Concientización y sensibilización ambiental. Experiencia didáctica en primer y quinto año de la carrera de arquitectura, haciendo uso de herramientas didácticas innovadoras (títere...
- Autores
- Iturrióz, Martín; Pilar, Claudia Alejandra; Vedoya, Daniel Edgardo; Prat, Emma Susana
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Iturrióz, Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Pilar, Claudia Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Vedoya, Daniel Edgardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Prat, Emma Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
La presente experiencia didáctica se ha realizado en el año 2008 aplicándola en alumnos ingrantes a la carrera arquitectura del espacio curricular “Introducción a la Tecnología y la Producción en la Arquitectura” y en alumnos de quinto año de la carrera de arquitectura, de la asignatura "Seminario de Práctica Profesional Asistida en Tecnología". Si bien la estructuración de la clase ha sido similar, se han adecuado los contenidos en función e los conocimientos previos que se presume que poseen los alumnos. La secuencia de implementación didáctica consistió en: 1) la contestación por parte de los alumnos de un cuestionario breve (tres preguntas) relacionadas con los problemas ambientales y su futura práctica profesional como arquitectos; 2) Clase expositiva dialogada referida a los tópicos abordados en el cuestionario y 3) Dramatización de la problemática de la ética y el compromiso profesional en relación al ambiente y la sustentabilidad, mediante una representación con títeres. Se considera que ha tenido un impacto positivo en la dinámica de la clase la implementación de distintos momentos, con herramientas didácticas diferentes y la personificación de las cuestiones más controvertidas, haciendo uso de los títeres, que permite dramatizar, con un toque de humor, situaciones de la vida profesional a las que deberá enfrentarse el futuro arquitecto en relación directa con el compromiso ambiental. - Fuente
- Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2008, 2009, p. 37-40.
- Materia
-
Concientización y sensibilización ambiental
Ética profesional
Títeres - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/32462
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_d9bbea007a880c733a807844a47c4e59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/32462 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Concientización y sensibilización ambiental. Experiencia didáctica en primer y quinto año de la carrera de arquitectura, haciendo uso de herramientas didácticas innovadoras (títeres)Iturrióz, MartínPilar, Claudia AlejandraVedoya, Daniel EdgardoPrat, Emma SusanaConcientización y sensibilización ambientalÉtica profesionalTíteresFil: Iturrióz, Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Pilar, Claudia Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Vedoya, Daniel Edgardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Prat, Emma Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.La presente experiencia didáctica se ha realizado en el año 2008 aplicándola en alumnos ingrantes a la carrera arquitectura del espacio curricular “Introducción a la Tecnología y la Producción en la Arquitectura” y en alumnos de quinto año de la carrera de arquitectura, de la asignatura "Seminario de Práctica Profesional Asistida en Tecnología". Si bien la estructuración de la clase ha sido similar, se han adecuado los contenidos en función e los conocimientos previos que se presume que poseen los alumnos. La secuencia de implementación didáctica consistió en: 1) la contestación por parte de los alumnos de un cuestionario breve (tres preguntas) relacionadas con los problemas ambientales y su futura práctica profesional como arquitectos; 2) Clase expositiva dialogada referida a los tópicos abordados en el cuestionario y 3) Dramatización de la problemática de la ética y el compromiso profesional en relación al ambiente y la sustentabilidad, mediante una representación con títeres. Se considera que ha tenido un impacto positivo en la dinámica de la clase la implementación de distintos momentos, con herramientas didácticas diferentes y la personificación de las cuestiones más controvertidas, haciendo uso de los títeres, que permite dramatizar, con un toque de humor, situaciones de la vida profesional a las que deberá enfrentarse el futuro arquitecto en relación directa con el compromiso ambiental.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2009-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfIturrióz, Martín, et al., 2009. Concientización y sensibilización ambiental. Experiencia didáctica en primer y quinto año de la carrera de arquitectura, haciendo uso de herramientas didácticas innovadoras (títeres). Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2008. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 37-40. ISSN 1666-4035.1666-4035http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/32462Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2008, 2009, p. 37-40.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:05:52Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/32462instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:05:53.016Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Concientización y sensibilización ambiental. Experiencia didáctica en primer y quinto año de la carrera de arquitectura, haciendo uso de herramientas didácticas innovadoras (títeres) |
title |
Concientización y sensibilización ambiental. Experiencia didáctica en primer y quinto año de la carrera de arquitectura, haciendo uso de herramientas didácticas innovadoras (títeres) |
spellingShingle |
Concientización y sensibilización ambiental. Experiencia didáctica en primer y quinto año de la carrera de arquitectura, haciendo uso de herramientas didácticas innovadoras (títeres) Iturrióz, Martín Concientización y sensibilización ambiental Ética profesional Títeres |
title_short |
Concientización y sensibilización ambiental. Experiencia didáctica en primer y quinto año de la carrera de arquitectura, haciendo uso de herramientas didácticas innovadoras (títeres) |
title_full |
Concientización y sensibilización ambiental. Experiencia didáctica en primer y quinto año de la carrera de arquitectura, haciendo uso de herramientas didácticas innovadoras (títeres) |
title_fullStr |
Concientización y sensibilización ambiental. Experiencia didáctica en primer y quinto año de la carrera de arquitectura, haciendo uso de herramientas didácticas innovadoras (títeres) |
title_full_unstemmed |
Concientización y sensibilización ambiental. Experiencia didáctica en primer y quinto año de la carrera de arquitectura, haciendo uso de herramientas didácticas innovadoras (títeres) |
title_sort |
Concientización y sensibilización ambiental. Experiencia didáctica en primer y quinto año de la carrera de arquitectura, haciendo uso de herramientas didácticas innovadoras (títeres) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Iturrióz, Martín Pilar, Claudia Alejandra Vedoya, Daniel Edgardo Prat, Emma Susana |
author |
Iturrióz, Martín |
author_facet |
Iturrióz, Martín Pilar, Claudia Alejandra Vedoya, Daniel Edgardo Prat, Emma Susana |
author_role |
author |
author2 |
Pilar, Claudia Alejandra Vedoya, Daniel Edgardo Prat, Emma Susana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Concientización y sensibilización ambiental Ética profesional Títeres |
topic |
Concientización y sensibilización ambiental Ética profesional Títeres |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Iturrióz, Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Pilar, Claudia Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Vedoya, Daniel Edgardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Prat, Emma Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. La presente experiencia didáctica se ha realizado en el año 2008 aplicándola en alumnos ingrantes a la carrera arquitectura del espacio curricular “Introducción a la Tecnología y la Producción en la Arquitectura” y en alumnos de quinto año de la carrera de arquitectura, de la asignatura "Seminario de Práctica Profesional Asistida en Tecnología". Si bien la estructuración de la clase ha sido similar, se han adecuado los contenidos en función e los conocimientos previos que se presume que poseen los alumnos. La secuencia de implementación didáctica consistió en: 1) la contestación por parte de los alumnos de un cuestionario breve (tres preguntas) relacionadas con los problemas ambientales y su futura práctica profesional como arquitectos; 2) Clase expositiva dialogada referida a los tópicos abordados en el cuestionario y 3) Dramatización de la problemática de la ética y el compromiso profesional en relación al ambiente y la sustentabilidad, mediante una representación con títeres. Se considera que ha tenido un impacto positivo en la dinámica de la clase la implementación de distintos momentos, con herramientas didácticas diferentes y la personificación de las cuestiones más controvertidas, haciendo uso de los títeres, que permite dramatizar, con un toque de humor, situaciones de la vida profesional a las que deberá enfrentarse el futuro arquitecto en relación directa con el compromiso ambiental. |
description |
Fil: Iturrióz, Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Iturrióz, Martín, et al., 2009. Concientización y sensibilización ambiental. Experiencia didáctica en primer y quinto año de la carrera de arquitectura, haciendo uso de herramientas didácticas innovadoras (títeres). Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2008. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 37-40. ISSN 1666-4035. 1666-4035 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/32462 |
identifier_str_mv |
Iturrióz, Martín, et al., 2009. Concientización y sensibilización ambiental. Experiencia didáctica en primer y quinto año de la carrera de arquitectura, haciendo uso de herramientas didácticas innovadoras (títeres). Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2008. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 37-40. ISSN 1666-4035. 1666-4035 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/32462 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2008, 2009, p. 37-40. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1846145968287776768 |
score |
12.712165 |