Conversar para ubicar y orientar: Pragmática y uso de cláusulas relativas en niños
- Autores
- Silva, María Luisa
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta investigación analiza las características de actos discursivos empleados por niños (5 y 7 años) en conversaciones con un adulto ante la tarea de ubicar y orientar a un interlocutor que desconoce el espacio físico al que el niño refiere. El análisis atiende a las condiciones pragmáticas de la tarea y al uso de Cláusulas relativas (Crs.).El análisis permitió reconocer que, en estas dinámicas interaccionales, la graficación y el uso del lenguaje espacial son co-dependientes, que existe interdependencia entre la actividad de graficación y los usos de Crs. y una relación estrecha entre la frecuencia de uso de Crs. y los procesos por los cuales los niños configuran y modelan las representaciones cognitivas de los espacios. PALABRAS CLAVE Lenguaje espacial; Recorridos, pragmática; Cláusulas Relativas; Lenguaje infantil; Sintaxis
This research analyzes the characteristics of discursive actions used by children (5 and 7 years-old) in conversations with an adult when they need to locate and guide to theirconversational partner who does not know the physical spacereferred.The analysis focused on the pragmatic conditions of the task and the Relative Clauses (Rcs.) usage. The analysis allowed to recognize that, in these interactional dynamics, the plotting and use of spatial language are co-dependent phenomena, that there is interdependence between the activity of plotting and Rcs. usages and that there is a strong relationship between the frequency of Rcs. usages with the processes by which children configure and model the cognitive representations of the spaces described.
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina - Materia
-
LENGUAJE ESPACIAL
LENGUAJE INFANTIL
CLÁUSULAS RELATIVAS
SINTAXIS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41239
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d1ce3bddbb518f7e41cf274bf40d8efd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41239 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Conversar para ubicar y orientar: Pragmática y uso de cláusulas relativas en niñosTalking to localize and guide: Pragmatics and child Relative Clauses usageSilva, María LuisaLENGUAJE ESPACIALLENGUAJE INFANTILCLÁUSULAS RELATIVASSINTAXIShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Esta investigación analiza las características de actos discursivos empleados por niños (5 y 7 años) en conversaciones con un adulto ante la tarea de ubicar y orientar a un interlocutor que desconoce el espacio físico al que el niño refiere. El análisis atiende a las condiciones pragmáticas de la tarea y al uso de Cláusulas relativas (Crs.).El análisis permitió reconocer que, en estas dinámicas interaccionales, la graficación y el uso del lenguaje espacial son co-dependientes, que existe interdependencia entre la actividad de graficación y los usos de Crs. y una relación estrecha entre la frecuencia de uso de Crs. y los procesos por los cuales los niños configuran y modelan las representaciones cognitivas de los espacios. PALABRAS CLAVE Lenguaje espacial; Recorridos, pragmática; Cláusulas Relativas; Lenguaje infantil; SintaxisThis research analyzes the characteristics of discursive actions used by children (5 and 7 years-old) in conversations with an adult when they need to locate and guide to theirconversational partner who does not know the physical spacereferred.The analysis focused on the pragmatic conditions of the task and the Relative Clauses (Rcs.) usage. The analysis allowed to recognize that, in these interactional dynamics, the plotting and use of spatial language are co-dependent phenomena, that there is interdependence between the activity of plotting and Rcs. usages and that there is a strong relationship between the frequency of Rcs. usages with the processes by which children configure and model the cognitive representations of the spaces described.Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUniversidad de Murcia. Facultad de Letras. Departamento de Lengua Española, Lingüística General y Traducción e Interpretación2016-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/41239Silva, María Luisa; Conversar para ubicar y orientar: Pragmática y uso de cláusulas relativas en niños; Universidad de Murcia. Facultad de Letras. Departamento de Lengua Española, Lingüística General y Traducción e Interpretación; Revista de Investigación Lingüística; 19; 4-2016; 323-3461139-11461989-4554CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.um.es/ril/article/view/283631info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/41239instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:50.981CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conversar para ubicar y orientar: Pragmática y uso de cláusulas relativas en niños Talking to localize and guide: Pragmatics and child Relative Clauses usage |
title |
Conversar para ubicar y orientar: Pragmática y uso de cláusulas relativas en niños |
spellingShingle |
Conversar para ubicar y orientar: Pragmática y uso de cláusulas relativas en niños Silva, María Luisa LENGUAJE ESPACIAL LENGUAJE INFANTIL CLÁUSULAS RELATIVAS SINTAXIS |
title_short |
Conversar para ubicar y orientar: Pragmática y uso de cláusulas relativas en niños |
title_full |
Conversar para ubicar y orientar: Pragmática y uso de cláusulas relativas en niños |
title_fullStr |
Conversar para ubicar y orientar: Pragmática y uso de cláusulas relativas en niños |
title_full_unstemmed |
Conversar para ubicar y orientar: Pragmática y uso de cláusulas relativas en niños |
title_sort |
Conversar para ubicar y orientar: Pragmática y uso de cláusulas relativas en niños |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva, María Luisa |
author |
Silva, María Luisa |
author_facet |
Silva, María Luisa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LENGUAJE ESPACIAL LENGUAJE INFANTIL CLÁUSULAS RELATIVAS SINTAXIS |
topic |
LENGUAJE ESPACIAL LENGUAJE INFANTIL CLÁUSULAS RELATIVAS SINTAXIS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación analiza las características de actos discursivos empleados por niños (5 y 7 años) en conversaciones con un adulto ante la tarea de ubicar y orientar a un interlocutor que desconoce el espacio físico al que el niño refiere. El análisis atiende a las condiciones pragmáticas de la tarea y al uso de Cláusulas relativas (Crs.).El análisis permitió reconocer que, en estas dinámicas interaccionales, la graficación y el uso del lenguaje espacial son co-dependientes, que existe interdependencia entre la actividad de graficación y los usos de Crs. y una relación estrecha entre la frecuencia de uso de Crs. y los procesos por los cuales los niños configuran y modelan las representaciones cognitivas de los espacios. PALABRAS CLAVE Lenguaje espacial; Recorridos, pragmática; Cláusulas Relativas; Lenguaje infantil; Sintaxis This research analyzes the characteristics of discursive actions used by children (5 and 7 years-old) in conversations with an adult when they need to locate and guide to theirconversational partner who does not know the physical spacereferred.The analysis focused on the pragmatic conditions of the task and the Relative Clauses (Rcs.) usage. The analysis allowed to recognize that, in these interactional dynamics, the plotting and use of spatial language are co-dependent phenomena, that there is interdependence between the activity of plotting and Rcs. usages and that there is a strong relationship between the frequency of Rcs. usages with the processes by which children configure and model the cognitive representations of the spaces described. Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina |
description |
Esta investigación analiza las características de actos discursivos empleados por niños (5 y 7 años) en conversaciones con un adulto ante la tarea de ubicar y orientar a un interlocutor que desconoce el espacio físico al que el niño refiere. El análisis atiende a las condiciones pragmáticas de la tarea y al uso de Cláusulas relativas (Crs.).El análisis permitió reconocer que, en estas dinámicas interaccionales, la graficación y el uso del lenguaje espacial son co-dependientes, que existe interdependencia entre la actividad de graficación y los usos de Crs. y una relación estrecha entre la frecuencia de uso de Crs. y los procesos por los cuales los niños configuran y modelan las representaciones cognitivas de los espacios. PALABRAS CLAVE Lenguaje espacial; Recorridos, pragmática; Cláusulas Relativas; Lenguaje infantil; Sintaxis |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/41239 Silva, María Luisa; Conversar para ubicar y orientar: Pragmática y uso de cláusulas relativas en niños; Universidad de Murcia. Facultad de Letras. Departamento de Lengua Española, Lingüística General y Traducción e Interpretación; Revista de Investigación Lingüística; 19; 4-2016; 323-346 1139-1146 1989-4554 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/41239 |
identifier_str_mv |
Silva, María Luisa; Conversar para ubicar y orientar: Pragmática y uso de cláusulas relativas en niños; Universidad de Murcia. Facultad de Letras. Departamento de Lengua Española, Lingüística General y Traducción e Interpretación; Revista de Investigación Lingüística; 19; 4-2016; 323-346 1139-1146 1989-4554 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.um.es/ril/article/view/283631 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Murcia. Facultad de Letras. Departamento de Lengua Española, Lingüística General y Traducción e Interpretación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Murcia. Facultad de Letras. Departamento de Lengua Española, Lingüística General y Traducción e Interpretación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613489823318016 |
score |
13.070432 |