Impacto del nivel de oportunidades educativas en la habilidad lectora de estudiantes secundarios
- Autores
- Abusamra, Valeria; Roldán, Luis Ángel; Chimenti, María de Los Ángeles; Tonani, Juliana; Arnés, Victoria; Andres, Silvia Laura
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo analiza el impacto del nivel de oportunidades educativas en diferentes medidas de lectura. El nivel de oportunidades educativas se define como un constructo complejo que conjuga diferentes características de una determinada institución escolar: el nivel socioeconómico predominante de la población escolar, los porcentajes de ausentismo, repitencia y deserción escolar, el equipamiento y la infraestructura y el dictado de actividades extracurriculares Se avaluaron un total de 710 alumnos de los primeros tres años de la escuela secundaria con diferentes pruebas: una de eficacia lectora, y tres de comprensión de textos: uno narrativo, uno informativo y uno argumentativo. Se practicó un ANOVA con el nivel de oportunidad educativa (bajo, medio y alto) y el grado (primero, segundo y tercero) como factores en cada una de las medidas. Se hipotetizó que los puntajes mejoran acorde los alumnos avanzan en su trayecto escolar y que el nivel de oportunidades educativas tienen efecto en todas las variables. El grado escolar impactó en las medidas de comprensión del texto narrativo, informativo y en la de eficacia lectora, exceptuando la del texto argumentativo. El nivel de oportunidades educativas impactó en todas las medidas, con un tamaño del efecto mayor en el texto informativo. Sólo se observó un efecto de interacción en la prueba de eficacia lectora. Estos resultados aportan evidencia empírica indicando que el nivel de oportunidades educativas afecta las diferentes habilidades de lectura y comprensión de textos. Intervenir en las condiciones escolares es un factor clave a nivel de la política publica para mejorar aprendizajes fundamentales para la vida de los sujetos.
Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Roldán, Luis Ángel. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Investigacion En Evaluacion Psicologica y Educativa.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Tonani, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Arnés, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Andres, Silvia Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
Montevideo
Uruguay
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología - Materia
-
Lectura
Comprensión de textos
Oportunidades educativas
Escuela secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215632
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_11dd80371dc8153ad7b5371d44bd630c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215632 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Impacto del nivel de oportunidades educativas en la habilidad lectora de estudiantes secundariosAbusamra, ValeriaRoldán, Luis ÁngelChimenti, María de Los ÁngelesTonani, JulianaArnés, VictoriaAndres, Silvia LauraLecturaComprensión de textosOportunidades educativasEscuela secundariahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo analiza el impacto del nivel de oportunidades educativas en diferentes medidas de lectura. El nivel de oportunidades educativas se define como un constructo complejo que conjuga diferentes características de una determinada institución escolar: el nivel socioeconómico predominante de la población escolar, los porcentajes de ausentismo, repitencia y deserción escolar, el equipamiento y la infraestructura y el dictado de actividades extracurriculares Se avaluaron un total de 710 alumnos de los primeros tres años de la escuela secundaria con diferentes pruebas: una de eficacia lectora, y tres de comprensión de textos: uno narrativo, uno informativo y uno argumentativo. Se practicó un ANOVA con el nivel de oportunidad educativa (bajo, medio y alto) y el grado (primero, segundo y tercero) como factores en cada una de las medidas. Se hipotetizó que los puntajes mejoran acorde los alumnos avanzan en su trayecto escolar y que el nivel de oportunidades educativas tienen efecto en todas las variables. El grado escolar impactó en las medidas de comprensión del texto narrativo, informativo y en la de eficacia lectora, exceptuando la del texto argumentativo. El nivel de oportunidades educativas impactó en todas las medidas, con un tamaño del efecto mayor en el texto informativo. Sólo se observó un efecto de interacción en la prueba de eficacia lectora. Estos resultados aportan evidencia empírica indicando que el nivel de oportunidades educativas afecta las diferentes habilidades de lectura y comprensión de textos. Intervenir en las condiciones escolares es un factor clave a nivel de la política publica para mejorar aprendizajes fundamentales para la vida de los sujetos.Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Roldán, Luis Ángel. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Investigacion En Evaluacion Psicologica y Educativa.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Tonani, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Arnés, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Andres, Silvia Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaXVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de NeuropsicologíaMontevideoUruguaySociedad Latinoamericana de NeuropsicologíaSociedad Latinoamericana de Neuropsicología2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/215632Impacto del nivel de oportunidades educativas en la habilidad lectora de estudiantes secundarios; XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Montevideo; Uruguay; 2022; 81-812075-9479CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/issue/view/55info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/issue/view/55/8Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:25:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/215632instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:25:42.18CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Impacto del nivel de oportunidades educativas en la habilidad lectora de estudiantes secundarios |
title |
Impacto del nivel de oportunidades educativas en la habilidad lectora de estudiantes secundarios |
spellingShingle |
Impacto del nivel de oportunidades educativas en la habilidad lectora de estudiantes secundarios Abusamra, Valeria Lectura Comprensión de textos Oportunidades educativas Escuela secundaria |
title_short |
Impacto del nivel de oportunidades educativas en la habilidad lectora de estudiantes secundarios |
title_full |
Impacto del nivel de oportunidades educativas en la habilidad lectora de estudiantes secundarios |
title_fullStr |
Impacto del nivel de oportunidades educativas en la habilidad lectora de estudiantes secundarios |
title_full_unstemmed |
Impacto del nivel de oportunidades educativas en la habilidad lectora de estudiantes secundarios |
title_sort |
Impacto del nivel de oportunidades educativas en la habilidad lectora de estudiantes secundarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abusamra, Valeria Roldán, Luis Ángel Chimenti, María de Los Ángeles Tonani, Juliana Arnés, Victoria Andres, Silvia Laura |
author |
Abusamra, Valeria |
author_facet |
Abusamra, Valeria Roldán, Luis Ángel Chimenti, María de Los Ángeles Tonani, Juliana Arnés, Victoria Andres, Silvia Laura |
author_role |
author |
author2 |
Roldán, Luis Ángel Chimenti, María de Los Ángeles Tonani, Juliana Arnés, Victoria Andres, Silvia Laura |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lectura Comprensión de textos Oportunidades educativas Escuela secundaria |
topic |
Lectura Comprensión de textos Oportunidades educativas Escuela secundaria |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo analiza el impacto del nivel de oportunidades educativas en diferentes medidas de lectura. El nivel de oportunidades educativas se define como un constructo complejo que conjuga diferentes características de una determinada institución escolar: el nivel socioeconómico predominante de la población escolar, los porcentajes de ausentismo, repitencia y deserción escolar, el equipamiento y la infraestructura y el dictado de actividades extracurriculares Se avaluaron un total de 710 alumnos de los primeros tres años de la escuela secundaria con diferentes pruebas: una de eficacia lectora, y tres de comprensión de textos: uno narrativo, uno informativo y uno argumentativo. Se practicó un ANOVA con el nivel de oportunidad educativa (bajo, medio y alto) y el grado (primero, segundo y tercero) como factores en cada una de las medidas. Se hipotetizó que los puntajes mejoran acorde los alumnos avanzan en su trayecto escolar y que el nivel de oportunidades educativas tienen efecto en todas las variables. El grado escolar impactó en las medidas de comprensión del texto narrativo, informativo y en la de eficacia lectora, exceptuando la del texto argumentativo. El nivel de oportunidades educativas impactó en todas las medidas, con un tamaño del efecto mayor en el texto informativo. Sólo se observó un efecto de interacción en la prueba de eficacia lectora. Estos resultados aportan evidencia empírica indicando que el nivel de oportunidades educativas afecta las diferentes habilidades de lectura y comprensión de textos. Intervenir en las condiciones escolares es un factor clave a nivel de la política publica para mejorar aprendizajes fundamentales para la vida de los sujetos. Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Roldán, Luis Ángel. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Investigacion En Evaluacion Psicologica y Educativa.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Tonani, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Arnés, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Andres, Silvia Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología Montevideo Uruguay Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología |
description |
El trabajo analiza el impacto del nivel de oportunidades educativas en diferentes medidas de lectura. El nivel de oportunidades educativas se define como un constructo complejo que conjuga diferentes características de una determinada institución escolar: el nivel socioeconómico predominante de la población escolar, los porcentajes de ausentismo, repitencia y deserción escolar, el equipamiento y la infraestructura y el dictado de actividades extracurriculares Se avaluaron un total de 710 alumnos de los primeros tres años de la escuela secundaria con diferentes pruebas: una de eficacia lectora, y tres de comprensión de textos: uno narrativo, uno informativo y uno argumentativo. Se practicó un ANOVA con el nivel de oportunidad educativa (bajo, medio y alto) y el grado (primero, segundo y tercero) como factores en cada una de las medidas. Se hipotetizó que los puntajes mejoran acorde los alumnos avanzan en su trayecto escolar y que el nivel de oportunidades educativas tienen efecto en todas las variables. El grado escolar impactó en las medidas de comprensión del texto narrativo, informativo y en la de eficacia lectora, exceptuando la del texto argumentativo. El nivel de oportunidades educativas impactó en todas las medidas, con un tamaño del efecto mayor en el texto informativo. Sólo se observó un efecto de interacción en la prueba de eficacia lectora. Estos resultados aportan evidencia empírica indicando que el nivel de oportunidades educativas afecta las diferentes habilidades de lectura y comprensión de textos. Intervenir en las condiciones escolares es un factor clave a nivel de la política publica para mejorar aprendizajes fundamentales para la vida de los sujetos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/215632 Impacto del nivel de oportunidades educativas en la habilidad lectora de estudiantes secundarios; XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Montevideo; Uruguay; 2022; 81-81 2075-9479 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/215632 |
identifier_str_mv |
Impacto del nivel de oportunidades educativas en la habilidad lectora de estudiantes secundarios; XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Montevideo; Uruguay; 2022; 81-81 2075-9479 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/issue/view/55 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/issue/view/55/8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614255959080960 |
score |
13.070432 |