Perspectivas narratológicas del arte
- Autores
- Mancuso, Hugo Rafael
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El desarrollo, en lacrítica contemporánea, de aspectos referidos a la concepción y estudio del arteinsistirá en la especificidad no sólo del modo de producción sino también de la recepcióndel fenómeno artístico como proceso complejo; la acentuación del aspectocomunicativo configurará una tendencia que se acentuará progresivamente enla teoría crítica posmoderna cuyo temacentral residirá en los mecanismos por los cuales se construye y funciona unaobra artística, en cuya materialidad persiste la expresión de una subjetividadatravesada por lo colectivo (el lenguaje o los lenguajes particulares). Estareflexión se inscribe en el giro textual―tal como se lo denominó― experimentado por la semiótica en los años 70 delsiglo XX (especialmente a partir de autores italianos y norteamericanos) por elque redefine su objeto en tanto teoría, para centrarse en el concepto de texto concebido como una construccióndirigida a un lector (modelo) através de ciertas estrategias discursivas (narrativas).
Fil: Mancuso, Hugo Rafael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
NARRATIVIDAD
SEMIOSIS
GIRO TEXTUAL
DECONSTRUCCION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/105159
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1114bdf30cdd00f35f6cc0f3a261dad6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/105159 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Perspectivas narratológicas del arteMancuso, Hugo RafaelNARRATIVIDADSEMIOSISGIRO TEXTUALDECONSTRUCCIONhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El desarrollo, en lacrítica contemporánea, de aspectos referidos a la concepción y estudio del arteinsistirá en la especificidad no sólo del modo de producción sino también de la recepcióndel fenómeno artístico como proceso complejo; la acentuación del aspectocomunicativo configurará una tendencia que se acentuará progresivamente enla teoría crítica posmoderna cuyo temacentral residirá en los mecanismos por los cuales se construye y funciona unaobra artística, en cuya materialidad persiste la expresión de una subjetividadatravesada por lo colectivo (el lenguaje o los lenguajes particulares). Estareflexión se inscribe en el giro textual―tal como se lo denominó― experimentado por la semiótica en los años 70 delsiglo XX (especialmente a partir de autores italianos y norteamericanos) por elque redefine su objeto en tanto teoría, para centrarse en el concepto de texto concebido como una construccióndirigida a un lector (modelo) através de ciertas estrategias discursivas (narrativas).Fil: Mancuso, Hugo Rafael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaIstituto Ítalo-argentino di Ricerca Sociale. Centro di Ricerca Semiotica2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/105159Mancuso, Hugo Rafael; Perspectivas narratológicas del arte; Istituto Ítalo-argentino di Ricerca Sociale. Centro di Ricerca Semiotica; Adversus; 12-2014; 9-311669-7588CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adversus.org/indice/nro-27/articulos/XI2702.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:29:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/105159instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:29:06.797CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perspectivas narratológicas del arte |
title |
Perspectivas narratológicas del arte |
spellingShingle |
Perspectivas narratológicas del arte Mancuso, Hugo Rafael NARRATIVIDAD SEMIOSIS GIRO TEXTUAL DECONSTRUCCION |
title_short |
Perspectivas narratológicas del arte |
title_full |
Perspectivas narratológicas del arte |
title_fullStr |
Perspectivas narratológicas del arte |
title_full_unstemmed |
Perspectivas narratológicas del arte |
title_sort |
Perspectivas narratológicas del arte |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mancuso, Hugo Rafael |
author |
Mancuso, Hugo Rafael |
author_facet |
Mancuso, Hugo Rafael |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NARRATIVIDAD SEMIOSIS GIRO TEXTUAL DECONSTRUCCION |
topic |
NARRATIVIDAD SEMIOSIS GIRO TEXTUAL DECONSTRUCCION |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El desarrollo, en lacrítica contemporánea, de aspectos referidos a la concepción y estudio del arteinsistirá en la especificidad no sólo del modo de producción sino también de la recepcióndel fenómeno artístico como proceso complejo; la acentuación del aspectocomunicativo configurará una tendencia que se acentuará progresivamente enla teoría crítica posmoderna cuyo temacentral residirá en los mecanismos por los cuales se construye y funciona unaobra artística, en cuya materialidad persiste la expresión de una subjetividadatravesada por lo colectivo (el lenguaje o los lenguajes particulares). Estareflexión se inscribe en el giro textual―tal como se lo denominó― experimentado por la semiótica en los años 70 delsiglo XX (especialmente a partir de autores italianos y norteamericanos) por elque redefine su objeto en tanto teoría, para centrarse en el concepto de texto concebido como una construccióndirigida a un lector (modelo) através de ciertas estrategias discursivas (narrativas). Fil: Mancuso, Hugo Rafael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
El desarrollo, en lacrítica contemporánea, de aspectos referidos a la concepción y estudio del arteinsistirá en la especificidad no sólo del modo de producción sino también de la recepcióndel fenómeno artístico como proceso complejo; la acentuación del aspectocomunicativo configurará una tendencia que se acentuará progresivamente enla teoría crítica posmoderna cuyo temacentral residirá en los mecanismos por los cuales se construye y funciona unaobra artística, en cuya materialidad persiste la expresión de una subjetividadatravesada por lo colectivo (el lenguaje o los lenguajes particulares). Estareflexión se inscribe en el giro textual―tal como se lo denominó― experimentado por la semiótica en los años 70 delsiglo XX (especialmente a partir de autores italianos y norteamericanos) por elque redefine su objeto en tanto teoría, para centrarse en el concepto de texto concebido como una construccióndirigida a un lector (modelo) através de ciertas estrategias discursivas (narrativas). |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/105159 Mancuso, Hugo Rafael; Perspectivas narratológicas del arte; Istituto Ítalo-argentino di Ricerca Sociale. Centro di Ricerca Semiotica; Adversus; 12-2014; 9-31 1669-7588 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/105159 |
identifier_str_mv |
Mancuso, Hugo Rafael; Perspectivas narratológicas del arte; Istituto Ítalo-argentino di Ricerca Sociale. Centro di Ricerca Semiotica; Adversus; 12-2014; 9-31 1669-7588 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adversus.org/indice/nro-27/articulos/XI2702.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Istituto Ítalo-argentino di Ricerca Sociale. Centro di Ricerca Semiotica |
publisher.none.fl_str_mv |
Istituto Ítalo-argentino di Ricerca Sociale. Centro di Ricerca Semiotica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082759504691200 |
score |
13.22299 |