Caracterización de las prácticas de escritura académica de docentes para la enseñanza de grado : Estudio en el ámbito de la cátedra de Histología y Embriología de la Facultad de Ci...

Autores
Zanuzzi, Carolina Natalia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Santelices Iglesias, Olga Andrea
Piatti, Guillermina Inés
Descripción
Existen diversos aspectos que se desconocen de la práctica de la escritura académica, en especial, la 0destinada a la textualización de material que sea complementario para la enseñanza. Considerando que la escritura académica de los y las estudiantes universitarios es un tema actualmente vigente y motivo de numerosas investigaciones, resulta de interés dar espacio a la exploración de aquella que involucra a los y las docentes, mucho menos estudiada. En esta indagación se analizó la práctica de escritura de textos académicos formativos, cuyo fin es facilitar, promover y fortalecer el aprendizaje de los y las estudiantes, en el ámbito de la cátedra de Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de la Plata. Se describieron los supuestos y las percepciones de los y las docentes sobre la escritura académica general y, en particular, de textos destinados a la enseñanza, a partir de encuestas y entrevistas que recuperaron sus intereses y motivaciones, y también las preocupaciones, dificultades y obstáculos que enfrentan al momento de escribir este tipo de textos. La escritura de textos formativos permite reflexionar, cuestionar y adaptar formas y contenidos disciplinares a los cursos y contextos universitarios actuales. Además de ser formativa para los y las estudiantes, contribuye al crecimiento profesional y a mejorar las prácticas docentes, tanto individuales como colectivas. El trabajo colaborativo entre escritores expertos y no expertos posibilita superar aquellas limitaciones individuales propias de la falta de experiencia en escritura académica general y, particularmente, de estos textos. Resulta de interés ampliar los espacios formativos docentes para aumentar la frecuencia de la práctica de la escritura, y así mejorar su calidad. Para ello, serán necesarias instancias de intervención institucional, entre otras, para la formación de los y las docentes que permitan adquirir las habilidades necesarias para la escritura de este tipo de textos formativos.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Veterinarias
Materia
Educación
Escritura
Redacción académica
Textos académicos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161457

id SEDICI_e63acb34680a975bfa79582e0f6d9e5a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161457
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Caracterización de las prácticas de escritura académica de docentes para la enseñanza de grado : Estudio en el ámbito de la cátedra de Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNLPZanuzzi, Carolina NataliaEducaciónEscrituraRedacción académicaTextos académicosExisten diversos aspectos que se desconocen de la práctica de la escritura académica, en especial, la 0destinada a la textualización de material que sea complementario para la enseñanza. Considerando que la escritura académica de los y las estudiantes universitarios es un tema actualmente vigente y motivo de numerosas investigaciones, resulta de interés dar espacio a la exploración de aquella que involucra a los y las docentes, mucho menos estudiada. En esta indagación se analizó la práctica de escritura de textos académicos formativos, cuyo fin es facilitar, promover y fortalecer el aprendizaje de los y las estudiantes, en el ámbito de la cátedra de Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de la Plata. Se describieron los supuestos y las percepciones de los y las docentes sobre la escritura académica general y, en particular, de textos destinados a la enseñanza, a partir de encuestas y entrevistas que recuperaron sus intereses y motivaciones, y también las preocupaciones, dificultades y obstáculos que enfrentan al momento de escribir este tipo de textos. La escritura de textos formativos permite reflexionar, cuestionar y adaptar formas y contenidos disciplinares a los cursos y contextos universitarios actuales. Además de ser formativa para los y las estudiantes, contribuye al crecimiento profesional y a mejorar las prácticas docentes, tanto individuales como colectivas. El trabajo colaborativo entre escritores expertos y no expertos posibilita superar aquellas limitaciones individuales propias de la falta de experiencia en escritura académica general y, particularmente, de estos textos. Resulta de interés ampliar los espacios formativos docentes para aumentar la frecuencia de la práctica de la escritura, y así mejorar su calidad. Para ello, serán necesarias instancias de intervención institucional, entre otras, para la formación de los y las docentes que permitan adquirir las habilidades necesarias para la escritura de este tipo de textos formativos.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias VeterinariasSantelices Iglesias, Olga AndreaPiatti, Guillermina Inés2023-12-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161457spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161457Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:20.086SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización de las prácticas de escritura académica de docentes para la enseñanza de grado : Estudio en el ámbito de la cátedra de Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP
title Caracterización de las prácticas de escritura académica de docentes para la enseñanza de grado : Estudio en el ámbito de la cátedra de Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP
spellingShingle Caracterización de las prácticas de escritura académica de docentes para la enseñanza de grado : Estudio en el ámbito de la cátedra de Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP
Zanuzzi, Carolina Natalia
Educación
Escritura
Redacción académica
Textos académicos
title_short Caracterización de las prácticas de escritura académica de docentes para la enseñanza de grado : Estudio en el ámbito de la cátedra de Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP
title_full Caracterización de las prácticas de escritura académica de docentes para la enseñanza de grado : Estudio en el ámbito de la cátedra de Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP
title_fullStr Caracterización de las prácticas de escritura académica de docentes para la enseñanza de grado : Estudio en el ámbito de la cátedra de Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP
title_full_unstemmed Caracterización de las prácticas de escritura académica de docentes para la enseñanza de grado : Estudio en el ámbito de la cátedra de Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP
title_sort Caracterización de las prácticas de escritura académica de docentes para la enseñanza de grado : Estudio en el ámbito de la cátedra de Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Zanuzzi, Carolina Natalia
author Zanuzzi, Carolina Natalia
author_facet Zanuzzi, Carolina Natalia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Santelices Iglesias, Olga Andrea
Piatti, Guillermina Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escritura
Redacción académica
Textos académicos
topic Educación
Escritura
Redacción académica
Textos académicos
dc.description.none.fl_txt_mv Existen diversos aspectos que se desconocen de la práctica de la escritura académica, en especial, la 0destinada a la textualización de material que sea complementario para la enseñanza. Considerando que la escritura académica de los y las estudiantes universitarios es un tema actualmente vigente y motivo de numerosas investigaciones, resulta de interés dar espacio a la exploración de aquella que involucra a los y las docentes, mucho menos estudiada. En esta indagación se analizó la práctica de escritura de textos académicos formativos, cuyo fin es facilitar, promover y fortalecer el aprendizaje de los y las estudiantes, en el ámbito de la cátedra de Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de la Plata. Se describieron los supuestos y las percepciones de los y las docentes sobre la escritura académica general y, en particular, de textos destinados a la enseñanza, a partir de encuestas y entrevistas que recuperaron sus intereses y motivaciones, y también las preocupaciones, dificultades y obstáculos que enfrentan al momento de escribir este tipo de textos. La escritura de textos formativos permite reflexionar, cuestionar y adaptar formas y contenidos disciplinares a los cursos y contextos universitarios actuales. Además de ser formativa para los y las estudiantes, contribuye al crecimiento profesional y a mejorar las prácticas docentes, tanto individuales como colectivas. El trabajo colaborativo entre escritores expertos y no expertos posibilita superar aquellas limitaciones individuales propias de la falta de experiencia en escritura académica general y, particularmente, de estos textos. Resulta de interés ampliar los espacios formativos docentes para aumentar la frecuencia de la práctica de la escritura, y así mejorar su calidad. Para ello, serán necesarias instancias de intervención institucional, entre otras, para la formación de los y las docentes que permitan adquirir las habilidades necesarias para la escritura de este tipo de textos formativos.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Veterinarias
description Existen diversos aspectos que se desconocen de la práctica de la escritura académica, en especial, la 0destinada a la textualización de material que sea complementario para la enseñanza. Considerando que la escritura académica de los y las estudiantes universitarios es un tema actualmente vigente y motivo de numerosas investigaciones, resulta de interés dar espacio a la exploración de aquella que involucra a los y las docentes, mucho menos estudiada. En esta indagación se analizó la práctica de escritura de textos académicos formativos, cuyo fin es facilitar, promover y fortalecer el aprendizaje de los y las estudiantes, en el ámbito de la cátedra de Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de la Plata. Se describieron los supuestos y las percepciones de los y las docentes sobre la escritura académica general y, en particular, de textos destinados a la enseñanza, a partir de encuestas y entrevistas que recuperaron sus intereses y motivaciones, y también las preocupaciones, dificultades y obstáculos que enfrentan al momento de escribir este tipo de textos. La escritura de textos formativos permite reflexionar, cuestionar y adaptar formas y contenidos disciplinares a los cursos y contextos universitarios actuales. Además de ser formativa para los y las estudiantes, contribuye al crecimiento profesional y a mejorar las prácticas docentes, tanto individuales como colectivas. El trabajo colaborativo entre escritores expertos y no expertos posibilita superar aquellas limitaciones individuales propias de la falta de experiencia en escritura académica general y, particularmente, de estos textos. Resulta de interés ampliar los espacios formativos docentes para aumentar la frecuencia de la práctica de la escritura, y así mejorar su calidad. Para ello, serán necesarias instancias de intervención institucional, entre otras, para la formación de los y las docentes que permitan adquirir las habilidades necesarias para la escritura de este tipo de textos formativos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161457
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161457
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260648139948032
score 13.13397