Comprensión de oraciones con cláusulas relativas en niños de 6 a 11 años hablantes del español rioplatense

Autores
Zamora, Dolores Jazmín; Barreyro, Juan Pablo; Sánchez, María Victoria; Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La comprensión de oraciones relativas ha sido el objeto de numerosas investigaciones en población infantil, pero pocas logran establecer la etapa en la que aquellas se adquieren y los estudios en español son escasos. El objetivo de esta investigación es comparar el desempeño de niños hablantes de español rioplatense en la comprensión de oraciones relativas. Se evaluaron 105 niños de tres grupos etarios—6-7, 8-9 y 10-11 años—en una tarea de comprensión oral de oraciones relativas de sujeto y de objeto. Los resultados muestran diferencias significativas en el rendimiento de los grupos. Los niños de todas las edades tienen dificultades para comprender relativas de objeto, mientras que el desempeño en relativas de sujeto varía según la posición en la que se encuentra incrustada la cláusula subordinada.
Relative clause comprehension has been the object of numerous investigations in children, but few have been able to establish the stage in which it is acquired, and research in Spanish is scarce. The aim of this study is to compare the performance of Rioplatense Spanish-speaking children in the comprehension of relative clauses. For that purpose, a total of 105 children from three age groups: 6-7, 8-9, and 10-11 years old, respectively, were assessed with an oral comprehension task of subject and object relative clauses. Results show significant differences in the performance of each group. Children of all ages have difficulty understanding object relative clauses, while performance in subject relative clauses depends on the position of the subordinate clause.
A compreensão de orações relativas tem sido objeto de inúmeras investigações em crianças, mas poucas conseguiram estabelecer o estágio em que ela é adquirida, e os estudos em espanhol são escassos. O objetivo deste estudo é comparar o desempenho de crianças falantes de espanhol rioplatenses na compreensão de orações relativas. Para isso, 105 crianças de três faixas etárias: 6-7, 8-9 e 10-11 anos, respectivamente, foram avaliadas com uma tarefa de compreensão oral de orações relativas de sujeito e objeto. Os resultados mostram diferenças significativas no desempenho dos grupos. Crianças de todas as idades têm dificuldade em compreender orações relativas ao objeto, enquanto o desempenho nas orações relativas ao sujeito depende da posição da oração subordinada.
Fil: Zamora, Dolores Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacional; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Sánchez, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacional; Argentina
Fil: Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacional; Argentina
Materia
COMPRENSIÓN DE ORACIONES
CLÁUSULAS RELATIVAS
NIÑOS
ADQUISICIÓN DE LA SINTAXIS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218627

id CONICETDig_0f8950af2ed7a8cb7b1ad836df535dce
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218627
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Comprensión de oraciones con cláusulas relativas en niños de 6 a 11 años hablantes del español rioplatenseRelative clause sentence comprehension by rioplatense spanish-speaking children aged 6-11 yearsCompreensão de frases com cláusulas relativas em crianças de 6 a 11 anos falantes do espanhol rioplatenseZamora, Dolores JazmínBarreyro, Juan PabloSánchez, María VictoriaMartínez Cuitiño Carricaburo, María MacarenaCOMPRENSIÓN DE ORACIONESCLÁUSULAS RELATIVASNIÑOSADQUISICIÓN DE LA SINTAXIShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La comprensión de oraciones relativas ha sido el objeto de numerosas investigaciones en población infantil, pero pocas logran establecer la etapa en la que aquellas se adquieren y los estudios en español son escasos. El objetivo de esta investigación es comparar el desempeño de niños hablantes de español rioplatense en la comprensión de oraciones relativas. Se evaluaron 105 niños de tres grupos etarios—6-7, 8-9 y 10-11 años—en una tarea de comprensión oral de oraciones relativas de sujeto y de objeto. Los resultados muestran diferencias significativas en el rendimiento de los grupos. Los niños de todas las edades tienen dificultades para comprender relativas de objeto, mientras que el desempeño en relativas de sujeto varía según la posición en la que se encuentra incrustada la cláusula subordinada.Relative clause comprehension has been the object of numerous investigations in children, but few have been able to establish the stage in which it is acquired, and research in Spanish is scarce. The aim of this study is to compare the performance of Rioplatense Spanish-speaking children in the comprehension of relative clauses. For that purpose, a total of 105 children from three age groups: 6-7, 8-9, and 10-11 years old, respectively, were assessed with an oral comprehension task of subject and object relative clauses. Results show significant differences in the performance of each group. Children of all ages have difficulty understanding object relative clauses, while performance in subject relative clauses depends on the position of the subordinate clause.A compreensão de orações relativas tem sido objeto de inúmeras investigações em crianças, mas poucas conseguiram estabelecer o estágio em que ela é adquirida, e os estudos em espanhol são escassos. O objetivo deste estudo é comparar o desempenho de crianças falantes de espanhol rioplatenses na compreensão de orações relativas. Para isso, 105 crianças de três faixas etárias: 6-7, 8-9 e 10-11 anos, respectivamente, foram avaliadas com uma tarefa de compreensão oral de orações relativas de sujeito e objeto. Os resultados mostram diferenças significativas no desempenho dos grupos. Crianças de todas as idades têm dificuldade em compreender orações relativas ao objeto, enquanto o desempenho nas orações relativas ao sujeito depende da posição da oração subordinada.Fil: Zamora, Dolores Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacional; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Sánchez, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacional; ArgentinaFil: Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacional; ArgentinaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/218627Zamora, Dolores Jazmín; Barreyro, Juan Pablo; Sánchez, María Victoria; Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena; Comprensión de oraciones con cláusulas relativas en niños de 6 a 11 años hablantes del español rioplatense; Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas; Lengua y Sociedad; 22; 2; 9-2023; 187-2032413-2659CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/23934/19923info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15381/lengsoc.v22i2.23934info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/218627instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:34.982CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión de oraciones con cláusulas relativas en niños de 6 a 11 años hablantes del español rioplatense
Relative clause sentence comprehension by rioplatense spanish-speaking children aged 6-11 years
Compreensão de frases com cláusulas relativas em crianças de 6 a 11 anos falantes do espanhol rioplatense
title Comprensión de oraciones con cláusulas relativas en niños de 6 a 11 años hablantes del español rioplatense
spellingShingle Comprensión de oraciones con cláusulas relativas en niños de 6 a 11 años hablantes del español rioplatense
Zamora, Dolores Jazmín
COMPRENSIÓN DE ORACIONES
CLÁUSULAS RELATIVAS
NIÑOS
ADQUISICIÓN DE LA SINTAXIS
title_short Comprensión de oraciones con cláusulas relativas en niños de 6 a 11 años hablantes del español rioplatense
title_full Comprensión de oraciones con cláusulas relativas en niños de 6 a 11 años hablantes del español rioplatense
title_fullStr Comprensión de oraciones con cláusulas relativas en niños de 6 a 11 años hablantes del español rioplatense
title_full_unstemmed Comprensión de oraciones con cláusulas relativas en niños de 6 a 11 años hablantes del español rioplatense
title_sort Comprensión de oraciones con cláusulas relativas en niños de 6 a 11 años hablantes del español rioplatense
dc.creator.none.fl_str_mv Zamora, Dolores Jazmín
Barreyro, Juan Pablo
Sánchez, María Victoria
Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena
author Zamora, Dolores Jazmín
author_facet Zamora, Dolores Jazmín
Barreyro, Juan Pablo
Sánchez, María Victoria
Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena
author_role author
author2 Barreyro, Juan Pablo
Sánchez, María Victoria
Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPRENSIÓN DE ORACIONES
CLÁUSULAS RELATIVAS
NIÑOS
ADQUISICIÓN DE LA SINTAXIS
topic COMPRENSIÓN DE ORACIONES
CLÁUSULAS RELATIVAS
NIÑOS
ADQUISICIÓN DE LA SINTAXIS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La comprensión de oraciones relativas ha sido el objeto de numerosas investigaciones en población infantil, pero pocas logran establecer la etapa en la que aquellas se adquieren y los estudios en español son escasos. El objetivo de esta investigación es comparar el desempeño de niños hablantes de español rioplatense en la comprensión de oraciones relativas. Se evaluaron 105 niños de tres grupos etarios—6-7, 8-9 y 10-11 años—en una tarea de comprensión oral de oraciones relativas de sujeto y de objeto. Los resultados muestran diferencias significativas en el rendimiento de los grupos. Los niños de todas las edades tienen dificultades para comprender relativas de objeto, mientras que el desempeño en relativas de sujeto varía según la posición en la que se encuentra incrustada la cláusula subordinada.
Relative clause comprehension has been the object of numerous investigations in children, but few have been able to establish the stage in which it is acquired, and research in Spanish is scarce. The aim of this study is to compare the performance of Rioplatense Spanish-speaking children in the comprehension of relative clauses. For that purpose, a total of 105 children from three age groups: 6-7, 8-9, and 10-11 years old, respectively, were assessed with an oral comprehension task of subject and object relative clauses. Results show significant differences in the performance of each group. Children of all ages have difficulty understanding object relative clauses, while performance in subject relative clauses depends on the position of the subordinate clause.
A compreensão de orações relativas tem sido objeto de inúmeras investigações em crianças, mas poucas conseguiram estabelecer o estágio em que ela é adquirida, e os estudos em espanhol são escassos. O objetivo deste estudo é comparar o desempenho de crianças falantes de espanhol rioplatenses na compreensão de orações relativas. Para isso, 105 crianças de três faixas etárias: 6-7, 8-9 e 10-11 anos, respectivamente, foram avaliadas com uma tarefa de compreensão oral de orações relativas de sujeito e objeto. Os resultados mostram diferenças significativas no desempenho dos grupos. Crianças de todas as idades têm dificuldade em compreender orações relativas ao objeto, enquanto o desempenho nas orações relativas ao sujeito depende da posição da oração subordinada.
Fil: Zamora, Dolores Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacional; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Sánchez, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacional; Argentina
Fil: Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacional; Argentina
description La comprensión de oraciones relativas ha sido el objeto de numerosas investigaciones en población infantil, pero pocas logran establecer la etapa en la que aquellas se adquieren y los estudios en español son escasos. El objetivo de esta investigación es comparar el desempeño de niños hablantes de español rioplatense en la comprensión de oraciones relativas. Se evaluaron 105 niños de tres grupos etarios—6-7, 8-9 y 10-11 años—en una tarea de comprensión oral de oraciones relativas de sujeto y de objeto. Los resultados muestran diferencias significativas en el rendimiento de los grupos. Los niños de todas las edades tienen dificultades para comprender relativas de objeto, mientras que el desempeño en relativas de sujeto varía según la posición en la que se encuentra incrustada la cláusula subordinada.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/218627
Zamora, Dolores Jazmín; Barreyro, Juan Pablo; Sánchez, María Victoria; Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena; Comprensión de oraciones con cláusulas relativas en niños de 6 a 11 años hablantes del español rioplatense; Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas; Lengua y Sociedad; 22; 2; 9-2023; 187-203
2413-2659
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/218627
identifier_str_mv Zamora, Dolores Jazmín; Barreyro, Juan Pablo; Sánchez, María Victoria; Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena; Comprensión de oraciones con cláusulas relativas en niños de 6 a 11 años hablantes del español rioplatense; Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas; Lengua y Sociedad; 22; 2; 9-2023; 187-203
2413-2659
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/23934/19923
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15381/lengsoc.v22i2.23934
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269234591170560
score 13.13397