¿Por qué seguir escribiendo poesía?: Pequeñas resistencias contra la dictadura
- Autores
- Browarnik, Graciela
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Vassallo, María Sofía
Verzero, Lorena
Garbatzky, Lorena - Descripción
- Fil: Verzero, Lorena. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes.
Fil: Garbatzky, Lorena. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes.
Fil: Browarnik, Graciela. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Garbatzky, Lorena. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Verzero, Lorena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Vassallo, María Sofía. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Vassallo, María Sofía. Universidad Nacional de la Matanza. Instituto de Investigaciones y Documentación Histórica del Peronismo; Argentina.
Los conceptos de “apagón cultural”, “censura” y “persecución” aplicados a los mundos del arte desde los escritos más diversos, han formado parte de la mayoría de las investigaciones sobre arte, cultura y política durante la dictadura de 1976-1983 en la Argentina, configurando un paisaje poblado de silencios. Frente a esas persecuciones, desapariciones, miedo y censura, en 1979, varios poetas formaron el grupo Bardo-Neón. Algunos de ellos escribían desde años antes y habían pertenecido a grupos literarios; otros eran militantes. Los poetas de Bardo-Neón decidieron cambiar el antiguo esquema del típico recital de poesía con acompañamiento musical convirtiéndolo en “espectáculos de poesía oral” que, en la práctica, se instalaron como acciones artísticas de resistencia en las que se cruzaban los lenguajes más diversos. Este cruce de lenguajes, ideologías e intenciones daba una apariencia performática a encuentros que sólo buscaban inyectar poesía en lugar de muerte y resistir frente a los mandatos del poder desaparecedor, entre ellos, hablar cuando debíamos permanecer en silencio y estar unidos frente a la soledad y el estado de sitio. Esta investigación, realizada sobre la base del cruce de fuentes orales, publicaciones culturales, guiones de los recitales de poesía, fotografías y documentación política parte de la siguiente pregunta: ¿Por qué seguir escribiendo poesía en medio de un apagón cultural, rodeados de desapariciones, muertes, censuras y silencios? - Materia
-
Arte de resistencia
Dictadura
Censura
Artes de la Escritura
Ciencias de la Comunicación
Historia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de las Artes
- OAI Identificador
- oai:repositorio.una.edu.ar:56777/266
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNA_b2c1b4d69813bf04a2e4e020516f33bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/266 |
network_acronym_str |
RIDUNA |
repository_id_str |
4465 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
spelling |
¿Por qué seguir escribiendo poesía?: Pequeñas resistencias contra la dictaduraBrowarnik, GracielaArte de resistenciaDictaduraCensuraArtes de la EscrituraCiencias de la ComunicaciónHistoriaFil: Verzero, Lorena. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes.Fil: Garbatzky, Lorena. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes.Fil: Browarnik, Graciela. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Garbatzky, Lorena. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Verzero, Lorena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Vassallo, María Sofía. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Vassallo, María Sofía. Universidad Nacional de la Matanza. Instituto de Investigaciones y Documentación Histórica del Peronismo; Argentina.Los conceptos de “apagón cultural”, “censura” y “persecución” aplicados a los mundos del arte desde los escritos más diversos, han formado parte de la mayoría de las investigaciones sobre arte, cultura y política durante la dictadura de 1976-1983 en la Argentina, configurando un paisaje poblado de silencios. Frente a esas persecuciones, desapariciones, miedo y censura, en 1979, varios poetas formaron el grupo Bardo-Neón. Algunos de ellos escribían desde años antes y habían pertenecido a grupos literarios; otros eran militantes. Los poetas de Bardo-Neón decidieron cambiar el antiguo esquema del típico recital de poesía con acompañamiento musical convirtiéndolo en “espectáculos de poesía oral” que, en la práctica, se instalaron como acciones artísticas de resistencia en las que se cruzaban los lenguajes más diversos. Este cruce de lenguajes, ideologías e intenciones daba una apariencia performática a encuentros que sólo buscaban inyectar poesía en lugar de muerte y resistir frente a los mandatos del poder desaparecedor, entre ellos, hablar cuando debíamos permanecer en silencio y estar unidos frente a la soledad y el estado de sitio. Esta investigación, realizada sobre la base del cruce de fuentes orales, publicaciones culturales, guiones de los recitales de poesía, fotografías y documentación política parte de la siguiente pregunta: ¿Por qué seguir escribiendo poesía en medio de un apagón cultural, rodeados de desapariciones, muertes, censuras y silencios?Vassallo, María SofíaVerzero, LorenaGarbatzky, Lorena2015-08info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/266spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artes2025-09-18T10:06:40Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/266instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-18 10:06:40.648Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Por qué seguir escribiendo poesía?: Pequeñas resistencias contra la dictadura |
title |
¿Por qué seguir escribiendo poesía?: Pequeñas resistencias contra la dictadura |
spellingShingle |
¿Por qué seguir escribiendo poesía?: Pequeñas resistencias contra la dictadura Browarnik, Graciela Arte de resistencia Dictadura Censura Artes de la Escritura Ciencias de la Comunicación Historia |
title_short |
¿Por qué seguir escribiendo poesía?: Pequeñas resistencias contra la dictadura |
title_full |
¿Por qué seguir escribiendo poesía?: Pequeñas resistencias contra la dictadura |
title_fullStr |
¿Por qué seguir escribiendo poesía?: Pequeñas resistencias contra la dictadura |
title_full_unstemmed |
¿Por qué seguir escribiendo poesía?: Pequeñas resistencias contra la dictadura |
title_sort |
¿Por qué seguir escribiendo poesía?: Pequeñas resistencias contra la dictadura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Browarnik, Graciela |
author |
Browarnik, Graciela |
author_facet |
Browarnik, Graciela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vassallo, María Sofía Verzero, Lorena Garbatzky, Lorena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arte de resistencia Dictadura Censura Artes de la Escritura Ciencias de la Comunicación Historia |
topic |
Arte de resistencia Dictadura Censura Artes de la Escritura Ciencias de la Comunicación Historia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Verzero, Lorena. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Fil: Garbatzky, Lorena. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Fil: Browarnik, Graciela. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina Fil: Garbatzky, Lorena. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina Fil: Verzero, Lorena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Vassallo, María Sofía. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina Fil: Vassallo, María Sofía. Universidad Nacional de la Matanza. Instituto de Investigaciones y Documentación Histórica del Peronismo; Argentina. Los conceptos de “apagón cultural”, “censura” y “persecución” aplicados a los mundos del arte desde los escritos más diversos, han formado parte de la mayoría de las investigaciones sobre arte, cultura y política durante la dictadura de 1976-1983 en la Argentina, configurando un paisaje poblado de silencios. Frente a esas persecuciones, desapariciones, miedo y censura, en 1979, varios poetas formaron el grupo Bardo-Neón. Algunos de ellos escribían desde años antes y habían pertenecido a grupos literarios; otros eran militantes. Los poetas de Bardo-Neón decidieron cambiar el antiguo esquema del típico recital de poesía con acompañamiento musical convirtiéndolo en “espectáculos de poesía oral” que, en la práctica, se instalaron como acciones artísticas de resistencia en las que se cruzaban los lenguajes más diversos. Este cruce de lenguajes, ideologías e intenciones daba una apariencia performática a encuentros que sólo buscaban inyectar poesía en lugar de muerte y resistir frente a los mandatos del poder desaparecedor, entre ellos, hablar cuando debíamos permanecer en silencio y estar unidos frente a la soledad y el estado de sitio. Esta investigación, realizada sobre la base del cruce de fuentes orales, publicaciones culturales, guiones de los recitales de poesía, fotografías y documentación política parte de la siguiente pregunta: ¿Por qué seguir escribiendo poesía en medio de un apagón cultural, rodeados de desapariciones, muertes, censuras y silencios? |
description |
Fil: Verzero, Lorena. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/266 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/266 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA) instname:Universidad Nacional de las Artes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
collection |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
instname_str |
Universidad Nacional de las Artes |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes |
repository.mail.fl_str_mv |
m.kirchheimer@una.edu.ar |
_version_ |
1843609097362997248 |
score |
13.069144 |