Intervención en habilidades de solución de problemas interpersonales: resultados preliminares en niños con diagnóstico de TDAH
- Autores
- Russo, Daiana Paola; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Lacunza, Ana Betina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo fue la presentación de un programa de intervención en habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales enniños con diagnóstico de TDAH, con sus resultados preliminares. Se trata de un estudio descriptivo-explicativo con un diseño cuasiexperimental pretest-postestcon grupo único. La muestra estuvo compuesta por seis niños con diagnóstico de TDAH. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas,entre el pre- y el post- test en el instrumento que evalúa habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales. Se concluye que el programa implementado en niños con TDAH promovió cambios positivos con un incremento en habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales.
The aim of this work was the presentation of a program of intervention in cognitive skills of interpersonal problem solving in children with a diagnosis of ADHD, with its preliminary results. It is a descriptive-explicative study with a pretest-posttest quasi-experimental design with unique group. The sample consisted of six children with a diagnosis of ADHD. The results show statistically significant differences between the pre- and post-test in the instrument that evaluates cognitive abilities to solve interpersonal problems. It is concluded that the program implemented in children with ADHD promoted positive changes with an increase in cognitive interpersonal problem-solving skills.
Fil: Russo, Daiana Paola. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Psicología. Cátedra Teórica y Técnica de Exploración Psicologica; Argentina - Materia
-
SOLUCION DE PROBLEMAS INTERPERSONALES
DESEMPEÑO SOCIAL
NIÑOS
TDAH - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106515
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9f58db0719ed6eac26e83a1c35d3c1a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106515 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Intervención en habilidades de solución de problemas interpersonales: resultados preliminares en niños con diagnóstico de TDAHIntervention in interpersonal problem solution skills: Preliminary results in children diagnosed with ADHDRusso, Daiana PaolaBakker, LilianaRubiales, JosefinaLacunza, Ana BetinaSOLUCION DE PROBLEMAS INTERPERSONALESDESEMPEÑO SOCIALNIÑOSTDAHhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente trabajo fue la presentación de un programa de intervención en habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales enniños con diagnóstico de TDAH, con sus resultados preliminares. Se trata de un estudio descriptivo-explicativo con un diseño cuasiexperimental pretest-postestcon grupo único. La muestra estuvo compuesta por seis niños con diagnóstico de TDAH. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas,entre el pre- y el post- test en el instrumento que evalúa habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales. Se concluye que el programa implementado en niños con TDAH promovió cambios positivos con un incremento en habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales.The aim of this work was the presentation of a program of intervention in cognitive skills of interpersonal problem solving in children with a diagnosis of ADHD, with its preliminary results. It is a descriptive-explicative study with a pretest-posttest quasi-experimental design with unique group. The sample consisted of six children with a diagnosis of ADHD. The results show statistically significant differences between the pre- and post-test in the instrument that evaluates cognitive abilities to solve interpersonal problems. It is concluded that the program implemented in children with ADHD promoted positive changes with an increase in cognitive interpersonal problem-solving skills.Fil: Russo, Daiana Paola. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Psicología. Cátedra Teórica y Técnica de Exploración Psicologica; ArgentinaUniversidad del Desarrollo2019-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/106515Russo, Daiana Paola; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Lacunza, Ana Betina; Intervención en habilidades de solución de problemas interpersonales: resultados preliminares en niños con diagnóstico de TDAH; Universidad del Desarrollo; Rev. Chilena de Neuropsicología; 14; 1; 7-2019; 1-50718-4913CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rcnp.cl/index.phpinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:06:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/106515instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:06:30.779CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Intervención en habilidades de solución de problemas interpersonales: resultados preliminares en niños con diagnóstico de TDAH Intervention in interpersonal problem solution skills: Preliminary results in children diagnosed with ADHD |
title |
Intervención en habilidades de solución de problemas interpersonales: resultados preliminares en niños con diagnóstico de TDAH |
spellingShingle |
Intervención en habilidades de solución de problemas interpersonales: resultados preliminares en niños con diagnóstico de TDAH Russo, Daiana Paola SOLUCION DE PROBLEMAS INTERPERSONALES DESEMPEÑO SOCIAL NIÑOS TDAH |
title_short |
Intervención en habilidades de solución de problemas interpersonales: resultados preliminares en niños con diagnóstico de TDAH |
title_full |
Intervención en habilidades de solución de problemas interpersonales: resultados preliminares en niños con diagnóstico de TDAH |
title_fullStr |
Intervención en habilidades de solución de problemas interpersonales: resultados preliminares en niños con diagnóstico de TDAH |
title_full_unstemmed |
Intervención en habilidades de solución de problemas interpersonales: resultados preliminares en niños con diagnóstico de TDAH |
title_sort |
Intervención en habilidades de solución de problemas interpersonales: resultados preliminares en niños con diagnóstico de TDAH |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Russo, Daiana Paola Bakker, Liliana Rubiales, Josefina Lacunza, Ana Betina |
author |
Russo, Daiana Paola |
author_facet |
Russo, Daiana Paola Bakker, Liliana Rubiales, Josefina Lacunza, Ana Betina |
author_role |
author |
author2 |
Bakker, Liliana Rubiales, Josefina Lacunza, Ana Betina |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SOLUCION DE PROBLEMAS INTERPERSONALES DESEMPEÑO SOCIAL NIÑOS TDAH |
topic |
SOLUCION DE PROBLEMAS INTERPERSONALES DESEMPEÑO SOCIAL NIÑOS TDAH |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo fue la presentación de un programa de intervención en habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales enniños con diagnóstico de TDAH, con sus resultados preliminares. Se trata de un estudio descriptivo-explicativo con un diseño cuasiexperimental pretest-postestcon grupo único. La muestra estuvo compuesta por seis niños con diagnóstico de TDAH. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas,entre el pre- y el post- test en el instrumento que evalúa habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales. Se concluye que el programa implementado en niños con TDAH promovió cambios positivos con un incremento en habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales. The aim of this work was the presentation of a program of intervention in cognitive skills of interpersonal problem solving in children with a diagnosis of ADHD, with its preliminary results. It is a descriptive-explicative study with a pretest-posttest quasi-experimental design with unique group. The sample consisted of six children with a diagnosis of ADHD. The results show statistically significant differences between the pre- and post-test in the instrument that evaluates cognitive abilities to solve interpersonal problems. It is concluded that the program implemented in children with ADHD promoted positive changes with an increase in cognitive interpersonal problem-solving skills. Fil: Russo, Daiana Paola. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Psicología. Cátedra Teórica y Técnica de Exploración Psicologica; Argentina |
description |
El objetivo del presente trabajo fue la presentación de un programa de intervención en habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales enniños con diagnóstico de TDAH, con sus resultados preliminares. Se trata de un estudio descriptivo-explicativo con un diseño cuasiexperimental pretest-postestcon grupo único. La muestra estuvo compuesta por seis niños con diagnóstico de TDAH. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas,entre el pre- y el post- test en el instrumento que evalúa habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales. Se concluye que el programa implementado en niños con TDAH promovió cambios positivos con un incremento en habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/106515 Russo, Daiana Paola; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Lacunza, Ana Betina; Intervención en habilidades de solución de problemas interpersonales: resultados preliminares en niños con diagnóstico de TDAH; Universidad del Desarrollo; Rev. Chilena de Neuropsicología; 14; 1; 7-2019; 1-5 0718-4913 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/106515 |
identifier_str_mv |
Russo, Daiana Paola; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Lacunza, Ana Betina; Intervención en habilidades de solución de problemas interpersonales: resultados preliminares en niños con diagnóstico de TDAH; Universidad del Desarrollo; Rev. Chilena de Neuropsicología; 14; 1; 7-2019; 1-5 0718-4913 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rcnp.cl/index.php info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Desarrollo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Desarrollo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980270949531648 |
score |
12.993085 |