Geografías espectrales: Memoria y cartografías afectivas en dos documentales de Patricio Guzmán

Autores
Depetris Chauvin, Irene
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Considerando los vínculos entre memoria, materialidad y espectralidad este artículo examina los modos en que los documentales chilenos Nostalgia de la luz (2010) y El botón de nácar (2015) dan cuenta de las prácticas represivas centradas en el desierto de Atacama y de los vuelos de la muerte sobre el océano Pacífico, dos estrategias utilizadas por la dictadura de Augusto Pinochet para desechar disidentes y ahogar la verdad. Al insistir en aquello que, pese a todo, queda de los desaparecidos, los documentales de Patricio Guzmán trabajan sobre la espectralidad, lo que permite comprender de modo alternativo cómo los espacios, y las prácticas realizadas en ellos, son disruptivos de ideas convencionales de presencia y ausencia e instalan una tensión que habla del potencial de las imágenes para afectarnos y de las prácticas estéticas para articular formas de estar juntos en la pérdida.Así, atendiendo a restos ya espacios, los documentales funcionan como cartografías afectivas: cifran en el desierto y en el océano, como territorios históricos, recursos y significantes en disputa, geografías que liberan la pérdida de la economía de lo familiar y elaboran discursos de memoria que interrogan a la sociedad en su conjunto.
Fil: Depetris Chauvin, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Cine contemporáneo
Espectralidad
Cartografías afectivas
Dictadura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112617

id CONICETDig_ae6e49fb77fc114e645889bb45da785a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112617
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Geografías espectrales: Memoria y cartografías afectivas en dos documentales de Patricio GuzmánDepetris Chauvin, IreneCine contemporáneoEspectralidadCartografías afectivasDictadurahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Considerando los vínculos entre memoria, materialidad y espectralidad este artículo examina los modos en que los documentales chilenos Nostalgia de la luz (2010) y El botón de nácar (2015) dan cuenta de las prácticas represivas centradas en el desierto de Atacama y de los vuelos de la muerte sobre el océano Pacífico, dos estrategias utilizadas por la dictadura de Augusto Pinochet para desechar disidentes y ahogar la verdad. Al insistir en aquello que, pese a todo, queda de los desaparecidos, los documentales de Patricio Guzmán trabajan sobre la espectralidad, lo que permite comprender de modo alternativo cómo los espacios, y las prácticas realizadas en ellos, son disruptivos de ideas convencionales de presencia y ausencia e instalan una tensión que habla del potencial de las imágenes para afectarnos y de las prácticas estéticas para articular formas de estar juntos en la pérdida.Así, atendiendo a restos ya espacios, los documentales funcionan como cartografías afectivas: cifran en el desierto y en el océano, como territorios históricos, recursos y significantes en disputa, geografías que liberan la pérdida de la economía de lo familiar y elaboran discursos de memoria que interrogan a la sociedad en su conjunto.Fil: Depetris Chauvin, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad del AlgarveDenize AraujoMorettin, Eduardo VictorioVitor, Reia Baptista2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/112617Depetris Chauvin, Irene; Geografías espectrales: Memoria y cartografías afectivas en dos documentales de Patricio Guzmán; Universidad del Algarve; 2016; 540-559978-989-8859-01-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ciac.pt/pt/component/k2/item/129-ditaduras-denize-araujo#.WSyrzYV97b8info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/112617instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:57.337CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Geografías espectrales: Memoria y cartografías afectivas en dos documentales de Patricio Guzmán
title Geografías espectrales: Memoria y cartografías afectivas en dos documentales de Patricio Guzmán
spellingShingle Geografías espectrales: Memoria y cartografías afectivas en dos documentales de Patricio Guzmán
Depetris Chauvin, Irene
Cine contemporáneo
Espectralidad
Cartografías afectivas
Dictadura
title_short Geografías espectrales: Memoria y cartografías afectivas en dos documentales de Patricio Guzmán
title_full Geografías espectrales: Memoria y cartografías afectivas en dos documentales de Patricio Guzmán
title_fullStr Geografías espectrales: Memoria y cartografías afectivas en dos documentales de Patricio Guzmán
title_full_unstemmed Geografías espectrales: Memoria y cartografías afectivas en dos documentales de Patricio Guzmán
title_sort Geografías espectrales: Memoria y cartografías afectivas en dos documentales de Patricio Guzmán
dc.creator.none.fl_str_mv Depetris Chauvin, Irene
author Depetris Chauvin, Irene
author_facet Depetris Chauvin, Irene
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Denize Araujo
Morettin, Eduardo Victorio
Vitor, Reia Baptista
dc.subject.none.fl_str_mv Cine contemporáneo
Espectralidad
Cartografías afectivas
Dictadura
topic Cine contemporáneo
Espectralidad
Cartografías afectivas
Dictadura
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Considerando los vínculos entre memoria, materialidad y espectralidad este artículo examina los modos en que los documentales chilenos Nostalgia de la luz (2010) y El botón de nácar (2015) dan cuenta de las prácticas represivas centradas en el desierto de Atacama y de los vuelos de la muerte sobre el océano Pacífico, dos estrategias utilizadas por la dictadura de Augusto Pinochet para desechar disidentes y ahogar la verdad. Al insistir en aquello que, pese a todo, queda de los desaparecidos, los documentales de Patricio Guzmán trabajan sobre la espectralidad, lo que permite comprender de modo alternativo cómo los espacios, y las prácticas realizadas en ellos, son disruptivos de ideas convencionales de presencia y ausencia e instalan una tensión que habla del potencial de las imágenes para afectarnos y de las prácticas estéticas para articular formas de estar juntos en la pérdida.Así, atendiendo a restos ya espacios, los documentales funcionan como cartografías afectivas: cifran en el desierto y en el océano, como territorios históricos, recursos y significantes en disputa, geografías que liberan la pérdida de la economía de lo familiar y elaboran discursos de memoria que interrogan a la sociedad en su conjunto.
Fil: Depetris Chauvin, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Considerando los vínculos entre memoria, materialidad y espectralidad este artículo examina los modos en que los documentales chilenos Nostalgia de la luz (2010) y El botón de nácar (2015) dan cuenta de las prácticas represivas centradas en el desierto de Atacama y de los vuelos de la muerte sobre el océano Pacífico, dos estrategias utilizadas por la dictadura de Augusto Pinochet para desechar disidentes y ahogar la verdad. Al insistir en aquello que, pese a todo, queda de los desaparecidos, los documentales de Patricio Guzmán trabajan sobre la espectralidad, lo que permite comprender de modo alternativo cómo los espacios, y las prácticas realizadas en ellos, son disruptivos de ideas convencionales de presencia y ausencia e instalan una tensión que habla del potencial de las imágenes para afectarnos y de las prácticas estéticas para articular formas de estar juntos en la pérdida.Así, atendiendo a restos ya espacios, los documentales funcionan como cartografías afectivas: cifran en el desierto y en el océano, como territorios históricos, recursos y significantes en disputa, geografías que liberan la pérdida de la economía de lo familiar y elaboran discursos de memoria que interrogan a la sociedad en su conjunto.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/112617
Depetris Chauvin, Irene; Geografías espectrales: Memoria y cartografías afectivas en dos documentales de Patricio Guzmán; Universidad del Algarve; 2016; 540-559
978-989-8859-01-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/112617
identifier_str_mv Depetris Chauvin, Irene; Geografías espectrales: Memoria y cartografías afectivas en dos documentales de Patricio Guzmán; Universidad del Algarve; 2016; 540-559
978-989-8859-01-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ciac.pt/pt/component/k2/item/129-ditaduras-denize-araujo#.WSyrzYV97b8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Algarve
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Algarve
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269726831542272
score 13.13397