Modelizar y construir representaciones externas sobre la sintesis de proteinas: Un estudio de diseno en la escuela secundaria

Autores
Occelli, Maricel; Pomar, Susana; Gómez Galindo, Alma Adrianna
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Diferentes estudios registran que el estudiantado suele emitir explicaciones lineales entre genotipo y fenotipo en las cuales se pasa por alto el rol de las proteínas. En este trabajo se caracterizan los aprendizajes asociados a la síntesis de proteínas que se promueven al modelizar y construir representaciones externas digitales animadas. Se desarrolló una investigación basada en diseño durante dos años consecutivos (2017-2018) en un 5º año (16 o 17 años) de una escuela secundaria de Córdoba (Argentina). En el primer año se estudió la propuesta de enseñanza que venía desarrollando la docente y en el segundo año se codiseñó una secuencia que planteó la modelización de la síntesis de proteínas y la construcción de representaciones externas digitales animadas. Los resultados indican que la creación de representaciones dinámicas fomentó el razonamiento basado en modelos y el estudiantado logró conectar a los genes con la codificación de proteínas, empezando a superar nociones superficiales asociadas a la relación genotipo-fenotipo.
Different studies show that students usually give linear explanations between genotype and phenotype in which the role of proteins is overlooked. In this work, we characterise the learning associated with protein synthesis that is promoted by modelling and building animated digital external representations. Design-based research was developed during two consecutive years (2017-2018) in a 5th year (16 or 17 years old) of secondary school in Córdoba (Argentina). In the first year, we studied the teaching proposal that the teacher had been developing, and in the second year we co-designed a sequence that proposed the modelling of protein synthesis and the construction of animated digital external representations. The results indicate that the creation of dynamic representations fostered model-based reasoning, and the students were able to connect genes with protein coding, beginning to overcome superficial notions associated with the genotype-phenotype relationship.
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Pomar, Susana. Ipem 38 Francisco Pablo de Mauro; Argentina
Fil: Gómez Galindo, Alma Adrianna. Centro de Investigación Interdisciplinario. Cinvestav Monterrey; México
Materia
GENES
TIC
INVESTIGACIÓN BASADA EN DISEÑO
VIH
REPRESENTACIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201678

id CONICETDig_0c6328f15a80ba75ba8802e442f9e43b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201678
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Modelizar y construir representaciones externas sobre la sintesis de proteinas: Un estudio de diseno en la escuela secundariaModeling and construction of external representations of protein synthesis: A design studio in High SchoolOccelli, MaricelPomar, SusanaGómez Galindo, Alma AdriannaGENESTICINVESTIGACIÓN BASADA EN DISEÑOVIHREPRESENTACIONEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Diferentes estudios registran que el estudiantado suele emitir explicaciones lineales entre genotipo y fenotipo en las cuales se pasa por alto el rol de las proteínas. En este trabajo se caracterizan los aprendizajes asociados a la síntesis de proteínas que se promueven al modelizar y construir representaciones externas digitales animadas. Se desarrolló una investigación basada en diseño durante dos años consecutivos (2017-2018) en un 5º año (16 o 17 años) de una escuela secundaria de Córdoba (Argentina). En el primer año se estudió la propuesta de enseñanza que venía desarrollando la docente y en el segundo año se codiseñó una secuencia que planteó la modelización de la síntesis de proteínas y la construcción de representaciones externas digitales animadas. Los resultados indican que la creación de representaciones dinámicas fomentó el razonamiento basado en modelos y el estudiantado logró conectar a los genes con la codificación de proteínas, empezando a superar nociones superficiales asociadas a la relación genotipo-fenotipo.Different studies show that students usually give linear explanations between genotype and phenotype in which the role of proteins is overlooked. In this work, we characterise the learning associated with protein synthesis that is promoted by modelling and building animated digital external representations. Design-based research was developed during two consecutive years (2017-2018) in a 5th year (16 or 17 years old) of secondary school in Córdoba (Argentina). In the first year, we studied the teaching proposal that the teacher had been developing, and in the second year we co-designed a sequence that proposed the modelling of protein synthesis and the construction of animated digital external representations. The results indicate that the creation of dynamic representations fostered model-based reasoning, and the students were able to connect genes with protein coding, beginning to overcome superficial notions associated with the genotype-phenotype relationship.Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; ArgentinaFil: Pomar, Susana. Ipem 38 Francisco Pablo de Mauro; ArgentinaFil: Gómez Galindo, Alma Adrianna. Centro de Investigación Interdisciplinario. Cinvestav Monterrey; MéxicoUniversidad de Valencia. Departamento de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials -2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201678Occelli, Maricel; Pomar, Susana; Gómez Galindo, Alma Adrianna; Modelizar y construir representaciones externas sobre la sintesis de proteinas: Un estudio de diseno en la escuela secundaria; Universidad de Valencia. Departamento de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials -; Didactica de Las Ciencias Experimentales y Sociales; 42; 42; 7-2022; 119-1360214-43792255-3835CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/20945info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/dces.42.20945info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201678instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:30.203CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelizar y construir representaciones externas sobre la sintesis de proteinas: Un estudio de diseno en la escuela secundaria
Modeling and construction of external representations of protein synthesis: A design studio in High School
title Modelizar y construir representaciones externas sobre la sintesis de proteinas: Un estudio de diseno en la escuela secundaria
spellingShingle Modelizar y construir representaciones externas sobre la sintesis de proteinas: Un estudio de diseno en la escuela secundaria
Occelli, Maricel
GENES
TIC
INVESTIGACIÓN BASADA EN DISEÑO
VIH
REPRESENTACIONES
title_short Modelizar y construir representaciones externas sobre la sintesis de proteinas: Un estudio de diseno en la escuela secundaria
title_full Modelizar y construir representaciones externas sobre la sintesis de proteinas: Un estudio de diseno en la escuela secundaria
title_fullStr Modelizar y construir representaciones externas sobre la sintesis de proteinas: Un estudio de diseno en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Modelizar y construir representaciones externas sobre la sintesis de proteinas: Un estudio de diseno en la escuela secundaria
title_sort Modelizar y construir representaciones externas sobre la sintesis de proteinas: Un estudio de diseno en la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Occelli, Maricel
Pomar, Susana
Gómez Galindo, Alma Adrianna
author Occelli, Maricel
author_facet Occelli, Maricel
Pomar, Susana
Gómez Galindo, Alma Adrianna
author_role author
author2 Pomar, Susana
Gómez Galindo, Alma Adrianna
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv GENES
TIC
INVESTIGACIÓN BASADA EN DISEÑO
VIH
REPRESENTACIONES
topic GENES
TIC
INVESTIGACIÓN BASADA EN DISEÑO
VIH
REPRESENTACIONES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Diferentes estudios registran que el estudiantado suele emitir explicaciones lineales entre genotipo y fenotipo en las cuales se pasa por alto el rol de las proteínas. En este trabajo se caracterizan los aprendizajes asociados a la síntesis de proteínas que se promueven al modelizar y construir representaciones externas digitales animadas. Se desarrolló una investigación basada en diseño durante dos años consecutivos (2017-2018) en un 5º año (16 o 17 años) de una escuela secundaria de Córdoba (Argentina). En el primer año se estudió la propuesta de enseñanza que venía desarrollando la docente y en el segundo año se codiseñó una secuencia que planteó la modelización de la síntesis de proteínas y la construcción de representaciones externas digitales animadas. Los resultados indican que la creación de representaciones dinámicas fomentó el razonamiento basado en modelos y el estudiantado logró conectar a los genes con la codificación de proteínas, empezando a superar nociones superficiales asociadas a la relación genotipo-fenotipo.
Different studies show that students usually give linear explanations between genotype and phenotype in which the role of proteins is overlooked. In this work, we characterise the learning associated with protein synthesis that is promoted by modelling and building animated digital external representations. Design-based research was developed during two consecutive years (2017-2018) in a 5th year (16 or 17 years old) of secondary school in Córdoba (Argentina). In the first year, we studied the teaching proposal that the teacher had been developing, and in the second year we co-designed a sequence that proposed the modelling of protein synthesis and the construction of animated digital external representations. The results indicate that the creation of dynamic representations fostered model-based reasoning, and the students were able to connect genes with protein coding, beginning to overcome superficial notions associated with the genotype-phenotype relationship.
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Pomar, Susana. Ipem 38 Francisco Pablo de Mauro; Argentina
Fil: Gómez Galindo, Alma Adrianna. Centro de Investigación Interdisciplinario. Cinvestav Monterrey; México
description Diferentes estudios registran que el estudiantado suele emitir explicaciones lineales entre genotipo y fenotipo en las cuales se pasa por alto el rol de las proteínas. En este trabajo se caracterizan los aprendizajes asociados a la síntesis de proteínas que se promueven al modelizar y construir representaciones externas digitales animadas. Se desarrolló una investigación basada en diseño durante dos años consecutivos (2017-2018) en un 5º año (16 o 17 años) de una escuela secundaria de Córdoba (Argentina). En el primer año se estudió la propuesta de enseñanza que venía desarrollando la docente y en el segundo año se codiseñó una secuencia que planteó la modelización de la síntesis de proteínas y la construcción de representaciones externas digitales animadas. Los resultados indican que la creación de representaciones dinámicas fomentó el razonamiento basado en modelos y el estudiantado logró conectar a los genes con la codificación de proteínas, empezando a superar nociones superficiales asociadas a la relación genotipo-fenotipo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/201678
Occelli, Maricel; Pomar, Susana; Gómez Galindo, Alma Adrianna; Modelizar y construir representaciones externas sobre la sintesis de proteinas: Un estudio de diseno en la escuela secundaria; Universidad de Valencia. Departamento de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials -; Didactica de Las Ciencias Experimentales y Sociales; 42; 42; 7-2022; 119-136
0214-4379
2255-3835
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/201678
identifier_str_mv Occelli, Maricel; Pomar, Susana; Gómez Galindo, Alma Adrianna; Modelizar y construir representaciones externas sobre la sintesis de proteinas: Un estudio de diseno en la escuela secundaria; Universidad de Valencia. Departamento de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials -; Didactica de Las Ciencias Experimentales y Sociales; 42; 42; 7-2022; 119-136
0214-4379
2255-3835
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/20945
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/dces.42.20945
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valencia. Departamento de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials -
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valencia. Departamento de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials -
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613029554028544
score 13.070432