Intervención en habilidades sociocognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)...

Autores
Russo, Daiana Paola; Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Lacunza, Ana Betina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo más frecuente iniciado en la infancia siendo su sintomatología motivo constante de consulta a profesionales del área de la salud. Se caracteriza por tres síntomas principales: inatención, hiperactividad e impulsividad, los cuales tienen repercusiones negativas en el desarrollo cognitivo, emocional y social del niño. Las investigaciones sobre el TDAH, se han centrado fundamentalmente en los aspectos cognitivos, señalándose que su sintomatología se explica en un déficit de las funciones ejecutivas. En las clasificaciones actuales, las dificultades en el desarrollo emocional y social, son consideradas características asociadas o secundarias al diagnóstico, pero no por eso menos importantes, debido a las consecuencias que acarrean en la vida cotidiana del niño. Numerosas investigaciones, sostienen que estos niños presentan dificultades interpersonales y baja competencia social. El objetivo de este proyecto es intervenir en el desarrollo de habilidades sociocognitivas que favorezcan la solución de problemas interpersonales en niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Los resultados esperados con la implementación de un programa de intervención en estas habilidades, permitirá un aporte que enriquezca la práctica clínica y sea valorado para el tratamiento de este diagnóstico, sobre todo en nuestro país, donde no se evidencian estudios de este tipo en población con diagnóstico de TDAH.
Attention Deficit Hyperactivity disorder (ADHD) is the most common neurodevelopmental disorder beginning in childhood, being its symptoms a constant motive of consult to professionals in the field of health. It is characterized for three principal symptoms: inattention, hyperactivity and impulsivity, which have negative repercussions in the cognitive, emotional and social development of a child. Research on ADHD has been focused mainly on cognitive aspects,pointing out that their symptoms are explained in a deficit of executive functions. In the current classifications, difficulties in emotional and social development are considered associated or secondary diagnosis features, but no less important, because of the consequences resulting in the child's daily life. Numerous studies argue that these children have interpersonal difficulties and low social competence. The objective of this project is to intervene in the development of social-cognitive skills in order to solve interpersonal problems in children with attention deficit disorder and hyperactivity. Expected with the implementation of an intervention program in these skills, results will allow a contribution to enrich clinical practice and be valued for the treatment of this diagnosis, especially in our country where no such studies are evident in population with ADHD diagnosis.
Fil: Russo, Daiana Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
TDAH
Niños
Habilidades sociocognitivas
Solución de problemas interpersonales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180368

id CONICETDig_fa96dedf5d5097e764e9e958567142c3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180368
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Intervención en habilidades sociocognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)Intervention in social-cognitive skills for interpersonal problem solving in children diagnosed with Attention Deficit Disorder and Hyperactivity (ADHD)Russo, Daiana PaolaRubiales, JosefinaBakker, LilianaLacunza, Ana BetinaTDAHNiñosHabilidades sociocognitivasSolución de problemas interpersonaleshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo más frecuente iniciado en la infancia siendo su sintomatología motivo constante de consulta a profesionales del área de la salud. Se caracteriza por tres síntomas principales: inatención, hiperactividad e impulsividad, los cuales tienen repercusiones negativas en el desarrollo cognitivo, emocional y social del niño. Las investigaciones sobre el TDAH, se han centrado fundamentalmente en los aspectos cognitivos, señalándose que su sintomatología se explica en un déficit de las funciones ejecutivas. En las clasificaciones actuales, las dificultades en el desarrollo emocional y social, son consideradas características asociadas o secundarias al diagnóstico, pero no por eso menos importantes, debido a las consecuencias que acarrean en la vida cotidiana del niño. Numerosas investigaciones, sostienen que estos niños presentan dificultades interpersonales y baja competencia social. El objetivo de este proyecto es intervenir en el desarrollo de habilidades sociocognitivas que favorezcan la solución de problemas interpersonales en niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Los resultados esperados con la implementación de un programa de intervención en estas habilidades, permitirá un aporte que enriquezca la práctica clínica y sea valorado para el tratamiento de este diagnóstico, sobre todo en nuestro país, donde no se evidencian estudios de este tipo en población con diagnóstico de TDAH.Attention Deficit Hyperactivity disorder (ADHD) is the most common neurodevelopmental disorder beginning in childhood, being its symptoms a constant motive of consult to professionals in the field of health. It is characterized for three principal symptoms: inattention, hyperactivity and impulsivity, which have negative repercussions in the cognitive, emotional and social development of a child. Research on ADHD has been focused mainly on cognitive aspects,pointing out that their symptoms are explained in a deficit of executive functions. In the current classifications, difficulties in emotional and social development are considered associated or secondary diagnosis features, but no less important, because of the consequences resulting in the child's daily life. Numerous studies argue that these children have interpersonal difficulties and low social competence. The objective of this project is to intervene in the development of social-cognitive skills in order to solve interpersonal problems in children with attention deficit disorder and hyperactivity. Expected with the implementation of an intervention program in these skills, results will allow a contribution to enrich clinical practice and be valued for the treatment of this diagnosis, especially in our country where no such studies are evident in population with ADHD diagnosis.Fil: Russo, Daiana Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaFil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaFil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaFil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/180368Russo, Daiana Paola; Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Lacunza, Ana Betina; Intervención en habilidades sociocognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 2; 12-2014; 1297-13071668-7477CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:00:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/180368instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:00:07.985CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Intervención en habilidades sociocognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Intervention in social-cognitive skills for interpersonal problem solving in children diagnosed with Attention Deficit Disorder and Hyperactivity (ADHD)
title Intervención en habilidades sociocognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
spellingShingle Intervención en habilidades sociocognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Russo, Daiana Paola
TDAH
Niños
Habilidades sociocognitivas
Solución de problemas interpersonales
title_short Intervención en habilidades sociocognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
title_full Intervención en habilidades sociocognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
title_fullStr Intervención en habilidades sociocognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
title_full_unstemmed Intervención en habilidades sociocognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
title_sort Intervención en habilidades sociocognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
dc.creator.none.fl_str_mv Russo, Daiana Paola
Rubiales, Josefina
Bakker, Liliana
Lacunza, Ana Betina
author Russo, Daiana Paola
author_facet Russo, Daiana Paola
Rubiales, Josefina
Bakker, Liliana
Lacunza, Ana Betina
author_role author
author2 Rubiales, Josefina
Bakker, Liliana
Lacunza, Ana Betina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TDAH
Niños
Habilidades sociocognitivas
Solución de problemas interpersonales
topic TDAH
Niños
Habilidades sociocognitivas
Solución de problemas interpersonales
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo más frecuente iniciado en la infancia siendo su sintomatología motivo constante de consulta a profesionales del área de la salud. Se caracteriza por tres síntomas principales: inatención, hiperactividad e impulsividad, los cuales tienen repercusiones negativas en el desarrollo cognitivo, emocional y social del niño. Las investigaciones sobre el TDAH, se han centrado fundamentalmente en los aspectos cognitivos, señalándose que su sintomatología se explica en un déficit de las funciones ejecutivas. En las clasificaciones actuales, las dificultades en el desarrollo emocional y social, son consideradas características asociadas o secundarias al diagnóstico, pero no por eso menos importantes, debido a las consecuencias que acarrean en la vida cotidiana del niño. Numerosas investigaciones, sostienen que estos niños presentan dificultades interpersonales y baja competencia social. El objetivo de este proyecto es intervenir en el desarrollo de habilidades sociocognitivas que favorezcan la solución de problemas interpersonales en niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Los resultados esperados con la implementación de un programa de intervención en estas habilidades, permitirá un aporte que enriquezca la práctica clínica y sea valorado para el tratamiento de este diagnóstico, sobre todo en nuestro país, donde no se evidencian estudios de este tipo en población con diagnóstico de TDAH.
Attention Deficit Hyperactivity disorder (ADHD) is the most common neurodevelopmental disorder beginning in childhood, being its symptoms a constant motive of consult to professionals in the field of health. It is characterized for three principal symptoms: inattention, hyperactivity and impulsivity, which have negative repercussions in the cognitive, emotional and social development of a child. Research on ADHD has been focused mainly on cognitive aspects,pointing out that their symptoms are explained in a deficit of executive functions. In the current classifications, difficulties in emotional and social development are considered associated or secondary diagnosis features, but no less important, because of the consequences resulting in the child's daily life. Numerous studies argue that these children have interpersonal difficulties and low social competence. The objective of this project is to intervene in the development of social-cognitive skills in order to solve interpersonal problems in children with attention deficit disorder and hyperactivity. Expected with the implementation of an intervention program in these skills, results will allow a contribution to enrich clinical practice and be valued for the treatment of this diagnosis, especially in our country where no such studies are evident in population with ADHD diagnosis.
Fil: Russo, Daiana Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo más frecuente iniciado en la infancia siendo su sintomatología motivo constante de consulta a profesionales del área de la salud. Se caracteriza por tres síntomas principales: inatención, hiperactividad e impulsividad, los cuales tienen repercusiones negativas en el desarrollo cognitivo, emocional y social del niño. Las investigaciones sobre el TDAH, se han centrado fundamentalmente en los aspectos cognitivos, señalándose que su sintomatología se explica en un déficit de las funciones ejecutivas. En las clasificaciones actuales, las dificultades en el desarrollo emocional y social, son consideradas características asociadas o secundarias al diagnóstico, pero no por eso menos importantes, debido a las consecuencias que acarrean en la vida cotidiana del niño. Numerosas investigaciones, sostienen que estos niños presentan dificultades interpersonales y baja competencia social. El objetivo de este proyecto es intervenir en el desarrollo de habilidades sociocognitivas que favorezcan la solución de problemas interpersonales en niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Los resultados esperados con la implementación de un programa de intervención en estas habilidades, permitirá un aporte que enriquezca la práctica clínica y sea valorado para el tratamiento de este diagnóstico, sobre todo en nuestro país, donde no se evidencian estudios de este tipo en población con diagnóstico de TDAH.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/180368
Russo, Daiana Paola; Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Lacunza, Ana Betina; Intervención en habilidades sociocognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 2; 12-2014; 1297-1307
1668-7477
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/180368
identifier_str_mv Russo, Daiana Paola; Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Lacunza, Ana Betina; Intervención en habilidades sociocognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 2; 12-2014; 1297-1307
1668-7477
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083139987832832
score 13.22299