Las prácticas de lectura y escritura de textos académicos en Primer año del Profesorado en Matemática: Problemas y alternativas posibles
- Autores
- Karlen, María Eugenia; Caluva, Sandra; Romagnoli, Silvana; Fabré, Natalia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Karlen, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Caluva, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Romagnoli, Silvana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
El presente estudio, realizado en el marco de la Convocatoria 2007 del Instituto Nacional de Formación Docente: "Conocer para incidir sobre los aprendizajes escolares" se llevó a cabo en el Colegio Superior "San Martín" durante el ciclo lectivo 2008.En la realización del mismo participaron profesores y estudiantes avanzados del Profesorado de EGB3 y Polimodal en Matemática del Instituto Superior de Formación docente Colegio Superior "San Martín".Esta investigación, de carácter exploratorio, se propuso indagar acerca de las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes de Primer año del Profesorado en Matemática, analizando fortalezas, problemas y dificultades vinculadas a dichas prácticas así como también la influencia que ellas tienen al momento de iniciar estudios de Nivel superior.La población objeto de estudio, incluye al total de estudiantes de Primer Año del Profesorado en Matemática antes mencionado.Se realizaron entrevistas individuales a estudiantes y profesores con la finalidad de: a) conocer las experiencias previas de los alumnos referidas a las prácticas de lectura y escritura y su influencia en el inicio de la carrera.b) indagar acerca de las problemáticas que identifican los profesores en los estudiantes en torno a la lectura y escritura, identificando las estrategias que implementan a fin de dar respuesta a las mismas.Los resultados del presente estudio dan cuenta de la necesidad de promover acciones en el Instituto de Formación Docente tendientes a favorecer la "alfabetización académica". Ello debe ser una responsabilidad compartida entre profesores, estudiantes e institución formadora".
http://ansenuza.ffyh.unc.edu.ar/comunidades/handle/ffyh/798
Fil: Karlen, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Caluva, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Romagnoli, Silvana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
PRÁCTICAS DE LECTURA
PRÁCTICAS DE ESCRITURA
TEXTOS ACADÉMICOS
EDUCACIÓN SUPERIOR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552769
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_9b380c716e7a7fa73c51693cd44fcfa1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552769 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Las prácticas de lectura y escritura de textos académicos en Primer año del Profesorado en Matemática: Problemas y alternativas posiblesKarlen, María EugeniaCaluva, SandraRomagnoli, SilvanaFabré, NataliaPRÁCTICAS DE LECTURAPRÁCTICAS DE ESCRITURATEXTOS ACADÉMICOSEDUCACIÓN SUPERIORFil: Karlen, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Caluva, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Romagnoli, Silvana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.El presente estudio, realizado en el marco de la Convocatoria 2007 del Instituto Nacional de Formación Docente: "Conocer para incidir sobre los aprendizajes escolares" se llevó a cabo en el Colegio Superior "San Martín" durante el ciclo lectivo 2008.En la realización del mismo participaron profesores y estudiantes avanzados del Profesorado de EGB3 y Polimodal en Matemática del Instituto Superior de Formación docente Colegio Superior "San Martín".Esta investigación, de carácter exploratorio, se propuso indagar acerca de las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes de Primer año del Profesorado en Matemática, analizando fortalezas, problemas y dificultades vinculadas a dichas prácticas así como también la influencia que ellas tienen al momento de iniciar estudios de Nivel superior.La población objeto de estudio, incluye al total de estudiantes de Primer Año del Profesorado en Matemática antes mencionado.Se realizaron entrevistas individuales a estudiantes y profesores con la finalidad de: a) conocer las experiencias previas de los alumnos referidas a las prácticas de lectura y escritura y su influencia en el inicio de la carrera.b) indagar acerca de las problemáticas que identifican los profesores en los estudiantes en torno a la lectura y escritura, identificando las estrategias que implementan a fin de dar respuesta a las mismas.Los resultados del presente estudio dan cuenta de la necesidad de promover acciones en el Instituto de Formación Docente tendientes a favorecer la "alfabetización académica". Ello debe ser una responsabilidad compartida entre profesores, estudiantes e institución formadora".http://ansenuza.ffyh.unc.edu.ar/comunidades/handle/ffyh/798Fil: Karlen, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Caluva, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Romagnoli, Silvana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-26108-6-9http://hdl.handle.net/11086/552769spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:43Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552769Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:43.5Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las prácticas de lectura y escritura de textos académicos en Primer año del Profesorado en Matemática: Problemas y alternativas posibles |
title |
Las prácticas de lectura y escritura de textos académicos en Primer año del Profesorado en Matemática: Problemas y alternativas posibles |
spellingShingle |
Las prácticas de lectura y escritura de textos académicos en Primer año del Profesorado en Matemática: Problemas y alternativas posibles Karlen, María Eugenia PRÁCTICAS DE LECTURA PRÁCTICAS DE ESCRITURA TEXTOS ACADÉMICOS EDUCACIÓN SUPERIOR |
title_short |
Las prácticas de lectura y escritura de textos académicos en Primer año del Profesorado en Matemática: Problemas y alternativas posibles |
title_full |
Las prácticas de lectura y escritura de textos académicos en Primer año del Profesorado en Matemática: Problemas y alternativas posibles |
title_fullStr |
Las prácticas de lectura y escritura de textos académicos en Primer año del Profesorado en Matemática: Problemas y alternativas posibles |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de lectura y escritura de textos académicos en Primer año del Profesorado en Matemática: Problemas y alternativas posibles |
title_sort |
Las prácticas de lectura y escritura de textos académicos en Primer año del Profesorado en Matemática: Problemas y alternativas posibles |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Karlen, María Eugenia Caluva, Sandra Romagnoli, Silvana Fabré, Natalia |
author |
Karlen, María Eugenia |
author_facet |
Karlen, María Eugenia Caluva, Sandra Romagnoli, Silvana Fabré, Natalia |
author_role |
author |
author2 |
Caluva, Sandra Romagnoli, Silvana Fabré, Natalia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PRÁCTICAS DE LECTURA PRÁCTICAS DE ESCRITURA TEXTOS ACADÉMICOS EDUCACIÓN SUPERIOR |
topic |
PRÁCTICAS DE LECTURA PRÁCTICAS DE ESCRITURA TEXTOS ACADÉMICOS EDUCACIÓN SUPERIOR |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Karlen, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Caluva, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Romagnoli, Silvana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. El presente estudio, realizado en el marco de la Convocatoria 2007 del Instituto Nacional de Formación Docente: "Conocer para incidir sobre los aprendizajes escolares" se llevó a cabo en el Colegio Superior "San Martín" durante el ciclo lectivo 2008.En la realización del mismo participaron profesores y estudiantes avanzados del Profesorado de EGB3 y Polimodal en Matemática del Instituto Superior de Formación docente Colegio Superior "San Martín".Esta investigación, de carácter exploratorio, se propuso indagar acerca de las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes de Primer año del Profesorado en Matemática, analizando fortalezas, problemas y dificultades vinculadas a dichas prácticas así como también la influencia que ellas tienen al momento de iniciar estudios de Nivel superior.La población objeto de estudio, incluye al total de estudiantes de Primer Año del Profesorado en Matemática antes mencionado.Se realizaron entrevistas individuales a estudiantes y profesores con la finalidad de: a) conocer las experiencias previas de los alumnos referidas a las prácticas de lectura y escritura y su influencia en el inicio de la carrera.b) indagar acerca de las problemáticas que identifican los profesores en los estudiantes en torno a la lectura y escritura, identificando las estrategias que implementan a fin de dar respuesta a las mismas.Los resultados del presente estudio dan cuenta de la necesidad de promover acciones en el Instituto de Formación Docente tendientes a favorecer la "alfabetización académica". Ello debe ser una responsabilidad compartida entre profesores, estudiantes e institución formadora". http://ansenuza.ffyh.unc.edu.ar/comunidades/handle/ffyh/798 Fil: Karlen, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Caluva, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Romagnoli, Silvana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Karlen, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-26108-6-9 http://hdl.handle.net/11086/552769 |
identifier_str_mv |
978-987-26108-6-9 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/552769 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618963326074880 |
score |
13.069144 |