¿Enseñar y Aprender en tiempos de pandemia?
- Autores
- Balmaceda, Juan Pablo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
En el presente trabajo me propongo ensayar algunas reflexiones y preocupaciones con respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje que intentamos provocar en prácticas educativas formales en el contexto de pandemia. Específicamente, me refiero al trabajo docente desplegado durante el ciclo lectivo 2020 en el marco de las políticas de confinamiento dispuestas por el gobierno nacional en Argentina. En este sentido, deseo tratar, respetuosamente, algunos núcleos centrales en relación al pasaje de la presencialidad a la virtualidad, la temporalidad de la enseñanza en tiempos de pandemia, y los aprendizajes -y evaluaciones posibles- que se pueden llegar a construir en el contexto que estamos atravesando. Las siguientes páginas se producen a partir de la propia experiencia docente y de la escucha atenta a colegas con quienes comparto el trabajo diario. Mi intención es sentar algunos principios de base, no con fines epistemológicos sino que aporten a la discusión didáctica y de los aprendizajes para fortalecer nuestras prácticas educativas. Con esto quiero decir, que invito a través de la lectura a seguir pensando y compartiendo entre docentes y especialistas ideas que pueden ser acordadas y/o discutidas.
Fil: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Covid 19
Enseñar y aprender
Presencialidad
Virtualidad
Pandemia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19434
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_9298f114fc3fa617b89d959da354d8b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19434 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
¿Enseñar y Aprender en tiempos de pandemia?Balmaceda, Juan PabloCovid 19Enseñar y aprenderPresencialidadVirtualidadPandemiaFil: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.En el presente trabajo me propongo ensayar algunas reflexiones y preocupaciones con respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje que intentamos provocar en prácticas educativas formales en el contexto de pandemia. Específicamente, me refiero al trabajo docente desplegado durante el ciclo lectivo 2020 en el marco de las políticas de confinamiento dispuestas por el gobierno nacional en Argentina. En este sentido, deseo tratar, respetuosamente, algunos núcleos centrales en relación al pasaje de la presencialidad a la virtualidad, la temporalidad de la enseñanza en tiempos de pandemia, y los aprendizajes -y evaluaciones posibles- que se pueden llegar a construir en el contexto que estamos atravesando. Las siguientes páginas se producen a partir de la propia experiencia docente y de la escucha atenta a colegas con quienes comparto el trabajo diario. Mi intención es sentar algunos principios de base, no con fines epistemológicos sino que aporten a la discusión didáctica y de los aprendizajes para fortalecer nuestras prácticas educativas. Con esto quiero decir, que invito a través de la lectura a seguir pensando y compartiendo entre docentes y especialistas ideas que pueden ser acordadas y/o discutidas.Fil: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1594-1http://hdl.handle.net/11086/19434https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/spahttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:09Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19434Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:09.415Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Enseñar y Aprender en tiempos de pandemia? |
title |
¿Enseñar y Aprender en tiempos de pandemia? |
spellingShingle |
¿Enseñar y Aprender en tiempos de pandemia? Balmaceda, Juan Pablo Covid 19 Enseñar y aprender Presencialidad Virtualidad Pandemia |
title_short |
¿Enseñar y Aprender en tiempos de pandemia? |
title_full |
¿Enseñar y Aprender en tiempos de pandemia? |
title_fullStr |
¿Enseñar y Aprender en tiempos de pandemia? |
title_full_unstemmed |
¿Enseñar y Aprender en tiempos de pandemia? |
title_sort |
¿Enseñar y Aprender en tiempos de pandemia? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Balmaceda, Juan Pablo |
author |
Balmaceda, Juan Pablo |
author_facet |
Balmaceda, Juan Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Covid 19 Enseñar y aprender Presencialidad Virtualidad Pandemia |
topic |
Covid 19 Enseñar y aprender Presencialidad Virtualidad Pandemia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. En el presente trabajo me propongo ensayar algunas reflexiones y preocupaciones con respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje que intentamos provocar en prácticas educativas formales en el contexto de pandemia. Específicamente, me refiero al trabajo docente desplegado durante el ciclo lectivo 2020 en el marco de las políticas de confinamiento dispuestas por el gobierno nacional en Argentina. En este sentido, deseo tratar, respetuosamente, algunos núcleos centrales en relación al pasaje de la presencialidad a la virtualidad, la temporalidad de la enseñanza en tiempos de pandemia, y los aprendizajes -y evaluaciones posibles- que se pueden llegar a construir en el contexto que estamos atravesando. Las siguientes páginas se producen a partir de la propia experiencia docente y de la escucha atenta a colegas con quienes comparto el trabajo diario. Mi intención es sentar algunos principios de base, no con fines epistemológicos sino que aporten a la discusión didáctica y de los aprendizajes para fortalecer nuestras prácticas educativas. Con esto quiero decir, que invito a través de la lectura a seguir pensando y compartiendo entre docentes y especialistas ideas que pueden ser acordadas y/o discutidas. Fil: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Fil: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1594-1 http://hdl.handle.net/11086/19434 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
identifier_str_mv |
978-950-33-1594-1 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/19434 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618919864696832 |
score |
13.070432 |