Entre el concepto de archivo y el estatuto de lo fotográfico: Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, algunos cruces posibles para el análisis de prácticas artísticas co...

Autores
Constantakos, Melina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo retoma una selección de escritos de Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, con el fin de revisar algunas consideraciones sobre el paradigma del archivo en cruce con las reflexiones sobre el estatuto de lo fotográfico. Propone repensar estas nociones y abrir algunas problemáticas para el análisis de prácticas artísticas contemporáneas que plantean el uso de archivos fotográficos como estrategia de apropiación y relectura de representaciones, experiencias y narrativas históricas. Por último, se plantean también algunos cruces entre estas reflexiones y una serie de proyectos contemporáneos latinoamericanos que proponen conformar acervos o colecciones a partir de fotografías de archivos domésticos.
This paper propose to relate writings by Walter Benjamin, Roland Barthes and Jacques Derrida, in order to review some considerations on the archive paradigm in conjunction with the photographic status. Propose to rethink these notions and open some problems for the analysis of contemporary artistic practices that use photographic archives as a strategy for the appropriation and rereading of representations, experiences and historical meanings. Finally, there are also some intersections between these reflections and a series of Latin American contemporary projects that propose creating collections based on domestic archives photographs.
Fil: Constantakos, Melina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
FOTOGRAFÍA
GIRO DE ARCHIVO
ARTE CONTEMPORÁNEO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165499

id CONICETDig_1f2571d3759e90cf0bfe1c0ace6006f4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165499
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre el concepto de archivo y el estatuto de lo fotográfico: Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, algunos cruces posibles para el análisis de prácticas artísticas contemporáneasBetween the concept of archive and the photographic status: Walter Benjamin, Roland Barthes and Jacques Derrida, some relations for the analysis of contemporary artistic practicesConstantakos, MelinaFOTOGRAFÍAGIRO DE ARCHIVOARTE CONTEMPORÁNEOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo retoma una selección de escritos de Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, con el fin de revisar algunas consideraciones sobre el paradigma del archivo en cruce con las reflexiones sobre el estatuto de lo fotográfico. Propone repensar estas nociones y abrir algunas problemáticas para el análisis de prácticas artísticas contemporáneas que plantean el uso de archivos fotográficos como estrategia de apropiación y relectura de representaciones, experiencias y narrativas históricas. Por último, se plantean también algunos cruces entre estas reflexiones y una serie de proyectos contemporáneos latinoamericanos que proponen conformar acervos o colecciones a partir de fotografías de archivos domésticos.This paper propose to relate writings by Walter Benjamin, Roland Barthes and Jacques Derrida, in order to review some considerations on the archive paradigm in conjunction with the photographic status. Propose to rethink these notions and open some problems for the analysis of contemporary artistic practices that use photographic archives as a strategy for the appropriation and rereading of representations, experiences and historical meanings. Finally, there are also some intersections between these reflections and a series of Latin American contemporary projects that propose creating collections based on domestic archives photographs.Fil: Constantakos, Melina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaMinisterio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Subdirección de Investigación2021-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165499Constantakos, Melina; Entre el concepto de archivo y el estatuto de lo fotográfico: Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, algunos cruces posibles para el análisis de prácticas artísticas contemporáneas; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Subdirección de Investigación; Revista de Antropología Visual; 2; 29; 5-2021; 1-182452-5189CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.antropologiavisual.cl/numero-actual/articulos/between-concept-archive-and-photographic-status-walter-benjamin-roland-barthes-and-jacques-derridainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.47725/RAV.029.05info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:10:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165499instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:10:14.024CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre el concepto de archivo y el estatuto de lo fotográfico: Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, algunos cruces posibles para el análisis de prácticas artísticas contemporáneas
Between the concept of archive and the photographic status: Walter Benjamin, Roland Barthes and Jacques Derrida, some relations for the analysis of contemporary artistic practices
title Entre el concepto de archivo y el estatuto de lo fotográfico: Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, algunos cruces posibles para el análisis de prácticas artísticas contemporáneas
spellingShingle Entre el concepto de archivo y el estatuto de lo fotográfico: Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, algunos cruces posibles para el análisis de prácticas artísticas contemporáneas
Constantakos, Melina
FOTOGRAFÍA
GIRO DE ARCHIVO
ARTE CONTEMPORÁNEO
title_short Entre el concepto de archivo y el estatuto de lo fotográfico: Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, algunos cruces posibles para el análisis de prácticas artísticas contemporáneas
title_full Entre el concepto de archivo y el estatuto de lo fotográfico: Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, algunos cruces posibles para el análisis de prácticas artísticas contemporáneas
title_fullStr Entre el concepto de archivo y el estatuto de lo fotográfico: Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, algunos cruces posibles para el análisis de prácticas artísticas contemporáneas
title_full_unstemmed Entre el concepto de archivo y el estatuto de lo fotográfico: Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, algunos cruces posibles para el análisis de prácticas artísticas contemporáneas
title_sort Entre el concepto de archivo y el estatuto de lo fotográfico: Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, algunos cruces posibles para el análisis de prácticas artísticas contemporáneas
dc.creator.none.fl_str_mv Constantakos, Melina
author Constantakos, Melina
author_facet Constantakos, Melina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FOTOGRAFÍA
GIRO DE ARCHIVO
ARTE CONTEMPORÁNEO
topic FOTOGRAFÍA
GIRO DE ARCHIVO
ARTE CONTEMPORÁNEO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo retoma una selección de escritos de Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, con el fin de revisar algunas consideraciones sobre el paradigma del archivo en cruce con las reflexiones sobre el estatuto de lo fotográfico. Propone repensar estas nociones y abrir algunas problemáticas para el análisis de prácticas artísticas contemporáneas que plantean el uso de archivos fotográficos como estrategia de apropiación y relectura de representaciones, experiencias y narrativas históricas. Por último, se plantean también algunos cruces entre estas reflexiones y una serie de proyectos contemporáneos latinoamericanos que proponen conformar acervos o colecciones a partir de fotografías de archivos domésticos.
This paper propose to relate writings by Walter Benjamin, Roland Barthes and Jacques Derrida, in order to review some considerations on the archive paradigm in conjunction with the photographic status. Propose to rethink these notions and open some problems for the analysis of contemporary artistic practices that use photographic archives as a strategy for the appropriation and rereading of representations, experiences and historical meanings. Finally, there are also some intersections between these reflections and a series of Latin American contemporary projects that propose creating collections based on domestic archives photographs.
Fil: Constantakos, Melina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
description El presente trabajo retoma una selección de escritos de Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, con el fin de revisar algunas consideraciones sobre el paradigma del archivo en cruce con las reflexiones sobre el estatuto de lo fotográfico. Propone repensar estas nociones y abrir algunas problemáticas para el análisis de prácticas artísticas contemporáneas que plantean el uso de archivos fotográficos como estrategia de apropiación y relectura de representaciones, experiencias y narrativas históricas. Por último, se plantean también algunos cruces entre estas reflexiones y una serie de proyectos contemporáneos latinoamericanos que proponen conformar acervos o colecciones a partir de fotografías de archivos domésticos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/165499
Constantakos, Melina; Entre el concepto de archivo y el estatuto de lo fotográfico: Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, algunos cruces posibles para el análisis de prácticas artísticas contemporáneas; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Subdirección de Investigación; Revista de Antropología Visual; 2; 29; 5-2021; 1-18
2452-5189
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/165499
identifier_str_mv Constantakos, Melina; Entre el concepto de archivo y el estatuto de lo fotográfico: Walter Benjamin, Roland Barthes y Jacques Derrida, algunos cruces posibles para el análisis de prácticas artísticas contemporáneas; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Subdirección de Investigación; Revista de Antropología Visual; 2; 29; 5-2021; 1-18
2452-5189
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.antropologiavisual.cl/numero-actual/articulos/between-concept-archive-and-photographic-status-walter-benjamin-roland-barthes-and-jacques-derrida
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.47725/RAV.029.05
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Subdirección de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Subdirección de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980512664125440
score 12.993085