Entre el concepto de archivo y el estatuto de lo fotográfico: Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, algunos cruces posibles para el análisis de prácticas artísticas co...
- Autores
- Constantakos, Melina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo retoma una selección de escritos de Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, con el fin de revisar algunas consideraciones sobre el paradigma del archivo en cruce con las reflexiones sobre el estatuto de lo fotográfico. Propone repensar estas nociones y abrir algunas problemáticas para el análisis de prácticas artísticas contemporáneas que plantean el uso de archivos fotográficos como estrategia de apropiación y relectura de representaciones, experiencias y narrativas históricas. Por último, se plantean también algunos cruces entre estas reflexiones y una serie de proyectos contemporáneos latinoamericanos que proponen conformar acervos o colecciones a partir de fotografías de archivos domésticos.
This paper propose to relate writings by Walter Benjamin, Roland Barthes and Jacques Derrida, in order to review some considerations on the archive paradigm in conjunction with the photographic status. Propose to rethink these notions and open some problems for the analysis of contemporary artistic practices that use photographic archives as a strategy for the appropriation and rereading of representations, experiences and historical meanings. Finally, there are also some intersections between these reflections and a series of Latin American contemporary projects that propose creating collections based on domestic archives photographs.
Fil: Constantakos, Melina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
FOTOGRAFÍA
GIRO DE ARCHIVO
ARTE CONTEMPORÁNEO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165499
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1f2571d3759e90cf0bfe1c0ace6006f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165499 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Entre el concepto de archivo y el estatuto de lo fotográfico: Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, algunos cruces posibles para el análisis de prácticas artísticas contemporáneasBetween the concept of archive and the photographic status: Walter Benjamin, Roland Barthes and Jacques Derrida, some relations for the analysis of contemporary artistic practicesConstantakos, MelinaFOTOGRAFÍAGIRO DE ARCHIVOARTE CONTEMPORÁNEOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo retoma una selección de escritos de Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, con el fin de revisar algunas consideraciones sobre el paradigma del archivo en cruce con las reflexiones sobre el estatuto de lo fotográfico. Propone repensar estas nociones y abrir algunas problemáticas para el análisis de prácticas artísticas contemporáneas que plantean el uso de archivos fotográficos como estrategia de apropiación y relectura de representaciones, experiencias y narrativas históricas. Por último, se plantean también algunos cruces entre estas reflexiones y una serie de proyectos contemporáneos latinoamericanos que proponen conformar acervos o colecciones a partir de fotografías de archivos domésticos.This paper propose to relate writings by Walter Benjamin, Roland Barthes and Jacques Derrida, in order to review some considerations on the archive paradigm in conjunction with the photographic status. Propose to rethink these notions and open some problems for the analysis of contemporary artistic practices that use photographic archives as a strategy for the appropriation and rereading of representations, experiences and historical meanings. Finally, there are also some intersections between these reflections and a series of Latin American contemporary projects that propose creating collections based on domestic archives photographs.Fil: Constantakos, Melina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaMinisterio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Subdirección de Investigación2021-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165499Constantakos, Melina; Entre el concepto de archivo y el estatuto de lo fotográfico: Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, algunos cruces posibles para el análisis de prácticas artísticas contemporáneas; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Subdirección de Investigación; Revista de Antropología Visual; 2; 29; 5-2021; 1-182452-5189CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.antropologiavisual.cl/numero-actual/articulos/between-concept-archive-and-photographic-status-walter-benjamin-roland-barthes-and-jacques-derridainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.47725/RAV.029.05info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:10:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165499instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:10:14.024CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre el concepto de archivo y el estatuto de lo fotográfico: Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, algunos cruces posibles para el análisis de prácticas artísticas contemporáneas Between the concept of archive and the photographic status: Walter Benjamin, Roland Barthes and Jacques Derrida, some relations for the analysis of contemporary artistic practices |
title |
Entre el concepto de archivo y el estatuto de lo fotográfico: Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, algunos cruces posibles para el análisis de prácticas artísticas contemporáneas |
spellingShingle |
Entre el concepto de archivo y el estatuto de lo fotográfico: Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, algunos cruces posibles para el análisis de prácticas artísticas contemporáneas Constantakos, Melina FOTOGRAFÍA GIRO DE ARCHIVO ARTE CONTEMPORÁNEO |
title_short |
Entre el concepto de archivo y el estatuto de lo fotográfico: Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, algunos cruces posibles para el análisis de prácticas artísticas contemporáneas |
title_full |
Entre el concepto de archivo y el estatuto de lo fotográfico: Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, algunos cruces posibles para el análisis de prácticas artísticas contemporáneas |
title_fullStr |
Entre el concepto de archivo y el estatuto de lo fotográfico: Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, algunos cruces posibles para el análisis de prácticas artísticas contemporáneas |
title_full_unstemmed |
Entre el concepto de archivo y el estatuto de lo fotográfico: Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, algunos cruces posibles para el análisis de prácticas artísticas contemporáneas |
title_sort |
Entre el concepto de archivo y el estatuto de lo fotográfico: Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, algunos cruces posibles para el análisis de prácticas artísticas contemporáneas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Constantakos, Melina |
author |
Constantakos, Melina |
author_facet |
Constantakos, Melina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FOTOGRAFÍA GIRO DE ARCHIVO ARTE CONTEMPORÁNEO |
topic |
FOTOGRAFÍA GIRO DE ARCHIVO ARTE CONTEMPORÁNEO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo retoma una selección de escritos de Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, con el fin de revisar algunas consideraciones sobre el paradigma del archivo en cruce con las reflexiones sobre el estatuto de lo fotográfico. Propone repensar estas nociones y abrir algunas problemáticas para el análisis de prácticas artísticas contemporáneas que plantean el uso de archivos fotográficos como estrategia de apropiación y relectura de representaciones, experiencias y narrativas históricas. Por último, se plantean también algunos cruces entre estas reflexiones y una serie de proyectos contemporáneos latinoamericanos que proponen conformar acervos o colecciones a partir de fotografías de archivos domésticos. This paper propose to relate writings by Walter Benjamin, Roland Barthes and Jacques Derrida, in order to review some considerations on the archive paradigm in conjunction with the photographic status. Propose to rethink these notions and open some problems for the analysis of contemporary artistic practices that use photographic archives as a strategy for the appropriation and rereading of representations, experiences and historical meanings. Finally, there are also some intersections between these reflections and a series of Latin American contemporary projects that propose creating collections based on domestic archives photographs. Fil: Constantakos, Melina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina |
description |
El presente trabajo retoma una selección de escritos de Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, con el fin de revisar algunas consideraciones sobre el paradigma del archivo en cruce con las reflexiones sobre el estatuto de lo fotográfico. Propone repensar estas nociones y abrir algunas problemáticas para el análisis de prácticas artísticas contemporáneas que plantean el uso de archivos fotográficos como estrategia de apropiación y relectura de representaciones, experiencias y narrativas históricas. Por último, se plantean también algunos cruces entre estas reflexiones y una serie de proyectos contemporáneos latinoamericanos que proponen conformar acervos o colecciones a partir de fotografías de archivos domésticos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/165499 Constantakos, Melina; Entre el concepto de archivo y el estatuto de lo fotográfico: Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, algunos cruces posibles para el análisis de prácticas artísticas contemporáneas; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Subdirección de Investigación; Revista de Antropología Visual; 2; 29; 5-2021; 1-18 2452-5189 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/165499 |
identifier_str_mv |
Constantakos, Melina; Entre el concepto de archivo y el estatuto de lo fotográfico: Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, algunos cruces posibles para el análisis de prácticas artísticas contemporáneas; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Subdirección de Investigación; Revista de Antropología Visual; 2; 29; 5-2021; 1-18 2452-5189 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.antropologiavisual.cl/numero-actual/articulos/between-concept-archive-and-photographic-status-walter-benjamin-roland-barthes-and-jacques-derrida info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.47725/RAV.029.05 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Subdirección de Investigación |
publisher.none.fl_str_mv |
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Subdirección de Investigación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980512664125440 |
score |
12.993085 |