La escritura científica en la enseñanza de la metodología de la investigación : De la prosa informativa a la prosa ensayística

Autores
Manzini, Fernando Rubén; Sánchez Vázquez, María José
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Para el alumno de grado, uno de los espacios académicos donde se llevan a cabo estas actividades es el Taller de Escritura Científica, tutorado por docentes de la cátedra. Esta presentación describe y analiza los aspectos centrales del taller mencionado, realizado durante la cursada de la asignatura Seminario de Psicología Experimental, en los aspectos concernientes a su organización teórica, a su proceso pedagógico y a la evaluación final de sus productos escritos. El capítulo se estructura en tres apartados: En el primer ítem se mencionan y argumentan los contenidos, las líneas teóricas y los autores en los que nos fundamos para el ejercicio del taller, así como también los objetivos (tanto pedagógicos como metodológicos) de dicha experiencia. En el segundo apartado, se exponen y describen críticamente los ejercicios prácticos trabajados en el taller en sus tres momentos: 1) lectura y análisis de textos científicos; 2) producción escrita de un resumen de investigación científica y 3) escritura de un ensayo científico breve. En el tercer apartado, presentamos las producciones escritas de los alumnos, las que se basaron, por un lado, en los aportes de Cassany (2002) con respecto a los conceptos de claridad y concisión en la redacción formal de informes empíricos de investigación, y, por otro, los aportes de Kovadloff (2002) y Cocca (1996), para el análisis de las características literarias del estilo de los ensayos científicos. El capítulo finaliza con una serie de consejos sobre el arte de escribir por parte de autores reconocidos.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Escritura académica
Enseñanza
Texto formal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179198

id SEDICI_dee506179e6707fe661c583baffdde59
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179198
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La escritura científica en la enseñanza de la metodología de la investigación : De la prosa informativa a la prosa ensayísticaManzini, Fernando RubénSánchez Vázquez, María JoséPsicologíaEscritura académicaEnseñanzaTexto formalPara el alumno de grado, uno de los espacios académicos donde se llevan a cabo estas actividades es el Taller de Escritura Científica, tutorado por docentes de la cátedra. Esta presentación describe y analiza los aspectos centrales del taller mencionado, realizado durante la cursada de la asignatura Seminario de Psicología Experimental, en los aspectos concernientes a su organización teórica, a su proceso pedagógico y a la evaluación final de sus productos escritos. El capítulo se estructura en tres apartados: En el primer ítem se mencionan y argumentan los contenidos, las líneas teóricas y los autores en los que nos fundamos para el ejercicio del taller, así como también los objetivos (tanto pedagógicos como metodológicos) de dicha experiencia. En el segundo apartado, se exponen y describen críticamente los ejercicios prácticos trabajados en el taller en sus tres momentos: 1) lectura y análisis de textos científicos; 2) producción escrita de un resumen de investigación científica y 3) escritura de un ensayo científico breve. En el tercer apartado, presentamos las producciones escritas de los alumnos, las que se basaron, por un lado, en los aportes de Cassany (2002) con respecto a los conceptos de claridad y concisión en la redacción formal de informes empíricos de investigación, y, por otro, los aportes de Kovadloff (2002) y Cocca (1996), para el análisis de las características literarias del estilo de los ensayos científicos. El capítulo finaliza con una serie de consejos sobre el arte de escribir por parte de autores reconocidos.Facultad de PsicologíaEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2014info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf143-160http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179198spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1085-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/37276info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179198Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:30.596SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La escritura científica en la enseñanza de la metodología de la investigación : De la prosa informativa a la prosa ensayística
title La escritura científica en la enseñanza de la metodología de la investigación : De la prosa informativa a la prosa ensayística
spellingShingle La escritura científica en la enseñanza de la metodología de la investigación : De la prosa informativa a la prosa ensayística
Manzini, Fernando Rubén
Psicología
Escritura académica
Enseñanza
Texto formal
title_short La escritura científica en la enseñanza de la metodología de la investigación : De la prosa informativa a la prosa ensayística
title_full La escritura científica en la enseñanza de la metodología de la investigación : De la prosa informativa a la prosa ensayística
title_fullStr La escritura científica en la enseñanza de la metodología de la investigación : De la prosa informativa a la prosa ensayística
title_full_unstemmed La escritura científica en la enseñanza de la metodología de la investigación : De la prosa informativa a la prosa ensayística
title_sort La escritura científica en la enseñanza de la metodología de la investigación : De la prosa informativa a la prosa ensayística
dc.creator.none.fl_str_mv Manzini, Fernando Rubén
Sánchez Vázquez, María José
author Manzini, Fernando Rubén
author_facet Manzini, Fernando Rubén
Sánchez Vázquez, María José
author_role author
author2 Sánchez Vázquez, María José
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Escritura académica
Enseñanza
Texto formal
topic Psicología
Escritura académica
Enseñanza
Texto formal
dc.description.none.fl_txt_mv Para el alumno de grado, uno de los espacios académicos donde se llevan a cabo estas actividades es el Taller de Escritura Científica, tutorado por docentes de la cátedra. Esta presentación describe y analiza los aspectos centrales del taller mencionado, realizado durante la cursada de la asignatura Seminario de Psicología Experimental, en los aspectos concernientes a su organización teórica, a su proceso pedagógico y a la evaluación final de sus productos escritos. El capítulo se estructura en tres apartados: En el primer ítem se mencionan y argumentan los contenidos, las líneas teóricas y los autores en los que nos fundamos para el ejercicio del taller, así como también los objetivos (tanto pedagógicos como metodológicos) de dicha experiencia. En el segundo apartado, se exponen y describen críticamente los ejercicios prácticos trabajados en el taller en sus tres momentos: 1) lectura y análisis de textos científicos; 2) producción escrita de un resumen de investigación científica y 3) escritura de un ensayo científico breve. En el tercer apartado, presentamos las producciones escritas de los alumnos, las que se basaron, por un lado, en los aportes de Cassany (2002) con respecto a los conceptos de claridad y concisión en la redacción formal de informes empíricos de investigación, y, por otro, los aportes de Kovadloff (2002) y Cocca (1996), para el análisis de las características literarias del estilo de los ensayos científicos. El capítulo finaliza con una serie de consejos sobre el arte de escribir por parte de autores reconocidos.
Facultad de Psicología
description Para el alumno de grado, uno de los espacios académicos donde se llevan a cabo estas actividades es el Taller de Escritura Científica, tutorado por docentes de la cátedra. Esta presentación describe y analiza los aspectos centrales del taller mencionado, realizado durante la cursada de la asignatura Seminario de Psicología Experimental, en los aspectos concernientes a su organización teórica, a su proceso pedagógico y a la evaluación final de sus productos escritos. El capítulo se estructura en tres apartados: En el primer ítem se mencionan y argumentan los contenidos, las líneas teóricas y los autores en los que nos fundamos para el ejercicio del taller, así como también los objetivos (tanto pedagógicos como metodológicos) de dicha experiencia. En el segundo apartado, se exponen y describen críticamente los ejercicios prácticos trabajados en el taller en sus tres momentos: 1) lectura y análisis de textos científicos; 2) producción escrita de un resumen de investigación científica y 3) escritura de un ensayo científico breve. En el tercer apartado, presentamos las producciones escritas de los alumnos, las que se basaron, por un lado, en los aportes de Cassany (2002) con respecto a los conceptos de claridad y concisión en la redacción formal de informes empíricos de investigación, y, por otro, los aportes de Kovadloff (2002) y Cocca (1996), para el análisis de las características literarias del estilo de los ensayos científicos. El capítulo finaliza con una serie de consejos sobre el arte de escribir por parte de autores reconocidos.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179198
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179198
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1085-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/37276
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
143-160
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260710929727488
score 13.13397