Canción, oralidad y corporeidad: el análisis de la canción como performance

Autores
Pérez, Joaquín Blas; Machuca Téllez, Daniel Ricardo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Repensar la canción como performance expresiva nos conduce a abordar aspectos que van más allá del texto poético y musical. Desde una perspectiva que introduce una noción amplia de oralidad musical y que entiende al cuerpo como espacio principal de construcción de significado, se analizan diversas interpretaciones del bolero «La gloria eres tú», de José Antonio Méndez. La identidad musical de la canción se presenta aquí como parte de una construcción social que incluye la diversidad de interpretaciones de quienes la cantan.
Rethinking the song as an expressive performance leads us to go beyond the poetic and musical text. From a perspective that introduces a broad notion of musical orality and that understands the body as the main space of meaning construction, we analyze versions of José Antonio Méndez’s bolero «La gloria eres tú». The musical identity of the song is presented here as part of a social construction that includes the diversity of interpretations of those who sing it.
Facultad de Artes
Materia
Música
Canción
Corporeidad
Voz
Oralidad
Performance
Song
Corporeity
Voice
Orality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100445

id SEDICI_cb56971c050f93bc48ee59381002a614
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100445
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Canción, oralidad y corporeidad: el análisis de la canción como performanceSong, Orality and Corporeity: the Analysis of the Song as PerformancePérez, Joaquín BlasMachuca Téllez, Daniel RicardoMúsicaCanciónCorporeidadVozOralidadPerformanceSongCorporeityVoiceOralityRepensar la canción como performance expresiva nos conduce a abordar aspectos que van más allá del texto poético y musical. Desde una perspectiva que introduce una noción amplia de oralidad musical y que entiende al cuerpo como espacio principal de construcción de significado, se analizan diversas interpretaciones del bolero «La gloria eres tú», de José Antonio Méndez. La identidad musical de la canción se presenta aquí como parte de una construcción social que incluye la diversidad de interpretaciones de quienes la cantan.Rethinking the song as an expressive performance leads us to go beyond the poetic and musical text. From a perspective that introduces a broad notion of musical orality and that understands the body as the main space of meaning construction, we analyze versions of José Antonio Méndez’s bolero «La gloria eres tú». The musical identity of the song is presented here as part of a social construction that includes the diversity of interpretations of those who sing it.Facultad de Artes2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100445spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9215info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25249215e012info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:54:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100445Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:54:04.463SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Canción, oralidad y corporeidad: el análisis de la canción como performance
Song, Orality and Corporeity: the Analysis of the Song as Performance
title Canción, oralidad y corporeidad: el análisis de la canción como performance
spellingShingle Canción, oralidad y corporeidad: el análisis de la canción como performance
Pérez, Joaquín Blas
Música
Canción
Corporeidad
Voz
Oralidad
Performance
Song
Corporeity
Voice
Orality
title_short Canción, oralidad y corporeidad: el análisis de la canción como performance
title_full Canción, oralidad y corporeidad: el análisis de la canción como performance
title_fullStr Canción, oralidad y corporeidad: el análisis de la canción como performance
title_full_unstemmed Canción, oralidad y corporeidad: el análisis de la canción como performance
title_sort Canción, oralidad y corporeidad: el análisis de la canción como performance
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Joaquín Blas
Machuca Téllez, Daniel Ricardo
author Pérez, Joaquín Blas
author_facet Pérez, Joaquín Blas
Machuca Téllez, Daniel Ricardo
author_role author
author2 Machuca Téllez, Daniel Ricardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Canción
Corporeidad
Voz
Oralidad
Performance
Song
Corporeity
Voice
Orality
topic Música
Canción
Corporeidad
Voz
Oralidad
Performance
Song
Corporeity
Voice
Orality
dc.description.none.fl_txt_mv Repensar la canción como performance expresiva nos conduce a abordar aspectos que van más allá del texto poético y musical. Desde una perspectiva que introduce una noción amplia de oralidad musical y que entiende al cuerpo como espacio principal de construcción de significado, se analizan diversas interpretaciones del bolero «La gloria eres tú», de José Antonio Méndez. La identidad musical de la canción se presenta aquí como parte de una construcción social que incluye la diversidad de interpretaciones de quienes la cantan.
Rethinking the song as an expressive performance leads us to go beyond the poetic and musical text. From a perspective that introduces a broad notion of musical orality and that understands the body as the main space of meaning construction, we analyze versions of José Antonio Méndez’s bolero «La gloria eres tú». The musical identity of the song is presented here as part of a social construction that includes the diversity of interpretations of those who sing it.
Facultad de Artes
description Repensar la canción como performance expresiva nos conduce a abordar aspectos que van más allá del texto poético y musical. Desde una perspectiva que introduce una noción amplia de oralidad musical y que entiende al cuerpo como espacio principal de construcción de significado, se analizan diversas interpretaciones del bolero «La gloria eres tú», de José Antonio Méndez. La identidad musical de la canción se presenta aquí como parte de una construcción social que incluye la diversidad de interpretaciones de quienes la cantan.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100445
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100445
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9215
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25249215e012
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260426591567872
score 13.13397