Habilidades socio-cognitivas implicadas en la solución de problemas interpersonales en la niñez

Autores
Ison, Mirta Susana; Morelato, Gabriela Susana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La solución de problemas interpersonales implica un conjunto de destrezas y procesos cognitivos - afectivos orientados a la autorregulación del comportamiento en pos de una solución efectiva. Para afrontar satisfactoriamente los conflictos, el niño debe desarrollar una serie de habilidades que le permitan identificar la situación problema a fin de planificar el curso de la acción, generando diferentes alternativas de solución. El pensamiento alternativo es considerado como un indicador de flexibilidad cognitiva y es clave en la autorregulación de la conducta infantil. Estudios realizados en escolares señalan la relevancia de explorar los procesos de pensamiento ante un problema interpersonal, es decir cómo piensan el problema y qué estrategias socio-cognitivas se ponen en marcha para su solución. Las preguntas que guían este trabajo son ¿cuál es la relevancia de indagar las habilidades de solución de problemas en la niñez? ¿cuál es la importancia de favorecer su desarrollo en niños y niñas? La solución de problemas es uno de los procesos de pensamiento importantes para afrontar de manera efectiva los desafíos de la vida y juegan un papel importante en la salud mental y social de los individuos. Favorecer el desarrollo de las habilidades implicadas en la solución de problemas interpersonales durante la niñez es uno de los desafíos de la psicología educativa y del desarrollo.
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Morelato, Gabriela Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
HABILIDADES SOCIO-COGNITIVAS
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS INTERPERSONALES
NIÑEZ
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203516

id CONICETDig_bd009c824a5ed4b78ade8c70b5e2032c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203516
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Habilidades socio-cognitivas implicadas en la solución de problemas interpersonales en la niñezIson, Mirta SusanaMorelato, Gabriela SusanaHABILIDADES SOCIO-COGNITIVASSOLUCIÓN DE PROBLEMAS INTERPERSONALESNIÑEZhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La solución de problemas interpersonales implica un conjunto de destrezas y procesos cognitivos - afectivos orientados a la autorregulación del comportamiento en pos de una solución efectiva. Para afrontar satisfactoriamente los conflictos, el niño debe desarrollar una serie de habilidades que le permitan identificar la situación problema a fin de planificar el curso de la acción, generando diferentes alternativas de solución. El pensamiento alternativo es considerado como un indicador de flexibilidad cognitiva y es clave en la autorregulación de la conducta infantil. Estudios realizados en escolares señalan la relevancia de explorar los procesos de pensamiento ante un problema interpersonal, es decir cómo piensan el problema y qué estrategias socio-cognitivas se ponen en marcha para su solución. Las preguntas que guían este trabajo son ¿cuál es la relevancia de indagar las habilidades de solución de problemas en la niñez? ¿cuál es la importancia de favorecer su desarrollo en niños y niñas? La solución de problemas es uno de los procesos de pensamiento importantes para afrontar de manera efectiva los desafíos de la vida y juegan un papel importante en la salud mental y social de los individuos. Favorecer el desarrollo de las habilidades implicadas en la solución de problemas interpersonales durante la niñez es uno de los desafíos de la psicología educativa y del desarrollo.Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Morelato, Gabriela Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaFundación Aiglé2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/203516Ison, Mirta Susana; Morelato, Gabriela Susana; Habilidades socio-cognitivas implicadas en la solución de problemas interpersonales en la niñez; Fundación Aiglé; Enciclopedia Argentina de Salud Mental; 8; 6-2022; 1-62618-5628CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.enciclopediasaludmental.org.ar/trabajo.php?idt=165&idtt=246info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/203516instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:57.498CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades socio-cognitivas implicadas en la solución de problemas interpersonales en la niñez
title Habilidades socio-cognitivas implicadas en la solución de problemas interpersonales en la niñez
spellingShingle Habilidades socio-cognitivas implicadas en la solución de problemas interpersonales en la niñez
Ison, Mirta Susana
HABILIDADES SOCIO-COGNITIVAS
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS INTERPERSONALES
NIÑEZ
title_short Habilidades socio-cognitivas implicadas en la solución de problemas interpersonales en la niñez
title_full Habilidades socio-cognitivas implicadas en la solución de problemas interpersonales en la niñez
title_fullStr Habilidades socio-cognitivas implicadas en la solución de problemas interpersonales en la niñez
title_full_unstemmed Habilidades socio-cognitivas implicadas en la solución de problemas interpersonales en la niñez
title_sort Habilidades socio-cognitivas implicadas en la solución de problemas interpersonales en la niñez
dc.creator.none.fl_str_mv Ison, Mirta Susana
Morelato, Gabriela Susana
author Ison, Mirta Susana
author_facet Ison, Mirta Susana
Morelato, Gabriela Susana
author_role author
author2 Morelato, Gabriela Susana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HABILIDADES SOCIO-COGNITIVAS
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS INTERPERSONALES
NIÑEZ
topic HABILIDADES SOCIO-COGNITIVAS
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS INTERPERSONALES
NIÑEZ
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La solución de problemas interpersonales implica un conjunto de destrezas y procesos cognitivos - afectivos orientados a la autorregulación del comportamiento en pos de una solución efectiva. Para afrontar satisfactoriamente los conflictos, el niño debe desarrollar una serie de habilidades que le permitan identificar la situación problema a fin de planificar el curso de la acción, generando diferentes alternativas de solución. El pensamiento alternativo es considerado como un indicador de flexibilidad cognitiva y es clave en la autorregulación de la conducta infantil. Estudios realizados en escolares señalan la relevancia de explorar los procesos de pensamiento ante un problema interpersonal, es decir cómo piensan el problema y qué estrategias socio-cognitivas se ponen en marcha para su solución. Las preguntas que guían este trabajo son ¿cuál es la relevancia de indagar las habilidades de solución de problemas en la niñez? ¿cuál es la importancia de favorecer su desarrollo en niños y niñas? La solución de problemas es uno de los procesos de pensamiento importantes para afrontar de manera efectiva los desafíos de la vida y juegan un papel importante en la salud mental y social de los individuos. Favorecer el desarrollo de las habilidades implicadas en la solución de problemas interpersonales durante la niñez es uno de los desafíos de la psicología educativa y del desarrollo.
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Morelato, Gabriela Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
description La solución de problemas interpersonales implica un conjunto de destrezas y procesos cognitivos - afectivos orientados a la autorregulación del comportamiento en pos de una solución efectiva. Para afrontar satisfactoriamente los conflictos, el niño debe desarrollar una serie de habilidades que le permitan identificar la situación problema a fin de planificar el curso de la acción, generando diferentes alternativas de solución. El pensamiento alternativo es considerado como un indicador de flexibilidad cognitiva y es clave en la autorregulación de la conducta infantil. Estudios realizados en escolares señalan la relevancia de explorar los procesos de pensamiento ante un problema interpersonal, es decir cómo piensan el problema y qué estrategias socio-cognitivas se ponen en marcha para su solución. Las preguntas que guían este trabajo son ¿cuál es la relevancia de indagar las habilidades de solución de problemas en la niñez? ¿cuál es la importancia de favorecer su desarrollo en niños y niñas? La solución de problemas es uno de los procesos de pensamiento importantes para afrontar de manera efectiva los desafíos de la vida y juegan un papel importante en la salud mental y social de los individuos. Favorecer el desarrollo de las habilidades implicadas en la solución de problemas interpersonales durante la niñez es uno de los desafíos de la psicología educativa y del desarrollo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/203516
Ison, Mirta Susana; Morelato, Gabriela Susana; Habilidades socio-cognitivas implicadas en la solución de problemas interpersonales en la niñez; Fundación Aiglé; Enciclopedia Argentina de Salud Mental; 8; 6-2022; 1-6
2618-5628
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/203516
identifier_str_mv Ison, Mirta Susana; Morelato, Gabriela Susana; Habilidades socio-cognitivas implicadas en la solución de problemas interpersonales en la niñez; Fundación Aiglé; Enciclopedia Argentina de Salud Mental; 8; 6-2022; 1-6
2618-5628
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.enciclopediasaludmental.org.ar/trabajo.php?idt=165&idtt=246
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Aiglé
publisher.none.fl_str_mv Fundación Aiglé
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269491922206720
score 13.13397