucas Emanuel
Prado, Geronimo
author Juanto, Susana
author_facet Juanto, Susana
Mardones, Lucas Emanuel
Prado, Geronimo
author_role author
author2 Mardones, Lucas Emanuel
Prado, Geronimo
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mohebi Ashtian, Alireza
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza virtual
Evaluaciones virtuales
Experimentos caseros
Enseñanza presencial.
topic Enseñanza virtual
Evaluaciones virtuales
Experimentos caseros
Enseñanza presencial.
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo describe el trabajo docente en cátedras de Química para Ingeniería, en la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Debido a las condiciones impuestas por la pandemia, en 2020 no se pudo cumplir con las clases presenciales obligatorias para carreras de grado. Nuestra Universidad ya contaba con una plataforma propia tipo Moodle, pero solo se usaba para posgrado. A partir de marzo de 2020, reorganizamos la planificación y nuestras estrategias de enseñanza para formato virtual. Implementamos clases sincrónicas sobre temas de teoría, y empleamos la modalidad asincrónica para diversos formatos de cuestionarios en la plataforma, progresando en complejidad. En este trabajo intentamos analizar los pro y contra de la modalidad virtual y la modalidad presencial. Para hacer más empática la relación con los estudiantes, la introducción al tema consistía en breves diálogos dramatizados entre los docentes. También grabamos videos breves, como resúmenes de temas centrales, inaugurando nuestro canal de you tube. Y al no poder asistir al laboratorio, propusimos realizar experimentos en el hogar, con las sustancias e instrumentos de medida disponibles, cuyo desarrollo se monitoreaba en clase. El desarrollo y los resultados de esos experimentos se expusieron con apoyo de TIC, permitiendo evaluar también competencias como trabajo en equipo, adecuada expresión oral y escrita, y capacidad para resolver situaciones imprevistas. Los alumnos mayoritariamente prefirieron esta combinación de estrategias antes que sólo clases virtuales asincrónicas, e inclusive prefieren mantenerlas aún con clases presenciales.
This paper refers the teaching strategies in Chemistry, for System Engineering, in Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Due to pandemic conditioning, in 2020 there were no assistance to University, which was previously demanded. Our University already had a Moodle-like platform, only used for Masters- From March 2020, we reorganized the classes planning and strategies for virtual learning. There were syncronic classes for theory and asyncronic for exams and multiple choice self evaluation. Here we try to analyze for and against virtual and presencial learning. We also recorded brief videos, giving birth to our own You Tube channel. And as we were unable to attend clases in Laboratory, we encouraged our students to perform experiments at home, with the available materials, oriented during class hours. The development and results of these experiments were discussed using power point and alike, allowing to evaluate Team work , verbal and written expression, and ability to deal with unusual events. Most of the students preferred this kit of strategies rather than only asyncronic learning, and even in the event of presencial classes.
Fil: Juanto, Susana. Universidad Tecnologica Nacional. Facultad Regional la Plata. Secretaria de Ciencia, Tecnologia y Posgrado;
Fil: Mardones, Lucas Emanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Tecnologica Nacional. Facultad Regional la Plata. Secretaria de Ciencia, Tecnologia y Posgrado;
Fil: Prado, Geronimo. Universidad Tecnologica Nacional. Facultad Regional la Plata. Secretaria de Ciencia, Tecnologia y Posgrado;
description Este trabajo describe el trabajo docente en cátedras de Química para Ingeniería, en la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Debido a las condiciones impuestas por la pandemia, en 2020 no se pudo cumplir con las clases presenciales obligatorias para carreras de grado. Nuestra Universidad ya contaba con una plataforma propia tipo Moodle, pero solo se usaba para posgrado. A partir de marzo de 2020, reorganizamos la planificación y nuestras estrategias de enseñanza para formato virtual. Implementamos clases sincrónicas sobre temas de teoría, y empleamos la modalidad asincrónica para diversos formatos de cuestionarios en la plataforma, progresando en complejidad. En este trabajo intentamos analizar los pro y contra de la modalidad virtual y la modalidad presencial. Para hacer más empática la relación con los estudiantes, la introducción al tema consistía en breves diálogos dramatizados entre los docentes. También grabamos videos breves, como resúmenes de temas centrales, inaugurando nuestro canal de you tube. Y al no poder asistir al laboratorio, propusimos realizar experimentos en el hogar, con las sustancias e instrumentos de medida disponibles, cuyo desarrollo se monitoreaba en clase. El desarrollo y los resultados de esos experimentos se expusieron con apoyo de TIC, permitiendo evaluar también competencias como trabajo en equipo, adecuada expresión oral y escrita, y capacidad para resolver situaciones imprevistas. Los alumnos mayoritariamente prefirieron esta combinación de estrategias antes que sólo clases virtuales asincrónicas, e inclusive prefieren mantenerlas aún con clases presenciales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/260560
Juanto, Susana; Mardones, Lucas Emanuel; Prado, Geronimo; Química: Desarrollando enseñanza virtual en la pandemia; Artemis; 2023; 24-35
978-65-87396-74-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/260560
identifier_str_mv Juanto, Susana; Mardones, Lucas Emanuel; Prado, Geronimo; Química: Desarrollando enseñanza virtual en la pandemia; Artemis; 2023; 24-35
978-65-87396-74-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editoraartemis.com.br/catalogo/post/quimica-desarrollando-ensenanza-virtual-en-la-pandemia
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Artemis
publisher.none.fl_str_mv Artemis
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614032901799936
score 13.070432