Canción, oralidad y corporeidad: el análisis de la canción como performance
- Autores
- Pérez, Joaquín Blas; Machuca Téllez, Daniel Ricardo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Repensar la canción como performance expresiva nos conduce a abordar aspectos que van más allá del texto poético y musical. Desde una perspectiva que introduce una noción amplia de oralidad musical y que entiende al cuerpo como espacio principal de construcción de significado, se analizan diversas interpretaciones del bolero «La gloria eres tú», de José Antonio Méndez. La identidad musical de la canción se presenta aquí como parte de una construcción social que incluye la diversidad de interpretaciones de quienes la cantan.
Rethinking the song as an expressive performance leads us to go beyond the poetic and musical text. From a perspective that introduces a broad notion of musical orality and that understands the body as the main space of meaning construction, we analyze versions of José Antonio Méndez’s bolero «La gloria eres tú». The musical identity of the song is presented here as part of a social construction that includes the diversity of interpretations of those who sing it.
Facultad de Artes - Materia
-
Música
Canción
Corporeidad
Voz
Oralidad
Performance
Song
Corporeity
Voice
Orality - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100445
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cb56971c050f93bc48ee59381002a614 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100445 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Canción, oralidad y corporeidad: el análisis de la canción como performanceSong, Orality and Corporeity: the Analysis of the Song as PerformancePérez, Joaquín BlasMachuca Téllez, Daniel RicardoMúsicaCanciónCorporeidadVozOralidadPerformanceSongCorporeityVoiceOralityRepensar la canción como performance expresiva nos conduce a abordar aspectos que van más allá del texto poético y musical. Desde una perspectiva que introduce una noción amplia de oralidad musical y que entiende al cuerpo como espacio principal de construcción de significado, se analizan diversas interpretaciones del bolero «La gloria eres tú», de José Antonio Méndez. La identidad musical de la canción se presenta aquí como parte de una construcción social que incluye la diversidad de interpretaciones de quienes la cantan.Rethinking the song as an expressive performance leads us to go beyond the poetic and musical text. From a perspective that introduces a broad notion of musical orality and that understands the body as the main space of meaning construction, we analyze versions of José Antonio Méndez’s bolero «La gloria eres tú». The musical identity of the song is presented here as part of a social construction that includes the diversity of interpretations of those who sing it.Facultad de Artes2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100445spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9215info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25249215e012info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:54:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100445Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:54:04.463SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Canción, oralidad y corporeidad: el análisis de la canción como performance Song, Orality and Corporeity: the Analysis of the Song as Performance |
title |
Canción, oralidad y corporeidad: el análisis de la canción como performance |
spellingShingle |
Canción, oralidad y corporeidad: el análisis de la canción como performance Pérez, Joaquín Blas Música Canción Corporeidad Voz Oralidad Performance Song Corporeity Voice Orality |
title_short |
Canción, oralidad y corporeidad: el análisis de la canción como performance |
title_full |
Canción, oralidad y corporeidad: el análisis de la canción como performance |
title_fullStr |
Canción, oralidad y corporeidad: el análisis de la canción como performance |
title_full_unstemmed |
Canción, oralidad y corporeidad: el análisis de la canción como performance |
title_sort |
Canción, oralidad y corporeidad: el análisis de la canción como performance |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez, Joaquín Blas Machuca Téllez, Daniel Ricardo |
author |
Pérez, Joaquín Blas |
author_facet |
Pérez, Joaquín Blas Machuca Téllez, Daniel Ricardo |
author_role |
author |
author2 |
Machuca Téllez, Daniel Ricardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Canción Corporeidad Voz Oralidad Performance Song Corporeity Voice Orality |
topic |
Música Canción Corporeidad Voz Oralidad Performance Song Corporeity Voice Orality |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Repensar la canción como performance expresiva nos conduce a abordar aspectos que van más allá del texto poético y musical. Desde una perspectiva que introduce una noción amplia de oralidad musical y que entiende al cuerpo como espacio principal de construcción de significado, se analizan diversas interpretaciones del bolero «La gloria eres tú», de José Antonio Méndez. La identidad musical de la canción se presenta aquí como parte de una construcción social que incluye la diversidad de interpretaciones de quienes la cantan. Rethinking the song as an expressive performance leads us to go beyond the poetic and musical text. From a perspective that introduces a broad notion of musical orality and that understands the body as the main space of meaning construction, we analyze versions of José Antonio Méndez’s bolero «La gloria eres tú». The musical identity of the song is presented here as part of a social construction that includes the diversity of interpretations of those who sing it. Facultad de Artes |
description |
Repensar la canción como performance expresiva nos conduce a abordar aspectos que van más allá del texto poético y musical. Desde una perspectiva que introduce una noción amplia de oralidad musical y que entiende al cuerpo como espacio principal de construcción de significado, se analizan diversas interpretaciones del bolero «La gloria eres tú», de José Antonio Méndez. La identidad musical de la canción se presenta aquí como parte de una construcción social que incluye la diversidad de interpretaciones de quienes la cantan. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100445 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100445 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9215 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25249215e012 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260426591567872 |
score |
13.13397 |