Problematizaciones en torno al concepto de universalidad: del eurocentrismo a la interculturalidad
- Autores
- Rodríguez, Nuria Macarena
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se pretende problematizar la noción de universalidad en sus sentidos filosóficos, políticos y culturales, contrastándola con la lectura que puede realizarse de dicha noción en el ámbito multicultural de la Universidad Nacional de Salta como espacio en cuya discusión académica y epistemológica prima el universalismo moderno eurocéntrico. En este contexto, trataremos de poner en cuestión si hay una aplicación de la verdad, la validez y la rectitud que pueda considerarse universal. Por lo tanto, no hay pretensión alguna de generalización sino, por el contrario, intención de producir conocimiento situado.En el presente trabajo se pretende problematizar la noción de universalidad en sus sentidos filosóficos, políticos y culturales, contrastándola con la lectura que puede realizarse de dicha noción en el ámbito multicultural de la Universidad Nacional de Salta como espacio en cuya discusión académica y epistemológica prima el universalismo moderno eurocéntrico. En este contexto, trataremos de poner en cuestión si hay una aplicación de la verdad, la validez y la rectitud que pueda considerarse universal. Por lo tanto, no hay pretensión alguna de generalización sino, por el contrario, intención de producir conocimiento situado. Con este fin, retomaremos, en primer lugar, la problemática del lenguaje en relación con la universalidad de los conceptos. Seguidamente, abordaremos la universalidad en la modernidad intentando hacer evidente su componente netamente eurocéntrico. En un tercer momento, analizaremos cómo se articulan todos estos conceptos en América Latina, para luego referirnos al papel de la educación en esos procesos. Todo este desarrollo servirá para analizar finalmente el contexto de la educación argentina en general, las universidades y la Universidad Nacional de Salta en particular. El eje alrededor del cual se harán todos los análisis precedentemente enumerados será el de los Pueblos Originarios y su carácter de actores sociales negado por el criterio universalista.
In the present work we problematize the notion of universality in its philosophical, political and cultural senses, contrasting it with the reading that can be done of this notion in the multicultural environment of National University of Salta as a space where modern Eurocentric universalism prevails in academic and epistemological discussion. In this context, we will question whether there is an application of truth, validity and rectitude that can be considered universal. Therefore, there is no pretense of generalization but, on the contrary, intention to produce situated knowledge. To this end, in the first place we will examine the problem of language in relation to the universality of concepts. Next, we will address universality in modernity, trying to make evident its clear Eurocentric component. In a third moment, we will analyze how all these concepts are articulated in Latin America, and then we will refer to the role of education in those processes. All this development will be finally used for analyzing the context of Argentine education in general, and universities and the National University of Salta in particular. The axis around which all these analyzes will be made will be the Original Peoples and their character as social actors denied by the universalist criterion.
Fil: Rodríguez, Nuria Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina - Materia
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UNIVERSALIDAD
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PUEBLOS ORIGINARIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Por lo tanto, no hay pretensión alguna de generalización sino, por el contrario, intención de producir conocimiento situado.En el presente trabajo se pretende problematizar la noción de universalidad en sus sentidos filosóficos, políticos y culturales, contrastándola con la lectura que puede realizarse de dicha noción en el ámbito multicultural de la Universidad Nacional de Salta como espacio en cuya discusión académica y epistemológica prima el universalismo moderno eurocéntrico. En este contexto, trataremos de poner en cuestión si hay una aplicación de la verdad, la validez y la rectitud que pueda considerarse universal. Por lo tanto, no hay pretensión alguna de generalización sino, por el contrario, intención de producir conocimiento situado. Con este fin, retomaremos, en primer lugar, la problemática del lenguaje en relación con la universalidad de los conceptos. Seguidamente, abordaremos la universalidad en la modernidad intentando hacer evidente su componente netamente eurocéntrico. En un tercer momento, analizaremos cómo se articulan todos estos conceptos en América Latina, para luego referirnos al papel de la educación en esos procesos. Todo este desarrollo servirá para analizar finalmente el contexto de la educación argentina en general, las universidades y la Universidad Nacional de Salta en particular. El eje alrededor del cual se harán todos los análisis precedentemente enumerados será el de los Pueblos Originarios y su carácter de actores sociales negado por el criterio universalista.In the present work we problematize the notion of universality in its philosophical, political and cultural senses, contrasting it with the reading that can be done of this notion in the multicultural environment of National University of Salta as a space where modern Eurocentric universalism prevails in academic and epistemological discussion. In this context, we will question whether there is an application of truth, validity and rectitude that can be considered universal. Therefore, there is no pretense of generalization but, on the contrary, intention to produce situated knowledge. To this end, in the first place we will examine the problem of language in relation to the universality of concepts. Next, we will address universality in modernity, trying to make evident its clear Eurocentric component. In a third moment, we will analyze how all these concepts are articulated in Latin America, and then we will refer to the role of education in those processes. All this development will be finally used for analyzing the context of Argentine education in general, and universities and the National University of Salta in particular. The axis around which all these analyzes will be made will be the Original Peoples and their character as social actors denied by the universalist criterion.Fil: Rodríguez, Nuria Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/82801Rodríguez, Nuria Macarena; Problematizaciones en torno al concepto de universalidad: del eurocentrismo a la interculturalidad; Universidad Nacional de Salta. 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