La formación en Extensión Rural y sus huellas en los graduados: Caso de estudio: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP

Autores
Delgado, María Isabel; Selis, Dardo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Universidad Nacional de La Plata fue pionera a nivel nacional en incluir la Extensión Rural dentro de la formación de ingenieros agrónomos,a través de la creación de la Cátedra de Extensión Agropecuaria en el año 1968.El objetivo de estetrabajo fue analizar la evolución del Curso de Extensión Rural (FCAyF) y la huella que dejó en los graduados en relación a su propia práctica profesional en distintos ámbitos de actuación. La metodología de investigación utilizada fue de carácter cualitativo y basada en la triangulación intermetodológica, a través del análisis de documentos institucionales, la observación de un ciclo completo de cursada y la realización de entrevistas a graduados. Actualmente es una asignatura obligatoria para Ing. Forestal e Ing.Agronómica y se considera que ha evolucionado positivamente en cuanto a las estrategias pedagógicas implementadas.
Se trata de una instancia educativa donde los estudiantes encuentran un espacio para el
diálogo, la participación y el encuentro de saberes, lo cual suele generar tanto adhesiones como resistencias internas, debido a la falta de tradición de esta práctica en las asignaturas previas. Los graduados de esta Casa de Altos Estudios, si bien valoran y reconocen la utilidad del curso en relación a sus propias competencias profesionales, hacen hincapié en
la necesidad de que los estudiantes accedan a espacios curriculares previos que posibiliten su acercamiento a la realidad del medio productivo, promoviendo de este modo su
?sensibilización? a lo largo de toda la carrera académica.
Fil: Delgado, María Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Departamento de Ambiente y Recursos Naturales. Cátedra de Manejo de Cuencas Hidrográficas; Argentina
Fil: Selis, Dardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; Argentina
Materia
ESTRATEGIAS ANDRAGÓGICAS
EDUCACIÓN SUPERIOR
ROL PROFESIONAL
CURRÍCULA
SENSIBILIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66584

id CONICETDig_078177abe31d7e07fddaa4c740ed0f05
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/66584
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La formación en Extensión Rural y sus huellas en los graduados: Caso de estudio: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLPTraining in Rural Extension and its tracks in the graduated: Case study: Faculty of Agrarian and Forest SciencesDelgado, María IsabelSelis, DardoESTRATEGIAS ANDRAGÓGICASEDUCACIÓN SUPERIORROL PROFESIONALCURRÍCULASENSIBILIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La Universidad Nacional de La Plata fue pionera a nivel nacional en incluir la Extensión Rural dentro de la formación de ingenieros agrónomos,a través de la creación de la Cátedra de Extensión Agropecuaria en el año 1968.El objetivo de estetrabajo fue analizar la evolución del Curso de Extensión Rural (FCAyF) y la huella que dejó en los graduados en relación a su propia práctica profesional en distintos ámbitos de actuación. La metodología de investigación utilizada fue de carácter cualitativo y basada en la triangulación intermetodológica, a través del análisis de documentos institucionales, la observación de un ciclo completo de cursada y la realización de entrevistas a graduados. Actualmente es una asignatura obligatoria para Ing. Forestal e Ing.Agronómica y se considera que ha evolucionado positivamente en cuanto a las estrategias pedagógicas implementadas. </div><div style="left: 641.857px; top: 471.231px; font-size: 13.9853px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.971411);">Se trata de una instancia educativa donde los estudiantes encuentran un espacio para el </div><div style="left: 132.206px; top: 535.563px; font-size: 13.9853px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.00026);">diálogo, la participación y el encuentro de saberes, lo cual suele generar tanto adhesiones como resistencias internas, debido a la falta de tradición de esta práctica en las asignaturas previas. Los graduados de esta Casa de Altos Estudios, si bien valoran y reconocen la utilidad del curso en relación a sus propias competencias profesionales, hacen hincapié en </div><div style="left: 435.8px; top: 551.604px; font-size: 13.9853px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.04973);">la necesidad de que los estudiantes accedan a espacios curriculares previos que posibiliten su acercamiento a la realidad del medio productivo, promoviendo de este modo su </div>?sensibilización? a lo largo de toda la carrera académica.Fil: Delgado, María Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Departamento de Ambiente y Recursos Naturales. Cátedra de Manejo de Cuencas Hidrográficas; ArgentinaFil: Selis, Dardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Agronomía2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/66584Delgado, María Isabel; Selis, Dardo; La formación en Extensión Rural y sus huellas en los graduados: Caso de estudio: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Agronomía; Revista de la Facultad de Agronomía de La Plata; 116; Núm. Esp.; 12-2017; 29-380041-86761669-9513CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.agro.unlp.edu.ar/index.php/revagro/issue/view/124/showTocinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/66584instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:21.527CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación en Extensión Rural y sus huellas en los graduados: Caso de estudio: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP
Training in Rural Extension and its tracks in the graduated: Case study: Faculty of Agrarian and Forest Sciences
title La formación en Extensión Rural y sus huellas en los graduados: Caso de estudio: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP
spellingShingle La formación en Extensión Rural y sus huellas en los graduados: Caso de estudio: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP
Delgado, María Isabel
ESTRATEGIAS ANDRAGÓGICAS
EDUCACIÓN SUPERIOR
ROL PROFESIONAL
CURRÍCULA
SENSIBILIZACIÓN
title_short La formación en Extensión Rural y sus huellas en los graduados: Caso de estudio: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP
title_full La formación en Extensión Rural y sus huellas en los graduados: Caso de estudio: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP
title_fullStr La formación en Extensión Rural y sus huellas en los graduados: Caso de estudio: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP
title_full_unstemmed La formación en Extensión Rural y sus huellas en los graduados: Caso de estudio: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP
title_sort La formación en Extensión Rural y sus huellas en los graduados: Caso de estudio: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Delgado, María Isabel
Selis, Dardo
author Delgado, María Isabel
author_facet Delgado, María Isabel
Selis, Dardo
author_role author
author2 Selis, Dardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTRATEGIAS ANDRAGÓGICAS
EDUCACIÓN SUPERIOR
ROL PROFESIONAL
CURRÍCULA
SENSIBILIZACIÓN
topic ESTRATEGIAS ANDRAGÓGICAS
EDUCACIÓN SUPERIOR
ROL PROFESIONAL
CURRÍCULA
SENSIBILIZACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La Universidad Nacional de La Plata fue pionera a nivel nacional en incluir la Extensión Rural dentro de la formación de ingenieros agrónomos,a través de la creación de la Cátedra de Extensión Agropecuaria en el año 1968.El objetivo de estetrabajo fue analizar la evolución del Curso de Extensión Rural (FCAyF) y la huella que dejó en los graduados en relación a su propia práctica profesional en distintos ámbitos de actuación. La metodología de investigación utilizada fue de carácter cualitativo y basada en la triangulación intermetodológica, a través del análisis de documentos institucionales, la observación de un ciclo completo de cursada y la realización de entrevistas a graduados. Actualmente es una asignatura obligatoria para Ing. Forestal e Ing.Agronómica y se considera que ha evolucionado positivamente en cuanto a las estrategias pedagógicas implementadas. </div><div style="left: 641.857px; top: 471.231px; font-size: 13.9853px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.971411);">Se trata de una instancia educativa donde los estudiantes encuentran un espacio para el </div><div style="left: 132.206px; top: 535.563px; font-size: 13.9853px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.00026);">diálogo, la participación y el encuentro de saberes, lo cual suele generar tanto adhesiones como resistencias internas, debido a la falta de tradición de esta práctica en las asignaturas previas. Los graduados de esta Casa de Altos Estudios, si bien valoran y reconocen la utilidad del curso en relación a sus propias competencias profesionales, hacen hincapié en </div><div style="left: 435.8px; top: 551.604px; font-size: 13.9853px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.04973);">la necesidad de que los estudiantes accedan a espacios curriculares previos que posibiliten su acercamiento a la realidad del medio productivo, promoviendo de este modo su </div>?sensibilización? a lo largo de toda la carrera académica.
Fil: Delgado, María Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Departamento de Ambiente y Recursos Naturales. Cátedra de Manejo de Cuencas Hidrográficas; Argentina
Fil: Selis, Dardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; Argentina
description La Universidad Nacional de La Plata fue pionera a nivel nacional en incluir la Extensión Rural dentro de la formación de ingenieros agrónomos,a través de la creación de la Cátedra de Extensión Agropecuaria en el año 1968.El objetivo de estetrabajo fue analizar la evolución del Curso de Extensión Rural (FCAyF) y la huella que dejó en los graduados en relación a su propia práctica profesional en distintos ámbitos de actuación. La metodología de investigación utilizada fue de carácter cualitativo y basada en la triangulación intermetodológica, a través del análisis de documentos institucionales, la observación de un ciclo completo de cursada y la realización de entrevistas a graduados. Actualmente es una asignatura obligatoria para Ing. Forestal e Ing.Agronómica y se considera que ha evolucionado positivamente en cuanto a las estrategias pedagógicas implementadas. </div><div style="left: 641.857px; top: 471.231px; font-size: 13.9853px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.971411);">Se trata de una instancia educativa donde los estudiantes encuentran un espacio para el </div><div style="left: 132.206px; top: 535.563px; font-size: 13.9853px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.00026);">diálogo, la participación y el encuentro de saberes, lo cual suele generar tanto adhesiones como resistencias internas, debido a la falta de tradición de esta práctica en las asignaturas previas. Los graduados de esta Casa de Altos Estudios, si bien valoran y reconocen la utilidad del curso en relación a sus propias competencias profesionales, hacen hincapié en </div><div style="left: 435.8px; top: 551.604px; font-size: 13.9853px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.04973);">la necesidad de que los estudiantes accedan a espacios curriculares previos que posibiliten su acercamiento a la realidad del medio productivo, promoviendo de este modo su </div>?sensibilización? a lo largo de toda la carrera académica.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/66584
Delgado, María Isabel; Selis, Dardo; La formación en Extensión Rural y sus huellas en los graduados: Caso de estudio: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Agronomía; Revista de la Facultad de Agronomía de La Plata; 116; Núm. Esp.; 12-2017; 29-38
0041-8676
1669-9513
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/66584
identifier_str_mv Delgado, María Isabel; Selis, Dardo; La formación en Extensión Rural y sus huellas en los graduados: Caso de estudio: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Agronomía; Revista de la Facultad de Agronomía de La Plata; 116; Núm. Esp.; 12-2017; 29-38
0041-8676
1669-9513
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.agro.unlp.edu.ar/index.php/revagro/issue/view/124/showToc
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Agronomía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Agronomía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613245315317760
score 13.070432