Dime con qué te cubres y te diré quién eres: estrategias de educación no formal como herramienta de conservación
- Autores
- Obregon, Cesar Alejandro; Romero, Verónica Lorena; Godoy, Angelina M.; Romero, Barbara G.; Fernandez, Patricia M.; Kowalewski, Miguel Martin
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco del proyecto "Conocer para conservar nuestra diversidad biológica", guías del área de Educación Ambiental de la Estación Biológica Corrientes (EBCO, CONICET) y docentes y alumnos/as de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA, UNNE) realizaron actividades de taller en el aula y en el Parque Provincial San Cayetano para estudiantes de primer grado pertenecientes a la Escuela Primaria Nº 553 "San Cayetano" (San Cayetano, Corrientes). El objetivo de estas actividades fue la comprensión de los distintos tipos de coberturas que tienen los animales terrestres y acuáticos de la Región. La metodología empleada incluyó la articulación entre el contenido curricular trabajado por los docentes de la escuela y las actividades ofrecidas por el área de Educación ambiental, desde la identificación de estructuras, las especies animales que las poseen y los ambientes que habitan. Los conceptos desarrollados giraron en torno a las adaptaciones de los animales, los tipos de cobertura que poseen (pelos, escamas, plumas) y su formas corporales. Estos conceptos, repasados en aula con un fuerte componentede lecto-comprensión fueron puestos en práctica a partir de una visita guiada a un ambiente natural protegido, el Parque Provincial San Cayetano (San Cayetano, Corrientes). Tanto los conceptos teóricos como los prácticos fueron implementados a partir del juego, lo que impactó positivamente sobre la asimilación de los conceptos en los niños y niñas de entre 6 a 7 años. Por lo tanto, estas actividades permiten concluir que la exploración del conocimiento en espacios no formales en articulación con el curriculum refuerza significativamente el conocimiento de la naturaleza y promueve valores de conservación.
Fil: Obregon, Cesar Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia". Estación Biológica de Usos Múltiples (Sede Corrientes); Argentina
Fil: Romero, Verónica Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia". Estación Biológica de Usos Múltiples (Sede Corrientes); Argentina
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SENSIBILIZACION
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CURRICULAR
ARTICULACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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Dime con qué te cubres y te diré quién eres: estrategias de educación no formal como herramienta de conservaciónObregon, Cesar AlejandroRomero, Verónica LorenaGodoy, Angelina M.Romero, Barbara G.Fernandez, Patricia M.Kowalewski, Miguel MartinSENSIBILIZACIONAMBIENTECURRICULARARTICULACIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el marco del proyecto "Conocer para conservar nuestra diversidad biológica", guías del área de Educación Ambiental de la Estación Biológica Corrientes (EBCO, CONICET) y docentes y alumnos/as de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA, UNNE) realizaron actividades de taller en el aula y en el Parque Provincial San Cayetano para estudiantes de primer grado pertenecientes a la Escuela Primaria Nº 553 "San Cayetano" (San Cayetano, Corrientes). El objetivo de estas actividades fue la comprensión de los distintos tipos de coberturas que tienen los animales terrestres y acuáticos de la Región. La metodología empleada incluyó la articulación entre el contenido curricular trabajado por los docentes de la escuela y las actividades ofrecidas por el área de Educación ambiental, desde la identificación de estructuras, las especies animales que las poseen y los ambientes que habitan. Los conceptos desarrollados giraron en torno a las adaptaciones de los animales, los tipos de cobertura que poseen (pelos, escamas, plumas) y su formas corporales. Estos conceptos, repasados en aula con un fuerte componentede lecto-comprensión fueron puestos en práctica a partir de una visita guiada a un ambiente natural protegido, el Parque Provincial San Cayetano (San Cayetano, Corrientes). Tanto los conceptos teóricos como los prácticos fueron implementados a partir del juego, lo que impactó positivamente sobre la asimilación de los conceptos en los niños y niñas de entre 6 a 7 años. Por lo tanto, estas actividades permiten concluir que la exploración del conocimiento en espacios no formales en articulación con el curriculum refuerza significativamente el conocimiento de la naturaleza y promueve valores de conservación.Fil: Obregon, Cesar Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia". Estación Biológica de Usos Múltiples (Sede Corrientes); ArgentinaFil: Romero, Verónica Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia". Estación Biológica de Usos Múltiples (Sede Corrientes); ArgentinaFil: Godoy, Angelina M.. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia". 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Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Extensionismo, Innovación, Transferencia Tecnológica; 7; 6-2021; 100-1072422-64242422-6424CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/eitt.704768info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/4768info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:18:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/137657instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:18:02.717CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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