Modelizando síntesis de proteínas en la escuela secundaria con las TIC: una propuesta a partir de “la resistencia al VIH”
- Autores
- Occelli, Maricel; Pomar, Susana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Diversas investigaciones han puesto de manifiesto las dificultades que presenta el estudiantado para las temáticas de genética, y en especial en relación al concepto de gen, el cual suelen concebir de modo simplista y sin conectarlo con las proteínas. A partir de ello, la enseñanza basada en modelos surge como una alternativa didáctica potente para abordar la síntesis de proteínas en la escuela secundaria. Este trabajo expone una investigación didáctica centrada en un estudio de diseño. Por lo tanto se presenta el diseño de una secuencia didáctica para la temática de síntesis de proteínas situada desde la salud humana específicamente en relación a la mutación de una proteína de membrana que puede generar resistencia a la infección por VIH, y se identifica el conocimiento construido por los estudiantes en este escenario de aprendizaje. El enfoque propuesto se orienta desde la modelización e integra las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas mediadoras de los procesos educativos. A partir de los resultados obtenidos encontramos que la creación de representaciones dinámicas fomenta el razonamiento basado en modelos y permite una construcción del concepto de gen de modo integral.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Modelos Genéticos
síntesis de proteínas
Simulación
Genética - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78595
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ae367986e71868bc4a27f3ac522a762b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78595 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Modelizando síntesis de proteínas en la escuela secundaria con las TIC: una propuesta a partir de “la resistencia al VIH”Occelli, MaricelPomar, SusanaCiencias de la EducaciónCiencias NaturalesCiencias ExactasModelos Genéticossíntesis de proteínasSimulaciónGenéticaDiversas investigaciones han puesto de manifiesto las dificultades que presenta el estudiantado para las temáticas de genética, y en especial en relación al concepto de gen, el cual suelen concebir de modo simplista y sin conectarlo con las proteínas. A partir de ello, la enseñanza basada en modelos surge como una alternativa didáctica potente para abordar la síntesis de proteínas en la escuela secundaria. Este trabajo expone una investigación didáctica centrada en un estudio de diseño. Por lo tanto se presenta el diseño de una secuencia didáctica para la temática de síntesis de proteínas situada desde la salud humana específicamente en relación a la mutación de una proteína de membrana que puede generar resistencia a la infección por VIH, y se identifica el conocimiento construido por los estudiantes en este escenario de aprendizaje. El enfoque propuesto se orienta desde la modelización e integra las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas mediadoras de los procesos educativos. A partir de los resultados obtenidos encontramos que la creación de representaciones dinámicas fomenta el razonamiento basado en modelos y permite una construcción del concepto de gen de modo integral.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78595spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Occelli.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78595Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:13.721SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelizando síntesis de proteínas en la escuela secundaria con las TIC: una propuesta a partir de “la resistencia al VIH” |
title |
Modelizando síntesis de proteínas en la escuela secundaria con las TIC: una propuesta a partir de “la resistencia al VIH” |
spellingShingle |
Modelizando síntesis de proteínas en la escuela secundaria con las TIC: una propuesta a partir de “la resistencia al VIH” Occelli, Maricel Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas Modelos Genéticos síntesis de proteínas Simulación Genética |
title_short |
Modelizando síntesis de proteínas en la escuela secundaria con las TIC: una propuesta a partir de “la resistencia al VIH” |
title_full |
Modelizando síntesis de proteínas en la escuela secundaria con las TIC: una propuesta a partir de “la resistencia al VIH” |
title_fullStr |
Modelizando síntesis de proteínas en la escuela secundaria con las TIC: una propuesta a partir de “la resistencia al VIH” |
title_full_unstemmed |
Modelizando síntesis de proteínas en la escuela secundaria con las TIC: una propuesta a partir de “la resistencia al VIH” |
title_sort |
Modelizando síntesis de proteínas en la escuela secundaria con las TIC: una propuesta a partir de “la resistencia al VIH” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Occelli, Maricel Pomar, Susana |
author |
Occelli, Maricel |
author_facet |
Occelli, Maricel Pomar, Susana |
author_role |
author |
author2 |
Pomar, Susana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas Modelos Genéticos síntesis de proteínas Simulación Genética |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas Modelos Genéticos síntesis de proteínas Simulación Genética |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Diversas investigaciones han puesto de manifiesto las dificultades que presenta el estudiantado para las temáticas de genética, y en especial en relación al concepto de gen, el cual suelen concebir de modo simplista y sin conectarlo con las proteínas. A partir de ello, la enseñanza basada en modelos surge como una alternativa didáctica potente para abordar la síntesis de proteínas en la escuela secundaria. Este trabajo expone una investigación didáctica centrada en un estudio de diseño. Por lo tanto se presenta el diseño de una secuencia didáctica para la temática de síntesis de proteínas situada desde la salud humana específicamente en relación a la mutación de una proteína de membrana que puede generar resistencia a la infección por VIH, y se identifica el conocimiento construido por los estudiantes en este escenario de aprendizaje. El enfoque propuesto se orienta desde la modelización e integra las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas mediadoras de los procesos educativos. A partir de los resultados obtenidos encontramos que la creación de representaciones dinámicas fomenta el razonamiento basado en modelos y permite una construcción del concepto de gen de modo integral. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Diversas investigaciones han puesto de manifiesto las dificultades que presenta el estudiantado para las temáticas de genética, y en especial en relación al concepto de gen, el cual suelen concebir de modo simplista y sin conectarlo con las proteínas. A partir de ello, la enseñanza basada en modelos surge como una alternativa didáctica potente para abordar la síntesis de proteínas en la escuela secundaria. Este trabajo expone una investigación didáctica centrada en un estudio de diseño. Por lo tanto se presenta el diseño de una secuencia didáctica para la temática de síntesis de proteínas situada desde la salud humana específicamente en relación a la mutación de una proteína de membrana que puede generar resistencia a la infección por VIH, y se identifica el conocimiento construido por los estudiantes en este escenario de aprendizaje. El enfoque propuesto se orienta desde la modelización e integra las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas mediadoras de los procesos educativos. A partir de los resultados obtenidos encontramos que la creación de representaciones dinámicas fomenta el razonamiento basado en modelos y permite una construcción del concepto de gen de modo integral. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78595 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78595 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Occelli.pdf/at_download/file info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616013498286080 |
score |
13.070432 |