Reformas educativas: redes políticas en Cataluña y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Autores
- Krotsch, Lucas
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La década de los años 90 estuvo marcada por la implementación de reformas educativas en varios países de América Latina y Europa. Ellas impactarán sobre el campo educativo a partir de políticas de descentralización que, al otorgar mayor autonomía a los entes subestatales redefinen, también, las tradicionales funciones y recursos estatales. Por lo tanto, lo que se ve afectado a través de estos procesos es el ejercicio mismo del poder, no solo entre estas instituciones gubernamentales sino, también, entre diversos actores sociales. Así, el campo educativo, como señala Tenti, se transforma en un campo más policéntrico (Tenti Fanfani, 2004a), atravesado por nuevas lógicas. Por lo tanto, el policentrismo no puede explicarse solo desde el interior del sistema educativo ya que este no esta aislado de la redefinición de nuevos problemas sociales y políticos que impactan tanto sobre lo específicamente educativo (en lo que este campo tiene de autónomo) como en aquel vinculo que él mismo mantiene con la sociedad y el Estado. El propósito de esta ponencia es mostrar algunas de las conclusiones extraídas, a partir de lo señalado en los párrafos anteriores, del estudio comparado de la reforma educativa de los años 90 en Argentina, específicamente el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la reforma educativa española, específicamente en el contexto catalán.
Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Reformas educativas
Argentina
España
Sistema educativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101023
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9cbf42f0e463c86cffade48c4d6562d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101023 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Reformas educativas: redes políticas en Cataluña y la Ciudad Autónoma de Buenos AiresKrotsch, LucasSociologíaReformas educativasArgentinaEspañaSistema educativoLa década de los años 90 estuvo marcada por la implementación de reformas educativas en varios países de América Latina y Europa. Ellas impactarán sobre el campo educativo a partir de políticas de descentralización que, al otorgar mayor autonomía a los entes subestatales redefinen, también, las tradicionales funciones y recursos estatales. Por lo tanto, lo que se ve afectado a través de estos procesos es el ejercicio mismo del poder, no solo entre estas instituciones gubernamentales sino, también, entre diversos actores sociales. Así, el campo educativo, como señala Tenti, se transforma en un campo más policéntrico (Tenti Fanfani, 2004a), atravesado por nuevas lógicas. Por lo tanto, el policentrismo no puede explicarse solo desde el interior del sistema educativo ya que este no esta aislado de la redefinición de nuevos problemas sociales y políticos que impactan tanto sobre lo específicamente educativo (en lo que este campo tiene de autónomo) como en aquel vinculo que él mismo mantiene con la sociedad y el Estado. El propósito de esta ponencia es mostrar algunas de las conclusiones extraídas, a partir de lo señalado en los párrafos anteriores, del estudio comparado de la reforma educativa de los años 90 en Argentina, específicamente el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la reforma educativa española, específicamente en el contexto catalán.Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101023<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6172/ev.6172.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:21:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101023Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:26.03SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reformas educativas: redes políticas en Cataluña y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title |
Reformas educativas: redes políticas en Cataluña y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
spellingShingle |
Reformas educativas: redes políticas en Cataluña y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Krotsch, Lucas Sociología Reformas educativas Argentina España Sistema educativo |
title_short |
Reformas educativas: redes políticas en Cataluña y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title_full |
Reformas educativas: redes políticas en Cataluña y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title_fullStr |
Reformas educativas: redes políticas en Cataluña y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Reformas educativas: redes políticas en Cataluña y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
title_sort |
Reformas educativas: redes políticas en Cataluña y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Krotsch, Lucas |
author |
Krotsch, Lucas |
author_facet |
Krotsch, Lucas |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Reformas educativas Argentina España Sistema educativo |
topic |
Sociología Reformas educativas Argentina España Sistema educativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La década de los años 90 estuvo marcada por la implementación de reformas educativas en varios países de América Latina y Europa. Ellas impactarán sobre el campo educativo a partir de políticas de descentralización que, al otorgar mayor autonomía a los entes subestatales redefinen, también, las tradicionales funciones y recursos estatales. Por lo tanto, lo que se ve afectado a través de estos procesos es el ejercicio mismo del poder, no solo entre estas instituciones gubernamentales sino, también, entre diversos actores sociales. Así, el campo educativo, como señala Tenti, se transforma en un campo más policéntrico (Tenti Fanfani, 2004a), atravesado por nuevas lógicas. Por lo tanto, el policentrismo no puede explicarse solo desde el interior del sistema educativo ya que este no esta aislado de la redefinición de nuevos problemas sociales y políticos que impactan tanto sobre lo específicamente educativo (en lo que este campo tiene de autónomo) como en aquel vinculo que él mismo mantiene con la sociedad y el Estado. El propósito de esta ponencia es mostrar algunas de las conclusiones extraídas, a partir de lo señalado en los párrafos anteriores, del estudio comparado de la reforma educativa de los años 90 en Argentina, específicamente el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la reforma educativa española, específicamente en el contexto catalán. Jornadas realizadas junto con el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La década de los años 90 estuvo marcada por la implementación de reformas educativas en varios países de América Latina y Europa. Ellas impactarán sobre el campo educativo a partir de políticas de descentralización que, al otorgar mayor autonomía a los entes subestatales redefinen, también, las tradicionales funciones y recursos estatales. Por lo tanto, lo que se ve afectado a través de estos procesos es el ejercicio mismo del poder, no solo entre estas instituciones gubernamentales sino, también, entre diversos actores sociales. Así, el campo educativo, como señala Tenti, se transforma en un campo más policéntrico (Tenti Fanfani, 2004a), atravesado por nuevas lógicas. Por lo tanto, el policentrismo no puede explicarse solo desde el interior del sistema educativo ya que este no esta aislado de la redefinición de nuevos problemas sociales y políticos que impactan tanto sobre lo específicamente educativo (en lo que este campo tiene de autónomo) como en aquel vinculo que él mismo mantiene con la sociedad y el Estado. El propósito de esta ponencia es mostrar algunas de las conclusiones extraídas, a partir de lo señalado en los párrafos anteriores, del estudio comparado de la reforma educativa de los años 90 en Argentina, específicamente el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la reforma educativa española, específicamente en el contexto catalán. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101023 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6172/ev.6172.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616089843007488 |
score |
13.069144 |