Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires
- Autores
- Freiberg Hoffmann, Agustín; Ledesma, Ruben Daniel; Fernandez Liporace, Maria Mercedes
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los estilos y las estrategias de aprendizaje describen las preferencias de los estudiantes en actividades de aprendizaje -incorporar y conciliar exitosamente información novedosa con la preexistente-. Participaron en la investigación 438 estudiantes universitarios de diferentes carreras, entre 19 y 36 años. Se hallaron diferencias significativas en algunas dimensiones de estilos y estrategias según variables sociodemográficas y académicas, así como asociaciones significativas entre algunas estrategias y la cantidad de recursos tecnológicos que emplean los alumnos. Se verificó influencia de determinadas estrategias y estilos sobre el rendimiento académico. Estilos y estrategias varían en los estudiantes según características académicas y sociodemográficas. Se han aislado algunos estilos y estrategias que afectan significativamente el rendimiento de todos los educandos analizados.
Learning styles and learning strategies describe students’ preferences while they are developing learning activities—grasping and transforming experience—, successfully integrating new and previous information—. 438 college students between 19 and 36 years old participated. Significant differences by sociodemographic and academic variables were verified both in styles and strategies in several dimensions, as well as significant associations between some strategies and the number of technological resources employed by students. Findings report the influence of specific strategies and styles on academic achievement, whereas styles and strategies vary in students according to academic and sociodemographic features. However certain styles and strategies significantly influencing academic achievement in students composing the whole sample were identified.
Os estilos e as estratégias de aprendizagem descrevem as preferências dos estudantes em atividades de aprendizagem —incorporar e conciliar com sucesso informação nova com a preexistente—. Participaram na investigação 438 estudantes universitários de diferentes carreiras, com idades entre 19 e 36 anos. Acharam-se diferenças significativas em algumas dimensões de estilo e estratégias segundo variáveis sociodemográficas e académicas, tanto como associações significativas entre algumas estratégicas e a quantidade de recursos tecnológicos empregados pelos alunos. Checou-se a influência de determinadas estratégias e estilos sobre o rendimento académico. Estilos e estratégias variam nos estudantes conforme as características académicas e sociodemográficas. Foram isolados alguns estilos e estratégicas que afetam significativamente o rendimento dos alunos analisados.
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ledesma, Ruben Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178683
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_625b02eefe5c6e493080d9255173f1dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178683 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos AiresLearning Styles and Learning Strategies in College Students from Buenos AiresEstilos e Estratégias de Aprendizagem em Estudantes Universitários de Buenos AiresFreiberg Hoffmann, AgustínLedesma, Ruben DanielFernandez Liporace, Maria MercedesESTILOS DE APRENDIZAJEESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEESTUDIANTES UNIVERSITARIOSRENDIMIENTO ACADEMICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los estilos y las estrategias de aprendizaje describen las preferencias de los estudiantes en actividades de aprendizaje -incorporar y conciliar exitosamente información novedosa con la preexistente-. Participaron en la investigación 438 estudiantes universitarios de diferentes carreras, entre 19 y 36 años. Se hallaron diferencias significativas en algunas dimensiones de estilos y estrategias según variables sociodemográficas y académicas, así como asociaciones significativas entre algunas estrategias y la cantidad de recursos tecnológicos que emplean los alumnos. Se verificó influencia de determinadas estrategias y estilos sobre el rendimiento académico. Estilos y estrategias varían en los estudiantes según características académicas y sociodemográficas. Se han aislado algunos estilos y estrategias que afectan significativamente el rendimiento de todos los educandos analizados.Learning styles and learning strategies describe students’ preferences while they are developing learning activities—grasping and transforming experience—, successfully integrating new and previous information—. 438 college students between 19 and 36 years old participated. Significant differences by sociodemographic and academic variables were verified both in styles and strategies in several dimensions, as well as significant associations between some strategies and the number of technological resources employed by students. Findings report the influence of specific strategies and styles on academic achievement, whereas styles and strategies vary in students according to academic and sociodemographic features. However certain styles and strategies significantly influencing academic achievement in students composing the whole sample were identified.Os estilos e as estratégias de aprendizagem descrevem as preferências dos estudantes em atividades de aprendizagem —incorporar e conciliar com sucesso informação nova com a preexistente—. Participaram na investigação 438 estudantes universitários de diferentes carreiras, com idades entre 19 e 36 anos. Acharam-se diferenças significativas em algumas dimensões de estilo e estratégias segundo variáveis sociodemográficas e académicas, tanto como associações significativas entre algumas estratégicas e a quantidade de recursos tecnológicos empregados pelos alunos. Checou-se a influência de determinadas estratégias e estilos sobre o rendimento académico. Estilos e estratégias variam nos estudantes conforme as características académicas e sociodemográficas. Foram isolados alguns estilos e estratégicas que afetam significativamente o rendimento dos alunos analisados.Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Ledesma, Ruben Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaPontificia Universidad Católica del Perú2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178683Freiberg Hoffmann, Agustín; Ledesma, Ruben Daniel; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires; Pontificia Universidad Católica del Perú; Revista de Psicología; 35; 2; 7-2017; 535-5730254-92472223-3733CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/18794info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178683instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:53.301CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires Learning Styles and Learning Strategies in College Students from Buenos Aires Estilos e Estratégias de Aprendizagem em Estudantes Universitários de Buenos Aires |
title |
Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires |
spellingShingle |
Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires Freiberg Hoffmann, Agustín ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS RENDIMIENTO ACADEMICO |
title_short |
Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires |
title_full |
Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires |
title_fullStr |
Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires |
title_sort |
Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Freiberg Hoffmann, Agustín Ledesma, Ruben Daniel Fernandez Liporace, Maria Mercedes |
author |
Freiberg Hoffmann, Agustín |
author_facet |
Freiberg Hoffmann, Agustín Ledesma, Ruben Daniel Fernandez Liporace, Maria Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Ledesma, Ruben Daniel Fernandez Liporace, Maria Mercedes |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS RENDIMIENTO ACADEMICO |
topic |
ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS RENDIMIENTO ACADEMICO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los estilos y las estrategias de aprendizaje describen las preferencias de los estudiantes en actividades de aprendizaje -incorporar y conciliar exitosamente información novedosa con la preexistente-. Participaron en la investigación 438 estudiantes universitarios de diferentes carreras, entre 19 y 36 años. Se hallaron diferencias significativas en algunas dimensiones de estilos y estrategias según variables sociodemográficas y académicas, así como asociaciones significativas entre algunas estrategias y la cantidad de recursos tecnológicos que emplean los alumnos. Se verificó influencia de determinadas estrategias y estilos sobre el rendimiento académico. Estilos y estrategias varían en los estudiantes según características académicas y sociodemográficas. Se han aislado algunos estilos y estrategias que afectan significativamente el rendimiento de todos los educandos analizados. Learning styles and learning strategies describe students’ preferences while they are developing learning activities—grasping and transforming experience—, successfully integrating new and previous information—. 438 college students between 19 and 36 years old participated. Significant differences by sociodemographic and academic variables were verified both in styles and strategies in several dimensions, as well as significant associations between some strategies and the number of technological resources employed by students. Findings report the influence of specific strategies and styles on academic achievement, whereas styles and strategies vary in students according to academic and sociodemographic features. However certain styles and strategies significantly influencing academic achievement in students composing the whole sample were identified. Os estilos e as estratégias de aprendizagem descrevem as preferências dos estudantes em atividades de aprendizagem —incorporar e conciliar com sucesso informação nova com a preexistente—. Participaram na investigação 438 estudantes universitários de diferentes carreiras, com idades entre 19 e 36 anos. Acharam-se diferenças significativas em algumas dimensões de estilo e estratégias segundo variáveis sociodemográficas e académicas, tanto como associações significativas entre algumas estratégicas e a quantidade de recursos tecnológicos empregados pelos alunos. Checou-se a influência de determinadas estratégias e estilos sobre o rendimento académico. Estilos e estratégias variam nos estudantes conforme as características académicas e sociodemográficas. Foram isolados alguns estilos e estratégicas que afetam significativamente o rendimento dos alunos analisados. Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Ledesma, Ruben Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Los estilos y las estrategias de aprendizaje describen las preferencias de los estudiantes en actividades de aprendizaje -incorporar y conciliar exitosamente información novedosa con la preexistente-. Participaron en la investigación 438 estudiantes universitarios de diferentes carreras, entre 19 y 36 años. Se hallaron diferencias significativas en algunas dimensiones de estilos y estrategias según variables sociodemográficas y académicas, así como asociaciones significativas entre algunas estrategias y la cantidad de recursos tecnológicos que emplean los alumnos. Se verificó influencia de determinadas estrategias y estilos sobre el rendimiento académico. Estilos y estrategias varían en los estudiantes según características académicas y sociodemográficas. Se han aislado algunos estilos y estrategias que afectan significativamente el rendimiento de todos los educandos analizados. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/178683 Freiberg Hoffmann, Agustín; Ledesma, Ruben Daniel; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires; Pontificia Universidad Católica del Perú; Revista de Psicología; 35; 2; 7-2017; 535-573 0254-9247 2223-3733 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/178683 |
identifier_str_mv |
Freiberg Hoffmann, Agustín; Ledesma, Ruben Daniel; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires; Pontificia Universidad Católica del Perú; Revista de Psicología; 35; 2; 7-2017; 535-573 0254-9247 2223-3733 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/18794 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270061009567744 |
score |
13.13397 |