Impacto del nivel de oportunidades educativas en la habilidad lectora de estudiantes secundarios

Autores
Abusamra, Valeria; Roldán, Luis Ángel; Chimenti, María de Los Ángeles; Tonani, Juliana; Arnés, Victoria; Andres, Silvia Laura
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo analiza el impacto del nivel de oportunidades educativas en diferentes medidas de lectura. El nivel de oportunidades educativas se define como un constructo complejo que conjuga diferentes características de una determinada institución escolar: el nivel socioeconómico predominante de la población escolar, los porcentajes de ausentismo, repitencia y deserción escolar, el equipamiento y la infraestructura y el dictado de actividades extracurriculares Se avaluaron un total de 710 alumnos de los primeros tres años de la escuela secundaria con diferentes pruebas: una de eficacia lectora, y tres de comprensión de textos: uno narrativo, uno informativo y uno argumentativo. Se practicó un ANOVA con el nivel de oportunidad educativa (bajo, medio y alto) y el grado (primero, segundo y tercero) como factores en cada una de las medidas. Se hipotetizó que los puntajes mejoran acorde los alumnos avanzan en su trayecto escolar y que el nivel de oportunidades educativas tienen efecto en todas las variables. El grado escolar impactó en las medidas de comprensión del texto narrativo, informativo y en la de eficacia lectora, exceptuando la del texto argumentativo. El nivel de oportunidades educativas impactó en todas las medidas, con un tamaño del efecto mayor en el texto informativo. Sólo se observó un efecto de interacción en la prueba de eficacia lectora. Estos resultados aportan evidencia empírica indicando que el nivel de oportunidades educativas afecta las diferentes habilidades de lectura y comprensión de textos. Intervenir en las condiciones escolares es un factor clave a nivel de la política publica para mejorar aprendizajes fundamentales para la vida de los sujetos.
Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Roldán, Luis Ángel. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Investigacion En Evaluacion Psicologica y Educativa.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Tonani, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Arnés, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Andres, Silvia Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
Montevideo
Uruguay
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
Materia
Lectura
Comprensión de textos
Oportunidades educativas
Escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215632

id CONICETDig_11dd80371dc8153ad7b5371d44bd630c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215632
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Impacto del nivel de oportunidades educativas en la habilidad lectora de estudiantes secundariosAbusamra, ValeriaRoldán, Luis ÁngelChimenti, María de Los ÁngelesTonani, JulianaArnés, VictoriaAndres, Silvia LauraLecturaComprensión de textosOportunidades educativasEscuela secundariahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo analiza el impacto del nivel de oportunidades educativas en diferentes medidas de lectura. El nivel de oportunidades educativas se define como un constructo complejo que conjuga diferentes características de una determinada institución escolar: el nivel socioeconómico predominante de la población escolar, los porcentajes de ausentismo, repitencia y deserción escolar, el equipamiento y la infraestructura y el dictado de actividades extracurriculares Se avaluaron un total de 710 alumnos de los primeros tres años de la escuela secundaria con diferentes pruebas: una de eficacia lectora, y tres de comprensión de textos: uno narrativo, uno informativo y uno argumentativo. Se practicó un ANOVA con el nivel de oportunidad educativa (bajo, medio y alto) y el grado (primero, segundo y tercero) como factores en cada una de las medidas. Se hipotetizó que los puntajes mejoran acorde los alumnos avanzan en su trayecto escolar y que el nivel de oportunidades educativas tienen efecto en todas las variables. El grado escolar impactó en las medidas de comprensión del texto narrativo, informativo y en la de eficacia lectora, exceptuando la del texto argumentativo. El nivel de oportunidades educativas impactó en todas las medidas, con un tamaño del efecto mayor en el texto informativo. Sólo se observó un efecto de interacción en la prueba de eficacia lectora. Estos resultados aportan evidencia empírica indicando que el nivel de oportunidades educativas afecta las diferentes habilidades de lectura y comprensión de textos. Intervenir en las condiciones escolares es un factor clave a nivel de la política publica para mejorar aprendizajes fundamentales para la vida de los sujetos.Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Roldán, Luis Ángel. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Investigacion En Evaluacion Psicologica y Educativa.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Tonani, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Arnés, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Andres, Silvia Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaXVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de NeuropsicologíaMontevideoUruguaySociedad Latinoamericana de NeuropsicologíaSociedad Latinoamericana de Neuropsicología2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/215632Impacto del nivel de oportunidades educativas en la habilidad lectora de estudiantes secundarios; XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Montevideo; Uruguay; 2022; 81-812075-9479CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/issue/view/55info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/issue/view/55/8Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:25:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/215632instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:25:42.18CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Impacto del nivel de oportunidades educativas en la habilidad lectora de estudiantes secundarios
title Impacto del nivel de oportunidades educativas en la habilidad lectora de estudiantes secundarios
spellingShingle Impacto del nivel de oportunidades educativas en la habilidad lectora de estudiantes secundarios
Abusamra, Valeria
Lectura
Comprensión de textos
Oportunidades educativas
Escuela secundaria
title_short Impacto del nivel de oportunidades educativas en la habilidad lectora de estudiantes secundarios
title_full Impacto del nivel de oportunidades educativas en la habilidad lectora de estudiantes secundarios
title_fullStr Impacto del nivel de oportunidades educativas en la habilidad lectora de estudiantes secundarios
title_full_unstemmed Impacto del nivel de oportunidades educativas en la habilidad lectora de estudiantes secundarios
title_sort Impacto del nivel de oportunidades educativas en la habilidad lectora de estudiantes secundarios
dc.creator.none.fl_str_mv Abusamra, Valeria
Roldán, Luis Ángel
Chimenti, María de Los Ángeles
Tonani, Juliana
Arnés, Victoria
Andres, Silvia Laura
author Abusamra, Valeria
author_facet Abusamra, Valeria
Roldán, Luis Ángel
Chimenti, María de Los Ángeles
Tonani, Juliana
Arnés, Victoria
Andres, Silvia Laura
author_role author
author2 Roldán, Luis Ángel
Chimenti, María de Los Ángeles
Tonani, Juliana
Arnés, Victoria
Andres, Silvia Laura
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura
Comprensión de textos
Oportunidades educativas
Escuela secundaria
topic Lectura
Comprensión de textos
Oportunidades educativas
Escuela secundaria
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo analiza el impacto del nivel de oportunidades educativas en diferentes medidas de lectura. El nivel de oportunidades educativas se define como un constructo complejo que conjuga diferentes características de una determinada institución escolar: el nivel socioeconómico predominante de la población escolar, los porcentajes de ausentismo, repitencia y deserción escolar, el equipamiento y la infraestructura y el dictado de actividades extracurriculares Se avaluaron un total de 710 alumnos de los primeros tres años de la escuela secundaria con diferentes pruebas: una de eficacia lectora, y tres de comprensión de textos: uno narrativo, uno informativo y uno argumentativo. Se practicó un ANOVA con el nivel de oportunidad educativa (bajo, medio y alto) y el grado (primero, segundo y tercero) como factores en cada una de las medidas. Se hipotetizó que los puntajes mejoran acorde los alumnos avanzan en su trayecto escolar y que el nivel de oportunidades educativas tienen efecto en todas las variables. El grado escolar impactó en las medidas de comprensión del texto narrativo, informativo y en la de eficacia lectora, exceptuando la del texto argumentativo. El nivel de oportunidades educativas impactó en todas las medidas, con un tamaño del efecto mayor en el texto informativo. Sólo se observó un efecto de interacción en la prueba de eficacia lectora. Estos resultados aportan evidencia empírica indicando que el nivel de oportunidades educativas afecta las diferentes habilidades de lectura y comprensión de textos. Intervenir en las condiciones escolares es un factor clave a nivel de la política publica para mejorar aprendizajes fundamentales para la vida de los sujetos.
Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Roldán, Luis Ángel. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Investigacion En Evaluacion Psicologica y Educativa.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Tonani, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Arnés, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Andres, Silvia Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
Montevideo
Uruguay
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
description El trabajo analiza el impacto del nivel de oportunidades educativas en diferentes medidas de lectura. El nivel de oportunidades educativas se define como un constructo complejo que conjuga diferentes características de una determinada institución escolar: el nivel socioeconómico predominante de la población escolar, los porcentajes de ausentismo, repitencia y deserción escolar, el equipamiento y la infraestructura y el dictado de actividades extracurriculares Se avaluaron un total de 710 alumnos de los primeros tres años de la escuela secundaria con diferentes pruebas: una de eficacia lectora, y tres de comprensión de textos: uno narrativo, uno informativo y uno argumentativo. Se practicó un ANOVA con el nivel de oportunidad educativa (bajo, medio y alto) y el grado (primero, segundo y tercero) como factores en cada una de las medidas. Se hipotetizó que los puntajes mejoran acorde los alumnos avanzan en su trayecto escolar y que el nivel de oportunidades educativas tienen efecto en todas las variables. El grado escolar impactó en las medidas de comprensión del texto narrativo, informativo y en la de eficacia lectora, exceptuando la del texto argumentativo. El nivel de oportunidades educativas impactó en todas las medidas, con un tamaño del efecto mayor en el texto informativo. Sólo se observó un efecto de interacción en la prueba de eficacia lectora. Estos resultados aportan evidencia empírica indicando que el nivel de oportunidades educativas afecta las diferentes habilidades de lectura y comprensión de textos. Intervenir en las condiciones escolares es un factor clave a nivel de la política publica para mejorar aprendizajes fundamentales para la vida de los sujetos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/215632
Impacto del nivel de oportunidades educativas en la habilidad lectora de estudiantes secundarios; XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Montevideo; Uruguay; 2022; 81-81
2075-9479
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/215632
identifier_str_mv Impacto del nivel de oportunidades educativas en la habilidad lectora de estudiantes secundarios; XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Montevideo; Uruguay; 2022; 81-81
2075-9479
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/issue/view/55
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/issue/view/55/8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614255959080960
score 13.070432