Solución de Problemas Interpersonales en la Infancia : modificación del test EVHACOSPI

Autores
Greco, Carolina; Ison, Mirta Susana
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo, de tipo exploratorio-descriptivo, propuso realizar una modificación del Test de Habilidades Cognitivas de Solución de Problemas Interpersonales para niños (EVHACOSPI) de  García Pérez & Magaz Lago (1998). Estas modificaciones suponen un enfoque centrado en los recursos psicológicos, propio de la Psicología Positiva. Participaron en este estudio 30 escolares entre 7 y 9 años de edad, quienes provienen de contextos de vulnerabilidad social. Los resultados señalan que la mayoría de los niños/as identificó correctamente las pautas de solución, hallaron dificultades para describirlas y visualizaron consecuencias emocionales positivas. Se concluye que la versión modificada del test podría utilizarse como complemento de la versión original y contribuir a la evaluación y promoción de las habilidades de solución de problemas.
This exploratory and descriptive study presents a modification of the evhacospi test developed by García Pérez and Magaz lago and intended to evaluate children’s interpersonal problem-solving cognitive abilities. These modifications draw upon a Positive Psychology approach which brings together psychological resources. The responses were obtained from a sample of 30 children aged 7-9 from poverty-stricken contexts. The findings suggest that most children were capable of identifying solutions, had difficulties describing them and displayed positive emotional consequences. The study concludes that the modified version of the test can be used as a complement of the original version and can contribute to the evaluation and development of problem-solving abilities.
Fil: Greco, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
SOLUCION DE PROBLEMAS INTERPERSONALES
NIÑOS/AS
EVALUACION DE HABILIDADES SOCIOCOGNITIVAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95873

id CONICETDig_0cf61fd05f3bc8379d66b1228267adeb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95873
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Solución de Problemas Interpersonales en la Infancia : modificación del test EVHACOSPISolving interpersonal problems during childhood: EVHACOSPI test modificationGreco, CarolinaIson, Mirta SusanaSOLUCION DE PROBLEMAS INTERPERSONALESNIÑOS/ASEVALUACION DE HABILIDADES SOCIOCOGNITIVAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo, de tipo exploratorio-descriptivo, propuso realizar una modificación del Test de Habilidades Cognitivas de Solución de Problemas Interpersonales para niños (EVHACOSPI) de  García Pérez & Magaz Lago (1998). Estas modificaciones suponen un enfoque centrado en los recursos psicológicos, propio de la Psicología Positiva. Participaron en este estudio 30 escolares entre 7 y 9 años de edad, quienes provienen de contextos de vulnerabilidad social. Los resultados señalan que la mayoría de los niños/as identificó correctamente las pautas de solución, hallaron dificultades para describirlas y visualizaron consecuencias emocionales positivas. Se concluye que la versión modificada del test podría utilizarse como complemento de la versión original y contribuir a la evaluación y promoción de las habilidades de solución de problemas.This exploratory and descriptive study presents a modification of the evhacospi test developed by García Pérez and Magaz lago and intended to evaluate children’s interpersonal problem-solving cognitive abilities. These modifications draw upon a Positive Psychology approach which brings together psychological resources. The responses were obtained from a sample of 30 children aged 7-9 from poverty-stricken contexts. The findings suggest that most children were capable of identifying solutions, had difficulties describing them and displayed positive emotional consequences. The study concludes that the modified version of the test can be used as a complement of the original version and can contribute to the evaluation and development of problem-solving abilities.Fil: Greco, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicología2010-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/95873Greco, Carolina; Ison, Mirta Susana; Solución de Problemas Interpersonales en la Infancia : modificación del test EVHACOSPI; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicología; Revista Colombiana de Psicología; 18; 2; 6-2010; 121-1340121-54692344-8644CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/9320info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:23:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/95873instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:23:34.495CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Solución de Problemas Interpersonales en la Infancia : modificación del test EVHACOSPI
Solving interpersonal problems during childhood: EVHACOSPI test modification
title Solución de Problemas Interpersonales en la Infancia : modificación del test EVHACOSPI
spellingShingle Solución de Problemas Interpersonales en la Infancia : modificación del test EVHACOSPI
Greco, Carolina
SOLUCION DE PROBLEMAS INTERPERSONALES
NIÑOS/AS
EVALUACION DE HABILIDADES SOCIOCOGNITIVAS
title_short Solución de Problemas Interpersonales en la Infancia : modificación del test EVHACOSPI
title_full Solución de Problemas Interpersonales en la Infancia : modificación del test EVHACOSPI
title_fullStr Solución de Problemas Interpersonales en la Infancia : modificación del test EVHACOSPI
title_full_unstemmed Solución de Problemas Interpersonales en la Infancia : modificación del test EVHACOSPI
title_sort Solución de Problemas Interpersonales en la Infancia : modificación del test EVHACOSPI
dc.creator.none.fl_str_mv Greco, Carolina
Ison, Mirta Susana
author Greco, Carolina
author_facet Greco, Carolina
Ison, Mirta Susana
author_role author
author2 Ison, Mirta Susana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SOLUCION DE PROBLEMAS INTERPERSONALES
NIÑOS/AS
EVALUACION DE HABILIDADES SOCIOCOGNITIVAS
topic SOLUCION DE PROBLEMAS INTERPERSONALES
NIÑOS/AS
EVALUACION DE HABILIDADES SOCIOCOGNITIVAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo, de tipo exploratorio-descriptivo, propuso realizar una modificación del Test de Habilidades Cognitivas de Solución de Problemas Interpersonales para niños (EVHACOSPI) de  García Pérez & Magaz Lago (1998). Estas modificaciones suponen un enfoque centrado en los recursos psicológicos, propio de la Psicología Positiva. Participaron en este estudio 30 escolares entre 7 y 9 años de edad, quienes provienen de contextos de vulnerabilidad social. Los resultados señalan que la mayoría de los niños/as identificó correctamente las pautas de solución, hallaron dificultades para describirlas y visualizaron consecuencias emocionales positivas. Se concluye que la versión modificada del test podría utilizarse como complemento de la versión original y contribuir a la evaluación y promoción de las habilidades de solución de problemas.
This exploratory and descriptive study presents a modification of the evhacospi test developed by García Pérez and Magaz lago and intended to evaluate children’s interpersonal problem-solving cognitive abilities. These modifications draw upon a Positive Psychology approach which brings together psychological resources. The responses were obtained from a sample of 30 children aged 7-9 from poverty-stricken contexts. The findings suggest that most children were capable of identifying solutions, had difficulties describing them and displayed positive emotional consequences. The study concludes that the modified version of the test can be used as a complement of the original version and can contribute to the evaluation and development of problem-solving abilities.
Fil: Greco, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description El presente trabajo, de tipo exploratorio-descriptivo, propuso realizar una modificación del Test de Habilidades Cognitivas de Solución de Problemas Interpersonales para niños (EVHACOSPI) de  García Pérez & Magaz Lago (1998). Estas modificaciones suponen un enfoque centrado en los recursos psicológicos, propio de la Psicología Positiva. Participaron en este estudio 30 escolares entre 7 y 9 años de edad, quienes provienen de contextos de vulnerabilidad social. Los resultados señalan que la mayoría de los niños/as identificó correctamente las pautas de solución, hallaron dificultades para describirlas y visualizaron consecuencias emocionales positivas. Se concluye que la versión modificada del test podría utilizarse como complemento de la versión original y contribuir a la evaluación y promoción de las habilidades de solución de problemas.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/95873
Greco, Carolina; Ison, Mirta Susana; Solución de Problemas Interpersonales en la Infancia : modificación del test EVHACOSPI; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicología; Revista Colombiana de Psicología; 18; 2; 6-2010; 121-134
0121-5469
2344-8644
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/95873
identifier_str_mv Greco, Carolina; Ison, Mirta Susana; Solución de Problemas Interpersonales en la Infancia : modificación del test EVHACOSPI; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicología; Revista Colombiana de Psicología; 18; 2; 6-2010; 121-134
0121-5469
2344-8644
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/9320
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083382580084736
score 13.22299