Las tramas de la experiencia juvenil en la escuela media: prácticas políticas, regulaciones y percepción de injusticias

Autores
Nuñez, Pedro Fernando
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se exploran las dinámicas que adquieren los procesos de convivencia escolar y de construcción de ciudadanía en las experiencias juveniles. En el trabajo se presta atención a tres aspectos: la presencia y regulación de instancias de participación de los estudiantes; la percepción de situaciones injustas y la reivindicación de demandas estudiantiles. La investigación se efectúo en nueve escuelas de tres centros urbanos de la Argentina. En cada establecimiento se aplicaron encuestas y entrevistas a estudiantes y docentes, se realizaron observaciones de campo y se revisaron documentos institucionales. Los resultados sugieren que, a la par de la implementación de políticas que promueven nuevas dinámicas de convivencia escolar, persisten formas de regulación de los estudiantes que implican, no sólo la continuidad de un paradigma disciplinario, sino la consolidación de nuevas desigualdades. Asimismo, da cuenta de diferentes experiencias estudiantiles en función de las normas vigentes y su grado de participación en la construcción de las mismas que revelan diferentes formas de construcción de la ciudadanía.
This article explores the dynamics that the processes of the school coexistence acquire and the construction of citizenship in the juvenile experiences. This work pays attention to three aspects: the presence and regulation of participation instances of the students, the perception of unjust situations, and the claims of the student’s demands. The re­search was developed in nine schools of three urban centers in Argentina. Surveys and interviews were applied to teachers and students in each of the schools, field observation and institutional documents were checked. The results suggest that at the same time with the implementation of policies that promote new dynamics of school coexistence, there persist forms of regulation of students that imply not only the continuation of a disciplinary paradigm, but also the consolidation of new inequalities. It also presents different students experiences in connection with the present regulations and the degree of participation of the students in the construction of them which reveal different forms of construction of citizenship.
Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
JÓVENES
ESCUELA SECUNDARIA
CONVIVENCIA ESCOLAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/90770

id CONICETDig_3f2b935df35ac337ae0a386a49fdb221
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/90770
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las tramas de la experiencia juvenil en la escuela media: prácticas políticas, regulaciones y percepción de injusticiasThe fabrics of juvenile experience in High School: political practices, regulations and perceptions of injusticeNuñez, Pedro FernandoJÓVENESESCUELA SECUNDARIACONVIVENCIA ESCOLARhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se exploran las dinámicas que adquieren los procesos de convivencia escolar y de construcción de ciudadanía en las experiencias juveniles. En el trabajo se presta atención a tres aspectos: la presencia y regulación de instancias de participación de los estudiantes; la percepción de situaciones injustas y la reivindicación de demandas estudiantiles. La investigación se efectúo en nueve escuelas de tres centros urbanos de la Argentina. En cada establecimiento se aplicaron encuestas y entrevistas a estudiantes y docentes, se realizaron observaciones de campo y se revisaron documentos institucionales. Los resultados sugieren que, a la par de la implementación de políticas que promueven nuevas dinámicas de convivencia escolar, persisten formas de regulación de los estudiantes que implican, no sólo la continuidad de un paradigma disciplinario, sino la consolidación de nuevas desigualdades. Asimismo, da cuenta de diferentes experiencias estudiantiles en función de las normas vigentes y su grado de participación en la construcción de las mismas que revelan diferentes formas de construcción de la ciudadanía.This article explores the dynamics that the processes of the school coexistence acquire and the construction of citizenship in the juvenile experiences. This work pays attention to three aspects: the presence and regulation of participation instances of the students, the perception of unjust situations, and the claims of the student’s demands. The re­search was developed in nine schools of three urban centers in Argentina. Surveys and interviews were applied to teachers and students in each of the schools, field observation and institutional documents were checked. The results suggest that at the same time with the implementation of policies that promote new dynamics of school coexistence, there persist forms of regulation of students that imply not only the continuation of a disciplinary paradigm, but also the consolidation of new inequalities. It also presents different students experiences in connection with the present regulations and the degree of participation of the students in the construction of them which reveal different forms of construction of citizenship.Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de la Serena. Departamento de Educación2016-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/90770Nuñez, Pedro Fernando; Las tramas de la experiencia juvenil en la escuela media: prácticas políticas, regulaciones y percepción de injusticias; Universidad de la Serena. Departamento de Educación; Temas de Educación; 22; 2; 3-2016; 219-2410716-7423CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/808info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/90770instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:04.066CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las tramas de la experiencia juvenil en la escuela media: prácticas políticas, regulaciones y percepción de injusticias
The fabrics of juvenile experience in High School: political practices, regulations and perceptions of injustice
title Las tramas de la experiencia juvenil en la escuela media: prácticas políticas, regulaciones y percepción de injusticias
spellingShingle Las tramas de la experiencia juvenil en la escuela media: prácticas políticas, regulaciones y percepción de injusticias
Nuñez, Pedro Fernando
JÓVENES
ESCUELA SECUNDARIA
CONVIVENCIA ESCOLAR
title_short Las tramas de la experiencia juvenil en la escuela media: prácticas políticas, regulaciones y percepción de injusticias
title_full Las tramas de la experiencia juvenil en la escuela media: prácticas políticas, regulaciones y percepción de injusticias
title_fullStr Las tramas de la experiencia juvenil en la escuela media: prácticas políticas, regulaciones y percepción de injusticias
title_full_unstemmed Las tramas de la experiencia juvenil en la escuela media: prácticas políticas, regulaciones y percepción de injusticias
title_sort Las tramas de la experiencia juvenil en la escuela media: prácticas políticas, regulaciones y percepción de injusticias
dc.creator.none.fl_str_mv Nuñez, Pedro Fernando
author Nuñez, Pedro Fernando
author_facet Nuñez, Pedro Fernando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv JÓVENES
ESCUELA SECUNDARIA
CONVIVENCIA ESCOLAR
topic JÓVENES
ESCUELA SECUNDARIA
CONVIVENCIA ESCOLAR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se exploran las dinámicas que adquieren los procesos de convivencia escolar y de construcción de ciudadanía en las experiencias juveniles. En el trabajo se presta atención a tres aspectos: la presencia y regulación de instancias de participación de los estudiantes; la percepción de situaciones injustas y la reivindicación de demandas estudiantiles. La investigación se efectúo en nueve escuelas de tres centros urbanos de la Argentina. En cada establecimiento se aplicaron encuestas y entrevistas a estudiantes y docentes, se realizaron observaciones de campo y se revisaron documentos institucionales. Los resultados sugieren que, a la par de la implementación de políticas que promueven nuevas dinámicas de convivencia escolar, persisten formas de regulación de los estudiantes que implican, no sólo la continuidad de un paradigma disciplinario, sino la consolidación de nuevas desigualdades. Asimismo, da cuenta de diferentes experiencias estudiantiles en función de las normas vigentes y su grado de participación en la construcción de las mismas que revelan diferentes formas de construcción de la ciudadanía.
This article explores the dynamics that the processes of the school coexistence acquire and the construction of citizenship in the juvenile experiences. This work pays attention to three aspects: the presence and regulation of participation instances of the students, the perception of unjust situations, and the claims of the student’s demands. The re­search was developed in nine schools of three urban centers in Argentina. Surveys and interviews were applied to teachers and students in each of the schools, field observation and institutional documents were checked. The results suggest that at the same time with the implementation of policies that promote new dynamics of school coexistence, there persist forms of regulation of students that imply not only the continuation of a disciplinary paradigm, but also the consolidation of new inequalities. It also presents different students experiences in connection with the present regulations and the degree of participation of the students in the construction of them which reveal different forms of construction of citizenship.
Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
description En este artículo se exploran las dinámicas que adquieren los procesos de convivencia escolar y de construcción de ciudadanía en las experiencias juveniles. En el trabajo se presta atención a tres aspectos: la presencia y regulación de instancias de participación de los estudiantes; la percepción de situaciones injustas y la reivindicación de demandas estudiantiles. La investigación se efectúo en nueve escuelas de tres centros urbanos de la Argentina. En cada establecimiento se aplicaron encuestas y entrevistas a estudiantes y docentes, se realizaron observaciones de campo y se revisaron documentos institucionales. Los resultados sugieren que, a la par de la implementación de políticas que promueven nuevas dinámicas de convivencia escolar, persisten formas de regulación de los estudiantes que implican, no sólo la continuidad de un paradigma disciplinario, sino la consolidación de nuevas desigualdades. Asimismo, da cuenta de diferentes experiencias estudiantiles en función de las normas vigentes y su grado de participación en la construcción de las mismas que revelan diferentes formas de construcción de la ciudadanía.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/90770
Nuñez, Pedro Fernando; Las tramas de la experiencia juvenil en la escuela media: prácticas políticas, regulaciones y percepción de injusticias; Universidad de la Serena. Departamento de Educación; Temas de Educación; 22; 2; 3-2016; 219-241
0716-7423
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/90770
identifier_str_mv Nuñez, Pedro Fernando; Las tramas de la experiencia juvenil en la escuela media: prácticas políticas, regulaciones y percepción de injusticias; Universidad de la Serena. Departamento de Educación; Temas de Educación; 22; 2; 3-2016; 219-241
0716-7423
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/808
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Serena. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Serena. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269988065378304
score 13.13397