Dime con que te cubres y te diré quién eres : estrategias de educación no formal como herramienta de conservación
- Autores
- Obregón, César A.; Romero, Verónica Lorena; Godoy, Angelina M.; Romero, Bárbara G.; Fernández, Patricia M.; Kowalewski, Martín Miguel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Obregón, César A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Romero, Verónica Lorena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Godoy, Angelina M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Romero, Bárbara G. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Fernández, Patricia M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Kowalewski, Martín Miguel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En el marco del proyecto "Conocer para conservar nuestra diversidad biológica",guías del área de Educación Ambiental de la Estación Biológica Corrientes (EBCO,CONICET) y docentes y alumnos/as de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesy Agrimensura (FaCENA, UNNE) realizaron actividades de taller en el aula y en elParque Provincial San Cayetano para estudiantes de primer grado pertenecientes ala Escuela Primaria N° 553 "San Cayetano" (San Cayetano, Corrientes). El objeti-vo de estas actividades fue la comprensión de los distintos tipos de coberturas quetienen los animales terrestres y acuáticos de la Región. La metodología empleadaincluyó la articulación entre el contenido curricular trabajado por los docentes dela escuela y las actividades ofrecidas por el área de Educación ambiental, desde laidentificación de estructuras, las especies animales que las poseen y los ambientes que habitan. Los conceptos desarrollados giraron en torno a las adaptacionesde los animales, los tipos de cobertura que poseen (pelos, escamas, plumas) y sus formas corporales. Estos conceptos, repasados en aula con un fuerte componentede lecto-comprensión fueron puestos en práctica a partir de una visita guiada a unambiente natural protegido, el Parque Provincial San Cayetano (San Cayetano, Co-rrientes). Tanto los conceptos teóricos como los prácticos fueron implementados apartir del juego, lo que impactó positivamente sobre la asimilación de los conceptosen los niños y niñas de entre 6 a 7 años. Por lo tanto, estas actividades permitenconcluir que la exploración del conocimiento en espacios no formales en articulación con el curriculum refuerza significativamente el conocimiento de la naturalezay promueve valores de conservación. - Fuente
- Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica, 2021, vol. 7, p. 100-107.
- Materia
-
Sensibilización
Ambiente
Curricular
Articulación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
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