Canciones urgentes. Los himnos del antifranquismo entre la retórica y la performance
- Autores
- Riva, Sabrina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- De la canción protesta a la canción de autor, la “urgente gramática necesaria” (Alberti, 1941) de la lucha antifranquista de los años 60 y 70, recupera y revitaliza las cualidades “agonísticas” y “homeostáticas” (Ong, 1986) de la tradición oral popular y pondera los folclores regionales, al tiempo que música la poesía de los escritores censurados por el franquismo y hace de dicha expresión artística una declaración de principios. Los jóvenes de la época llevan sus composiciones a aquellos espacios que escapan al control oficial y manifiestan su disidencia tanto en el plano político, adhiriendo a los movimientos revolucionarios y rechazando la dictadura franquista, como en el cultural, enfrentándose a la hegemonía de la canción comercial. A propósito de ello, nuestro artículo se centrará en el estudio de tres canciones emblemáticas, intentando pensar cómo se articulan en estas una determinada retórica del compromiso y su consecuente llamada a la acción en relación con sus performances.
From the protest song to the author song the “urgently needed grammar” (Alberti, 1941) of the anti-Franco struggle of the 60s and 70s, recovers and revitalizes the “agonistic” and “homeostatic” (Ong, 1986) qualities of popular oral tradition and ponders regional folklore, while adapting music to the poetry of writers censored by Francoism and making of said artistic expression a declaration of principles. The youth of the time, take their composition to those spaces that escape official control and express their political dissidence, adhering to the revolutionary movements and rejecting Franco’s dictatorship, as well as culturally confronting the hegemony of the commercial song. Based on this, our article will focus on the study of three emblematic songs, trying to ascertain how a determined engaging rhetoric and its consequent call to action, will articulate in relation to their performances.
Fil: Riva, Sabrina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina - Materia
-
CANCIÓN DE AUTOR
HIMNOS
PERFORMANCE
RETÓRICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237375
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0dc5f4db5040bb1f83048646082405fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237375 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Canciones urgentes. Los himnos del antifranquismo entre la retórica y la performanceUrgent songs. The hymns of anti-francoism, between rethoric and performanceRiva, SabrinaCANCIÓN DE AUTORHIMNOSPERFORMANCERETÓRICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6De la canción protesta a la canción de autor, la “urgente gramática necesaria” (Alberti, 1941) de la lucha antifranquista de los años 60 y 70, recupera y revitaliza las cualidades “agonísticas” y “homeostáticas” (Ong, 1986) de la tradición oral popular y pondera los folclores regionales, al tiempo que música la poesía de los escritores censurados por el franquismo y hace de dicha expresión artística una declaración de principios. Los jóvenes de la época llevan sus composiciones a aquellos espacios que escapan al control oficial y manifiestan su disidencia tanto en el plano político, adhiriendo a los movimientos revolucionarios y rechazando la dictadura franquista, como en el cultural, enfrentándose a la hegemonía de la canción comercial. A propósito de ello, nuestro artículo se centrará en el estudio de tres canciones emblemáticas, intentando pensar cómo se articulan en estas una determinada retórica del compromiso y su consecuente llamada a la acción en relación con sus performances.From the protest song to the author song the “urgently needed grammar” (Alberti, 1941) of the anti-Franco struggle of the 60s and 70s, recovers and revitalizes the “agonistic” and “homeostatic” (Ong, 1986) qualities of popular oral tradition and ponders regional folklore, while adapting music to the poetry of writers censored by Francoism and making of said artistic expression a declaration of principles. The youth of the time, take their composition to those spaces that escape official control and express their political dissidence, adhering to the revolutionary movements and rejecting Franco’s dictatorship, as well as culturally confronting the hegemony of the commercial song. Based on this, our article will focus on the study of three emblematic songs, trying to ascertain how a determined engaging rhetoric and its consequent call to action, will articulate in relation to their performances.Fil: Riva, Sabrina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Educación a Distancia2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/237375Riva, Sabrina; Canciones urgentes. Los himnos del antifranquismo entre la retórica y la performance; Universidad Nacional de Educación a Distancia; Signa (madrid); 33; 12-2023; 243-2621133-3634CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9251884info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:33:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/237375instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:33:03.141CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Canciones urgentes. Los himnos del antifranquismo entre la retórica y la performance Urgent songs. The hymns of anti-francoism, between rethoric and performance |
title |
Canciones urgentes. Los himnos del antifranquismo entre la retórica y la performance |
spellingShingle |
Canciones urgentes. Los himnos del antifranquismo entre la retórica y la performance Riva, Sabrina CANCIÓN DE AUTOR HIMNOS PERFORMANCE RETÓRICA |
title_short |
Canciones urgentes. Los himnos del antifranquismo entre la retórica y la performance |
title_full |
Canciones urgentes. Los himnos del antifranquismo entre la retórica y la performance |
title_fullStr |
Canciones urgentes. Los himnos del antifranquismo entre la retórica y la performance |
title_full_unstemmed |
Canciones urgentes. Los himnos del antifranquismo entre la retórica y la performance |
title_sort |
Canciones urgentes. Los himnos del antifranquismo entre la retórica y la performance |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Riva, Sabrina |
author |
Riva, Sabrina |
author_facet |
Riva, Sabrina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CANCIÓN DE AUTOR HIMNOS PERFORMANCE RETÓRICA |
topic |
CANCIÓN DE AUTOR HIMNOS PERFORMANCE RETÓRICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
De la canción protesta a la canción de autor, la “urgente gramática necesaria” (Alberti, 1941) de la lucha antifranquista de los años 60 y 70, recupera y revitaliza las cualidades “agonísticas” y “homeostáticas” (Ong, 1986) de la tradición oral popular y pondera los folclores regionales, al tiempo que música la poesía de los escritores censurados por el franquismo y hace de dicha expresión artística una declaración de principios. Los jóvenes de la época llevan sus composiciones a aquellos espacios que escapan al control oficial y manifiestan su disidencia tanto en el plano político, adhiriendo a los movimientos revolucionarios y rechazando la dictadura franquista, como en el cultural, enfrentándose a la hegemonía de la canción comercial. A propósito de ello, nuestro artículo se centrará en el estudio de tres canciones emblemáticas, intentando pensar cómo se articulan en estas una determinada retórica del compromiso y su consecuente llamada a la acción en relación con sus performances. From the protest song to the author song the “urgently needed grammar” (Alberti, 1941) of the anti-Franco struggle of the 60s and 70s, recovers and revitalizes the “agonistic” and “homeostatic” (Ong, 1986) qualities of popular oral tradition and ponders regional folklore, while adapting music to the poetry of writers censored by Francoism and making of said artistic expression a declaration of principles. The youth of the time, take their composition to those spaces that escape official control and express their political dissidence, adhering to the revolutionary movements and rejecting Franco’s dictatorship, as well as culturally confronting the hegemony of the commercial song. Based on this, our article will focus on the study of three emblematic songs, trying to ascertain how a determined engaging rhetoric and its consequent call to action, will articulate in relation to their performances. Fil: Riva, Sabrina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina |
description |
De la canción protesta a la canción de autor, la “urgente gramática necesaria” (Alberti, 1941) de la lucha antifranquista de los años 60 y 70, recupera y revitaliza las cualidades “agonísticas” y “homeostáticas” (Ong, 1986) de la tradición oral popular y pondera los folclores regionales, al tiempo que música la poesía de los escritores censurados por el franquismo y hace de dicha expresión artística una declaración de principios. Los jóvenes de la época llevan sus composiciones a aquellos espacios que escapan al control oficial y manifiestan su disidencia tanto en el plano político, adhiriendo a los movimientos revolucionarios y rechazando la dictadura franquista, como en el cultural, enfrentándose a la hegemonía de la canción comercial. A propósito de ello, nuestro artículo se centrará en el estudio de tres canciones emblemáticas, intentando pensar cómo se articulan en estas una determinada retórica del compromiso y su consecuente llamada a la acción en relación con sus performances. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/237375 Riva, Sabrina; Canciones urgentes. Los himnos del antifranquismo entre la retórica y la performance; Universidad Nacional de Educación a Distancia; Signa (madrid); 33; 12-2023; 243-262 1133-3634 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/237375 |
identifier_str_mv |
Riva, Sabrina; Canciones urgentes. Los himnos del antifranquismo entre la retórica y la performance; Universidad Nacional de Educación a Distancia; Signa (madrid); 33; 12-2023; 243-262 1133-3634 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9251884 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación a Distancia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación a Distancia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083461385814016 |
score |
13.22299 |