Las prácticas de lectura y escritura de textos académicos en Primer año del Profesorado en Matemática: Problemas y alternativas posibles

Autores
Karlen, María Eugenia; Caluva, Sandra; Romagnoli, Silvana; Fabré, Natalia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Karlen, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Caluva, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Romagnoli, Silvana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
El presente estudio, realizado en el marco de la Convocatoria 2007 del Instituto Nacional de Formación Docente: "Conocer para incidir sobre los aprendizajes escolares" se llevó a cabo en el Colegio Superior "San Martín" durante el ciclo lectivo 2008.En la realización del mismo participaron profesores y estudiantes avanzados del Profesorado de EGB3 y Polimodal en Matemática del Instituto Superior de Formación docente Colegio Superior "San Martín".Esta investigación, de carácter exploratorio, se propuso indagar acerca de las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes de Primer año del Profesorado en Matemática, analizando fortalezas, problemas y dificultades vinculadas a dichas prácticas así como también la influencia que ellas tienen al momento de iniciar estudios de Nivel superior.La población objeto de estudio, incluye al total de estudiantes de Primer Año del Profesorado en Matemática antes mencionado.Se realizaron entrevistas individuales a estudiantes y profesores con la finalidad de: a) conocer las experiencias previas de los alumnos referidas a las prácticas de lectura y escritura y su influencia en el inicio de la carrera.b) indagar acerca de las problemáticas que identifican los profesores en los estudiantes en torno a la lectura y escritura, identificando las estrategias que implementan a fin de dar respuesta a las mismas.Los resultados del presente estudio dan cuenta de la necesidad de promover acciones en el Instituto de Formación Docente tendientes a favorecer la "alfabetización académica". Ello debe ser una responsabilidad compartida entre profesores, estudiantes e institución formadora".
http://ansenuza.ffyh.unc.edu.ar/comunidades/handle/ffyh/798
Fil: Karlen, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Caluva, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Romagnoli, Silvana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
PRÁCTICAS DE LECTURA
PRÁCTICAS DE ESCRITURA
TEXTOS ACADÉMICOS
EDUCACIÓN SUPERIOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552769

id RDUUNC_9b380c716e7a7fa73c51693cd44fcfa1
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552769
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Las prácticas de lectura y escritura de textos académicos en Primer año del Profesorado en Matemática: Problemas y alternativas posiblesKarlen, María EugeniaCaluva, SandraRomagnoli, SilvanaFabré, NataliaPRÁCTICAS DE LECTURAPRÁCTICAS DE ESCRITURATEXTOS ACADÉMICOSEDUCACIÓN SUPERIORFil: Karlen, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Caluva, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Romagnoli, Silvana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.El presente estudio, realizado en el marco de la Convocatoria 2007 del Instituto Nacional de Formación Docente: "Conocer para incidir sobre los aprendizajes escolares" se llevó a cabo en el Colegio Superior "San Martín" durante el ciclo lectivo 2008.En la realización del mismo participaron profesores y estudiantes avanzados del Profesorado de EGB3 y Polimodal en Matemática del Instituto Superior de Formación docente Colegio Superior "San Martín".Esta investigación, de carácter exploratorio, se propuso indagar acerca de las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes de Primer año del Profesorado en Matemática, analizando fortalezas, problemas y dificultades vinculadas a dichas prácticas así como también la influencia que ellas tienen al momento de iniciar estudios de Nivel superior.La población objeto de estudio, incluye al total de estudiantes de Primer Año del Profesorado en Matemática antes mencionado.Se realizaron entrevistas individuales a estudiantes y profesores con la finalidad de: a) conocer las experiencias previas de los alumnos referidas a las prácticas de lectura y escritura y su influencia en el inicio de la carrera.b) indagar acerca de las problemáticas que identifican los profesores en los estudiantes en torno a la lectura y escritura, identificando las estrategias que implementan a fin de dar respuesta a las mismas.Los resultados del presente estudio dan cuenta de la necesidad de promover acciones en el Instituto de Formación Docente tendientes a favorecer la "alfabetización académica". Ello debe ser una responsabilidad compartida entre profesores, estudiantes e institución formadora".http://ansenuza.ffyh.unc.edu.ar/comunidades/handle/ffyh/798Fil: Karlen, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Caluva, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Romagnoli, Silvana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-26108-6-9http://hdl.handle.net/11086/552769spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:43Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552769Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:43.5Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas de lectura y escritura de textos académicos en Primer año del Profesorado en Matemática: Problemas y alternativas posibles
title Las prácticas de lectura y escritura de textos académicos en Primer año del Profesorado en Matemática: Problemas y alternativas posibles
spellingShingle Las prácticas de lectura y escritura de textos académicos en Primer año del Profesorado en Matemática: Problemas y alternativas posibles
Karlen, María Eugenia
PRÁCTICAS DE LECTURA
PRÁCTICAS DE ESCRITURA
TEXTOS ACADÉMICOS
EDUCACIÓN SUPERIOR
title_short Las prácticas de lectura y escritura de textos académicos en Primer año del Profesorado en Matemática: Problemas y alternativas posibles
title_full Las prácticas de lectura y escritura de textos académicos en Primer año del Profesorado en Matemática: Problemas y alternativas posibles
title_fullStr Las prácticas de lectura y escritura de textos académicos en Primer año del Profesorado en Matemática: Problemas y alternativas posibles
title_full_unstemmed Las prácticas de lectura y escritura de textos académicos en Primer año del Profesorado en Matemática: Problemas y alternativas posibles
title_sort Las prácticas de lectura y escritura de textos académicos en Primer año del Profesorado en Matemática: Problemas y alternativas posibles
dc.creator.none.fl_str_mv Karlen, María Eugenia
Caluva, Sandra
Romagnoli, Silvana
Fabré, Natalia
author Karlen, María Eugenia
author_facet Karlen, María Eugenia
Caluva, Sandra
Romagnoli, Silvana
Fabré, Natalia
author_role author
author2 Caluva, Sandra
Romagnoli, Silvana
Fabré, Natalia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PRÁCTICAS DE LECTURA
PRÁCTICAS DE ESCRITURA
TEXTOS ACADÉMICOS
EDUCACIÓN SUPERIOR
topic PRÁCTICAS DE LECTURA
PRÁCTICAS DE ESCRITURA
TEXTOS ACADÉMICOS
EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Karlen, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Caluva, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Romagnoli, Silvana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
El presente estudio, realizado en el marco de la Convocatoria 2007 del Instituto Nacional de Formación Docente: "Conocer para incidir sobre los aprendizajes escolares" se llevó a cabo en el Colegio Superior "San Martín" durante el ciclo lectivo 2008.En la realización del mismo participaron profesores y estudiantes avanzados del Profesorado de EGB3 y Polimodal en Matemática del Instituto Superior de Formación docente Colegio Superior "San Martín".Esta investigación, de carácter exploratorio, se propuso indagar acerca de las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes de Primer año del Profesorado en Matemática, analizando fortalezas, problemas y dificultades vinculadas a dichas prácticas así como también la influencia que ellas tienen al momento de iniciar estudios de Nivel superior.La población objeto de estudio, incluye al total de estudiantes de Primer Año del Profesorado en Matemática antes mencionado.Se realizaron entrevistas individuales a estudiantes y profesores con la finalidad de: a) conocer las experiencias previas de los alumnos referidas a las prácticas de lectura y escritura y su influencia en el inicio de la carrera.b) indagar acerca de las problemáticas que identifican los profesores en los estudiantes en torno a la lectura y escritura, identificando las estrategias que implementan a fin de dar respuesta a las mismas.Los resultados del presente estudio dan cuenta de la necesidad de promover acciones en el Instituto de Formación Docente tendientes a favorecer la "alfabetización académica". Ello debe ser una responsabilidad compartida entre profesores, estudiantes e institución formadora".
http://ansenuza.ffyh.unc.edu.ar/comunidades/handle/ffyh/798
Fil: Karlen, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Caluva, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Romagnoli, Silvana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Karlen, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-26108-6-9
http://hdl.handle.net/11086/552769
identifier_str_mv 978-987-26108-6-9
url http://hdl.handle.net/11086/552769
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618963326074880
score 13.069144