Evaluación de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en Lengua
- Autores
- Pérez, Edgardo Raúl; Medrano, Leonardo; Furlan, Luis Alberto
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se evalúa el ajuste de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en la asignatura Lengua, en una muestra de adolescentes argentinos de noveno año. Se incluyó como predictores del modelo a las creencias de autoeficacia para la escritura y para el rendimiento en Lengua, así como la aptitud cognitiva verbal y la estructura percibida de metas de aula orientada a dominio de conocimientos. Los resultados evidenciaron el ajuste adecuado del modelo así como su moderado poder explicativo del promedio de calificaciones en Lengua (R² = .39). La aptitud verbal y las creencias de autoeficacia para la escritura realizaron una contribución directa y significativa a la explicación del promedio de calificaciones en Lengua. Se observó también una contribución directa y estadísticamente significativa de la estructura de metas de aula de dominio sobre las creencias de autoeficacia para la escritura y para rendimiento en Lengua, así como un efecto indirecto y significativo sobre el rendimiento académico en esa asignatura. En general, los resultados suministran apoyo a las hipótesis planteadas. Finalmente, se discuten posibles aplicaciones en el ámbito escolar.
Social cognitive theory has proven to be useful for the prediction of academic outcomes in several domains, emphasizing the explanatory strength of self-efficacy beliefs. The present study investigates the adjustment of a social cognitive model for Language academic achievement in an argentinian sample who attended 9th grade. The proposed model included predictors such as Writing Self-efficacy, Language Self-efficacy, Verbal Aptitude and Mastery Classroom Goal Structures. Results showed an adequate model fit and a moderated explanatory power of Language grades (R²=.39). Verbal aptitude and writing self-efficacy beliefs contributed directly for the explanation of Language grades. Additionally, mastery goal structures showed a direct and statistically significant contribution to explaining self-efficacy beliefs for Writing and Language, and in an indirect but significant path to Language grades. In general, results support the proposed hypothesis and suggest several applications in educational fields.
Fil: Pérez, Edgardo Raúl. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina
Fil: Medrano, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina
Fil: Furlan, Luis Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina - Materia
-
Teoría Social Cognitiva
Rendimiento Académico
Autoeficacia
Estructura de Metas de Aula - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269134
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0ed89810cf68ccfe590256f3bcf486f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269134 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Evaluación de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en LenguaPérez, Edgardo RaúlMedrano, LeonardoFurlan, Luis AlbertoTeoría Social CognitivaRendimiento AcadémicoAutoeficaciaEstructura de Metas de Aulahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En el presente trabajo se evalúa el ajuste de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en la asignatura Lengua, en una muestra de adolescentes argentinos de noveno año. Se incluyó como predictores del modelo a las creencias de autoeficacia para la escritura y para el rendimiento en Lengua, así como la aptitud cognitiva verbal y la estructura percibida de metas de aula orientada a dominio de conocimientos. Los resultados evidenciaron el ajuste adecuado del modelo así como su moderado poder explicativo del promedio de calificaciones en Lengua (R² = .39). La aptitud verbal y las creencias de autoeficacia para la escritura realizaron una contribución directa y significativa a la explicación del promedio de calificaciones en Lengua. Se observó también una contribución directa y estadísticamente significativa de la estructura de metas de aula de dominio sobre las creencias de autoeficacia para la escritura y para rendimiento en Lengua, así como un efecto indirecto y significativo sobre el rendimiento académico en esa asignatura. En general, los resultados suministran apoyo a las hipótesis planteadas. Finalmente, se discuten posibles aplicaciones en el ámbito escolar.Social cognitive theory has proven to be useful for the prediction of academic outcomes in several domains, emphasizing the explanatory strength of self-efficacy beliefs. The present study investigates the adjustment of a social cognitive model for Language academic achievement in an argentinian sample who attended 9th grade. The proposed model included predictors such as Writing Self-efficacy, Language Self-efficacy, Verbal Aptitude and Mastery Classroom Goal Structures. Results showed an adequate model fit and a moderated explanatory power of Language grades (R²=.39). Verbal aptitude and writing self-efficacy beliefs contributed directly for the explanation of Language grades. Additionally, mastery goal structures showed a direct and statistically significant contribution to explaining self-efficacy beliefs for Writing and Language, and in an indirect but significant path to Language grades. In general, results support the proposed hypothesis and suggest several applications in educational fields.Fil: Pérez, Edgardo Raúl. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; ArgentinaFil: Medrano, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; ArgentinaFil: Furlan, Luis Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/269134Pérez, Edgardo Raúl; Medrano, Leonardo; Furlan, Luis Alberto; Evaluación de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en Lengua; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología.; 1; 1; 12-2012; 248-2631853-0354CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2911info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:43:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/269134instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:43:36.381CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en Lengua |
title |
Evaluación de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en Lengua |
spellingShingle |
Evaluación de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en Lengua Pérez, Edgardo Raúl Teoría Social Cognitiva Rendimiento Académico Autoeficacia Estructura de Metas de Aula |
title_short |
Evaluación de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en Lengua |
title_full |
Evaluación de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en Lengua |
title_fullStr |
Evaluación de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en Lengua |
title_full_unstemmed |
Evaluación de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en Lengua |
title_sort |
Evaluación de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en Lengua |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez, Edgardo Raúl Medrano, Leonardo Furlan, Luis Alberto |
author |
Pérez, Edgardo Raúl |
author_facet |
Pérez, Edgardo Raúl Medrano, Leonardo Furlan, Luis Alberto |
author_role |
author |
author2 |
Medrano, Leonardo Furlan, Luis Alberto |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teoría Social Cognitiva Rendimiento Académico Autoeficacia Estructura de Metas de Aula |
topic |
Teoría Social Cognitiva Rendimiento Académico Autoeficacia Estructura de Metas de Aula |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se evalúa el ajuste de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en la asignatura Lengua, en una muestra de adolescentes argentinos de noveno año. Se incluyó como predictores del modelo a las creencias de autoeficacia para la escritura y para el rendimiento en Lengua, así como la aptitud cognitiva verbal y la estructura percibida de metas de aula orientada a dominio de conocimientos. Los resultados evidenciaron el ajuste adecuado del modelo así como su moderado poder explicativo del promedio de calificaciones en Lengua (R² = .39). La aptitud verbal y las creencias de autoeficacia para la escritura realizaron una contribución directa y significativa a la explicación del promedio de calificaciones en Lengua. Se observó también una contribución directa y estadísticamente significativa de la estructura de metas de aula de dominio sobre las creencias de autoeficacia para la escritura y para rendimiento en Lengua, así como un efecto indirecto y significativo sobre el rendimiento académico en esa asignatura. En general, los resultados suministran apoyo a las hipótesis planteadas. Finalmente, se discuten posibles aplicaciones en el ámbito escolar. Social cognitive theory has proven to be useful for the prediction of academic outcomes in several domains, emphasizing the explanatory strength of self-efficacy beliefs. The present study investigates the adjustment of a social cognitive model for Language academic achievement in an argentinian sample who attended 9th grade. The proposed model included predictors such as Writing Self-efficacy, Language Self-efficacy, Verbal Aptitude and Mastery Classroom Goal Structures. Results showed an adequate model fit and a moderated explanatory power of Language grades (R²=.39). Verbal aptitude and writing self-efficacy beliefs contributed directly for the explanation of Language grades. Additionally, mastery goal structures showed a direct and statistically significant contribution to explaining self-efficacy beliefs for Writing and Language, and in an indirect but significant path to Language grades. In general, results support the proposed hypothesis and suggest several applications in educational fields. Fil: Pérez, Edgardo Raúl. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina Fil: Medrano, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina Fil: Furlan, Luis Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina |
description |
En el presente trabajo se evalúa el ajuste de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en la asignatura Lengua, en una muestra de adolescentes argentinos de noveno año. Se incluyó como predictores del modelo a las creencias de autoeficacia para la escritura y para el rendimiento en Lengua, así como la aptitud cognitiva verbal y la estructura percibida de metas de aula orientada a dominio de conocimientos. Los resultados evidenciaron el ajuste adecuado del modelo así como su moderado poder explicativo del promedio de calificaciones en Lengua (R² = .39). La aptitud verbal y las creencias de autoeficacia para la escritura realizaron una contribución directa y significativa a la explicación del promedio de calificaciones en Lengua. Se observó también una contribución directa y estadísticamente significativa de la estructura de metas de aula de dominio sobre las creencias de autoeficacia para la escritura y para rendimiento en Lengua, así como un efecto indirecto y significativo sobre el rendimiento académico en esa asignatura. En general, los resultados suministran apoyo a las hipótesis planteadas. Finalmente, se discuten posibles aplicaciones en el ámbito escolar. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/269134 Pérez, Edgardo Raúl; Medrano, Leonardo; Furlan, Luis Alberto; Evaluación de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en Lengua; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología.; 1; 1; 12-2012; 248-263 1853-0354 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/269134 |
identifier_str_mv |
Pérez, Edgardo Raúl; Medrano, Leonardo; Furlan, Luis Alberto; Evaluación de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en Lengua; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología.; 1; 1; 12-2012; 248-263 1853-0354 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2911 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082942133075968 |
score |
13.22299 |