Solución de Problemas Interpersonales en la Infancia : modificación del test EVHACOSPI
- Autores
- Greco, Carolina; Ison, Mirta Susana
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo, de tipo exploratorio-descriptivo, propuso realizar una modificación del Test de Habilidades Cognitivas de Solución de Problemas Interpersonales para niños (EVHACOSPI) de García Pérez & Magaz Lago (1998). Estas modificaciones suponen un enfoque centrado en los recursos psicológicos, propio de la Psicología Positiva. Participaron en este estudio 30 escolares entre 7 y 9 años de edad, quienes provienen de contextos de vulnerabilidad social. Los resultados señalan que la mayoría de los niños/as identificó correctamente las pautas de solución, hallaron dificultades para describirlas y visualizaron consecuencias emocionales positivas. Se concluye que la versión modificada del test podría utilizarse como complemento de la versión original y contribuir a la evaluación y promoción de las habilidades de solución de problemas.
This exploratory and descriptive study presents a modification of the evhacospi test developed by García Pérez and Magaz lago and intended to evaluate children’s interpersonal problem-solving cognitive abilities. These modifications draw upon a Positive Psychology approach which brings together psychological resources. The responses were obtained from a sample of 30 children aged 7-9 from poverty-stricken contexts. The findings suggest that most children were capable of identifying solutions, had difficulties describing them and displayed positive emotional consequences. The study concludes that the modified version of the test can be used as a complement of the original version and can contribute to the evaluation and development of problem-solving abilities.
Fil: Greco, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
-
SOLUCION DE PROBLEMAS INTERPERSONALES
NIÑOS/AS
EVALUACION DE HABILIDADES SOCIOCOGNITIVAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95873
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0cf61fd05f3bc8379d66b1228267adeb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95873 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Solución de Problemas Interpersonales en la Infancia : modificación del test EVHACOSPISolving interpersonal problems during childhood: EVHACOSPI test modificationGreco, CarolinaIson, Mirta SusanaSOLUCION DE PROBLEMAS INTERPERSONALESNIÑOS/ASEVALUACION DE HABILIDADES SOCIOCOGNITIVAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo, de tipo exploratorio-descriptivo, propuso realizar una modificación del Test de Habilidades Cognitivas de Solución de Problemas Interpersonales para niños (EVHACOSPI) de García Pérez & Magaz Lago (1998). Estas modificaciones suponen un enfoque centrado en los recursos psicológicos, propio de la Psicología Positiva. Participaron en este estudio 30 escolares entre 7 y 9 años de edad, quienes provienen de contextos de vulnerabilidad social. Los resultados señalan que la mayoría de los niños/as identificó correctamente las pautas de solución, hallaron dificultades para describirlas y visualizaron consecuencias emocionales positivas. Se concluye que la versión modificada del test podría utilizarse como complemento de la versión original y contribuir a la evaluación y promoción de las habilidades de solución de problemas.This exploratory and descriptive study presents a modification of the evhacospi test developed by García Pérez and Magaz lago and intended to evaluate children’s interpersonal problem-solving cognitive abilities. These modifications draw upon a Positive Psychology approach which brings together psychological resources. The responses were obtained from a sample of 30 children aged 7-9 from poverty-stricken contexts. The findings suggest that most children were capable of identifying solutions, had difficulties describing them and displayed positive emotional consequences. The study concludes that the modified version of the test can be used as a complement of the original version and can contribute to the evaluation and development of problem-solving abilities.Fil: Greco, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicología2010-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/95873Greco, Carolina; Ison, Mirta Susana; Solución de Problemas Interpersonales en la Infancia : modificación del test EVHACOSPI; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicología; Revista Colombiana de Psicología; 18; 2; 6-2010; 121-1340121-54692344-8644CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/9320info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:23:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/95873instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:23:34.495CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Solución de Problemas Interpersonales en la Infancia : modificación del test EVHACOSPI Solving interpersonal problems during childhood: EVHACOSPI test modification |
title |
Solución de Problemas Interpersonales en la Infancia : modificación del test EVHACOSPI |
spellingShingle |
Solución de Problemas Interpersonales en la Infancia : modificación del test EVHACOSPI Greco, Carolina SOLUCION DE PROBLEMAS INTERPERSONALES NIÑOS/AS EVALUACION DE HABILIDADES SOCIOCOGNITIVAS |
title_short |
Solución de Problemas Interpersonales en la Infancia : modificación del test EVHACOSPI |
title_full |
Solución de Problemas Interpersonales en la Infancia : modificación del test EVHACOSPI |
title_fullStr |
Solución de Problemas Interpersonales en la Infancia : modificación del test EVHACOSPI |
title_full_unstemmed |
Solución de Problemas Interpersonales en la Infancia : modificación del test EVHACOSPI |
title_sort |
Solución de Problemas Interpersonales en la Infancia : modificación del test EVHACOSPI |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Greco, Carolina Ison, Mirta Susana |
author |
Greco, Carolina |
author_facet |
Greco, Carolina Ison, Mirta Susana |
author_role |
author |
author2 |
Ison, Mirta Susana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SOLUCION DE PROBLEMAS INTERPERSONALES NIÑOS/AS EVALUACION DE HABILIDADES SOCIOCOGNITIVAS |
topic |
SOLUCION DE PROBLEMAS INTERPERSONALES NIÑOS/AS EVALUACION DE HABILIDADES SOCIOCOGNITIVAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo, de tipo exploratorio-descriptivo, propuso realizar una modificación del Test de Habilidades Cognitivas de Solución de Problemas Interpersonales para niños (EVHACOSPI) de García Pérez & Magaz Lago (1998). Estas modificaciones suponen un enfoque centrado en los recursos psicológicos, propio de la Psicología Positiva. Participaron en este estudio 30 escolares entre 7 y 9 años de edad, quienes provienen de contextos de vulnerabilidad social. Los resultados señalan que la mayoría de los niños/as identificó correctamente las pautas de solución, hallaron dificultades para describirlas y visualizaron consecuencias emocionales positivas. Se concluye que la versión modificada del test podría utilizarse como complemento de la versión original y contribuir a la evaluación y promoción de las habilidades de solución de problemas. This exploratory and descriptive study presents a modification of the evhacospi test developed by García Pérez and Magaz lago and intended to evaluate children’s interpersonal problem-solving cognitive abilities. These modifications draw upon a Positive Psychology approach which brings together psychological resources. The responses were obtained from a sample of 30 children aged 7-9 from poverty-stricken contexts. The findings suggest that most children were capable of identifying solutions, had difficulties describing them and displayed positive emotional consequences. The study concludes that the modified version of the test can be used as a complement of the original version and can contribute to the evaluation and development of problem-solving abilities. Fil: Greco, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina |
description |
El presente trabajo, de tipo exploratorio-descriptivo, propuso realizar una modificación del Test de Habilidades Cognitivas de Solución de Problemas Interpersonales para niños (EVHACOSPI) de García Pérez & Magaz Lago (1998). Estas modificaciones suponen un enfoque centrado en los recursos psicológicos, propio de la Psicología Positiva. Participaron en este estudio 30 escolares entre 7 y 9 años de edad, quienes provienen de contextos de vulnerabilidad social. Los resultados señalan que la mayoría de los niños/as identificó correctamente las pautas de solución, hallaron dificultades para describirlas y visualizaron consecuencias emocionales positivas. Se concluye que la versión modificada del test podría utilizarse como complemento de la versión original y contribuir a la evaluación y promoción de las habilidades de solución de problemas. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/95873 Greco, Carolina; Ison, Mirta Susana; Solución de Problemas Interpersonales en la Infancia : modificación del test EVHACOSPI; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicología; Revista Colombiana de Psicología; 18; 2; 6-2010; 121-134 0121-5469 2344-8644 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/95873 |
identifier_str_mv |
Greco, Carolina; Ison, Mirta Susana; Solución de Problemas Interpersonales en la Infancia : modificación del test EVHACOSPI; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicología; Revista Colombiana de Psicología; 18; 2; 6-2010; 121-134 0121-5469 2344-8644 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/9320 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083382580084736 |
score |
13.22299 |