La Desigualdad Educativa en Revistas de Sociología de la Educación Españolas, 2008-2018

Autores
Leivas, Marcela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con el fin de conocer el campo de la Sociología de la Educación español, específicamente su estado del arte en relación con el estudio de la Desigualdad Educativa, este artículo analiza -relacional y cualitativamente- publicaciones de tres revistas científicas españolas especializadas en la disciplina: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Revista Internacional en Sociología de la Educación y Revista Témpora. Al poner en relación el análisis de los artículos seleccionados y de cada revista entre sí, se identifican al menos dos disputas: 1) una interna, sobre los supuestos y métodos de estudio de la Desigualdad Educativa; y 2) otra externa, sobre cómo la disciplina interpela al sentido común socialmente legítimo. A pesar de discrepancias en las concepciones sobre la investigación educativa, se evidencian entre las revistas, elementos -que integrados- nutren los debates internos de la disciplina y consolidan el posicionamiento de esta frente a discursos sociales cargados de estigmas y prejuicios.
To better know the field of Sociology of Spanish Education, specifically its current state in relation to the study of Educational Inequality, this article analyzes, in a relational and qualitative way, publications of three Spanish scientific journals specializing in the discipline: Journal of the Association of Sociology of Education, International Journal in Sociology of Education and Tempora Magazine. By linking analyses of the selected articles and each magazine to one another, at least two disputes have been identified: 1) an internal one about the assumptions and methods used to study Educational Inequality, and 2) an external one on how the discipline challenges socially legitimate common sense. Despite discrepancies in the concepts of educational research, there are elements among the journals that, when integrated, nourish the internal debates of the discipline and consolidate its positioning against social discourses full of stigmas and prejudices.
Fil: Leivas, Marcela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Materia
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
DESIGUALDAD EDUCATIVA
SISTEMA DE ENSEÑANZA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ESPAÑA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/142166

id CONICETDig_0fc132d21971e9485cef992d063633da
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/142166
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Desigualdad Educativa en Revistas de Sociología de la Educación Españolas, 2008-2018Education Inequality in Spanish Education Sociology Journals, 2008-2018Leivas, MarcelaSOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNDESIGUALDAD EDUCATIVASISTEMA DE ENSEÑANZAINVESTIGACIÓN EDUCATIVAESPAÑAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Con el fin de conocer el campo de la Sociología de la Educación español, específicamente su estado del arte en relación con el estudio de la Desigualdad Educativa, este artículo analiza -relacional y cualitativamente- publicaciones de tres revistas científicas españolas especializadas en la disciplina: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Revista Internacional en Sociología de la Educación y Revista Témpora. Al poner en relación el análisis de los artículos seleccionados y de cada revista entre sí, se identifican al menos dos disputas: 1) una interna, sobre los supuestos y métodos de estudio de la Desigualdad Educativa; y 2) otra externa, sobre cómo la disciplina interpela al sentido común socialmente legítimo. A pesar de discrepancias en las concepciones sobre la investigación educativa, se evidencian entre las revistas, elementos -que integrados- nutren los debates internos de la disciplina y consolidan el posicionamiento de esta frente a discursos sociales cargados de estigmas y prejuicios.To better know the field of Sociology of Spanish Education, specifically its current state in relation to the study of Educational Inequality, this article analyzes, in a relational and qualitative way, publications of three Spanish scientific journals specializing in the discipline: Journal of the Association of Sociology of Education, International Journal in Sociology of Education and Tempora Magazine. By linking analyses of the selected articles and each magazine to one another, at least two disputes have been identified: 1) an internal one about the assumptions and methods used to study Educational Inequality, and 2) an external one on how the discipline challenges socially legitimate common sense. Despite discrepancies in the concepts of educational research, there are elements among the journals that, when integrated, nourish the internal debates of the discipline and consolidate its positioning against social discourses full of stigmas and prejudices.Fil: Leivas, Marcela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaUniversidad de Sevilla2020-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/142166Leivas, Marcela; La Desigualdad Educativa en Revistas de Sociología de la Educación Españolas, 2008-2018; Universidad de Sevilla; Anduli; 19; 2-2020; 175-1981696-02702340-4973CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/10756info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12795/anduli.2020.i19.08info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:36:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/142166instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:36:02.459CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Desigualdad Educativa en Revistas de Sociología de la Educación Españolas, 2008-2018
Education Inequality in Spanish Education Sociology Journals, 2008-2018
title La Desigualdad Educativa en Revistas de Sociología de la Educación Españolas, 2008-2018
spellingShingle La Desigualdad Educativa en Revistas de Sociología de la Educación Españolas, 2008-2018
Leivas, Marcela
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
DESIGUALDAD EDUCATIVA
SISTEMA DE ENSEÑANZA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ESPAÑA
title_short La Desigualdad Educativa en Revistas de Sociología de la Educación Españolas, 2008-2018
title_full La Desigualdad Educativa en Revistas de Sociología de la Educación Españolas, 2008-2018
title_fullStr La Desigualdad Educativa en Revistas de Sociología de la Educación Españolas, 2008-2018
title_full_unstemmed La Desigualdad Educativa en Revistas de Sociología de la Educación Españolas, 2008-2018
title_sort La Desigualdad Educativa en Revistas de Sociología de la Educación Españolas, 2008-2018
dc.creator.none.fl_str_mv Leivas, Marcela
author Leivas, Marcela
author_facet Leivas, Marcela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
DESIGUALDAD EDUCATIVA
SISTEMA DE ENSEÑANZA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ESPAÑA
topic SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
DESIGUALDAD EDUCATIVA
SISTEMA DE ENSEÑANZA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ESPAÑA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Con el fin de conocer el campo de la Sociología de la Educación español, específicamente su estado del arte en relación con el estudio de la Desigualdad Educativa, este artículo analiza -relacional y cualitativamente- publicaciones de tres revistas científicas españolas especializadas en la disciplina: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Revista Internacional en Sociología de la Educación y Revista Témpora. Al poner en relación el análisis de los artículos seleccionados y de cada revista entre sí, se identifican al menos dos disputas: 1) una interna, sobre los supuestos y métodos de estudio de la Desigualdad Educativa; y 2) otra externa, sobre cómo la disciplina interpela al sentido común socialmente legítimo. A pesar de discrepancias en las concepciones sobre la investigación educativa, se evidencian entre las revistas, elementos -que integrados- nutren los debates internos de la disciplina y consolidan el posicionamiento de esta frente a discursos sociales cargados de estigmas y prejuicios.
To better know the field of Sociology of Spanish Education, specifically its current state in relation to the study of Educational Inequality, this article analyzes, in a relational and qualitative way, publications of three Spanish scientific journals specializing in the discipline: Journal of the Association of Sociology of Education, International Journal in Sociology of Education and Tempora Magazine. By linking analyses of the selected articles and each magazine to one another, at least two disputes have been identified: 1) an internal one about the assumptions and methods used to study Educational Inequality, and 2) an external one on how the discipline challenges socially legitimate common sense. Despite discrepancies in the concepts of educational research, there are elements among the journals that, when integrated, nourish the internal debates of the discipline and consolidate its positioning against social discourses full of stigmas and prejudices.
Fil: Leivas, Marcela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
description Con el fin de conocer el campo de la Sociología de la Educación español, específicamente su estado del arte en relación con el estudio de la Desigualdad Educativa, este artículo analiza -relacional y cualitativamente- publicaciones de tres revistas científicas españolas especializadas en la disciplina: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Revista Internacional en Sociología de la Educación y Revista Témpora. Al poner en relación el análisis de los artículos seleccionados y de cada revista entre sí, se identifican al menos dos disputas: 1) una interna, sobre los supuestos y métodos de estudio de la Desigualdad Educativa; y 2) otra externa, sobre cómo la disciplina interpela al sentido común socialmente legítimo. A pesar de discrepancias en las concepciones sobre la investigación educativa, se evidencian entre las revistas, elementos -que integrados- nutren los debates internos de la disciplina y consolidan el posicionamiento de esta frente a discursos sociales cargados de estigmas y prejuicios.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/142166
Leivas, Marcela; La Desigualdad Educativa en Revistas de Sociología de la Educación Españolas, 2008-2018; Universidad de Sevilla; Anduli; 19; 2-2020; 175-198
1696-0270
2340-4973
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/142166
identifier_str_mv Leivas, Marcela; La Desigualdad Educativa en Revistas de Sociología de la Educación Españolas, 2008-2018; Universidad de Sevilla; Anduli; 19; 2-2020; 175-198
1696-0270
2340-4973
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/10756
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12795/anduli.2020.i19.08
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Sevilla
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Sevilla
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781998972010496
score 12.982451